5. Conclusiones del pájaro

5. Conclusiones del pájaro

Última actualización de en Ángela González Villa

Desde mi punto de vista, la materia ha constituido una fuente de aprendizajes indispensables para lograr ser pedagogos cualificados en la sociedad de la información, encargados de educar a nativos digitales que necesitan de competencias para sobrevivir en la sociedad de la información. Por lo tanto, considero todos los contenidos de la materia importantes, puesto que todos ellos han generado una esfera de conocimiento acerca de la tecnología educativa, desde un enfoque teórico-práctico que nos ha aportado competencias, conocimientos, habilidades, yendo de este modo, más allá del mero aprendizaje teórico.

Cerrando esta etapa, y concretamente esta materia, llego a ser consciente de que durante la misma he aprendido diferentes tipologías de aprendizajes, pero también he sido consciente de la importancia de la materia, aspecto que no se daba al comienzo de la misma.

Considero que la metodología utilizada para el desarrollo de las clases ha sido el adecuado, puesto que se caracterizaba por la dinámica, la innovación, la cooperación y la participación, permitiendo la libre expresión de dudas y opiniones. Por lo tanto, cada clase era diferente a la anterior, destacando la metodología del juicio para el tratamiento del conocimiento abierto, debido a la gran motivación que generó y los grandes resultados que tuvo. Con respecto a la utilización de Stellae, considero que ha sido un éxito, hemos aprendido haciendo y de modo colaborativo, además de ver en nuestra propia piel como utilizar una red social con un fin educativo.

Entre las publicaciones que destaco, se encuentran: “Redes sociales y socialización”debido al éxito de la misma, además de que, en ella, abordo la importancia de las redes sociales como factor de socialización en nuestra vida, un hecho de importancia en la realidad social en la que vivimos, y fenómeno que va en aumento, por lo que considero importante destacarla.

Otra de las entradas a destacar es en la que abordo el conectivismo puesto que es una teoría de aprendizaje adaptada a la sociedad imperante y a los tiempos actuales, además, en ella, se refleja la necesidad del cambio en la educación, tan necesario para la formación de individuos adaptados a la sociedad en la que se encuentran inmersos. Por otro lado, el blog, “Formación del profesorado en las TIC”, también considero digna a destacar, puesto que en ella se refleja la formación adecuada que necesita el profesorado para lograr una integración de las nuevas tecnologías efectiva en la realidad educativa, además, cabe destacar, que sin la labor de los educadores, el cambio educativo no es posible.

De este modo, las publicaciones destacadas hacen referencia a la necesidad de dar un giro a la educación para que esta se adapte a la sociedad en la que se encuentra inmersa y desarrolle en los individuos las capacidades necesarias para sobrevivir entre la masividad de información imperante en la sociedad, como resultado del avance de las nuevas tecnologías. Además, estas entradas, junto con todas las del portafolios, demandan un nuevo enfoque metodológico del sistema educativo, adecuado a la época en la que nos encontramos, puesto que todas ellas relacionan la tecnología con la educación.

Por otro lado, en el ámbito académico, la materia ha sido una fuente de conocimiento entorno a herramientas, aplicaciones, y modos de facilitar nuestros trabajos y procesos de aprendizaje. Destacando la importancia de la curación de contenidos, la filtración de información, pautas para potencializar las búsquedas en la red, estrategias para identificar las fake news, que sin duda, nos han vuelto más críticos con la información que nos rodea, y de esta forma, más profesionales en nuestro estudio, logrando una mayor calidad académica. Además, las dinámicas llevadas a cabo en el aula han contribuido a la unión del grupo-clase.

Pero esta materia no sólo me trajo aportaciones profesionales y académicas, si no también personales, puesto que a partir de la misma, aprendí a valorar la tecnología, rompí la “barrera del no puedo” gracias a la utilización de diferentes aplicaciones y programas en la materia, por lo que, actualmente, mi relación con la tecnología se ha vuelto armónica, valorando las múltiples facilidades que aporta al día a día y sus oportunidades.

Por otro lado, la asignatura ha constituido un punto de inflexión en cuanto a mi modo de tratar las redes sociales, intentado ir más allá de compartir enlaces, si no también construir conocimiento que aporte a los demás, tal y como aprendimos en clase. Además, he creado una opinión crítica en cuanto a las nuevas tecnologías, temática polémica que cuenta con múltiples apoyos pero también con importantes críticas.

De este modo, a lo largo del portafolios y de estas páginas, he reflejado la importancia de la materia en mí, desde diferentes perspectivas, y el aprovechamiento realizando de cada uno de los contenidos abordados, realizando siempre una relación con el ámbito educativo, y teniendo en cuenta el enfoque teórico-práctico.