Un paseo por el trabajo en el Blog

A lo largo de este cuatrimestre pude realizar un blog que me permitió familiarizarme y acercarme mucho más al mundo de las TIC’s y a la Tecnología Educativa. En él, a partir de lo que se exponía en cada clase, me servía de base para poder ir creando las diferentes entradas en relación a los diferentes temas que se fueron dando y explicando. A partir de ello, ahora para finalizar mi trayectoria  a través de la creación de este blog en la red social del grupo Stellae, creo que es conveniente realizar una síntesis, en forma de conclusión de los aspectos más importantes del trabajo que llevo realizado y de los que yo considero que más me influyeron  a la hora de avanzar en mi propio proceso de aprendizaje.

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Para empezar, puedo decir que , mis entradas, giran todas en torno a un foco central, la Alfabetización digital ya que desde un principio la consideré como la base de todo mi trabajo no sólo para informar sobre diferentes temas en relación a ella, sino también para aplicarla en mi propia experiencia, es decir, a medida que iba realizando el blog iba aprendiendo y alfabetizándome en el uso de las nuevas tecnologías, su análisis y reflexión en relación al ámbito en el que nosotros vamos a trabajar, el educativo.

De esta forma pienso que esta es una de mis entradas más básicas e importantes en mi trabajo, siendo una referencia para mi ya que partía de cero en mi conocimiento sobre las TIC's y tenía pocas ideas sobre ellas y el mundo en el que se encontraban.

Alfabetización Digital

A partir de lo expuesto en clase sobre la “alfabetización digital” me puse a hacer una búsqueda a través de la  lectura de diferentes artículos, portales educativos etc.  Y me pude hacer una idea de lo que es, de forma más profunda para poder ofrecer una explicación más rica.

De todas la definiciones que leí me quedé con la siguiente:

 

“La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”. Digital Literacy Microsoft Corporation

En general, cuando hablan de Alfabetización, lo primero con lo que se la relaciona es con la capacidad de aprender a leer y escribir. Al añadirle el concepto “digital” el sentido de la palabra varía puesto que ya no estamos hablando de un soporte tradicional como puede ser un libro o escribir en un cuaderno. “Alfabetización digital” hace referencia a la capacidad que se puede desarrollar en las personas a través de la educación en relación con las nuevas tecnologías, es decir, no sólo se basa en ayudar a entrar en contacto con ellas sino que va más allá. La Alfabetización digital pretende enseñar a las personas a adquirir competencias, las llamadas competencias digitales, habilidades relacionadas con el mundo digital que las ayuden, además de lo dicho anteriormente, a valorar, rastrear, interpretar… la información y el conocimiento al que acceden a través de las tecnologías. Todo esto queda muy bien sintetizado en la definición que ofrece el ”. III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad

 

“La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes”. (III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad).

 

A partir de las definiciones continué con la búsqueda y encontré un artículo muy interesante sobre el tema de la Alfabetización Digital:

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=845

En este artículo se habla de que el cambio tecnológico fue muy rápido, es decir, la tecnología se incorporó a nuestra vida cotidiana en un abrir y cerrar de ojos dando lugar a que mucha gente no fuera capaz de tratar con ella debido a su desconocimiento por ese mundo y que creara desconfianza y temor ante ello. Esto lo podemos relacionar con el tema de las redes sociales, ya que hoy en día, son muy pocas las personas, fuera del colectivo de los jóvenes, que tienen consideraciones o formas de pensar positivas hacia ellas. Esto se debe por la falta de formación de la gente en el mundo digital debido a la falta de recursos, tiempo, a la propia brecha digital etc.

