Estructura básica del portafolios

A continuación y como bien he dicho en la página principal comentaré la estructura de mi portafolios que se compone de: las diferentes entradas en el Blog, los diversos archivos subidos y previamente consultados entre los que se encuentran documentos de texto o imágenes, los tweets, los favoritos y los grupos formados para tratar diversas temáticas.

 

De estos apartados me centraré básicamente en los archivos y las diferentes entradas expuestas en mi blog. Mediante los diversos tweet y favoritos expuse las diferentes fuentes consultadas y los aspectos que me resultaban importantes expresar a mis compañeros, mientras que en los grupos pude centrarme en diferentes temáticas que consideré relevantes.

 

Como bien he dicho anteriormente el hilo conductor de mi portafolios he intentado que fuese encaminado a establecer en la medida de lo posible las diferencias existentes entre las posibilidades que había antiguamente ante la ausencia de las nuevas tecnologías y las que se poseen hoy en día. En relación a esto he tratado la diferencia entre aquellos que carecen de capacidades en el marco de las TIC y aquellos que sí las poseen debido al grado de alfabetización digital que posean, enfoncándose todo esto al término de Brecha Digital.

 

Por lo tanto la estructura de mi portafolios consta de los elementos que a continuación iré tratando.

 

Para comenzar la materia se realizaron diferentes entradas introductorias que nos permitieron realizar una primera toma de contacto que nos sirviese para exponer diferentes experiencias con la tecnología desde un punto de vista más general. En este punto destaco la siguiente entrada:

La tecnología en el tiempo

Cuando hablo de tecnología y lo relaciono con mi vida puedo decir que la misma, llegó de manera tardía si lo comparo con mis amigos o familiares. Siempre fui una persona que  estuvo alejada de las nuevas tecnologías, las cuales no las consideraba necesarias, pero en cuanto entré en contacto con ellas las hice parte de mi vida con una rapidez enorme.

El efecto que producen las nuevas tecnologías en la vida de las personas es realmente asombroso ya que mientras no haces uso de ellas no entiendes como para otros son indispensables pero en cuanto te introduces en ese mundo te parece increíble que pudieses vivir sin ellas, por lo tanto, lo que generan es una necesidad que provoca la continua evolución del ser humano.

En cuanto al modo de aprender desde mi punto de vista considero que apenas se ha cambiado, pero lo que si que verdaderamente se ha cambiado es el modo de enseñar ya que las posibilidades que se tienen hoy en día son enormes en comparación con las que tenían nuestros padres. Volviendo al modo de aprender considero que apenas ha cambiado, ya que, seguimos aprendiendo de la misma forma pero con una serie de nuevos medios que nos permiten ahorrar en muchas ocasiones algo tan valioso como es el tiempo.

 

A través de esta entrada tuve la oportunidad de conocer la opinión de mis compañeros y interactuar con ellos, lo cual me permitió enriquecerme aun más.

Como continuación a mi proceso se me presentó la posibilidad de reflexionar sobre la alfabetización digital y realizar una pregunta que me resultase relevante y de la que me interesase investigar. Esta me permitió comenzar a tratar un término que trataré de manera transversal a lo largo del portafolios.

La alfabetización Digital

¿Como podríamos delimitar el tipo de alfabetización digital que se debe impartir teniendo en cuenta el cambio continuo que experimentan las nuevas tecnologías?

Dentro de la pregunta que acabo de formular me gustaría resaltar que en relación al término de alfabetización digital, el mismo no se debe encasillar en el manejo de los diferentes instrumentos, que es lo que puede ir cambiando con la evolución de los mismos. En este sentido se tiene que dar un paso más y desarrollar una actitud reflexiva y crítica en la utilización de la información dentro del mundo digital.

 

Como enlace al proceso me pareció importante realizar una entrada relacionada con el proceso de navegación por la red que me permitió reflexionar sobre este proceso y sobre los múltiples errores que cometemos ante la falta de conocimientos en cuanto a las TIC.

