2. Intereses personales

2. Intereses personales

Última actualización de en Iria Gonzalez Fernandez

- A pesar de que el tema central de mis investigaciones han sido sobre las tecnologías en el ámbito de la educación, un tema que me inquieta de verdad es el uso de las TIC. Como mencioné anteriormente las TIC son algo novedoso para todos y aunque pensemos que tenemos todo controlado sobre su uso en general, y sobre su buen uso en concreto, creo que estamos equivocados. De ahí que me decidiese a investigar sobre cómo podemos educar en el uso correcto de las mismas:

 

 Educar para proteger

Investigando sobre los recursos digitales y analógicos en educación, he encontrado la página TELEKIDS, un blog sobre la Educación Mediatica, la cual incluye un pdf sobre el tema Educar para proteger elaborado por la Junta de Andalucía. En este se nos explican conceptos tales como: huérfanos digitales, padres analógicos, juguetes digitales e hijos digitales.

Lo que pretende explicar es la necesidad de educar tanto a padres e hijos en el buen uso de las nuevas tecnologías. Los padres, tienen esa necesidad dado que no han nacido con las tecnologías de la misma manera que sus hijos, los cuales han nacido directamente relacionados con las nuevas tecnologías.

En cuanto a la definición de huérfano digital  hace referencia a la situación en la que los padres no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos.

Sobre la capa analógica que han conocido nuestros padres y mayores se ha superpuesto una capa digital que lo cubre todo y que nos afecta a todos. Actualmente no tener contacto con las nuevas tecnologías es algo complicado, vivimos en un mundo digital.

Gracias a la conexión mundial que tenemos hoy en día, podemos comunicarnos desde casa con hogares de todos 
los puntos del planeta o acceder de manera instantánea a todo el conocimiento de la humanidad.
Por desgracia, no siempre sabemos canalizar el exceso de información a la que tenemos acceso, ni tampoco si es buena, mala o digna de confianza.

Mayor información no implica necesariamente mayor conocimiento, ni que ese conocimiento se aproveche de manera correcta.Las TIC aportan riesgos y beneficios. Se necesita una revolución educativa para conseguir que sólo haya ventajas. La información sólo puede entenderse adecuadamente a través de un sistema coherente de valores.

Debemos asumir que el medio en el que nos movemos ha cambiado, y lo inteligente es conocer el medio para adaptarnos a él, es necesario adquirir competencia digital para ser ciudadanos completos en un mundo digital.

El problema principal de las nuevas tecnologías es que son nuevas, ¿hasta qué punto somos conscientes de todo lo que podemos hacer con las TIC?. Las TIC, por sí solas, no conducen a situaciones de riesgo. Es el sistema de valores y los hábitos inadecuados con los que se utilizan lo que da lugar a dichas situaciones.

La educación en valores está en la base de toda la educación, también de la educación tecnológica. La forma de utilizar la tecnología, adecuada o inadecuada, dependerá de los valores que las madres y los padres hayan transmitido a sus hijos e hijas.

A pesar de todo esto, las TIC tienen una serie de ventajas para los niños y niñas ya que les permite una serie de ventajas: alfabetización tecnológica, desarrollo social, apoyo al aprendizaje, futuro desarrollo profesional y ocio y desarrollo personal.

Teniendo esto en cuenta nos damos cuenta de que la tecnología formará parte de su proceso de socialización cultural, lo que puede traer muchas ventajas y algunos riesgos que, con una buena educación en cuanto al uso de las tecnologías, debemos prevenir.

- Riesgos que hay que prevenir:

    · Tendencia al consumismo ilimitado.
    · Individualismo.
    · Valora poco lo que tiene.
    · Pérdida de perspectiva humana.