En el artículo no se hace distinción entre la gente que está alfabetizada en el mundo digital de la que no ya que son muchos los que piensan que los jóvenes de hoy, por tener un mejor dominio y habilidades con las nuevas tecnologías ya está alfabetizados en este ámbito y no es así puesto que la competencia digital no sólo tiene que ver con adquirir habilidades con el uso de las nuevas tecnologías sino que también está relacionada con la capacidad para acceder a la información, saberla elegir, buscar, trabajar, valorar etc, crear una responsabilidad en las personas a la hora de utilizar estos medios, actitudes, valores etc. Es por ello que mucha gente, incluídos los jóvenes, necesitan de la educación para poder llevar a cabo una buena formación digital y evitar situaciones como el ciberbulling  (acoso por internet) o grooming en los niños por falta de la misma. Son estos algunos de los motivos por los que la gente que no está en continuo contacto con las tecnologías como Internet que hacen que surjan sentimientos de temor y desconfianza que hay que superar para que la sociedad avance ya que nos encontramos en el pleno de una sociedad del conocimiento y de la información en la que se puede acceder a cualquier dato en cualquier momento y lugar, rompiéndose así las barreras del tiempo y el espacio en relación con el acceso a la información. Otro elemento que hay que tener presente es la innovación a la que estamos sometidos. Actualmente, como ya dijimos, nuestra sociedad está evolucionando a pasos agigantados y por lo tanto, la innovación es un tema que está al día y al cual las personas se tienen que ir abriendo y adaptando constantemente para que se pueda avanzar y progresar constantemente. [...]

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 A partir de esta entrada me fui adentrando más en el mundo de las TIC's con otras entradas entre las que puedo destacar:

Nativos digitales - Inmigrantes digitales

Para aclararnos, buscando en páginas webs llegué a un blog en el que explicaba, desde mi punto de vista, bastante bien la diferencia entre nativo digital e inmigrante digital.

Según lo que comenta, el término de “nativos digitales (digital natives)” fue acuñado por Marc Prensky en su  ensayo titulado “La muerte del mando y del control” en el cual los describía como aquellas personas que habían crecido con la red y lo que ésta involucraba. Luis Maram, el autor de esta publicación, dice que Nativos Digitales es el término que describe a los menores de 30 años, que han crecido con la tecnología teniendo una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.

Por otra parte, los Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”, como dice el autor. Estos inmigrantes tienen su origen en un proceso de migración digital  hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Son personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

Aquí recojo una tabla comparativa de ambos:

Nativos Digitales

Inmigrantes Digitales

 

Comparten y distribuyen la información con toda naturalidad

 

Tendencia a guardar en secreto la información.

Toman decisiones más rápidas y sin pensarlo mucho.

Son más reflexivos y atentos.

En los juegos electrónicos son más complejos, dando lugar a implicación, participación y coordinación de más jugadores.

En los juegos electrónicos suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos.

Dedican poco tiempo a una determinada labor, manejan información superficial, tienen poca capacidad de concentración y períodos de adaptación cortos con tendencia a cambiar de un tema a otro.

Se centran más en la tarea a realizar profundizando más, con más atención y dedicando más tiempo.

 

En relación con mi anterior publicación , en la que hablo de la alfabetización digital, en ella contaba que TODOS necesitamos de dicha alfabetización porque, a pesar de que los “nativos digitales” es una generación que nació pareja al desarrollo de las nuevas tecnologías y es por ello que tiene más facilidad y conocimiento al manejarse con ellas, es un colectivo que también precisa una formación tecnológica porque no todo se reduce a saber utilizar bien un ordenador o internet sino que el espectro también se amplía al conocimiento y la información a la que accedemos. En el artículo de esta página web: http://enpositivo.com/2011/03/los-ninos-digitales-protagonistas-del-nuevo-milenio/ extraigo este fragmento que me llamó la atención y está relacionado con lo que llevo diciendo anteriormente:

 

“Ante el exceso de material informativo disponible en la actualidad, el estudiante debe adquirir habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar la información. Una vez compilada y organizada la información, el alumno debe aprender también a transformarla y desarrollar sus propias interpretaciones. De este modo, se fomentan habilidades de creatividad, innovación, toma de decisiones y resolución de problemas”

 

Con esto se pretende decir que la formación es necesaria para todos, seamos nativos, inmigrantes digitales etc. Para esto se encuentran las TICs en la educación que favorecen la formación de los alumnos y además ayudan a recucir la brecha digital tan presente en algunos países hoy en día. Estos son elementos que tenemos muy presentes en nuestra vida cotidiana pero hay que saber utilizarlos bien.