Navegar con criterio y las webquest

Si se realizase un estudio sobre la forma en que la gente busca y selecciona información en la red resultaría llamativa la cantidad de errores que se cometen por no saber utilizar las múltiples herramientas que se ofrecen.

Como bien se comentaba en clase cuando tenemos que buscar acerca de un tema la gran mayoría introduce los términos básicos en el buscador y consulta las primeras páginas que se le presentan, teniendo la tendencia de dar siempre por buena dicha información y no contrastarla con otras páginas que pueden resultar de mayor interés pero que aparecen mucho más atrás.

Enlazando con este punto y con la falta de formación en una navegación crítica y con criterio podríamos hablar también de las operaciones de consumo que realizan diariamente las personas en la red. Llegados a este punto veo oportuno comentar una parte de mis prácticas, ya que, en las mismas se impartía un taller sobre un simulador de compras donde se intentaba explicar a los jóvenes los múltiples errores que se cometían al realizar las diversas operaciones, sobre todo, en el aspecto de la seguridad. Ahí me di cuenta que la gran mayoría tenemos una importante carencia de formación en el uso de la red y en cambio nos creemos que lo sabemos todo.

 

En consecuencia y llegados a este punto consideré oportuno tratar un tema que sería el soporte de todo, estamos hablando de la Sociedad de la Información donde trato la Sociedad del conocimiento y que conjugando ambas se trataría de la sociedad en la que vivimos.

Sociedad de la Información

Cuando se habla de Sociedad de la Información nos estamos refiriendo a la cada vez mayor capacidad de las tecnologías para almacenar información y que la misma, circule de manera instantánea, lo que hay que diferenciarlo de la Sociedad del conocimiento que se refiere a como aquellos que hacen uso de la información la seleccionan y la aprovechan.

Por lo tanto estamos ante una realidad en la cual la información está al alcance de todos, y no solo eso, sino que además nosotros mismos podemos compartir con el resto de la humanidad nuestras propias creaciones, con lo cual todos nos enriquecemos de todos.

Esto último que acabo de señalar es uno de los aspectos que más debemos de tener en cuenta puesto que la mejor forma para que la sociedad siga creciendo y se desarrolle es que cada cual aporte su “granito de arena” y todos podamos aprender de los demás.

Por lo tanto y en relación a lo tratado en anteriores entradas es importantísimo conocer a la perfección los recursos de los que disponemos para poder seleccionar aquella información que nos resulte más relevante y apropiada de un modo crítico.  No debemos de caer en el error de tomar todo como lo correcto, ya que como bien hemos dicho cualquiera puede compartir información, pero no toda la información es la apropiada. Por lo tanto es fundamental el sentido crítico y la variedad de fuentes puesto que cada persona posee un punto de vista diferente y lo que debemos conseguir es nuestra propia conclusión mediante la aportación de todo lo seleccionado.

Ya para concluir diré que si en la sociedad de la información y del conocimiento en la que vivimos aprovechamos los recursos y las oportunidades de las que disponemos podremos seguir creciendo como sociedad y lo más seguro es que no tengamos límite.

Dentro de esta sociedad existen los denominados nativos digitales y los inmigrantes digitales, cuyo análisis me permitió centrarme en el trabajo de investigación que debería realizar posteriormente sobre ¿Como adaptamos a nuestros mayores en las competencias digitales? Así mismo y aprovechando esta temática realicé un análisis del video creado con mis compañeras sobre los diferentes cambios de la forma de aprender antes y después de las TIC.

Nativos/inmigrantes digitales y análisis del video subido a vimeo

Para comenzar el desarrollo de estos dos conceptos citaré una definición de los mismos para se tenga una idea de la temática que se pretende tratar.

Nativo Digital: Es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera  nativos digitales a los  que nacieron después de 1979 y tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital.

Inmigrante digital: Son los que han nacido en un periodo posterior pero que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma.