También debemos tener en cuenta el tiempo y tipo de uso que se les da a las tecnologías en cuanto al ocio, lo que se traduce en el uso de los teléfonos móviles, de los videojuegos, ordenadores, internet, descargas de archivos, programas para comunicarse, etc. Todo tipo de materiales tecnológicos que se usan tanto en el tiempo libre como en el ambiente de trabajo que debemos saber manejar con responsabilidad y que los padres deben saber sobre el uso que sus hijos hacen de éstos.

La educación en valores y la buena relación entre padres, madres e hijos es la clave para la prevención de posibles 
riesgos en el uso inadecuado de las TIC. El único modo de prevenir comportamientos de riesgo y un uso inadecuado de las TIC pasa por involucrarse en la educación de los hijos e hijas y potenciar las ventajas que aportan, no por prohibir o restringir radicalmente su uso.

 

- Otro tema que me interesa mucho debido a la realización del período de prácticas en la Institución Down Vigo son las ventajas del uso de las TIC con este colectivo, ya que considero que tienen múltiples ventajas y que se deberían utilizar de manera más continuada en el proceso de aprendizaje de los mismos. Por eso decidí investigar sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías y sus ventajas en las personas con este tipo de discapacidad:

 Tecnología y discapacidad

Desde hace tiempo me ha interesado cómo la tecnología beneficia a este colectivo y cómo ellos se pueden integrar en las nuevas tecnologías a pesar de las barreras que tengan. Por ello, he decidido investigar a cerca del tea y he encontrado un texto con el que estoy bastante de acuerdo,se trata de un blog de un profesor en el cual reflexiona sobre la necesidad de que las personas con ceguera puedan acceder con total normalidad a las tecnologías en el ámbito educativo.

http://www.luisdiegosancho.com/informticaylosciegos.htm

Desde el principio las personas con ceguera han tenido una inmensidad de dificultades para poder trabajar con las tecnologías, pero gracias a las nuevas maquinarias disponibles pueden transformar el Braille para que éstas sean accesibles para ellos.

Lo que quiero salientar con este texto es la gran importancia que han tenido las tecnologías para todas estas personas, la Ley de Educación hace referencia a que se debe incidir en la inclusión y bienestar de este colectivo, por lo que tener un acceso igualitario les hace sentirse igual que cualquier otro niño,tanto al trabajar con tecnologías como al sentirse cómodo en su ambiente escolar o familiar,todos estos factores pueden ayudarle a su desarrollo integral.

http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/recursos_at_ninos_ceguera.pdf

Aquí dejo un enlace que he encontrado en la página de la ONCE donde quedan reflejadas la cantidad de aplicaciones y recursos educativos que se pueden encontrar para este colectivo.Entre ellos podemos encontrar: cuentos editados por la propia ONCE; aplicaciones para tableta digitalizadora y para manejo del teclado; audicionnes; lecto-escritura;etc. Todas ellas tienen un soporte tecnológico como tableta, audio, revisor de pantalla ...

 

Finalmente quiero volver a destacar la gran importancia que tiene este ámbito para la inclusión y vida diaria de estas personas, ya que tener un buen manejo de todas ellas les permite adquirir un mayor grado de autonomía. Creo que se le debería dar más importancia y, por lo tanto, invertir más tiempo en propuestas innovadoras relacionadas con este ámbito.

 

- Por último, mi mayor interés personal son las consecuencias de las nuevas tecnologías en el ambiente familiar. Solemos pararnos a pensar que puede tener consecuencias en muchos ámbitos de nuestra vida dejando a un lado la parte más importante ya no sólo de nuestro proceso de aprendizaje, sino de nuestro desarrollo como personas que es nuestra familia.

 Tecnología en el ambiente familiar

Tras leer el blog de mi compañera Ana sobre qué es más efectivo si la educación que los niños pueden recibir de un videojuego o la que pueden recibir de sus padres, me he puesto a investigar un poco más sobre las consecuencias que puede tener la tecnología en el ambiente familiar.

He encontrado este video que quiero compartir, en el que podemos ver cómo ha cambiado la dinámica de la vida familiar con la entrada de las tecnologías.