En esta entrada distingo entre dos conceptos muy simples pero muy importantes a la hora de situarnos en el campo de las nuevas tecnologías y la propia Alfabetización Digital ya que hay que distinguir entre los propios nativos digitales, los que nacieron a la par que las nuevas tecnologías por lo que no tienen tanta dificultad a la hora trabajar con ellas y moverse en el mundo de las TIC's y los inmigrantes digitales, aquellas personas que se incorporan ahora al uso de las nuevas tecnologías pero que no nacieron a la vez que éstas se desarrollaban. A pesar de esto, como bien mencioné en la entrada es necesario que ambos, tanto los nativos como los inmigrantes digitales reciban una formación en relación con las TIC's y su uso.

Nativos digitales - Inmigrantes digitales

A partir de estas dos entradas me pude meter más a fondo en temas como el sofware libre, lo que es y la importancia de éste en educación en relación con la experiencia que tuvimos con "Etoys".

El sofware libre y la educación

Es muy importante el tema del sofware libre en el ámbito educativo. Por sofware libre entendemos  la libertad de los usuarios de poder ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar dicho software. Al hablar de este tipo de sofware hablamos de  diferentes libertades:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que el usuarui quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Si se hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Teniendo en cuenta todo esto, un programa de sofware libre respondería a todas estas libertades. 

Este tipo de sofware está muy relacionado con la educación, en la cual tiene mucha importancia ya que es el único que permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo  que es un conocimiento secreto y restringido y se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.

Este sofware no es sólo un asunto técnico sino que es un asunto ético,social y político que incluye los derechos humanos que los usuarios de software deberían tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. 

Hoy en día el sofware libre más conocido es el Linux. Éste se basa en el proyecto GNU que fue  iniciado por Richard Stallman para crear un sistema operativo libre.

Stallman creó en 1985 la FSF (Free  Foundation o Fundación para el  Libre) para proveer soporte logístico, legal y financiero al proyecto GNU. Desde entonces GNU se volvió más popular, lo que hizo que empresas y particulares comenzaran a contribuir al sistema con productos y modificaciones.

EN1990 el sistema GNU tenía un editor de texto llamado Emacs, un compilador de texto llamado GCC y muchas utilidades y bibliotecas similares a UNIX, pero le faltaba un componente clave, el Kernel o núcleo. Se había intentado anteriormente hacerlo, pero por diversos motivos nunca prosperó.

Teniendo en cuenta lo que expuse sobre el sofware libre,  hay que tener en cuenta que además de ser un elemento muy importante para enseñar y la transmisión de conocimiento, es importante porque transmite una gran cantidad de valores a la sociedad en general puesto que la base del buen aprendizaje es la cooperación y el intercambio y en los tiempos en los que vivimos en los que las nuevas tecnologías e internet se convirtieron en una herramienta fundamental esto es imprescindible ya que tenemos la oportunidad de compartir "todo con todos" y avanzar en un desarrollo conjunto que no sería posible a través de otro tipo de sofware como es el privativo. 

Con esta entrada en la que expliqué lo que era el Sofware libre, su desarrolllo y la importancia que supone en educación, me permitió a su vez relacionarlo con varias entradas basadas en los recursos analógicos y digitales, los medios y recursos educativos, las pizarras digitales, la webquest etc. como recursos  que forman parte del aprendizaje educativo en las nuevas tecnologías.