Estos dos conceptos nos llevan a reflexionar puesto que los estudiantes de hoy en día son completamente diferentes a los de antes, ya que todo su entorno vital ha cambiado de forma sustancial. Podríamos decir que han cambiado su forma de pensar ya que procesan la información de manera diferente a sus predecesores debido fundamentalmente a este entorno tecnológico que los rodea en su día a día. Por lo tanto entraríamos en lo que se podría llamar “brecha alfabeto generacional” debido a la enorme distancia entre las dos generaciones y las dificultades de comunicación entre las mismas.

Todo esto me lleva a hacer mención al video que realicé con mis compañeras en el cual pretendemos exponer como ha cambiado nuestra forma de aprender y la forma en la que los docentes imparten las materias. Llegados a este punto tenemos que reflexionar con detenimiento ya que si, a nosotros mismos nos ha cambiado la forma de aprender siendo considerados en el periodo de los “nativos digitales”, los llamados inmigrantes digitales han tenido que sufrir un cambio muchísimo más profundo. Esto es algo que no valoramos ya que a menudo criticamos la falta de destrezas en relación a las nuevas tecnologías de nuestros mayores, muchos considerados analfabetos digitales, y no nos damos cuenta de las enormes dificultades que encuentran ellos dentro de la vida actual debido al cambio tan brusco y repentino que se ha dado con la era digital.

Por lo tanto la realización del video nos ha permitido reflexionar un poco más en relación a los aspectos que han cambiado nuestra vida, tanto dentro como fuera de la escuela. Conforme nos acostumbrábamos a las nuevas tecnologías parecía que nos olvidábamos rápidamente de nuestras costumbres o modo de vida anteriores y mediante esta experiencia pudimos analizar los múltiples cambios que se han dado. Así mismo nos ha permitido indagar sobre las costumbres del pasado y que apenas quedan hoy en día.

Por lo tanto y ya para finalizar decir que la actividad resultó de enorme utilidad ya que con la misma nos pudimos acercar al cambio que ha experimentado la sociedad con la irrupción de las nuevas tecnologías y tener una visión un poco más cercana de ello.

El enlace del video es el siguiente:

 

Llegados a este punto aparecieron en escena las herramientas y recursos educativos tanto digitales como analógicos. Después de un breve análisis de los mismos, me centre en algunos de ellos tratados y trabajados en clase como pueden ser la pizarra digital o Etoys.

Herramientas y recursos educativos digitales

En las últimas clases tanto expositivas como interactivas hemos tenido la oportunidad de trabajar con diferentes herramientas y recursos educativos digitales que nos han permitido conocer las múltiples oportunidades que tienen los profesionales de la educación a su alcance. Ya en la anterior entrada introduje desde un punto de vista general el contacto que presentan los profesionales de la educación con los recursos educativos digitales y diferentes herramientas, ya que mientras unos adquieren una posición abierta de cara a estas nuevas tecnologías, otros prefieren mantenerse al margen y continuar con los métodos de toda la vida.

Durante las últimas clases como bien hemos mencionado hemos entrado en contacto con la herramienta Squeak-Etoys, la cual se trata de una herramienta multimedia que se utiliza para el desarrollo de contenidos educativos.

Tanto en Educación Primaria como en Secundaria se utiliza normalmente este entorno y  en el ámbito educativo se habla de Squeak refiriéndose a Etoys

“Squeak, más allá de un mero programa informático, es un metamedio, un software que incorpora otros medios de expresión (texto, vídeo, sonido, música, gráficos,...) y que hacen de él un excepcional instrumento para el desarrollo de nuevos medios. Su gran capacidad de simulación hace de Squeak una eficiente herramienta para simular mundos virtuales en los que experimentar reproduciendo fenómenos reales, lo que lo convierte en una versátil herramienta educativa. Squeak es un entorno de programación, eminentemente gráfico, orientado a objetos, concebido como una herramienta destinada a ayudar a los jóvenes a cambiar su forma de aprendizaje y a aprender creando."

