2. Segundo capítulo

2. Segundo capítulo

Última actualización de en Tamara

En nuestra primera etapa en la materia, veníamos con las pilas cargadas, ya que al terminar los exámenes del primer cuatrimestre tuvimos unos días para descansar. Los alumnos, los protagonistas de esta historia, venían con la ilusión de nuevas asignaturas, la experiencia del Prácticum, volver a ver a los compañeros… pronto esto cambio, debido a las problemáticas que nos fueron surgiendo. Nuestra emoción de comenzar las clases poco a poco fueron disminuyendo, debido a la confusión con las materias, el caos en la organización del Prácticum y el poco tiempo libre que tenían.

Los contenidos abordados en un primer momento, nos enseñaron aspectos importantes. La Competencia Digital, concepto que indica las habilidades y conocimientos necesarios para emplear las tecnologías con responsabilidad y criterio. Algo muy importante en la Sociedad de Información en la que vivimos y en la que aún no estamos preparados para vivir, debido a la poca preparación que tenemos en cuanto al contraste de información, curación de contenidos, etc.

Conocimos a nuestro segundo protagonista en esta historia, la red social Stellae. Esta me ha proporcionado conocer e interactuar más con mi grupo de clase, pero a lo largo de nuestro desarrollo, en algunas ocasiones ha resultado difícil su empleo, ya que por la entrega de trabajos, la realización del Prácticum, el parón en las clases… fue difícil habituarse a su atención y utilización. Esto ocasionó que le transcurso de nuestra historia de aprendizaje fuese más difícil de lo habitual.

Cabe destacar que en el desarrollo de nuestra primera etapa en esta materia, me ha proporcionado diferentes herramientas como son symbalo, Netvibes, etc. Espacios virtuales o plataformas creadas con el propósito de navegar en la red de una forma más fácil y accesible. También me concedió experiencias muy positivas, como la charla de las 3 pedagogas, que nos mostraron el uso de las tecnologías en distintos contextos. Esto nos permitió ver todavía más la utilidad de la materia.