Miguel

Eh eh eh eh eh eh... Lois, este no es mi vaso de Batman

Diferencias dentro de un mismo tiempo

Una de las características que hemos estado viendo con respecto a la sociedad es la diferencia entre las personas que utilizan las nuevas tecnologías, las que han nacido con ellas y que las emplean en el día a día; en el otro lado tenemos a aquellas personas que bien por no saber cómo se utilizan, por edad o por no poder acceder a ellas (esta característica cada vez ocurre con menos frecuencia, pero ello no quiere decir que no exista). Estos dos tipos de personas son denominadas por un lado como nativos digitales y por otro como inmigrantes digitales. Al denominar al segundo grupo como inmigrantes estamos recogiendo la posibilidad de incorporarlos en el uso de las nuevas tecnologías; así que una de las finalidades de la tecnología será la de dar acogida y facilidades para que dichas personas puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen este tipo de recursos para su beneficio y el de los de su alrededor.

Inmigrantes y nativos digitales

En nuestra sociedad podemos encontrar toda clase de personas, que dedican su día a día a una serie de tareas que permiten sostener la sociedad y estilo de vida en el que vivimos. Dichas actividades, tanto de trabajo, estudio como de ocio y tiempo libre, son dependientes de una serie de elementos que hagan posible su realización, por ejemplo, el petroleo que permite mover los medios de transporte que traen y llevan materiales y suministros para nuestro día a día. Esta dependencia se ha ido haciendo mayor con el paso de los años y a día de hoy se nos hace imposible poder vivir en un mundo sin algo tan básico como la electricidad. Esta dependencia hace que muchas personas, al no poder acceder a estas condiciones de vida se queden atrasadas y alejadas de las que sí tienen acceso. 

Uno de los elementos que se ha integrado con mayor presencia en nuestras vidas desda hace ya unos años es todo aquello que engloba las nuevas tecnologías. Desde la aparición del PC, las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vida de una manera veloz y irreversible. En nuestro día a día estamos rodeados por toda clase de aparatos que nos hacen la vida más fácil, o eso es lo que nos han hecho creer. Lo cierto es que hoy en día hay que tener un manejo fluído de muchos de estos aparatos para poder aprovechar sus ventajas o por exigencia de la sociedad (a la hora de encontrar trabajo o ayudar a una persona cercana). Tener la habilidad para saber manejar dichas tecnologías, sacándoles el máximo partido posible, es uno de los pilares que nos va a permitir hacer un división de todos los individuos que formamos la sociedad en la que vivimos. Por un lado tenemos a los nativos digitales, y por otro lado a los inmigrantes digitales.

Los nativos digitales son todas aquellas personas que tienen un manejo fluído y rutinario de las tecnologías, es decir, que las tecnologías forman parte de su vida y evolucionan con ellos a lo largo del tiempo. Los inmigrantes digitales son aquellas personas que, no utilizan la tecnología en su día a día porque no la consideran necesaria, y por ello renuncian a una serie de comodidades, muchas veces por desconocimiento, que las nuevas tecnologías le pueden dar. Un error muy común es que las personas mayores son sinónimo de inmigrantes tecnológicos; esto no es cierto del todo. Es un hecho que las personas mayores no han nacido en la misma época que nosotros, por lo tanto no han tenido presente desde su infancia el hecho de tener elementos tecnológicos cerca de ellos, creciendo con ellos. Pero hoy en día muchas personas mayores utilizan elementos de la nueva era tecnológica para facilitarse la vida, por ejemplo, el teléfono móvil. 

Muchas personas creen que utilizar tecnología para nuestro día a día es muy positivo, porque nos permite hacer muchas cosas que de otra forma no sería posible. Sin embargo, hay un punto negativo muy destacable, y es el hecho de que con este tipo de interacción, con aparatos tecnológicos por todos lados, nos volvemos muy dependientes de los mismos y cuando no los tenemos podemos no saber cómo hacer para solventar dicho problema.

 

Nativo digital

"Bueno, sí, podríamos leer tu blog... o podrías contarnos que tal tu día en el colegio"