3. Relaciones con la materia.

3. Relaciones con la materia.

Última actualización de en Alba Gonzalez

En el presente apartado, quedan marcados los blogs en los que se produce una relación de los aspectos tratados en la materia Tecnología Educativa con información adicional obtenida tras realizar una búsqueda entre artículos, trabajos... encontradas en la red.

CIBEREDUCACIÓN - SQUEAK

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Aprovecho la viñeta expuesta publicada por e-faro, que hace referencia a la Cibereducación (nueva forma de aprender con Software educativo? para hablar de los programas como Squeak, visto en una de las clases interactivas.
Squeak funciona como un simulador de mundos virtuales que sirve para experimentar reproduciendo procesos o fenómenos reales o inventados.
Pues bien, mi opinión sobre este tipo de programas no es muy positiva, ya que las veces que he trabajado en el colegio con programas de este estilo, me limitaba a hacer lo que me decían para que, en este caso, se moviera el coche en círculos o consiguiera hacer un cuadrado.
Creo que estos programas no potencian el rendimiento de los alumnos, ni se contempla el proceso de los mismos para obtener los resultados que se pretenden. En mi opinión, y por mi experiencia, puedo llegar a entender lo que tenemos que hacer para conseguir la meta planteada, pero a la hora de la verdad lo único que hago es hacer preguntas a los compañeros de: "¿Dónde tengo que darle para que empiece a andar?" "¿Qué número tengo que poner ahí?" o "De esta forma no me va, pero si lo dibujo yo parece que lo haya conseguido."
Por esta razón, considero que no es una técnica que fomente el aprendizaje pero sin embargo fomenta la ayuda entre los compañeros, que con tal de que el coche empiece a andar te dicen lo que tienes que poner.
Si bien es cierto, este tipo de programas reciben muy pocas críticas para los que realmente entienden del tema, ya que se presenta como un programa que "permite crear y diseñar, para lo que debemos poner a trabajar la imaginación, creatividad e intuición" que integra los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años.
Bajo mi punto de vista, este tipo de programas para que sean efectivos requieren una observación del proceso por parte del profesor, ya que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de trabajo y lo que algunos acaban en 5 minutos otros tardan más. Por esta razón, como ya he dicho antes, ante la decepción de no alcanzar los objetivos planteados el alumno acaba preguntando qué tiene que hacer a sus compañeros y haciéndolo sin entender el proceso.
Por otro lado, si se entiende lo que se debe hacer puede elevar la autoestima del alumno, al ver que al fin consigue que el coche forme un cuadrado, por ejemplo, y entiende lo que ha hecho para realizar esta actividad.
Como valoración final y personal, este tipo de programas (como ya se habrá podido comprobar) no son de mi agrado como alumna, ya que, como ya he dicho soy de las que acaba preguntando qué hay que hacer para conseguir que el coche se mueva.

RECURSOS DIGITALES - PIZARRAS ELECTRÓNICAS

Es indudable que las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información han producido cambios en la manera de enfocar la educación sobre todo en los últimos años. Por esta razón escuchamos por todos lados la necesidad de reinventar la escuela, la profesión docente, la evaluación...

Se ha producido un esfuerzo en las últimas décadas por inorporar las TICs en el aula en la creación de programas (veáse Stellae).

Bajo mi punto de vista, los esfuerzos que se han enfocado a cambiar los aprendizajes no han sido muy existosos debido al poco interés por parte de algunos profesores a los que se le ha instaurado una pizarra electrónica, por ejemplo en las aulas, y no saben utilizarla.

Por mi experiencia personal, cuando estaba cursando la ESO empezaron aponer cañones digitales en las aulas, y  posteriormente, cuando llegué a Bachiller, se empezaron a instalar las pizarras digitales. Con la llegada de los cañones a nuestras vidas, que no todos los profesores utilizaban, de hecho creo que de todas las asignaturas lo usuabamos en 2 o 3, empezó a reducirse el tiempo de las clases ya que se perdía media hora entre "esto como se enciende", "no funciona el mando, sube a una silla y dale el botón" o "el ordenador se ha colgado".

