2.TIC y educación.

2.TIC y educación.

Última actualización de en Alba

La educación de hoy en día se plantea con vistas al futuro. Cada vez son más los centros educativos que consideran las TIC como materia transversal al resto de curriculum. Pero aún así, son todavía muchos los centros que disponen de recursos tecnologicos actuales pero sin sacarle partido.

Es por esto mismo que considero de suma importancia conocer cómo se deben utilizar las TIC en el aula para  que se pueda sacar provecho de las tecnologías actuales.

Decálogo para el uso de las TIC

                                                       DECÁLOGO PARA EL USO DE LAS TIC

  • 1. Lo relevante debe ser lo educativo, no lo tecnológico.
  • 2. Un docente debe ser consciente de que las TIC no tiene efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automaticamente innovación.
  • 3. Es el método didáctico junto con las actitudes planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
  • 4.Se deben utilizar las TIC para que el alumnado aprenda "haciendo cosas" con la tecnología.
  • 5. Las TIC deben utilizarse como recurso de apoyo para el aprendizaje académico en las distintas materias curriculares y para la adquisición y  desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital.
  • 6. Las TIC pueden ser utilizadas como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
  • 7. Las TIC pueden ser utilizadas para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de aprendizaje colaborativo.
  • 8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, etc. con TIC debe hacerse explícito el objetivo de contenido de aprendizaje curricular, además de la competencia o habilidad tecnológica.
  • 9.Cuando se lleve al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación.
  • 10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando,


Aquí os dejo el decálogo para el uso de las TIC. Considero que es muy importante tenerlo en cuenta ya que sirve como base para la organización de las actividades educativas. Si se respetan estas 10 normas en los centros escolares, se podrá mejorar sustancialmente  el proceso de enseñanza- aprendizaje puesto que se trata de una mejora metodológica de la enseñanza tal y como la conocemos a la vez  se enseña al alumnado un uso y maejo de las TIC adecuado.

En mi opinión, son muy poco los centros educativos que reniegan del uso de las TIC en las aulas pero, si que se dan casos de mal uso de estas tecnologías. Es importante utilizar esto tipo de metodología de forma transeversal a todas las áreas curriculares de la enseñanza y no dejarla al lado como una asignatura más ya que, basicamente, se pretende una renovación de la enseñanza, partiendo de la base de crear individuos consciente y críticos con la sociedad de hoy en día.

A continuación, subo un estudio relacionado con el uso de las TIC en el aula.



Tecnología en el aula ¿realidad o ficción?

EL 70% de los centros de primaria y secundaria carecen de proyecto de informatización educativa y el 40% del profesorado no emplea las TIC en el aula principalmente, por falta de formación.

Aquí vemos un motivo de por qué en la función docente es tan importante la formación continua. La edad o la falta de motivación son factores que influyen en el enriquecimiento del profesorado y, por tanto, en la calidad de la educación. Esto sumado a la escasa inversión de estos tiempos, hacen que se haga cada vez más dificl conseguir una educación adecuada a la sociedad actual.

Como futuros pedagogos, es fundamental analizar estos datos puesto que en un futuro no muy lejano algunos de nosotros tendremos la oportunidad de solventar esta falta de formación.

Y cómo la importancia real de cómo se utilicen estas tecnologías en el aula reside en los alumnos, os dejo el siguiente blog para que veais lo que opinan algunos de ellos sobre este tema:

La opinión de los alumnos también es importante

Se trata del primer estudio que recoge opiniones acerca del uso de las TIC en las aulas pero desde la perspectiva de los estudiantes, llegando a la conclusión de que los alumnos tiene un espíritu bastante crítico a lo que este tema se refiere. En el se establecen algunos de los motivos de por qué los estudiantes prefieren el uso de este tipo de tecnologías a la hora de aprender.

Hacer caso al punto de vista de las nuevas generaciones probablemente sea fundamental para un uso eficiente de las nuevas tecnologías educativas puesto que, se trata de una generación que además de aprender, entre sus papeles fundamentales está el de enseñar a generaciones anteriores el uso y manejor de estas tecnologías.