Conclusiones de "Tecnología Educativa"

Todo principio tiene su fin, y es al final de todo cuando valoras lo que realmente has vivido, aprendido, con lo que te quedas, y lo que rechazas de una experiencia. 

Esta asignatura fue una experiencia totalmente nueva para todos, a pesar de que hemos tenido alguna otra asignatura en la que trabajamos con ordenadores nunca habíamos creado un blog para ninguna materia. La idea del blog es muy interesante y fructífera, ya que cada uno puede poner sus propias ideas acerca de las nuevas tecnologías, buscar información, colgar noticias interesantes... puede crear su propio espacio dónde tratar los temas que más le interesen en el día a día.

En un primer momento yo utilicé este espacio para hablar de las clases que se impartían en la asignatura, haciendo resumenes de los contenidos, de los nuevos conceptos que ibamos aprendiendo, los cuales conocía los nombres de algunos pero no su significado, y también de los iconos que aparecen en todas las paginas web a los cuales no le daba la mayor importancia y todos tienen su función y significado.

De estas primeras clases destaco de forma importante la creación del video, ya que considero que fue una de las clases más interesantes, ya que es una manera diferente de aprender, de comparar lo del antes con lo de ahora con las nuevas tecnologías. También considero que fue de gran importancia la clase en la que hablamos de la nube de ideas, que ahora con el paso del tiempo conocemos la relación de todas las palabras. Así como también destaco los diferentes mapas de Internet.

También hay que destacar que en las primeras clases aprendimos a buscar de manera más academica y concisa, y en las páginas adecuadas, como el buscador DELICIOUS, google académico, entre otros.

Me fue de gran interés la clase de las pizarras electricas que nos explicaron dos chicas, en las cuales además de la explicación nos enseñaron su utilización y pudimos participar activamente. Otra de las visitas a la clase que me pareció muy interesante fue la de Cerapio Quintanilla en la cual aprendimos todo lo necesario para la utilización de Etoys, me parece una técnica muy interesante y acertada para enseñar a los niños matemáticas, ya que estan entretenidos y aprenden sin incluso darse cuenta. La última visita a destacar fue la de Alba, en la cual nos presentó su trabajo de fin de carrera sobre los blogs en la clase, me pareció un proyecto muy interesante dónde los niños aprendieron mucho tanto sobre ordenadores y su utilización, como sobre diversos temas.

Volviendo al blog, después de tratar el tema de las clases, me centré más en tratar diversos temas de actualidad, por lo cual me interesé por las noticias que trataban temas de nuevas tecnologías. Me parece muy interesante saber como van evolucionando las nuevas tecnologías en los diversos campos. Destaqué las noticias que me parecían de mayor interés como:

- Encerrados para investigar: dónde jóvenes universitarios estaban encerrados en un campus para desarrollar proyectos tecnológicos capaces de atraer inversores. 

- Denuncia la dieta a base de comida basura del comedor de su escuela: y esta denuncia la hace una niña británica a través de un blog con ayuda de su padre.

- Aconsejan limpiarse del móvil y aparatos electronicos para tener más salud: Los dispositivos con los que convivimos emiten ondas que pueden propiciar la aparición de cáncer y enfermedades físicas y neuronales

- Crean una red social para llevar los portátiles usados a los niños pobres: iniciativa para que los niños pobres puedan tener la oportunidad de trabajar con las nuevas tecnologías

- Nace Womity: red social para tomar decisiones en grupo

- Premio Principe de Asturias: dado al creador del famosos Super Mario

- Muralla de Lugo y el casco Antiguo de Santiago elegidos maravillas del mundo por google

- Las hormigas inspiran un algoritmo de busqueda en las redes sociales

La elección de estas noticias es porque considero interesante saber lo que pasa en el mundo y ver como vamos avanzando poco a poco, y como las nuevas tecnologías nos ayudan a ello.

También en las últimas entradas hablo de que a pesar de que cada vez vamos avanzando más, hay en instituciones que deberías poner más facilidades como es en las bibliotecas con el número de enchufes, ya que es reducido.

Poniendo la vista atrás, considero que este blog me sirvió de mucha utlidad para interesarme más por las nuevas tecnologías, para aprender a usar útiles de internet que veía a diario y no sabía para que se usaban, para aprender a buscar en el sitio adecuado según la información que necesite, para adentrarme en el mundo de las nuevas tecnologías y aprender a aprender con ellas.

Esta forma de dar las clases es totalmente nueva, ya que según la información que se nos presenta tenemos que buscar la información que consideremos de interés y a prender con ella. En un primer momento pensé que este blog me iba a resultar difícil, ya que no estoy acostumbrada a esta metodología; he aprendido mucho con esta asignatura, pero si cabe, me ha resultado más difícil de lo que me imaginaba.