Con las pizarras digitales, los cambios de clase se volvieron mucho más amenos, ya que los pasabamos dibujando en el paint y viendo como al quitar uno de los rotuladores para escribir ya no escribía ninguno, lo que producía que tampoco se podía dar clase.

A pesar de que resulte un avance tecnológico este mecanismo precisa de conexión a internet, por lo que un error en el sistema provocaría la no realización de un clase, o la realización de ésta sin utilizar el encerado, uno  de los aspectos negativos si la clase estaba preparada para utilizarlo.

Además de el problema de la conexión a internet, podemos encontrarnos con un gran número de problemas técnicos similares a los expuestos cuando hacía referencia a los cañones o problemas de software.

Como aspectos positivos de estas pizarras electrónicas, según un estudio realizado por Lourdes Domingo Izcara (alumna del Máster Profesor Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Artísticas), destacaría:

1. Puede servir de ayuda para el profesor a la hora de explicar los contenidos funcionando como apoyo educativo.

2. Es un mecanismo que motiva al alumnado y a algún profesorado dispuesto a innovar y evolucionar en la enseñanza tradicional.

3. Provoca una mayor participación por parte de los alumnos, ya que no es o mismo mancharse con la tiza que utilizar un rotulador en una pantalla (como método innovador).

4. Si todo funciona correctamente, el acceso a la información es mucho más rápido con este recurso que sin él al contar con conexión a internet.

Los aspectos positivos no son solo en el aprendizaje del alumnado o del profesor, sino que se produce una renovación metodológica en el centro donde se utilicen estos mecanismos, por ese motivo creo que muchos de los centros que instauran este tipo de innovaciones es solo por decir que las tienen y se quedan en el intento de potenciar su utilización, dependiendo del profesor por supuesto.

Como conclusión final y personal, el uso de estas tecnologías cuenta con aspectos muy positivos y otros muy negativos. Recalco la importancia del MUY debido a que estamos hablando de la educación y las formas de producirla, y un error o descuido en este ámbito puede salir muy caro.

Es evidente que el uso de estas pizarras es un elemento motivador tanto para alumnos como para profesores y está demostrado que se logra una mayor participación por parte de los alumnos y de algún profesor que quiera aprender a darle provecho a las nuevas tecnologías en la educación. Pero por otro lado, y algo que suele abundar een esta sociedad es la negación de muchos maestros por incluir las TIC en el proceso de eseñanza-aprendizaje porque "siempre lo han hecho así".

Además, según el estudio mencionado anteriormente, este tipo de herramienta puede mejorar el aprendizaje pero no hay datos que informen de que el fracaso escolar se haya reducido con la aplicación de estos.

WebQuest

La entrada que voy a comentar a continuación está relacionada con lo dado en la materia sobre los WebQuest.

Los WebQuest son páginas web relacionadas con los recursos para utilizar Internet de forma provechosa. El docente selecciona los recursos y el alumnado debe desarrolar habilidades para utilizar correctamente esta información que se presenta, clasificarla, organizarla y manejarla correctamente.

Para llevar a cabo una WebQuest el docente diseña una tarea y selecciona los recursos que considera más adecuados para llevarla a cabo.

Para que este trabajo sea efectivo, hay que tener en cuenta diversos aspectos como la actividad, el tiempo y que se cumplan los objetivos. 

El medio más utilizado por los estudiantes para buscar información es sin duda Internet. Todos sabemos que la información que se nos ofrece es muy amplia y que en muchos casos no es correcta, pero a pesar de eso, seguimos utilizando este recurso como medio informativo, entre otras cosas, para llevar a cabo trabajos de clase.

Por este motivo considero que la elaboración de este tipo de webs es muy interesante para llevar a cabo una tarea utilizando una metodología más correcta y en la que las fuentes de información han sido supervisadas por el docente. Además, considero que este método innovador potencia al máximo el aprendizaje o la profundización sobre un tema específico.