Medios y recursos educativos

Cualquier material se puede utilizar en cualquier momento como recurso para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Es preciso diferenciar entre medio didáctico y recurso educativo:

  • Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

 

  • Recurso educativo es cualquier material que no está diseñado expresamente para ser didáctico  pero  puede ser utilizado para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

 

En relación con la tecnología educativa podemos aplicar estos términos para distinguir lo que es un medio y un recurso. De esta manera por medio podemos entender a un programa diseñado expresamente para enseñar a los alumnos las matemáticas, como por ejemplo el “Squeak-Etoys” mientras que por recurso es cualquier elemento que se utiliza en educación pero no tiene finalidad didáctica, por ejemplo una propia presentación power point o un artículo que se utiliza como base para explicar algo.

Relación entre los recursos tradicionales y los tecnologicos actuales

Las pizarras Digitales

Las pizarras digitales son un recurso tecnológico que cada vez se viene utilizando más en educación. Existen muchos tipos de Pizarras digitales, en clase, por ejemplo nos están enseñando la Smart y la EBEAM como ejemplos de la pizarra digital no portatil y la que sí lo es.

"Son dispositivos que están conectados a un  ordenador con el que nos permite interactuar desde una superficie de proyección lo suficientemente grande como para que se pueda trabajar en clase”  generalmente sus componentes básicos son el ordenador, el proyector y una superficie donde se proyectará lo que querramos tratar en cada clase.

Desde mi punto de vista y experiencia, creo que las pizarras digitales son un gran recurso que se debe incorporar a todas las aulas, ya que pueden suplantar al 100% a las pizarras convencionales y nos proporcionan muchas más funciones que éstas no. Para ello, es necesario que el personal docente reciba una formación adecuada para saberlas aplicar y utilizar lo mejor posible y que no sean un impedimento para dar la clase y, además, es necesario que tengan un buen mantenimiento tanto a nivel de cuidados de sofware como de hadware sino con el tiempo se van quedando desactualizadas, si dan fallos ya no facilitan el aprendizaje sino que es un obstáculo..., es necesario que tengan un buen cuidado. 

Aquí os dejo un video de las pizarras digitales que me parece interesante sobre el tema, es una forma de concienciar sobre su uso:

[...]

 

niño y la pizarra digital

Una WebQuest en 5 pasos!!

La WebQuest es una actividad de indagación e investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información a partir de los recursos existentes en Internet. Tienen el objetivo de que los  estudiantes hagan buen uso del tiempo, utilicen la información que buscaron y se apoyen   el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.Éstas organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores ya que permiten un buen uso de recursos tecnológicos.

 Como bien nos explicaron en clase, buscar en internet WebQuest nos aporta una gran cantidad de ejemplos pero no todas son de calidad puesto que muchas se crearon rápidamente para completar una tarea de clase. Otras, parecen haber sido desarrolladas con más tiempo y se fueron refinando cuidadosamente en la medida en que se implementaban cada año.



Según el profesor Bernie Dodge existen cinco reglas para elaborar una WebQuest basándose en la palabra FOCUS en inglés:

 

  • Find great sites. (Localizar sitios fabulosos): es un elemento base para que la webquest sea de calidad , es necesario llevar a cabo una búsqueda profunda, contrastando información y utilizando diversas fuentes.

 

  •  Orchestrate your learners and resources. (Administrar alumnos  y recursos): se refiere a que el profesor tiene que tener bien organizada la actividad  y a los alumnos en grupos para que ésta tenga éxito y los estudiantes puedan desarrollar sus tareas y actividades de forma correcta. 

 

  • Challenge your learners to think. (Motivar a los alumnos a pensar): es necesario que el profesor ayude a sus alumnos a crear esa curiosidad por aprender y buscar información. Esto lo hará a través de noticias, preguntas… que vayan guiando y orientando a los estudiantes en su trabajo.

 

  • Use the medium. (Utilizar el medio): es decir, utilizar internet lo máximo posible.

