4. A volar

4. A volar

Última actualización de en Ángela González Villa

Cuando un pájaro se alimenta, coge fuerzas e impulso para lanzarse a volar. Lo mismo ocurre en la materia que nos ocupa, una vez elaborado el portafolios, abordadas las temáticas y los contenidos desde un enfoque teórico y práctico, analizando y reflexionando sobre el proceso de aprendizaje realizado, estableciendo apoyos multimedia para la comprensión del mismo y colaborando con los compañeros en la creación de un cuerpo de aprendizajes en torno a la materia, el alumno adquiere conocimientos, competencias y habilidades.

A lo largo de mi portafolios, aprendí mucho más que contenidos teóricos puesto que el enfoque teórico y funcional aportado al mismo, me permitió establecer soluciones a problemas educativos de la realidad social y educativa en la que nos encontramos. Ejemplo de ello son los planteamientos realizados en el portafolios sobre como estructurar una formación óptima al profesorado para la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, la utilización de las redes sociales en el aula, la introducción del móvil como recurso educativo, como lograr la introducción efectiva de las nuevas tecnologías en los centros educativos, como es el ejemplo del replanteamiento del uso de las pizarras digital en el aula… Y una gran cantidad de publicaciones que daban respuesta a la necesidad de dar un nuevo giro a la educación actual para lograr la adaptación de la misma a la nueva sociedad imperante, la sociedad de la información, y la importancia de formar al alumnado para sobrevivir en la misma.

Además, en mi portafolios también se recogían temáticas como el conectivismo, la creación de comunidades de aprendizaje, legislación de las nuevas tecnologías en la educación, los PLE, competencias digitales del pedagogo, nativos digitales, es decir, áreas de gran relevancia para la formación adecuada del pedagogo, para que este, cuente con la capacidad para responder a las necesidades educativas del alumnado inmerso en la sociedad de la información.

Por lo tanto, el conjunto de reflexiones abordadas a lo largo del portafolios, constituyen un conjunto importante de recursos, competencias, habilidades, para desempeñar mi función pedagógica en un futuro próximo, abordando todos ellos para potencializar una educación adaptada a la sociedad de la información en que los alumnos necesitan competencias digitales y que la educación se adapte a la realidad en la que se encuentra inmersa, dándose por lo tanto, una formación integral del individuo.

De este modo, todos los aprendizajes abordados en mi portafolios, las actividades del aula, los contenidos adquiridos en clase, son la fuente de múltiples aprendizajes y recursos que son de utilidad no sólo para el aprovechamiento de la materia, si no, también, para su aplicación en la educación, el mundo laboral, otras materias e incluso en la vida personal.

Por otro lado, considero que el proyecto del aula, constituyó un marco para poder reflejar todos los aprendizajes adquiridos en la materia entorno a una temática, o al menos, esa fue la finalidad que le encontré al mismo, y la función que tuvo en mi.

De este modo, al igual que un pájaro se fortalece para emprender vuelo, yo me alimenté de competencias y recursos para volar hacia otros cielos, fuera de la tecnología educativa, explayando mis conocimientos a otros ámbitos y áreas.

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