2. Aprendizajes

2. Aprendizajes

Última actualización de en Belén

Antes de comenzar la materia, partía con un gran desconocimiento de la tecnología. Según iban avanzando las clases, fui adquiriendo conocimientos relevantes sobre la misma, entre otros, los siguientes: el significado de competencia digital y sus dimensiones, reflejado en la publicación "Competencias en la era digital". El concepto de Sociedad de la Información, infoxicación y curación de contenidos, así como, las herramientas para gestionar la información, que se muestran en la entrada en el blog "¿Es necesario gestionar la información?". La revolución tecnológica publcada en una entrada con el mismo título. El significado de propiedad intelectual y de copyright, así como, la importancia del conocimiento abierto, reflejados en la publicación "¿Legalidad o moralidad?". En la entrada "Educación especial vs Educación a distancia" se puede observar la influencia de la tecnología en el sistema educativo, dando la posibilidad de una educación a distancia, para lo que se necesitan plataformas web educativas, blogs y aulas virtuales como el LMS Moodle y los MOOC; al aprendizaje desarrollado con las TICs se le conoce como e-learning. 

Las publicaciones "Engaños en la red" y "Manipulación del lenguaje audiovisual", tratan temás más libres al margen de los contenidos teóricos explicados en la materia y, sin embargo, también introducen conceptos relacionados con la tecnología, como son: phishing, que es un método utilizado por delincuentes cibernéticos para estafar; el término catfish, que hace referencia a la persona que crea un perfil falso en una red social con fines fraudulentos o engañosos; fake news, concepto que se corresponde con la información deliberadamente falsa que circula, principalmente, por internet; o, el término de lenguaje audiovisual, que es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen. 

Al margen de los aprendizajes adquiridos en torno a la tecnología educativa, esta materia nos dio la posibilidad de conocernos más a nosotros mismos y al resto de compañeros. Con respecto al autoconocimiento, a través de la Red Social Stellae, pude llevar a cabo un proceso reflexivo mediante el cual fui descubriendo mis cualidades y también, mis defectos. Y, por otro lado, a través de las publicaciones de los otros compañeros, podemos observar su forma de expresarse y sus opinones sobre diferentes temas.