Su huella

 Su huella

Su huella

 

Una vez escuché que a lo largo de nuestra vida siempre llevamos con nosotros una mochila. Esta mochila no está vacía, en ella introducimos nuestros conocimientos, nuestras experiencias, inquietudes, dudas… Con esta asignatura, Tecnología Educativa, hemos conseguido que nuestra mochila “pese” más.

 Con esta asignatura hemos aprendido utilizando métodos diferentes a los que se han aplicado a lo largo de la carrera. Aquí no se nos dijo en ningún momento: “Esto es con lo que tenéis que trabajar” o “Basándome en estos apuntes haré el examen”.

En esta asignatura nos tuvimos que “buscar la vida” para elaborar nuestra herramienta de trabajo, para buscar información sobre aquellos aspectos que nos llamaron la atención, para indagar en algunos aspectos de los cuales no sabíamos su existencia…

Siguiendo esto, poco a poco, fuimos construyendo nuestro espacio educativo relacionado con las tecnologías. A través de esto se refleja nuestro proceso de aprendizaje y aquellos aspectos que nos interesan más en este ámbito.

En mi primera entrada indicaba que el primer día nos había transmitido ilusión, ganas de empezar, que me parecía casi imposible poder aburrirse con esta asignatura y que creía que todo lo que realizaríamos sería muy motivador a la hora de aprender, y acabé con un ligero: “ya se verá a lo largo del tiempo”. Bueno, pues ahora ya ha pasado ese tiempo, el cuatrimestre se ha acabado y puedo decir que tengo una buena intuición.

Desde este primer momento hasta hoy, he tenido una evolución, en mi opinión, notable. Al principio era un poco reacia a este nuevo método, a las nuevas tecnologías en general. Pero poco a poco le he ido cogiendo “gustillo”.

Esta evolución se puede notar en el blog, entre otras cosas, porque al principio no supe emplear aquellos recursos que me presentaba el mismo blog. También es cierto que en los comienzos me sentía un poco perdida, ya que no sabía si aquello que iba subiendo a mi blog era adecuado, correcto. Por eso la revisión, ese feed-back que se realizó, más o menos a mitad del cuatrimestre, me pareció muy interesante y apropiado para intentar remendar esos errores que se cometieron con anterioridad, y espero con ansias haberlo conseguido.

A partir de aquí, intenté seguir un hilo conductor. Este hilo está relacionado con la educación especial, así que empleaba aspectos que se mencionaban en clase para poder buscar su aplicación en este ámbito. Decidí que fuese este ya que he realizado mis prácticas en la Fundación Menela con niños autistas y desde esta experiencia, me parece increíble y admirable este ámbito.

Llegados a este punto, puedo realizar mi propia definición de tecnología educativa: es el conjunto de métodos, medios, instrumentos, técnicas y procesos que tienen como finalidad afrontar y resolver los problemas educativos, favoreciendo así, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus aplicaciones a la pedagogía son diversas, ya que dependen de diferentes aspectos como pueden ser los objetivos, por ejemplo. El uso adecuado de estas tecnologías favorecerá y, por tanto, mejorará la calidad en educación.

A lo largo del blog he subido diferentes tipos de entradas y archivos (tanto documentos como imágenes), marqué como favoritos diferentes links de diversas páginas (que como bien indica favoritos, para mi han tenido una gran importancia a lo largo de este proceso) y he escrito diferentes tweets, estando todos relacionados directa o indirectamente.

Para poder realizar un mejor acercamiento y conseguir transmitiros mi evolución de una manera ordenada podría hacer una clasificación de todas las entradas del blog. Por una parte podría empezar con mi primer entrada en la que indico lo que creía en un primer momento que me podía transmitir esta asignatura. De las demás entradas se pueden diferenciar aquellas que están relacionadas con la educación especial, las noticias que decidí compartir y aquellas que amplían algunos temas que se dieron en clase y que quise profundizar en ellos.

Luego también puedo diferenciar dentro de los archivos subidos, los documentos y las imágenes. Estos hacen referencia a algunas de las entradas y otros los subí ya que creía que debía compartirlos para darlos a conocer.

Los links que marqué como favoritos son aquellos en los que busqué información y aquellos que consideré, en su momento, que tenían un contenido fiable y coherente para utilizar como fuente.

Los tweets han sido en parte escritos por mí, aunque la mayoría los he extraído de diferentes autores, ya que considero que a través de sus palabras pude expresar mejor mis sentimientos y opiniones con respecto al ámbito educativo. En ellos escribí diferentes frases que estuvieran relacionados con la educación y con las tecnologías.

Y para completar mi paso por esta asignatura, hemos comenzado a realizar un estudio sobre “Las consecuencias de las tecnologías: Uso patológico de Internet y efectos de riesgo”. He de destacar nuestra dificultad a la hora de empezar este trabajo, ya que no sabíamos muy bien en qué centrarnos, debido a que este tema puede llegar a ser muy amplio. Finalmente decidimos centrarnos en la salud ya que creemos que es un tema de interés para todos y a través del cual se pueden conocer diferentes aspectos curiosos.

Tengo que destacar que lo que más me ha decepcionado es que, al principio parecía que había intereses por leer diferentes entradas y comentar en ellas, pero después, simplemente desapareció. De hecho, esto hizo que me frustrase un poco, ya que en mis entradas intentaba animar a la gente a comentar y discutir sobre diferentes temas y en algunos casos dejaba alguna pregunta suelta para que contestasen ellos, pero parece que mis esfuerzos fueron en vano.

Aunque mis comienzos fueron “patosos” y desorientados creo que he sabido “coger las riendas” de mi trabajo y sacarle el mejor provecho que he podido. Le he dedicado tiempo a realizar cada una de las entradas (buscando información, contrastándola y redactando tanto esa información, como mis opiniones acerca de cada una de ellas). He intentado tener una continuidad con mi trabajo y considero que ha sido un objetivo conseguido, ya que he subido una vez a la semana una entrada, así como archivos.

Sinceramente no creo que todo este trabajo se quede aquí, ya que como bien indica mi título, esta asignatura ha marcado su huella en mí.

Ahora con todo lo nuevo que hemos aprendido en este curso debemos saber utilizarlo adecuadamente en el día de mañana cuando estemos trabajando, ya que nosotros podemos cambiar todas esas cosas por las que hoy nos quejamos.

Es hora de aullar

Y he aquí otro año más juntos, compartiendo distintas experiencias y siempre a la hora de la verdad, trabajando como un único grupo.

Y esto es todo amigos!