“Squeak es fruto de una singular concepción epistemológica, ligada al constructivismo americano de Seymour Papert, que responde a una visión de “la informática y los ordenadores como instrumentos al servicio del “aumento de la inteligencia humana”, destinados a ayudar a los usuarios a percibir y administrar su mundo de forma diferente” (Douglas Engelbart, 1969).”

En cuanto a esta herramienta decir que Etoys lo hemos podido utilizar en la clase interactiva y por mi parte surgieron diferentes impresiones contradictorias. En la toma de contacto tuve la sensación de que la herramienta resultaba difícil de utilizar sobre todo para niños pequeños como se pretendía, pero estas dudas fueron disipadas una vez visualizado el vídeo de la clase expositiva del lunes ya que en el mismo pude observar como los niños una vez se adaptaban a dicha herramienta enseguida mostraban implicación en las actividades realizadas con ella. En el video se mostraba todo el proceso y se podía observar la cantidad de conceptos relacionados con las matemáticas y la física que los alumnos aplicaban. Todo esto desde una dinámica que tenía como fundamento la dualidad aprendizaje-juego. La actividad comenzaba con el uso de los sentidos, posteriormente formulaban una hipótesis y pasaban a comprobarla en una situación real. Por último se utilizaba la herramienta para introducir los datos obtenidos y poder realizar comparaciones y sacar conclusiones.

Así mismo pasaré a hablar de otro sistema tecnológico con el que tuvimos contacto como es la pizarra digital. Se trata de un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

Durante la clase pudimos observar las enormes funcionalidades que la pizarra presenta y las herramientas que posee. Entre ellas se nos mostró el JClic, el cual se trata de una herramienta de autor que permite al profesorado crear con facilidad recursos educativos digitales.

Esta experiencia me permitió comprobar las enormes posibilidades de la pizarra y sus herramientas, aunque como bien indicó la profesora dentro de JClic se pueden extraer algunos aspectos negativos como el modo en el que los alumnos aprenden. Los alumnos se dedican a puntear la respuesta que consideran correcta y en caso de fallar puntear otra lo más rápido posible para superar el ejercicio rápidamente. Esto produce que el acto de pensar y razonar la respuesta no se produzca y por lo tanto el aprendizaje puede resultar nulo.

Ya para concluir esta entrada diré que todo este proceso que pude experimentar en las clases me permitió acercarme más a este tipo de herramientas y recursos de los que hasta el momento estaba alejado. Me ha permitido descubrir las enormes posibilidades que tenemos a nuestro alcance para hacer del proceso de aprendizaje un proceso lúdico y motivador. Considero que estos métodos deberían ser de uso en todas las escuelas y no en unas pocas ya que si se aplicasen más y el profesorado se preocupase por formarse la educación mejoraría con creces y el alumnado mostraría mucho más interés no sólo por  resolver las cuestiones que  se le presentan, sino por saber llegar a esos resultados y el porqué de ello. Por lo tanto llegaríamos al objetivo tan ansiado de aprender a aprender.

Como bien menciono en el texto gracias a estas experiencias pude acercarme a herramientas que anteriormente no había tenido la posibilidad.

Siguiendo el proceso de la materia tomamos contacto con una herramienta llamada Webquest que nos ofrece una forma diferente de trabajar con diferentes ventajas e inconvenientes. Mediante su análisis comprobe las diferentes funcionalidades que posee y la estructura que presenta, la cual aclaré mediante una imagen. Destacaré de mi entrada aspectos básicos e introductorios, así como las conclusiones extraidas.

Las WebQuest

Durante la última clase interactiva ha salido un nuevo término como es la webquest. Dicho término ya lo había tratado en alguna entrada anterior pero de modo general. A continuación realizaré una investigación mucho más profunda en lo referido a las webquest.

Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Usualmente involucran el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los estudiantes invertirán su tiempo en usar la información, no en buscarla.

Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

 

Después de exponer de manera más concreta que es una webquest y cuales son sus partes analizaré determinados aspectos de las mismas desde un punto de vista más personal. Uno de los problemas con los que se puede encontrar el docente para su desarrollo es el tiempo que es necesario para realizarla. Por otro lado y más importante que el tiempo tenemos la formación de los docentes en este tipo de herramientas, la cual en muchas ocasiones es inexistente. Por otro lado y a pesar de lo dicho anteriormente, si el docente se forma adecuadamente y dedica tiempo a su realización, el trabajo de mayor volumen se habrá conseguido y el profesor pasa a un segundo plano para que sean los alumnos los actores principales de la actividad. El papel del profesor se verá reducido notablemente ya que actuará de mero ayudante o consejero. Esto permite descargar al profesor de gran carga de trabajo y que los alumnos tomen la iniciativa.


Para aquellos docentes que se inician en la aplicación de las webquest, existen las Miniquest que son versiones reducidas de las webquest, simplificando su estructura y dejándola en Escenario, Tarea y Producto. Además de esto, existen en la web gran cantidad de webquest que pueden ser utilizadas por los docentes si encuentran las que se amolden a las características de lo que pretenden desenvolver.

Otro aspecto que he percibido de las webquest es el aspecto excesivamente guiado del proceso a desenvolver. En este punto me refiero  a que, como bien hemos dicho anteriormente, son preseleccionados por el profesor. Esto es acertado, ya que, el objetivo es que el alumnado base su tiempo en usar la información y no buscarla, pero desde mi punto de vista se está sesgando la información y se impide que el alumno navegue y consulte las fuentes que el considere necesarias haciendo un análisis crítico de las mismas y pudiendo consultar una mayor cantidad de información, que pudiese aportarle diferentes puntos de vista o aportaciones diferentes a las que le pueden aportar los recursos proporcionados por el profesor.

Aún así, está claro que esta herramienta fue diseñada para que el proceso fuese de esa manera y con el objetivo de invertir el tiempo en el análisis de la información proporcionada, por lo que las críticas que se pueden realizar son mínimas.

Esta entrada me ha permitido profundizar un poco más en una herramienta con la que ya había tenido contacto durante las prácticas puesto que en la Escuela Gallega de Consumo la utilizaban en muchas ocasiones. A pesar de esto, mi contacto con la herramienta había sido mínimo y este trabajo de investigación me ha permitido familiarizarme un poco más con ella y comprobar la gran utilidad que puede tener de cara a mi futuro profesional.

  Partes esenciales de una WebQuest

Como continuación del proceso y introduciendo la útlima etapa de la materia que se trata del rol del pedagogo como asesor de propuestas formativas e-learning, consideré oportuno investigar sobre el e-learning desde un punto de vista más general que me acercase al concepto.

E-LEARNING

 

Debido a la gran extensión de las entradas que vienen a continuación y como ya he realizado con las Webquest mencionaré aspectos clave a destacar del documento, por lo que en caso de necesitar consultarlo se acceda a través del enlace.

E-LEARNING

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).

Mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación los diferentes estudiantes que se encuentres conectados podrán comunicarse y colaborar con sus compañeros y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.

Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.

La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

 

  Bases pedagógicas del e-learning

Una vez presentada esta información introductoria del e-learning donde se muestran diferentes aspectos teóricos para propiciar un acercamiento al concepto he proseguido con mi búsqueda hasta encontrar un artículo en el que se ofrece una visión más detallada del concepto que nos permite una mejor aprendizaje sobre el mismo. En el documento se presenta el concepto y las diferencias que se establecen con las modalidades presenciales de enseñanza. En relación a esto se establecen las ventajas e inconvenientes generales como hemos mencionado en la primera parte de nuestro documento. Se hace referencia a la importancia que tiene la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos, las herramientas de comunicación, las estrategias didácticas, las e-actividades que se pongan en funcionamiento, etc.

