2.1. A LA DERIVA

2.1. A LA DERIVA

Última actualización de en Manuel Pérez

Las primeras semanas, mi contacto y relación con esta materia, se limitó a asistir a clase y hacer allí los trabajos que se requerían en las clases interactivas; y atender en la medida que era posible en las expositivas. Digo esto, porque aunque me pareció una asignatura con unos contenidos y una forma de exponerlos bastante interesante y que fomenta mucho  la reflexión personal  y crítica, sé que a menudo se me va el santo al cielo, a veces, a partir de los temas expuestos en clase, y otras, con cosas que nada tienen que ver…  Destaco alguna sesión que me pareció muy entretenida e interesante como por ejemplo en la que empleamos la dinámica del tribunal para tratar temas muy actuales y relevantes como son el acceso gratuíto a la información y el control de la población con la ayuda de la tecnología, a través de los casos de Alexandra y Snowden; o también las diferentes charlas de profesionales de diferentes ámbitos de la pedagogía.

En estas primeras sesiones me di cuenta que iba ser una asignatura en la que se le dedicaría mucho tiempo a la reflexión sobre la influencia de la tecnología en la sociedad, tanto a nivel global como en cada ámbito o parte que se nos ocurra, y como no, en especial, la educación. Me gustó bastante el transcurso de las primeras semanas y me pareció muy interesante la innovadora metodología que nos estaban presentando, en cuanto a la red social y el tipo de evaluación.  Aquí me empezaron a aparecer conceptos ya conocidos como podían ser la competencia digital, la tecnología en la educación, la importancia de la búsqueda  y selección de información, su contraste, filtración y tambien la difusión. Aparecieron redes y medios ya conocidos para ello como podían ser Google, YouTube, Facebook, Dialnet, Instagram… y otros nuevos como Scoop it, Feedly, Zotero, Diigo....

Es aquí cuando aparece un concepto nuevo para mi como era el de PLE, que en mi caso, en la red, era básicamente de búsqueda y contraste de la información a través de diferentes páginas y medios de comunicación en Facebook;  ya había reflexionado  previamente sobre la importancia de informarme bien y contrastar la información en internet para mejorar mi aprendizaje online, y esta red social me permitía seguir diferentes páginas informativas mediante las que puedes leer los sucesos y opiniones de actualidad desde los diferentes puntos de vista de cada medio, cada uno atendiendo a unos intereses, por lo que es relevante ver los máximos posibles y contrastar siempre de forma crítica entre las diversas mentiras para destapar los engaños.

En estas primeras clases fue cuando empecé a utilizar Stellae, viendo un poco como funcionaba y compartiendo lo que hacíamos en clase. Aunque me había parecido muy interesante uso de una red social para fomentar el aprendizaje personal de forma colectiva, me costó bastante adaptarme a la metodología de trabajo, quizás por la falta de costumbre a trabajar en casa a diario, o por la novedad en cuanto a la dinámica de trabajo en la red social o plataforma digital, dado que, por desgracia estoy habituado a dejar todo para el final, pues a lo largo de toda mi vida la mayoría de las materias es lo que requerían con un examen final y clases que se limitan a la exposición de contenidos.

Durante las primeras semanas y sobre todo en el período de prácticas, en el que desconecté bastante del resto de asignaturas del cuatrimestre, mi andadura por la red Stellae fue nula, siendo sincero, no dediqué el  tiempo que debería. Tras volver de las vacaciones de semana santa, en las que no tenía ordenador, me acordé que no había subido la ficha de autoevaluación el día que tenía que haberlo hecho, y en ese momento, me dí cuenta que estaba dejando demasiado de lado mi trabajo activo en la materia, me estaba limitando a asistir a clase, y eso no era suficiente, por lo que la situación no podía seguir así. La actividad de la red social ya tenía una dinámica en la que yo no había participado y realmente no estaba haciendo lo que necesitaba para que mi aprendizaje en la materia fuera significativo. Fue aquí cuando vi que estaba bastante perdido, a la deriva, y esto debía cambiar, necesitaba coger un rumbo firme.