 

  • Scaffold high expectations. (Crear un constructo para lograr expectativas elevadas): a partir de todo lo llevado a cabo, los alumnos deben realizar un trabajo de todo lo realizado. Es como una conclusión de lo que fueron realizando, con datos, información… el resultado de toda la actividad.

 

http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010

Todas estas entradas tenían como finalidad de conformar un conocimiento sobre lo que eran los recusos educativos y los medios educativos y ejemplos de ellos mismos como son las web quest y las pizarras digitales para dar una orientación y ejemplo a lo que fuimos exponiendo de forma más teórica a lo largo de las distintas publicaciones en la red social.

Siguiendo en la línea de la Alfabetización digital, me parece conveniente destacar la entrada que realicé explicando la brecha digital como un fenómeno que sucede actualmente y aún sigue afectando a cientos de personas impidiendo que éstas accedan a las nuevas tecnologías de la comunicación e información y sigan el propio desarrollo de la sociedad actual. EL concepto hace referencia a la "brecha" o separación entre las personas   (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas." Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org 

Además, concretamente, yo me centré en la brecha digital de género como un fenómeno que, a pesar en los tiempos en los que estamos, aún sucede impidiendo que muchas mujeres no puedan acceder a las nuevas tecnologías o bien por la cultura (como pasa en los países orientales) o por otros motivos. En concreto cuento la situación de España que dentro de lo que cabe se mantiene en cierto equilibrio en relación al tema.

¿Existe una Brecha digital de Género?

Pues sí, leyendo una página del Instituto de la Mujer dí con una investigación que habla sobre la situación de la desigualdad de acceso a las nuevas tecnologías entre los hombres y las mujeres. Siendo el aceso mayor en ellos que en ellas aumentando la brecha digital de Género. 

Brecha digital de genero

A pesar de ello, España no se encuentra en una mala situación en relación con el tema puesto que los datos están muy equilibrados pero, aún así existen países en donde, además de existir una gran brecha digital a nive general, esta se pronuncia dentro del propio género debido, fundamentalmente a las culturas y la forma de pensar.

En España, los puntos claves de esta investigación se basan en:

  •  En el acceso a Internet la Brecha Digital de Género se ha reducido, pasando de 26 puntos en 2004 a 7’5 en 2010. Sin embargo, las diferencias entre hombres y mujeres se incrementan a medida que las tareas implican un mayor grado de habilidad técnica.El estudio apunta que la inclusión digital avanza en España, pero la brecha entre hombres y mujeres persiste.

 

  •  Las diferencias también se producen en el tipo de uso, ellos buscan contenidos vinculados al ocio y al consumo y ellas más a servicios relacionados con el bienestar social.
 
  •  Con respecto a Europa, España aumenta su BDG en el uso de comercio electrónico, pero la reduce, situándose por encima de la media europea, en acceso a Internet desde dispositivos móviles o en la creación de contenidos propios en páginas web.

 

Respecto a este tema pienso que es algo que llama la atención en los tiempos en los que vivimos ya que, por un lado, al vivir en una sociedad de la información y conocimiento esta brecha debería ir reduciéndose ya que los países deberían apostar por invertir más en este tipo de formación porque es algo básico actualmente y la gente debería estar preparada. Además, por otro lado, pienso que las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a diferentes ámbitos, como son las TICs, debería estar más igualado ya que no vivimos en una sociedad de antaño sino que la mentalidad cambió y somos todos iguales tanto hombres como mujeres por eso estas cosas no deberían sucedes y se deberían aplicar medidas que fomentasen la igualdad en aquellos sitios donde ocurra este tipo de discriminaciones.

http://www.inmujer.es/ss/Satellite?c=MIGU_NotaPrensa_FA&cid=1244651917812&language=cas_ES&pageid=1264005600784&pagename=InstitutoMujer%2FMIGU_NotaPrensa_FA%2FIMUJ_notaPrensa 


Otras dos entradas que considero básicas en mi formación y en el desarrollo del blog de la materia son las que hablan de los PLE's y del conectivismo.

