1- En la cima de la montaña

1- En la cima de la montaña

Última actualización de en Lucía Blanco

Para empezar os voy a explicar por qué elegí esta metáfora, es bastante sencillo: al entrar en la materia yo estaba en la cima y veía todo desde ahí arriba, lejano y complicado de conseguir. No entendía muy bien el funcionamiento de la materia y me agobiaba bastante cada vez que tenía que subir añguna entrada y ya ni hablemos de interacuar con el resto de vosotras. Pero el cuatrimestre avanzó y yo también, me dejé llevar por las emociones que despertaban en mí los contenidos tratados en clase y subir entradas sobre ellos fue cada vez más sencillo, comentar no me daba tanta vergüenza como al principio e incluso subo archivos sin tener que ver con las clases. Es decir, fluí como fluye el agua en los ríos, claro que tuve obstáculos, pero aprendí como superarlos.

Ahora bien, si echo la vista atrás y releo mis entradas en la red social de Stellae, mientras tengo delante la rúbrica de autoevaluación, puedo sacar en claro lo siguiente:

  • Comencé el curso estableciendo relaciones bastante superficiales entre los contenidos abordados en las clases expositivas e interactivas de la materia y mis experiencias previas con la tecnología, sin existir mucha reflexión acerca de mi proceso de aprendizaje.

  • Por otro lado, y en relación con el anterior párrafo, en mis entradas añado todos los contenidos trabajados en las clases de la materia, pero la diferencia entre el principio y el final del cuatrimestre se encuentra en lo siguiente: en las primeras entradas los contenidos explicados están en una sola entrada en la que relato el esquema seguido en las clases.

  • Siguiendo con el contenido, a lo largo del cuatrimestre fui incorporando cada vez más elementos documentales y más variados: comencé con artículos de investigadoras/es.

  • En lo que se refiere a la continuidad y a la utilización de la red social puedo decir que realizando entradas fui constante durante todo el cuatrimestre al elaborar, como mínimo, una a la semana en función de mi carga de trabajo en el resto de materias.

  • Por último, en cuanto al hilo conductor de mi blog en esta parte fue el esquemas de las clases y, por tanto, la tecnología en la sociedad actual.

Algunas de las entradas que pueden evidenciar esta primerísima parte de mi proceso de aprendizaje pueden ser: Comenzamos el camino reflexionando; Curando contenidos; Herramientas y competencias; Pensando en grupo, ¿Innovación o no? y Un golpe de realidad. En todas estas entradas se observa como relato los contenidos de clase y hago un análisis muy escaso sobre los mismos, aunque este vaya creciendo...

Resultado de imagen de nacimiento del río en la montaña Imagen 2