Lucía Lareo

Estudiante de Pedagogía en la USC. Creo al igual que Nelson Mandela que "La eduación es el arma más poderosa para cambiar el mundo."

6. Conclusiones.

6. Conclusiones.

Última actualización de en Lucía Lareo

En lo que atinge a las conclusiones considero que la materia de Tecnología Educativa me ha hecho evolucionar personal, académica y profesionalmente. 

Con relación al ámbito personal, he sido consciente de la gran repercusión que tienen las nuevas tecnologías en nuestro día a día, y no sólo hablando de las redes sociales o de las máquinas más evolucionadas del mercado. Como digo, he despertado mi lado más crítico con relación a las redes sociales, realizando un cambio en mi actividad en las mismas, viendo la "falsedad" que estas abarcan, y como puede llegar a influir el fenómeno del "postureo" en nuestras vidas. Además de desarrollar una capacidad más crítica para usar las redes sociales, siendo consciente en todo momento de las grandes posibilidades que estas nos ofrecen, he podido llegar a comprobar como son capaces de manipularnos e influenciarnos, siendo ejemplo de ello las fake news. 

Del mismo modo, académicamente creo que se nos han aportado herramientas para facilitarnos el estudio, además de conocer la red social Stellae, que como he dicho nos ha hecho afrontar la materia aplicando una nueva metodología, propiciendo además un aprendizaje más basado en los intereses propios de cada alumno/a, y siendo este colaborativo, al poder realizar aportaciones mutuamente entre compañeros sobre los conceptos/temas tratados, así como compartir opiniones e intereses comunes. Como ya he dicho considero que se han alcanzado los objetivos de la materia, siendo estos: 

1. Identificar y valorar las consecuencias educativas de los cambios en el acceso, distribución y construcción del conocimiento en el contexto social, económico y político contemporáneo. 

2. Comprender las necesidades de las nuevas alfabetizaciones y el desarrollo de la competencia digital en las propuestas educativas. 

3. Analizar el rol del pedagogo en las propuestas e-learning en los diferentes niveles de enseñanza. 

4. Construir un marco teórico que posibilite el diseño y evaluación de materiales y programas con diferentes tecnologías. 

5. Analizar críticamente diferentes propuestas de innovación con tecnologías en propuestas formativas, valorando su pertinencia. 

Por tanto, a raíz de ello, me gustaría reconocer que la materia ha abarcado mucho más de lo que me imaginaba inicialmente, ya que normalmente relacionamos la tecnología en las aulas con el uso de ordenadores y esta va mucho más allá, y nos puede ayudar a satisfacer necesidades que demanden las instituciones, he sido más consciente de ello después de la realización del proyecto elaborado para la materia. 

Lo cierto es que, al igual que Tecnología Educativa nos ha aportado herramientas para facilitarnos el aprendizaje y el estudio, también nos ha aportado herramientas, capacidades, habilidades y conocimientos con relación a las nuevas tecnologías para enfrentarnos a nuestro futuro laboral, no nos debemos olvidar que como futuros profesionales de la educación vamos a formar a nativos digitales. 

En conclusión, a lo largo de esta asignatura hemos adquirido habilidades, capacidades, y conocimientos que nos serán útiles en nuestro futuro, pero a pesar de ello, ante un mundo que no deja de cambiar y evolucionar, no debemos dejar de formarnos.