Respecto a la primera, decir que los PLE's son muy importantes hoy en día para profundizar y ampliar nuestros conocimientos como personas que formamos parte de una nueva sociedad de la comunicación e información que permite que estemos constantemente en contacto con otras personas y el conocimiento que nos rodea pudiendo utilizarlo para nuestra formación y enriquecimiento perosnal. Los PLE's nos proporcionan los recursos y herramientas necesarias para ello. Es necesario fomentar la creación de dichos espacios entre los alumnos desde que son pequeños para que adquieran esta rutina y hábitos aunque a los adultos también se les puede inculcar y se debe hacer ya que es una forma muy buena de progresar en su desarrollo personal y su formación.

 

 

Los PLEs

Teniendo en cuenta lo que llevamos trabajado en la materia es importante hablar de qué es un PLE y la influencia que tienen estos puesto que, en esta asignatura, a través de nuestro trabajo en la red social, estamos creando nuestro propio PLE.

 

De esta manera, un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma constante para aprender.

El entorno personal de aprendizaje incluye aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta, personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento etc.

 

Dentro del ámbito tecnológico en el que nos desenvolvemos, este entorno se refiere al conjunto de herramientas que canalizan dichas fuentes, actividades y conexiones. De esta manera, el PLE se ve condicionado por dichas herramientas en la medida en que determinan la forma en la que accedemos a ellas, las utilizamos y combinamos. Es necesario destacar que el PLE de las personas va mucho más allá de las tecnologías e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender.

un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. Teniendo en cuenta esto, el PLE básico está compuesto por:

  • Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información. En relación con las TICs hablamos de sitios de publicación (blogs, wikis), repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcasts), vídeo (YouTube, Vimeo, Blip, etc.), multimedia (Slideshare, repositorios digitales como el de National Geographic, BBC u otras empresas de divulgación) etc.
  • Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información. Respecto al mundo tecnológico hablamos de Wikis, suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice.org) y en red (GDocs, Zoho),
  • Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo. En las TICs nos referimos a las redes sociales, chats etc.
Los PLEs

Los PLEs son el futuro de aprendizaje ya que permite a cada persona tener un espacio de aprendizaje en el que ella misma será la protagonista y que el desarrollo de este espacio dependerá de ella misma. Las personas elaborarán su propio entorno personal de aprendizaje que reelaborarán a lo largo de su vida en función de sus necesidades e intereses.  De esta manera los docentes  tienen que enseñar a los estudiantes a aprender permanentemente en Internet a través de los PLEs (por ejemplo) podrán seguir desarrollándo profesional y personalmente de forma integral y permanente en sus hogares y puestos de trabajo.

Existen 7 aspectos muy importantes a tener en cuenta en torno a los PLEs:

  • El Papel activo del Aprendiz buscando información, analizándola, valorándola etc.
  • La personalización del proceso ya que los individuos son los propios protagonistas de sus PLEs
  • Los contenidos que se pueden tratar son varios, los que el individuo quiera de acuerdo a las necesidades del momento y pueden estar supervisados por el propio profesor que le irá guiando en todo momento.
  • La implicación tanto de profesores y de alumno es dichos entornos.
  • La protección de datos. Los alumnos pueden tratar cualquier tipo de información siempre que respeten las condiciones de los autores de la información.
  • La cultura educativa y organizativa. El objetivo, del enfoque PLE es el desarrollo de un aprendiz auto-organizado que es capaz de relacionarse y situarse en una posición interesante para su aprendizaje partiendo de sus propias necesidades y calculando el impacto de los potenciales proveedores de información a su alrededor.
  • Aspectos tecnológicos que conforman el propio PLE

 

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 [...]