A continuación expongo un ejemplo de WebQuest dedicada al día de la mujer:

http://www.ceip-nsangeles.com/nt/wq_dia_mujer/index.html

Los apartados de los que cuenta la WebQuest son los siguientes:

  • - Pequeña introducción sobre el tema a tratar, en este caso el día de la mujer trabajadora.
  • - A continuación se nos expone la tarea a llevar a cabo con una serie de preguntas a las que deben responder los alumnos.
  • - En el tercer apartado se indica el proceso que se deberá seguir para realizar la tarea. En este caso se explica el número de personas con las que deberá contar el grupo y las condiciones con las que deberá cumplir el trabajo que se presente, además de las partes de las que deberá constar (archivo de word, power point) para realizar una exposición al resto de sus compañeros.
  • - Posteriormente se presentan los recursos, en los que se exponen los enlaces que deberán emplear los alumnos parar recolectar la información.
  • - Se exponen los aspectos que se evaluarán y la tabla que se va a emplear para llevar a cabo esta evaluación.
  • - A continuación se deberán presentar unas conclusiones que deberán cumplir los requisitos expuestos en la WebQuest (difucltades, manejo de porogramas informáticas, contenidos de la WebQuest...).
  • - Se presenta una guía didáctica en la que se resumen, entre otras cosas, los objetivos, los contenidos, los recursos... de la WebQuest.
  • - Y por último se presenta un apartado de créditos en la que se especifica quién ha elaborado lal WebQuest y en que se ha basado para hacerlo (modelo desarrollado por Bernie Dodge y Tom March).

En mi opinión en esta WebQuest analizada, me parece que quedan muy claros los contenidos y la tarea que se deberá desarrollar. Además se especifica en ella la forma de evaluar, aspecto muy interesante para los alumnos para saber lo que se va a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la evaluación.

En cuanto a los recursos son bastante complejos, ya que no solo se centran en el día de la mujer sino que también hacen  referencia a los derechos y a la lucha que ha habido para lograr el desarollo que se ha producido (a pesar de no ser completo) y de las políticas españolas, por ejemplo.

 

E-learning - Moodle

Mapa conceptual e-learning.

 

El e-learning se presenta, según un estudio realizado por Julio Cabero publicado en la Revista de Universidad y Sociedad del Concimento, como una estrategia formativa que puede resolver muchas de las problemáticas que se nos presentan en la sociedad en la que vivimos, desde el aislamiento geográfico de los estudiantes hasta el ahorro de tiempo y dinero que supone la sociedad del conocimiento.

Para hablar de e-learning, considero que es importante hacer referencia al aprendizaje en red, ya que hoy en día cada vez surgen más problemas para acceder a la educación, y este mecanismo ofrece una formación que utiliza la red para presentar unos cursos de formación "definidos como cursos dondee la instrcción y las pruebas se logran vía recursos accesibles en la Web" (Shell, 2001).

Este tipo de aprendizaje, permite a los estudiantes ir a su ritmo de trabajo, mientras que en una formación presencial se debe adaptar al establecido. Además ofrece la oportunidad de atender a un número elevado de estudiantes a partir de una sola aplicación lo que provoca ahorrar tiempo y costes a los alumnos, al mismo tiempo que facilita la autonomía de los mismos.

Como inconvenientes de este tipo de aprendizaje, se podría considerar que el docente debe invertir más tiempo en él, ya que el alumno no dispone de horarios establecidos para llevar a cabo la actividades. Debido a esto, lo que en un principio se había diseñado como método alternativo a la educación tradicional caracterizado por el ahorro de tiempo, se vio truncado cuando la presencia del profesor coincidía bastante con la del docente del modelo convencional ya que debía desempeñarla tarea de la preparación de documentos de calidad y además, estar disponible más a menudo de lo que estaría en un aula.

Además, para llevar a cabo la formación en red, tanto alumnos como profesores deben tener un mínimo de conocimentos en el ámbito tecnológico y puede disminuir la calidad de la formación si la ratio profesor-alumno no es adecuada.

El problema de siempre en este tipo de métodos innovadores, se resume en la negación al cambio de lo tradicional o convencional, además de lo ya mencionado en blogs anteriores, la conexión a internet puede fallar.

