Mi recorrido por Stellae

Mi recorrido por Stellae

Última actualización de en Ruben Estevez

Empecé mi andadura por esta red social hace ya un par de meses, con incertidumbres y miedos, aunque también con ilusión y ganas de ver como se llevaría a cabo esta manera tan diferente de aprender. Cuando nos dijeron que nos iban a evaluar por una red social todos sentimos una alegría creyendo que iba a ser muy sencillo, pero al final no fue un camino de rosas como pensábamos, quizás si, más dinámico y entretenido de lo que estamos acostumbrados.

Con esta página mi intención es hacer un viaje por los puntos más destacados de mi portafolios, haciendo hincapié en aquellos que me dejaron huella y fueron construyendo mi proceso de aprendizaje.

Al principio de este portafolios se me planteaba un problema, ¿hacia donde lo dirijo? Es complicado cuando tienes todas las puertas abiertas elegir qué temas tratar y por qué esos y no otros. Pues bien, cuando comencé elegí temas al azar, sin mucho conocimiento de causa, simplemente porque era una actividad que había que realizar. Pero poco a poco me fue surgiendo la curiosidad derivada de los temas ya tratados o de los nuevos dados en clase (creo que esta curiosidad emergió también debido a que ya iba adquiriendo un conocimiento más profundo de la materia e iba interrelacionando conceptos y conocimientos).

Al ir conformándose el portafolios también lo iba haciendo la coordinación de mi propio proceso. Mi manera de buscar y obtener información, de seleccionarla, de ser autónomo, es decir, el aprender a aprender como una competencia fundamental tan nombrado en nuestra carrera y que trató Delors en “Los cuatro pilares de la educación”. Por tanto, creo que este portafolios me ha servido no sólo para ampliar mis conocimientos pedagógicos y tecnológicos, sino que ha tratado una competencia tan fundamental como es ser dueño de mi propio proceso de aprendizaje.

A lo largo de él también he tenido una continuidad intentando informarme sobre la temática expuesta con frecuencia y por tanto, llegando a publicar en períodos breves de tiempo (tengo que decir que en ocasiones he preferido no publicar si no poseía el rigor preciso que yo he considerado). Esto lo he hecho para que mi aprendizaje no fuera un hecho de un día, sino que se fuera consolidando con el paso del tiempo.

Tengo que decir a su vez, que si ahora me preguntas ¿Qué crees que ha sucedido a lo largo de tu proceso de enseñanza-aprendizaje en este portafolios? Creo que es evidente que se me nota una evolución tanto en la estructura del material subido (exponiendo referencias, el valor que me aporta y demás aspectos), de los conocimientos que yo tengo (que a lo largo del curso he ido adquiriendo) y de los contenidos en los que profundizo ya que son temáticas mucho menos superficiales (intento llegar a la causa y no quedarme en una parte pequeña de lo que pretendo tratar).

Creo que este mecanismo como manera de aprendizaje ha sido beneficioso y con buenos resultados y no descarto que en un futuro como profesional en el ámbito educativo pueda llevarlo a cabo.

A continuación trataré en subpáginas los blogs que han marcado mi proceso de aprendizaje y los cuales considero que tienen mayor relevancia y valor para mí.