2.3. COGIENDO FUERTE EL TIMÓN Y NAVEGANDO CONTRACORRIENTE

Tras pararme detenidamente a mirar el norte en mi brújula, y teniendo claro ya el rumbo que debía tomar, empecé ya pues a trabajar en mis publicaciones, pretendiendo siempre abrir un espacio de diálogo y reflexión con mis compañeros con temáticas interesantes que iba encontrando en diferentes artículos o noticias de actualidad, buscando siempre una reflexión crítica acerca del contenido expuesto.

Aunque había empezado bastante tarde a trabajar en mi blog, cosa que ahora me lamento, por la oportunidad que la red mostraba de compartir y debatir ideas de forma colectiva con el resto de la clase, debía trabajar diariamente para subir bastantes publicaciones para  acercarme al trabajo de los compañeros y demostrar que realmente estaba participando de forma activa en la dinámica de la clase. Para ello fui subiendo diferentes comentarios con temáticas diversas como: la tecnología en la industria alimentaria, aplicaciones para la dislexia, educación emocional, la pedagogía del opresor, nuevas plataformas de servicios educativos, análisis de las críticas al conectivismo, y finalmente el vídeo de presentación de nuestro proyecto de intervención.

Para la realización de las diferentes publicaciones fue necesaria la reflexión acerca de toda la información analizada y compartida en cada una de ellas, por lo que creo que es una metodología de trabajo muy rica para la formación y desarrollo de nuestros conocimientos, ya que además, nos permite formarnos más en los temas que son de mayor interés personal, cosa que ayuda en la motivación.

Aunque para todas las entradas del blog fue precisa una elaboración y reflexión bastante enriquecedora para nuestra formación, de entre mis publicaciones destacaría la entrada sobre el artículo titulado “La pedagogía del opresor” en la que analizo un artículo muy interesante sobre como lás élites impulsan políticas educativas en las que se deja de lado la conciencia crítica del alumnado, y el análisis de las críticas al conectivismo pues creo que me ayudo mucho a entender mejor esta nueva teoría.

Además en este último período de la materia, fuimos haciendo también durante las clases interactivas y el posterior trabajo en casa, junto con mi compañera Irene, nuestro proyecto de intervención destinado a madres en el ámbito penitenciario. Creo que fue una experiencia también muy rica para formarnos el diseño de proyectos, aunque desde mi punto de vista, ahora analizando los trabajos del resto de compañeros, creo que pudimos especificar quizás un poco mejor nuestros objetivos y los destinatarios a los que iba dirigido ya que queda un poco difuso el trabajo que vamos a realizar con ellos.

Además destaco muy positivamente el hecho de realizar la presentación del proyecto a través de un video, pues creo que es el mejor medio que hay actualmente para captar la atención de los destinatarios, a través de las emociones que se transmiten mediante el lenguaje audiovisual. Para ello, combinamos imágenes reales de madres y niños en la cárcel, con algunas imágenes de elaboración propia. Explicamos de forma breve y sencilla en que consistía con nuestra voz, y para transmitir mejor las emociones que buscábamos, empleamos también dos canciones de música clásica, una más triste en la que describimos la situación de las madres en la cárcel y otra más esperanzadora en la que presentamos nuestra iniciativa para mejorar esa situación. Me gustó mucho la experiencia tanto grabar las tomas con diferentes planos como editar despues el vídeo, ya que además llevaba mucho tiempo sin editar y era algo que solía hacer en mi tiempo libre.