2. Desarrollo

2. Desarrollo

Última actualización de en Irene Perez

En esta página expondré algunos de los aprendizajes que más me marcaron y el por qué. Hubo tres momentos a lo largo de la asignatura que me clarificaron y resolvieron dudas que inconscientemente guardaba.

Desde un principio en el aula nos han explicado que la tecnología se puede ver desde muchos puntos, y de ahí surgió mi pregunta: ¿Cómo se llaman esos puntos de vista o tipologías de la tecnología?

Aquí mis dudas se resolvieron con la presentación de los modelos tanto tecnocrático como relacional. El primero, se basa en ayuda de técnicas para lograr su objetivo, en este caso el modelo tecnológico es un modelo tecnocrático el cual se ayuda en tecnologías para cumplir con los principios educativos. El segundo, se refiere a una concepción artefactual-organizativa, en el que se basa en procedimientos, estrategias, ideas, recursos, etc. para analizar problemas y diseñar, así como poner en práctica, evaluar y administrar soluciones.

Un segundo aspecto fueron las charlas, todas las charlas me parecieron necesarias e importantes, ya que todo alumno/a en algún momento se ha preguntado: ¿Y luego qué hago?. Creo que descubrir nuevas salidas o profundizar en las de interés fue una herramienta útil para todos los miembros asistentes. A mí personalmente, las que más suscitaron mi interés fueron las del ámbito penitenciario y la de los centros de menores, ya que son temas tratados por encima pero que realmente no me sentía informada del todo y pienso, que me han servido de ayuda para mi futuro profesional.

Por último, en una expositiva se trató el tema de la evolución de la tecnología con el paso de los años, y tuve una sensación similar a lo explicado anteriormente, ya que tenía conciencia sobre el tema pero no me paré a meditar sobre ello. Darse cuenta de como cambió y evolucionó la tecnología desde los años 80 cuando surgió el "Boom audiovisual" y en los 90 cuando comenzaron a realizarse documentales sobre nuestro ámbito de manera diferente y películas no estándares de la época; parece algo lejano pero que debe valorarse desde un punto de vista educativo y pedagógico.