Miguel

Eh eh eh eh eh eh... Lois, este no es mi vaso de Batman

¿Qué es “Tecnología Educativa?

El primero de los muchos conceptos que hemos conocido en esta asignatura ha sido la propia definición de tecnología educativa. Para ello, primero estuvimos discutiendo y preguntándonos qué es tecnología y como se relacionaba con la educación. La tecnología es solucionar un problema aplicando una serie de procedimientos para elaborar o construir herramientas y acciones que permitan poner en práctica la posible solución que previamente se haya decidido como la mejor opción entre aquellas que se hayan planteado. Con este principio como referente, estuvimos debatiendo y nos dimos que tecnología era más de lo que muchos pensábamos previamente; muchos teníamos como idea preconcebida que la tecnología era solo lo referido a las tecnologías informáticas o las TIC (Internet, proyector, teléfonos móviles…)

Telefonos  Ordenador

Pero es mucho más que eso. Tecnología es una mesa, la pizarra, el sistema eléctrico del aula o un lápiz. Teníamos la idea preconcebida con la que asociábamos tecnología con ordenadores y objetos por el estilo, pero como pudimos comprobar es mucho más que aquello que pensábamos.

Con el paso de los días fuimos comentando una cuestión muy importante a tener en cuenta en el ámbito de la educación: el contexto. Con relación a esta asignatura desarrollamos el concepto de sociedad de la información y conocimiento, diferenciando una de otra. Ambas características definen la sociedad actual: vivimos en la sociedad de la información y debería ser la sociedad del conocimiento. La diferencia más notoria entre ambos conceptos, información y conocimiento, es que la información se refiere a la distribución masiva de datos, vídeos, contenidos multimedia, etc, pero que en sí misma dicha situación no ayuda al avance del cambio. El conocimiento es la recogida, análisis y reflexión sobre la información y contenidos que existe, tanto por los medios tradicionales como novedosos (periódicos, internet, vídeos…)

Youtube  Blog

Estas dos características de la sociedad han contribuido a un nuevo enfoque a la hora de impartir conocimientos y educación. Estos cambios están presentes en el ámbito teórico, pero a la hora de poner estos conocimientos en práctica tengo la ligera impresión de que aún queda un largo camino por recorrer. Auqnue la única vía para poder sacar adelante este tipo de proyecto, además de los medios y recursos necesarios, hay que saber poner en práctica todo aquello que se ha aprendido. Pero no basta con emplear recursos tecnológicos de lo más innovadores; de poco sirve utilizar una pizarra electrónica último modelo si no existe un cambio en la manera de transmitir conocimientos y educar. La incorporación de la tecnología educativa implica un cambio no solo en los recursos y elementos a la hora de impartir clase, sino que tiene que ser el motor para un cambio educativo de pequeña a gran escala.

Camino

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.