El proceso que se debe llevar a cabo para realizar un seguimento al alumno por parte del docente, consiste en que lo usuarios deben registrarse para poder observar el progreso de los mismos, actividades y material del curso. Los docentes, por su parte deberán tener una relación con el alumno a través de correo electrónico, chats de texto, foros, videoconferencias... a pesar de que al referirse al e-larning se hable de una comunación más fluida entre alumno y profesor.

En clase hicimos referencia a Moodle, que es una aplicación para dar consistencia a la educación a distancia. Este programa se traduce en una nueva forma de aprender, en él el profesor tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo el curso de fácil acceso para los estudiantes. 

Bajo mi puno de vista, este tipo de aprendizaje requiere de una gran calidad puesto que puede llevar a información errónea lo que provoca una educación con las mismas características. El e-learning es el aprendizaje del futuro, teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad de desarrollo constante en la que la educación, como podemos observar, también forma parte de éste. A pesar de ello considero que este tipo de educación no es mejor que la tradiconal o covencional, debido a que se pierde la relación cara a cara del profesor y el alumno, entre otros inconvenientes.

Además, como estudiante considero que si llevara a cabo una formación a distancia probablemente tardaría mucho más en sacar el curso ya que al tener total autonomía vas dejando el trabajo y no mantendría una constancia como se podría mantener en las clases a las que estamos acostumbrados.

Al hacer referencia a las relaciones sociales, considero que en este tipo de aprendizaje dejan mucho que desear, que no solo no tienes relación cara a cara con el profesor sino que tampoco existe relación con compañeros que quizás ni siquiera conoces.

Creo que el e-learning es un avance muy importante en la educación, pero no creo que sea el más adecuado si tenemos en cuenta diversos aspectos ya mencionados como la socialización, la constancia en el trabajo.

  • Fuentes de información:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78030102.pdf

http://es.scribd.com/doc/32661006/E-Learning

PLE-CONECTIVISMO

 Entornos Personales de Aprendizaje

En esta entrada voy a hacer referencia a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) relacionado con el conectivismo.

El PLE según Adell y Castañeda, es “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Se puede afirma que el Entorno Personal de Aprendizaje tiene un carácter único y personal, debido a que las herramientas, las conexiones y la fuentes de información se gestionan individualmente. Por esta razón, se podría decir que estos procesos sirven para que el alumno pueda aprender de forma autónoma y además constituyen la base del PLE.

Este tipo de aprendizaje utiliza herramientas basadas en la web o de libre uso, se trata de desarrollar un PLE único y personal, no existirá otro igual ya que los elementos que formen parte de él serán específicos de cada individuo. Además, se puede considerar un proceso dinámico, ya que se tiene en cuenta en todo momento los intereses y las decisiones del propio individuo.

Los recursos que utiliza el PLE son todas las fuentes de información relevantes para nosotros, este tipo de recurso se puede presentar en formato digital o en formato tradicional.

La Red Personal de Aprendizaje está formada por personas con las que estamos en contacto y con las que compartimos información. Estas relaciones se llevan a cabo mediante herramientas como el correo electrónico, las redes sociales… y adquieren un gran peso en el PLE, ya que se consideran determinantes en esta nueva forma de aprender.

El conectivismo, parte de la idea de que el conocimiento se basa en la forma de aprender. Pretende explicar el efecto que han tenido las Nuevas Tecnologías a la hora de comunicarnos, en nuestra forma de vida, en nuestro aprendizaje, etc.

Por este motivo, el PLE constituye una herramienta que potencia la importancia que tiene el sujeto en su proceso de aprendizaje, lo que crea autonomía en el mismo y motivación para aprender. Este aspecto actuaría como elemento positivo en el proceso mencionado pero a su vez, funcionaría como aspecto negativo ya que es el propio alumno el que decide cuando realizarlo lo que puede provocar que no exista continuidad en el trabajo o simplemente se olvide de mantener dicha continuidad.

 

Fuentes de información: