4- Nadando hacia el horizonte

4- Nadando hacia el horizonte

Última actualización de en Lucía Blanco

La materia que estamos cerrando con esta actividad me aportó diferentes cosas de gran utilidad para mi futuro profesional y académico, es decir, gracias a la materia, a la metodología y a los contenidos gané (y creo que todas) recursos para poder avanzar hacia mi horizonte:

  • Me aportó recursos para crear y organizar mi entorno personal de aprendizaje e, incluso, mi red personal de aprendizaje. Sin darnos cuenta utilizamos ambos sistemas, así que trabajar sobre ellos y encontrar recursos que nos ayuden a organizarlos y sacarles el mejor partido es, cuanto menos, beneficioso para nuestra vida académica y, en un futuro, para nuestro desarrollo profesional, al tener nuestros recursos guardados y organizados en estos.

  • Me permite tener más conciencia acerca de qué significa la sociedad del conocimiento y, dentro de esta, la filosofía del conocimiento abierto seguida por Creative Commons y muchas/os autoras/es. Este tema fue especialmente significativo por la metodología que usamos para trabajarlo, ya que simulamos el juicio a Alexandra Elbakyan dividiéndonos los papeles y buscando información en función de a quién representásemos.

  • Por otro lado, en las últimas semanas de clase desarrollamos un pequeño proyecto de integración de las tecnologías en las instituciones en las que desarrollamos nuestro Practicum I. Con este proyecto, además de repasar contenidos abordados en materias ya cursadas, pudimos observar de manera más clara la diferencia entre el Modelo Tecnocrático y el Modelo Relacional de integración de las tecnologías en los diferentes ámbitos. Y, por supuesto, como poder plantear un proyecto de este tipo y ver como debemos cambiar todas las facetas de cualquier realidad para incluir de la mejor manera posible las tecnologías en ella.

  • Por último, trabajamos también la curación de contenidos, que es una forma de trabajo muy importante si queremos asegurarnos de que la información que utilizamos es verídica. Esto se vuelve de gran importancia si pensamos en los trabajos de fin de grado e, incluso, de máster, ya que para ellos necesitaremos buscar información en fuentes fiables que nos permitan obtener información verdadera. Otro ámbito en el que este proceso resulta útil es en el de las noticias, como trabajamos en clase con las fake news, ya que por medio de las nuevas tecnologías es muy fácil que se extiendan bulos y que estos llegan a los medios de comunicación tradicionales como pueden ser los periódicos.

Imagen relacionada Imagen 5

No ha sido un camino fácil, pero desde luego que mereció la pena seguir esforzándome solo por los aprendizajes realizados y por los conocimientos adquiridos.

¡Espero que todas tengáis un buen viaje hacia el horizonte de vuestros caminos, compañeras!