 

Es importante que el estudiante de e-learning domine diferentes destrezas: conocer cuándo hay una necesidad de información, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos, dominar la sobrecarga de información, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposición de pensamientos, ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros.

 

Ya para concluir diré que desde un punto de vista personal este tipo de aprendizaje ha resultado un avance para el ámbito educativo muy importante ya que permite salvar múltiples barreras que antes resultaba imposible. No es un avance solo para el alumnado, sino que resulta un gran avance para el profesorado ya que el nivel de interacción entre alumno y profesor puede resultar en determinadas ocasiones incluso mayor que en el aprendizaje presencial.

Después de introducir el E-learning consideré oportuno tratas los LMS-CMS, ya que engloban aspectos fundamentales en este tipo de formación. Dentro de esté análisis me centré en dos documentos que me resultaron interesantes. Como he hecho anteriormente selecciono aspectos fundamentales de mi entrada.

CMS-LMS

 

Los documentos seleccionados son los siguientes: Sistemas de Gestión de Aprendizaje vs. Sistemas de Gestión de Contenidos de Enrique Ruiz-Velasco Sánchez perteneciente al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación – IISUE de la Universidad Nacional Autónoma de México y por otro lado el artículo de Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos de Josep M. Boneu de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

  Sistemas de Gestión de Aprendizaje vs. Sistemas de Gestión de Contenidos

En el primer documento el autor habla sobre las características de los LMS y los CMS, a la vez que establece las diferencias entre ambos, acto seguido establece las principales variables que se deben considerar para hacer una buena elección de un CMS y ejemplifica diferentes utilizaciones de los principales CMS integrándolos con los LMS. Todo esto dentro de entornos educativos de enseñanza-aprendizaje.

A continuación expondremos las definiciones y funciones según cita el autor de ambos sistemas para tener una idea más clara:

LMS (Learning Management System): Un Sistema de Gestión de Aprendizaje, es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-learning/ Aprendizaje – Electrónico de una institución u organización.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

 

CMS (Content Management System): Un Sistema de Gestión de Contenidos, es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.

En cuanto a las diferencias entre ambos, radican en que el LMS está orientado a la gestión de actividades y el CMS  la gestión de contenidos y lo verdaderamente interesante para las actividades de índole educativa es compaginar ambos sistemas en lugar de utilizar uno u otro. El LMS debe promover un entorno de aprendizaje rico donde se favorezca la creatividad, el aprendizaje colaborativo y la solución de problemas mientras que el CMS pretende innovar en la interacción cognitiva como estructura de soporte de contenidos, como bien dice el autor.

 

  Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos

En cuanto al segundo documento, este comienza desde un punto más general como sería la evolución del proceso de aprendizaje por medio de las TIC, y por lo tanto se centra en el e-learning del cual hemos hablado en el blog anterior, que nos ha permitido una mejor comprensión de los conceptos que estamos tratando. Acto seguido el autor habla sobre las plataformas e-learning y se centra en aquellas que son de código abierto que soportan contenidos educativos abiertos.

 

En cuanto a las plataformas e-learning el autor trata su evolución y dice que el origen de las plataformas de e-learning, basadas en web, se debe a una especialización de los CMS, sistemas de gestión de contenidos, en sistemas orientados a la gestión de contenidos para el aprendizaje a distancia. A continuación habla sobre la evolución de los CMS que divide en tres etapas, de la cual destaca la segunda donde dice que los LMS surgen a partir de los CMS y proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la colaboración de múltiples usuarios. En cuanto a la tercera etapa habla de los LCMS (learning content management system) que son plataformas que integran las funcionalidades de los CMS y los LMS, que incorporan la gestión de contenidos para personalizar los recursos de cada estudiante y donde las empresas se convierten en su propia entidad editora, con autosuficiencia en la publicación del contenido de una forma sencilla, rápida y eficiente, resolviendo los inconvenientes de las anteriores plataformas. Ofrecen facilidad en la generación de los materiales, flexibilidad, adaptabilidad a los cambios, control del aprendizaje y un mantenimiento actualizado del conocimiento.