 

Por otra parte, en relación al conectivismo, este es también muy importante y está ligeramente  vinculado con los PLE's ya que, ayuda a formarlos y enriquecerlos y además permite que otras personas entren en contacto con los PLE's de otros y conformar así una red de conocimiento en el que constantemente unos se están influyendo a los otros. Hoy en día el conectivismo es un fenómeno que está muy presente en nuestras vidas debido al ritmo que va evolucionando la sociedad sin el cual, actualmente, no podríamos llegar a muchos de los avances que hemos alcanzado. Es una de las bases que conforman la sociedad actual.

EL conectivismo

Como última entrada en el Blog, me gustaría hacer mención a un tema del que estuvimos hablando en clase a lo largo de todo este tiempo de manera directa e indirecta, el conectivismo.

Mapa de internet y las conexiones que se establecen:

mapa de internet (conectivismo)

Ésta es, siguiendo lo que dice el prof. Benedicto González Vargas una teoría de aprendizaje para la era digital, desarrollada por George Siemens guiado por las limitacuines de otras teorías del aprendizaje como son el conductismo, cognotivismo y constructivismo. Siemens busca interpretar y explicar el efecto que la tecnología tiene sobre la manera en que actualmente vivimos, nos relacionamos, nos comunicamos y aprendemos.

 

Desde esta manera, el conectivismo es la integración de los principios explorados por otras teorías, como las del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización, planteando el aprendizaje como un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no siempre están bajo el control del individuo. El conocimiento puede residir fuera del ser humano, de forma que  se encuentra en nodos interconectados que nos permiten aumentar cada vez más nuestro propio estado actual de conocimiento.

 

 

Esta teoría también hace referencia, además de la conexión entre los diferentes conocimientos reconoce también la pronta obsolescencia de algunos de ellos ya que continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior.

Ante todo esto es muy importante desarrollar habilidades críticas que permitan diferenciar respecto de cuando la nueva información es importante y la que no lo es, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información puede alterar las decisiones tomadas en base a información ya pasada, para ello tenemos lo que vinimos definiendo en otras entradas, la Alfabetización digital a través de la cual las personas podemos adquirir una formación en el uso de las nuevas tecnologías para utilizarlas de forma eficaz en nuestra vida diaria.

Los principios más básicos del Conectivismo señalan que:

1. El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
3. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
5. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
6. La habilidad para visualizaar y edstablecer las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es fundamental.

7. La información actualizada y precisa es la intención de las actividades del proceso conectivista.

8. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje, que debe hacerse cargo de una realidad cambiante.

9. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

Teniendo en cuenta lo explicado sobre el conectivismo podemos sintetizar que es una teoría del aprendizaje basada en la conexión de múltiples conocimientos como nodos interconectados que permiten, por un lado, su fácil acceso a ellos y, por otro la rápida actualización de los mismos facilitando un aprendizaje provechoso y eficaz.

 

En este vídeo se puede ver un claro ejemplo del conectivismo aplicado a un alumnos de la carrera de psicología y definiendo de esta manera un estudiante del siglo XXI.

 

El conectivismo, desde mi punto de vista es una nueva forma de actuar, aprender e interaccionar con los demás muy útil ya que el conocimiento, además de partir de algunos ya existentes se construye a través de la relación, intercambio e interacción con los demás, intercambiando diferentes puntos de vista, experiencias etc que hace que este estea más enriquecido.

 

http://pedablogia.wordpress.com/2010/01/29/el-conectivismo-una-moderna-teoria-de-aprendizaje/ 

trabajar juntos  

Todas estas entradas que fui mencionando e insertando dentro de esta reflexión final son las que me parecieron más significativas y las que más me ayudaron a conformar un conocimiento sobre el mundo de la Tecnología Educativa y de la Alfabetización digital. Además de ellas realicé otras entradas de interés personal sobre aspectos curiosos que se dan educación y teniendo como base las que fui mencionando anteriormente. Todas ellas cuentan con una explicación teórica del tema que pretendo exponer y una reflexión personal. Además todas están unidas y vinculadas entre sí aunque por motivos de temática, unas tendrán más relación que otras.

