3. Tallo y hojas de la planta

3. Tallo y hojas de la planta

Última actualización de en Estefanía Muiño

Tras plantar la semilla y que hayan crecido las raíces, se desarrolla el tallo de la planta. Este supone el eje de la estructura de nuestra planta y es el órgano que sustentará a las hojas, las flores y los frutos, en definitiva lo que dará cuerpo y sustento a la planta.

                Los contenidos de la materia se construirán sobre nuestra semilla (idea principal) dando lugar a un proceso de crecimiento y evolución de la misma, cambiándola y aportando numerosos conceptos nuevos, formando el tallo de la planta como sustento.

                Durante el transcurso de la materia tratamos diversos contenidos, todos ellos relacionados con la tecnología y el ámbito educativo así como relacionándolos con otro tipo de ámbitos u otro tipo de cuestiones como por ejemplo la sociedad en general o nuestra propia vida académica. Todos estos contenidos tratados formarán el tallo de mi planta.

                Entre los contenidos que se trataron en clase a los que hago referencia me gustaría destacar los siguientes la competencia digital así como la sociedad del conocimiento, temas sobre los que aprendimos en gran medida y que en la actualidad considero fundamentales para toda la sociedad. También, el conocimiento abierto (Creative Commons y Copyleft/Copryright) así como la curación de contenidos y la gestión de nuestro conocimiento y el PLE (también en comparación con el LMS) los cuáles considero aprendizajes importantes en la constitución del tallo de mi planta, ya que son útiles de una manera práctica y real contribuyendo a mi proceso de aprendizaje en general.

                Además destacaría los distintos enfoques (tecnocrático y relacional) y distintos modelos (SAMR, TIM, TPACK) sobre las distintas perspectivas desde las que se puede tratar la tecnología. Los considero aportes positivos y necesarios, que antes desconocía, para mi proceso a través de la materia ya que las tecnologías son el eje central y es fundamental conocer las distintos puntos de vista desde los que se pueden tratar a las TICs.

                Siguiendo con la formación del tallo de mi planta, de entre los contenidos que forman el desarrollo de la materia destaco también las Fake News, ya que fue un tema que tratamos de manera muy amena y que interiorizamos al tener que analizar otras noticias y realizar la nuestra propia, así como ser consciente de la veracidad que otorgaba a las mismas y algo sobre lo que no había reflexionado previamente. Un tema por otro lado presente en nuestro día a día.

                Por último, querría mencionar una de las sesiones en las cuales reflexionamos sobre nuestro propio proceso de aprendizaje, algo que considero que completo con la realización de este portafolios. Tampoco había prestado el tiempo suficiente a reflexionar sobre mi propio aprendizaje, cómo este se había realizado hasta el momento, si era consciente de lo que realmente obtenía de él, cómo mejorar, etc. una reflexión que dejé plasmada en el segundo blog del Stellae. Considero este contenido y reflexión muy importante en la formación del tallo ya que tener en cuenta todo esto me parece realmente importante e interesante dentro del ámbito de la Pedagogía en general.

Todos los mencionados, junto con otros más, han ido formando día a día el importante tallo de la planta siendo así un importante sustento para la misma.

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