En el resto del documento se centra más en las características y herramientas de las plataformas e-learning.

Por lo tanto y para concluir esta entrada mediante el análisis de información relativa a los conceptos anteriormente mencionados pude acercarme más a ellos y ampliar mis conocimientos en dichos aspectos. Esto me permite tener una mejor visión como pude tratar en el segundo documento del e-learning y sus posibilidades, ya que amplié con creces lo aprendido con la realización de mi anterior entrada. Me permite analizar como el aprendizaje a distancia a través de las TIC proporciona un ambiente que se centra en el propio estudiante y permite salvar las diferentes limitaciones espaciotemporales que presenta el aprendizaje presencial.

Ya para ir finalizando el portafolios me centré en un término que consideré relevante debido a los aspectos que estaba tratando y dicho término lo relacioné con el conectivismo para establecer una mejor comprensión. En este punto me refiero a los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje). De estos selecciono aspectos detacables a modo de introducción.

PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) y Conectivismo

Mapa conceptual de los PLE

 

Los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje): son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:

  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos.
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Para hablar de los PLE debemos tratar los principios pedagógicos que lo sostienen y en este punto es necesario hablar del conectivismo.

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Los principios del conectivismo son:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • · No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • · La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

PLE se basa en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo en diferentes contextos y situaciones, y no es proporcionado por un solo proveedor. Se reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje, incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales, no formales e informales en una experiencia única.

Mediante los PLE el flujo de información se produce del alumno al profesor y permite que el alumno gestione su propia información de un modo crítico creando diferentes enlaces entre la información que gestionan.

Por lo tanto los PLE permiten crear redes de conocimiento ya que facilitan que cada uno produzca su propio conocimiento y no sea un mero consumidor de información, lo que ayuda a que todos aprendan de todos.

Ya para concluir hablaré de un término que como bien he dicho en la entrada correspondiente se trata del soporte de la asignatura que hemos construido. Por lo tanto la temática en la que me voy a centrar no es otra que las redes sociales. A continuación expondré los aspectos fundamentales y destacables de dicha entrada.

Redes Sociales de Internet

 

Para comenzar realizaré una aproximación conceptual a las mismas que he seleccionado de la Wikipedia.

El concepto red social en el ámbito de Internet se trata de páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.

A continuación realizaré un análisis más personal.

Dichas redes están sufriendo una transformación muy rápida, se transforman las relaciones entre producción y consumo, la información individual es de dominio público.

Por lo tanto en la Red se están consolidando diferentes redes que van construyendo una gran cantidad de conocimiento acerca de las personas. Esto está creando una cultura online donde los usuarios crean y consumen. Todo el mundo puede exponer sus pensamientos y compartirlos con los demás.

Todo esto lleva a pensar como se estructuran las jerarquías y los espacios y por lo tanto como se establecen las diferentes estrategias de mercado.

Esto nos lleva a clarificar que detrás de las redes sociales existe un mercado donde sólo existen intereses económicos y donde las diferentes empresas utilizan toda esta información aportada por los diferentes usuarios con fines exclusivamente económicos, que le permitan alcanzar cada vez más mayores ganancias.

Así mismo hay que mencionar que de las redes que hablo se trata fundamentalmente de aquellas que tienen fines económicos y donde la publicidad inunda cada vez más todos los espacios y en las cuales se centran la mayoría de las empresas para tomar datos que les ayuden a obtener más ganancias.

 

En definitiva, lo expuesto anteriormente representa los aspectos más importantes que conforman la estructura fundamental de mi portafolios y que he considerado oportuno mencionar y tratar. A pesar de esto mi portafolios cuenta con más entradas que pese a que no me parece interesantes destacar son igual de fundamentales para su desarrollo.