Reflexión personal.

Reflexión personal.

Última actualización de en Miriam Seijo

Y, hoy se termina nuestra etapa por esta red, espero que no sea la última vez que cree entradas, que suba archivos o que deje tweets.

A través de esta red, aprendí a crear mi propio conocimiento, si si a crear, ya que nunca me dieron la oportunidad de centrarme en temas de interés, indagar sobre ellos, poder comentar ideas, perspectivas de otras personas, y que aun encima fuese valorado.

Además mi proceso de aprendizaje fue muy dinámico, busque información sobre lo que dabamos en clase en diferentes páginas, contrastaba la información, elegía aquella que me interesaba, y sobre todo era autonóma a la hora de aprender, aunque guiada por el profesor, en este caso profesora.

Aprendi que no solo se aprende en los libros, también se aprende a través de internet, concretamente  a través de los blogs, vídeos, fotos, esquemas, infografías, e incluso noticias (que te sirven para buscar información que de ellas no entiendes o que simplemente quieres ampliar), además te sirve para aprender de los demás de su propio proceso de aprendizaje, de sus inquietudes, de sus intereses.

Algo que me llamo la atención fue que a traves de diferentes programas, blogs, podíamos aprender mucho y que además hay muchas maneras de compartir el conocimiento, a través de una simple foto, a través de un dibujo, e incluso a través de un vídeo como es el que hicimos en clase:

Error processing the video


Así pues, me quedo con un buen recuerdo de esta materia, al principio fue un poco caos, por mi parte, no sabía muy bien por donde enfocarla pero creo que a dia de hoy he cumplido con mis expectativas y espero que pueda seguir creciendo este pequeño blog.

Hace unos días, decidí hacer una breve síntesis sobre mi blog, y recordaba que en mis prácticas de mi Instituto, el  proyecto de intervención, quería que fuese  entre otras cosas, de crear un blog, un blog donde dejara día tras día documentos, entradas que me parecieran interesantes, que me llamaran la atención y que pudiera compartir con otros usuarios y que fuese una relación de feed-back. Ahora, pensándolo bien igual no tengo los suficientes conocimientos para que el blog siguiese efectivamente hacia delante, pero considero que a día de hoy nunca es tarde para hacerlo y que nuestros conocimientos, opiniones, perspectivas reales o ficticias son tan ciertas como la de los demás y pueden ser transmitidas como otros millones de blogs que existen, solo hace falta intención de mejorarnos a nosotros mismos y de compartir y recibir conocimientos o opiniones que son tan verídicas como otras.

Y, como decía en esa pequeña entrada este blog me sirvió para darme cuenta que cada uno muestra sus entradas en función de sus intereses y de lo que más le llamo la atención de la materia. Y esto nos enriquece a todos, a nosotros mismos, para ver y valorar nuestro proceso de aprendizaje que desde luego creo que fue bastante importante, dónde vimos que había momentos de baja creación, y momentos de éxtasis, donde encontrábamos miles de cosas y todo eso lo queríamos compartir con los demás.

Fue una buena experiencia, y creo que es un buen método de aprendizaje, al menos, yo aprendía a ser organizada, a llevar más o menos las cosas al día, a saber sesgar la información, a evaluar la información, a contrastarla y tener como resultado nuestro propio conocimiento que además compartiríamos con los demás, esto realmente es maravilloso.

Espero, que al finalizar esta materia, esta página no nos elimine como usuarios y pueda seguir escribiendo entradas de blog, poder seguir observando y aprendiendo de los demás, seguir twitteando cosas que me parezcan relevantes y mucho más, porque, además he de decir que al igual que las otras redes sociales, esta también crea dependencia, y si la crea es que realmente funciona adecuadamente.

Y es que como dice Descartes "Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender" Así pues tenemos que estar en continuo aprendizaje, y aunque realmente se terminará esta asignatura, la base de las nuevas tecnologías y aún más centradas en el ámbito educativo; aún nos queda un largo camino por recorrer, y gracias a todo lo que aprendimos a lo largo de este cuatrimestre podremos triunfar y triunfar poco a poco, y tenemos la ayuda de las TICs que sin duda les sacaremos mucho provecho. Esto es un fin, pero solo el principio de nuestra larga vida profesional. 

 

Y aqui termina mi viaje, nuestro viaje por Stellae,como bien decía al principio de estos párrafos espero que podamos acceder a ellar y mantener latente en nuestras entradas nuestro espiritu pedagógico y tecnológico que sin duda  a día de hoy es bastante bueno. Y así terminamos un año de carrera, y solo nos queda el "derradeiro", aquel donde cada uno se mostrará por una especialidad, aquel donde este pequeño-gran grupo se dispersará.

Se termina un viaje, al fin llegamos a un puerto, pero aun nos quedan muchos puertos por recorrer y espero que sean tan gratos como el que acabamos de abandonar.

 

Sin más termino con un enlace de Miguel Angel Santos Guerra, que sin duda os emotivará:

"Nos despedimos de mil maneras, todos los días estamos diciendo "adiós", adiós a las personas,  a las cosas, millones de adioses; y, como no podía ser menos, yo también tengo que despedirme de vosotros hasta el próximo curso. Con la esperanza de que nos volvamos a encontrar. Otro pequeño adiós."

 http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2009/08/15/los-adioses/

 

Y, otro barco acaba de zarpar....

              camino...