La meta

La meta

Última actualización de en Aglaia GR

Durante esta carrera de obstáculos, no me ha sido siempre fácil ser constante con la asignatura, me ha costado entender conceptos y me he agobiado en algunas ocasiones pero, una vez cogido el ritmo de la asignatura, todo ha mejorado. He llegado a la meta mucho más lenta que otros, me ha costado sortear obstáculos seguramente más que a otros pero, finalmente he llegado con los conceptos más que integrados y, al fin y al cabo eso es lo importante.

Reflexionando sobre la andadura en esta materia, me basaré en esta foto de una artista que casi todxs conoceréis, Flavita Banana. Para mí, esta viñetista plasma de una forma graciosa e irónica los problemas o la realidad de la sociedad actual y yo misma me siento muy identificada con sus dibujos por eso creo que es la mejor opción para empezar este post.

image

 

Pues sí, yo era mejor antes de Internet. Yo era mejor antes de facebook, instagram, twitter, whatsapp, google, etc. Yo era mejor antes de no poder vivir sin wifi, sin tener que gastarme 600 euros en un móvil para que soporte la carga de aplicaciones que necesito, mis amigas eran mejores cuando quedamos y no necesitábamos el móvil... Pero, ahora pensando... yo era mejor antes de internet o antes de centrar mi vida en el uso de esta herramienta?

Internet es necesario, es útil y es incluso entretenido pero, el problema llega cuando surge internet en nuestra generación y nadie nos enseña a utilizarlo correctamente y, por ello llegan los problemas.

Nunca he sido una experta en lo que a la tecnología se refiere, no se usar correctamente ni el ordenador ni mi propio móvil y, por eso llegué a la primera clase de Tecnología Educativa con incertidumbre sobre cómo sería esa asignatura.

Sorprendentemente para mí, ha sido una buena experiencia en la que he aprendido cosas relacionadas con la tecnología que ya creía importantes y de las cuales no tenía la idea adecuada como por ejemplo, un tema que me llamó mucho la atención fue la clase sobre lasa “fake news” ya que, con toda la cantidad de noticias que leemos al día, nunca me había planteado que incluso aunque sea publicada desde un periódico importante puede no ser real. Tengo una idea muy afianzada sobre que las noticias que se dicen en televisión pueden no ser ciertas y, sin embargo de los periódicos e incluso de internet me suelo fiar ciegamente. Otra clase que destacó como, probablemente mi favorita fue la simulación del juicio contra Alexandra Elbakyan. No sólo porque fue muy interactiva y participativa si no porque aprendí cosas que realmente son importantes como el copyright, los derechos de autor, las editoriales y sus medidas de pago en cuanto a autores y, estos conceptos son vitales para mi desarrollo como pedagoga ya que preciso dominarlos para llevar a cabo un buen trabajo.

En cuanto a la visita de las pedagogas y sus experiencias personales, agradezco mucho a la profesora que nos haya dado la oportunidad de tener esta charla ya que, no es fácil encontrar este tipo de charlas fuera de la universidad y tampoco es fácil buscar en qué ámbitos es necesario un pedagogo sin salirse de lo convencional como son colegios, empresas u hospitales. Todo esto para mí supuso un plus de motivación al conocer que es posible llegar a donde quieres trabajar y sobre todo, al percatarme de la necesidad pedagógica que tiene la sociedad y que, yo misma en el pequeño ámbito al que me dedique puedo tener la opción de cambiar cosas.

Siendo sincera,  no todas las asignaturas de este grado las considero importantes o, no creo que me hayan proporcionado conceptos clave, sin embargo, esta asignatura me ha otorgado una infinidad de conocimientos distintos y, sobre todo me ha enseñado a dudar, a replantearme las cosas y a indagar de la manera correcta.

Como reflexión final diré, sí, yo era mejor antes de Internet pero, ¿Por qué no aprovechar todos los beneficios que me otorga? Como para todo, con la educación adecuada siempre podemos llegar lejos.

Así que, ¡suerte compañerxs! ¡Hagamos de la educación un arma de cambio social!.

Imagen recuperada de twitter: flavitabanana https://twitter.com/flavitabanana/status/835908813979021312