3.Conclusiones finales, tic y educación

3.Conclusiones finales, tic y educación

Última actualización de en Alba

Para concluir el portafolios, considero necesario presentar el siguiente archivo donde se explica la relación entre calidad, innovación y TIC. En él se establecen las causas de porqué se hace necesaria la introducción de las TIC en el ámbito educativo, en como influyen éstas en la calidad de la educación etc. 

Relación entre calidad, innovación y TICS

 

Conclusiones

                                                                                          CONCLUSIONES

 

Antes de comenzar las conclusiones a cerca de todo lo realizado en esta asignatura me gustaría comentar que, como dijo Barberá en 2001, "el uso de las TIC para favorecer el aprendizaje colaborativo va más allá de poner a disposición en forma electrónica material para los alumnos y proveer espacios para la interacción entre ellos y el tutor. Su potencial y real aplicación se da cuando hay actividades pedagogicamente diseñadas en las cuales los estudiantes interactúan para construir conocimiento de  forma social".

Me ha parecido oportuno comenzar con este párrafo porque pienso que es indispensable concienciar, sobre todo en el ámbito educativo, que el "poder" de las nuevas tecnologías de información y comunicación reside en el cómo y no en el qué.

La sociedad de hoy en día está jugando con unas cartas muy poderosas que bien utilizadas pueden favorecer enormente la educación. El problema reside cuando las instituciones encargadas de suministrar estas tecnologías no cumplen los requisitos mínimos para el buen uso de éstas.

El sumistro de  recursos sin formación, organización ni evaluación de los mismos se da en el día a día de los centros educativos, por lo que  se puede observar una analfabetización digital por parte del profesorado. Esto no quiere decir que las administraciones o el encargado pertinente no haya ofrecido cursos de formación sobre algún elemento digital específico , que también podría ser el caso, sino que se debe a que la tecnología avanza más rápido que esta formación recibida por el profesorado.  

Por tanto, creo necesario que la innovación y la formación vayan cogidos de la mano, puesto que no servirá de nada tener la mejor tecnología si no somos capaces de sacarle partido.

Teniendo en cuenta esto, se hace necesaria nuestra labor como futuros pedagogos a la hora de diseñar estos cursos de formación, a la vez que también se hace imprescindible el diseño y evaluación de las actividades que vayan a realizar los alumnos mediante este medio.

La educación y la sociedad han cambiado y siguen en este proceso de cambio hacia una sociedad que algunos denominan como sociedad del "conocimineto". Ya no basta con memorizar datos, ahora es el turno de crear y compartir, y es por esto que, como pedagogos, nuestro papel en el ámbito educativo a la hora de diseñar actividades ha de ser el que cumpla los siguientes requisitos:

 

  • Actividades que fomenten, en general, un papel activo del estudiante. 
  • Actividades que ayuden al estudiante a elaborar su propio conocimiento a partir de la interacción con otras personas y recursos digitales.
  • Actividades que promuevan la formulación de interrogantes susceptibles de someterse a investigación.
  • Actividades que inviten a expresar, organizar y contrastar los conocimientos e hipótesis iniciales de los estudiantes sobre los objetos de estudio a investigar.
  • Actividades que estimulen el aprendizaje autónomo.
  • Actividades relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación para dar respuesta a problemas.
  • Actividades de exploración de nuevos contenidos por medio de recursos digitales y otras fuentes de información.
  • Actividades orientadas a estructurar la información obtenida. Tales como: resumir, comprender, relacionar, concluir, etc.
  • Actividades dirigidas a comunicar, debatir o colaborar con otros participantes del curso virtual u otras personas las tareas y los procesos de aprendizaje desarrollados y obtenidos.
  • Actividades que fomenten la aplicación o transferencia de procesos cognitivos/ procedimentales en nuevos escenarios y contextos.
  • Actividades encaminadas a la reflexión metacognitiva sobre el desarrollo y los resultados de las investigaciones realizadas.

 

 

Se trata de conseguir educandos que sean capaces de analizar críticamente la inmensa cantidad de información  que se puede conseguir gracias a las nuevas tecnologías de hoy en día. 

Para finalizar, he de decir que esta asignatura ha servido para vivenciar este nuevo concepto de educación, así como para entenderlo y analizarlo, pudiendo así tener lo aprendico aquí como base para nuestro futuro profesional y personal.