Miguel

Eh eh eh eh eh eh... Lois, este no es mi vaso de Batman

Papel de Internet

Pese a que como he comentado al principio, el hecho de la tecnología educativa sea más que las últimas novedades de las TIC eso no significa que debamos dejarles de prestar atención. Uno de los elementos más utilizados tanto dentro como fuera del aula es Internet. Dedicamos al análisis de dicho concepto un par de sesiones, y comentamos dos características que se dan en la sociedad como consecuencia de la aparición de dicho fenómeno: los mapas de internet y la brecha digital.

Los mapas de internet son una representación visual, ya sea en forma de fotografía o gráfico, en la que podemos ver como la red de redes se distribuye en la geografía mundial.

Mapa densidad conexión internet

Si nos fijamos en esta fotografía podemos observar que la conectividad en determinadas en más elevada que en otras. Esta conectividad está relacionado con el número de personas que habitan en esa zona, así como el desarrollo económico - tecnológico de la misma, de tal manera que aquellas zonas urbanas y mejor comunicadas tienen una mejor conexión a Internet, y su uso está más generalizado. Otro de los aspectos claves para conocer la situación de Internet en la sociedad actual son las diferencias sociales que provoca, con respecto a asuntos como el acceso al mismo, su uso o calidad. Dichas diferencias son las que crean la llamada brecha digital, es decir, el conjunto de diferencias con respecto a un avance tecnológico, en este caso, Internet y su uso. Esta diferencia supone una clara situación de desventaja y desigualdad para aquellas personas que no pueden utilizar este recurso tan útil para por ejemplo, estar en contacto con personas que se encuentran lejos o poder informarse de acontecimientos tanto a nivel local, nacional o   mundial por una vía alternativa de los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa, televisión).

TV_Rota

Y por último, pero no por ello menos importante, el papel de red de trabajo Stellae, que ha sido el ejemplo práctico de aquello que estábamos aprendiendo en clase, de manera que en este espacio virtual hemos podido desarrollar nuestro propio proceso de aprendizaje, para ver conocer la experiencia de trabajar con este tipo de herramientas, para conocer el tipo de problemas con los que nos podemos encontrar, las dudas, sentir en nuestra piel el desarrollo del propio proceso de aprendizaje y ser conscientes de lo que hemos aprendido construyendo nosotros mismos dicho proceso.