3- ¡Llegada al mar!

3- ¡Llegada al mar!

Última actualización de en Lucía Blanco

El Practicum I fue un punto de inflexión en mi proceso de aprendizaje seguramente por el contacto de primera mano con mi realidad profesional y las tecnologias, bien por tenerlas o por la falta de las mismas. Ahora bien ¿qué pasó al volver del Practicum I?

  • Según avanzaba el cuatrimestre aumentaba mi proceso de reflexión, cada vez más amplio y profundo: en las entradas que publico incorporo preguntas sobre los contenidos y las posibles interconexiones entre estos y mi realidad, apropiándome del contenido y siendo consciente de mi proceso de aprendizaje al reorganizar mis esquemas de conocimiento.

  • Además, las entradas se van volviendo más específicas, de modo que cada una está dedicada a un concepto sobre el cual reflexiono y establezco relaciones con mi realidad y con contenidos abordados en clases anteriores, por ejemplo. Esto permite que las entradas que subo sean más fáciles de leer, lo cual favorece la interacción, y me permite a mí hacer reflexiones más concretas y claras sobre la utilidad de los contenidos y su significado personal.

  • Ahora añado también imágenes, infografías o vídeos que permitan entender lo que explico en la entrada de manera más visual y rápida. Además, todos los elementos que incluyo los referencio e intento hacerlo lo mejor posible. En este apartado se observa que mis esquemas de conocimiento están más ordenados y que uso más recursos de los que se muestran en clase para su organización.

  • En cuanto a la utilización de la red social es donde se nota todavía más cambio, ya que la interacción con el resto de mis compañeras  empezó siendo escasa y ahora utilizo twitter, comento en los debates y en los post de otras compañeras y, en esos comentarios, les muestro recursos que considero que pueden serles de utilidad.

  • El hilo conductor de mis entradas lo podemos encontrar en la tecnología, las relaciones humanas y la educación. En todas mis entradas, pero sobre todo en las últimas, intento buscar la relación positiva o negativa, entre los contenidos que desarrollamos en las sesiones de la asignatura con su influencia en la forma de relacionarse y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Algunas de las entradas que pueden mostrar esta parte del proceso son: ¿Qué pudimos ver de las tecnologías en las prácticas? ¿Sociedad del conocimiento o del desconocimiento?; ¿Conocimiento abierto o cerrado?; Fake news y sociedad de la desinformacion; Lenguaje audiovisual y Pedagogía; Conectivismo; Los MOOC; y, por último, Las relaciones humanas y la tecnología. En todas ellas se observa de manera gradual como mis post se volvieron más míos, es decir, utilizo como base los contenidos y la información aportada y trabajada en clase, pero reflexiono sobre ellos, los cuestiono y busco la relación entre estos y los anteriores. En estas entradas en donde más a menudo incluyo imágenes, infografías o vídeos que apoyen mis explicaciones, además leo y utilizo twitter y para algunos post esto me sirve de inspiración, así como leer las entradas de otras compañeras y comento en ellas. En esta para de mi evolución, además de lo descrito anteriormente, es posible observar como las entradas son más cortas y directas, lo cual facilita la lectura al resto de compañeras; añadir que el lenguaje empleado en ellas, aunque correcto, no es tan formal y frío como en las primeras, sino que es más cercano al que utilizamos habitualmente.

En esta segunda parte del proceso también rescato algún contenido o tema importante como puede ser la sociedad del conocimiento, la influencia de las tecnologías en nuestra forma de relacionarnos y, de forma transversal en todas, la educación.

Por tanto, es como la llegada al mar, la liberación de mis potencialidades y una relación más agradable con esta materia.

Resultado de imagen de desembocadura del rio en el mar Imagen 4