Ejemplos de estas entradas son: los Hackers educativos o de la noticia de los sabios para realizar un nuevo sistema universitario, los recortes en educación, el uso del movil en clase, la PDI en niños con discapacidad visual etc.

 

En general, mis entradas fueron más bien teóricas, salvo algunas que se centran en experiencias prácticas, pero mi objetivo principal con este blog era ir explicando, a la vez de que yo iba aprendiendo, los diferentes fenómenos relacionados con la propia Alfabetización Digital y el mundo de la Tecnología Educativa.

Desde mi punto de vista esta forma de trabajar a través de la elaboración de un blog está muy bien ya que por medio de él podemos entrar más directamente en contacto con las nuevas tecnologías que de una manera tradicional, asistiendo a clases teóricas en las que nosotros no somos muy partícipes en ellas sino meros expectadores de lo que el profesor nos expone. 

A partir del blog, nosotros creamos nuestro propio PLE donde somos los protagonistas y a través del cual creamos nuestro propio conocimiento guiados siempre por el profesor que nos aconseja y nos orienta en las decisiones que nosotros tomamos en todo momento y además nos permite estar en contacto con otros blogs con los que podemos compartir opiniones, reflexiones e información para ir avanzando tanto en nuestra experiencia como en la de los demás.La creación del blog fue una gran idea que a mi me ayudó mucho para poder aprender a manejarme mejor en internet y buscar en sitios de confianza, información fiable, autores reconocidos etc y poder conformar mi propio PLE

PLE

Pienso que tras cursar esta asignatura y seguir la metodología que se propuso aprendí en general bastante, puesto que todo o la mayor parte de las cosas que se trataron tanto en clase como en el propio blog estaban relacionadas con nuestra propia experiencia que búscábamos nosotros a través de la web. Teníamos autonomía para decidir lo que nos interesaba de lo que no y la capacidad crítica de analizar lo que se nos presentaba. Se puede decir que, desde mi punto de vista, me siento que avancé bastante desde que empecé, con las primeras entradas a como terminé, con las últimas ya que en relación a estos temas partía de cero puesto que no tenía mucha idea en que consistían pero a través de las clases teóricas y el trabajo en el blog pude profundizar mucho más en los diferentes temas y ahora pienso que tengo muchas más destrezas, habilidades y conocimientos en relación a la materia que cuando empecé. Mis actitudes fueron buenas aunque al principio no sabía mucho como hacer o actuar con el blog pero ahora creo que estoy bastante involucrada y no me importaría continuar investigando sobre diferentes temas educativos para publicarlos. 

Personalmente, me da pena tener que cerrar el blog ya que, seguramente, seguiré publicando alguna que otra entrada, twit o subir algún archivo, tal vez no de forma tan regular pero puede que continúe formándome en estos aspectos porque los considero bastante interesantes e importantes para mi formación como futura profesional de la educación y debido a la sociedad en la que vivimos hoy en día en la que hay que estar al tanto de lo que sucede en todos los ámbitos y más aquellas personas que se van a dedicar a enseñar, orientar y guiar a otras como somos nosotros los Pedagogos.

Recalcando lo que puse en mi última entrada, en la que hago una especie de "cierre" de la materia o más bien de esta etapa animo a la gente que aunque de buenas a primeras algo os parezca un poco complicado o poco interesante, si se le pone un poco de empeño, interés y empiezas a buscar información sobre ello se puede convertir en algo que nos puede ayudar bastante a desarrollarnos y a enriquecernos,intelectual, personal y socialmente como lo supuso la elaboración de este blog para mi y que puede ser muy importante a la hora de enfrentarnos a la realidad que estamos viviendo en nuestra vida cotidiana. Teniendo en cuenta esto, termino esta página con una reflexión de Albert Einstein que recoge lo que pretendo decir,  en la que dice:

 

"Nunca se debe considerar el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."