3. Alimentación y cuidados

3. Alimentación y cuidados

Última actualización de en Ángela González Villa

Cuando un pájaro rompe el cascarón para sobrevivir, y desarrollarse de modo adecuado necesita de alimentación y cuidados de su madre. Hecho que se puede relacionar con mi trayecto en la materia que nos ocupa, puesto que al comienzo de la misma, carecía de experiencia y conocimientos para abordar de manera efectiva la elaboración del portafolios. Sin embargo, gracias a la auto-evaluación y a la consiguiente evaluación de la profesora, logré potenciar mi portafolios llevando a cabo un mayor enriquecimiento de esta herramienta educativa, aprovechando sus oportunidades, así como las de desarrollar un aprendizaje colaborativo. Por lo tanto, dichas evaluaciones fueron mi alimentación para coger impulso y re-elaborar mi portafolios, al igual que el alimento al pájaro para coger fuerzas y poder volar.

Como he dicho con anterioridad, de modo previo, a la evaluación realizada, mis publicaciones se caracterizaban por la nula reflexión de mi proceso de aprendizaje, sin realizar una reflexión de los contenidos, apenas existía interacción con mis compañeros, al igual que variedad de recursos resultaba escasa (imágenes, vídeos…) etc. Aunque cabe destacar, que la periodicidad de publicaciones era ideal, y así siguió siendo.

Además, mi portafolios se caracterizaba por ser un mero receptor de un cuerpo teórico de contenidos acerca de una temática, sin ningún tipo de análisis sobre los contenidos abordados. Sin embargo, a raíz de la auto-evaluación y posterior evaluación, fui consciente de la necesidad de un cambio en mi modo de desarrollar el portafolios.

De este modo, y a partir de ese punto, mi portafolios cuenta con una estructuración, puesto que las publicaciones se relacionan con la anterior y la posterior, ya que la reflexión entorno a un tema, me llevaba a plantearme una nueva cuestión, y abordar una temática relacionada con la anterior. De esta forma, construí, una esfera global de conocimientos entorno a la materia. Además, en cada una de mis aportaciones al portafolios, realizaba una propuesta de aplicación a la realidad educativa, relacionando los conceptos abordados con su aplicabilidad práctica en la educación, logrando así un aprendizaje más consolidado y significativo. También en mis publicaciones destacaban las referencias a la importancia que dicha temática tenía para los pedagogos, y la educación en general, puesto que consideraba relevante hacer hincapié en el motivo por el cual dicha temática afectaba a nuestra área profesional.

Por otro lado, en las publicaciones, destacaban vídeos, experiencias, ejemplos, esquemas, que reflejaban la realidad descrita y la apoyaban para una mejor comprensión. También comencé a comentar más las publicaciones de mis compañeros, realizando aportaciones, tanto de contenido teórico como multimedia, recomendándoles la lectura de algunos de mis post para complementar su aprendizaje, aportando mi opinión y punto de vista personal… En definitiva, dando lugar a una red colaborativa de aprendizaje donde todos poníamos nuestro granito de arena para el aprendizaje de los demás y el propio.

Además, con respecto a este cambio en el modo de elaborar mi portafolios, logré realmente construir mi propio aprendizaje, puesto que relacionaba contenidos teóricos con los prácticos, establecía un proceso claro en la elaboración de mi portafolios ( es decir, todas las temáticas relacionadas), determinaba el motivo que me llevaba a tratar una temática, reflexionaba sobre la misma, y analizaba mi proceso de aprendizaje a medida que se iba sucediendo. De este modo, era consciente de la elaboración de mi conocimiento, de como aprendía haciendo, logrando de este modo un aprendizaje más significativo, que de verdad, sería de utilidad en mi futuro.

Con respeto a la interacción y comunicación con mis compañeros, debo destacar que en las publicaciones realizadas con posterioridad a la evaluación, añadía preguntar de reflexión dirigidas a ellos, o cuestiones que me planteaba a mi misma y que después abordaba en otras publicaciones. Además, múltiples cuestiones planteadas en los portafolios de mis compañeros eran el germen para comenzar a reflexionar sobre una nueva temática.

De este forma, a través de la evaluación realizada, mi portafolios dio un giro, teniendo, de este modo una mayor consolidación y estructura, teniendo más potencia, reflejándose la finalidad formativa que perseguía. Al igual que un pájaro cuando coge fuerzas tras ser alimentado por su madre, ganando plumaje, desarrollándose en su totalidad, y preparándose para emprender el vuelo, ya que los aprendizajes adquiridos con el nuevo enfoque aportado a mi portafolios, dieron lugar a competencias y herramientas para volar fuera de la asignatura y llevar nuestros aprendizajes a otras áreas y espacios, al igual que un pájaro cuando emigra a otros lugares con el cambio de estación.

 

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