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Última actualización de en Ruben Estevez

Comencé este portafolios con un blog exponiendo mis expectativas e ilusiones con respecto a la asignatura y a esta red social, la cual suponía un punto de partida para unir los conocimientos de todos los alumnos.

Una nueva etapa

 

Finalizada esa primera toma de contacto, Adriana, propuso un tweet con unas preguntas para que la red empezara a funcionar. En ella traté que significó para mi las prácticas y que significa la pedagogía.

Respuesta al tweet de Adriana

A partir de aquí, es cuando creo que realmente comenzó mi introducción en la materia. En el siguiente blog empecé a cuestionarme la evolución de la tecnología y me propuse las primeras preguntas que se me formulaban al pensar en esa evolución. Me cuestionaba aspectos como la necesidad que nos ha surgido de cara a la tecnología. Para mi este blog supuso la primera piedra de la casa que estaba por construír, ya que creo que nunca me había puesto a valorar criticamente este ámbito, y fue cuando empezó a cambiar mi manera de pensar en relación a la tecnología.

Biografía sobre la tecnología (¿evolución ligada a necesidad?)

A partir de ahí surgió mi propia búsqueda de conocimiento tratándome como coordinador de mi proceso de aprendizaje. Como me interesaba la brecha digital me informé y busqué información sobre ella. Al encontrar un vídeo que me resultó interesante lo analicé. Asimismo, más adelante me informé sobre quién había elaborado el vídeo y para que se encargaba esa asociación (esto fue derivado de la revisión del portafolios)

 

¿Brecha digital o brecha del conocimiento?Un pequeña reflexión

Se introdujo entonces en mi conocimiento la noción de que todo estaba conectado, el conectivismo había llegado a mi saber. La red social comenzaba a cobrar sentido ya que todos estabamos conectados mediante ella y la teoría (conectivismo) era el marco de referencia a esta nueva experiencia educativa.

Conectivismo

A continuación, indagué sobre la alfabetización y algunos tipos (digital, mediática...) que me resultaron interesantes. Este momento supuso mi punto de inflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que fue la revisión del portafolios. Aquí, Adriana me comentó los aspectos donde podía mejorar y donde tenía los puntos más deficitarios. La carencia de bibliografía o el no darle el valor a cada blog se quedó en el olvido, completando y mejorando la dirección de mi portafolios. Este en mi opinión fue el gran cambio en el portafolios, ya que todos los siguientes blogs fueron más completos y precisos.

Pasado este punto continué realizando blogs. Hubo uno que me resultó significativo ya que me hizó pensar que realmente no te puedes fiar de todo lo que hay en internet, este blog es el del falso cono. Para mi proceso de aprendizaje supuso el saber que hay que canalizar la información que hay que utilizar en nuestra formación.

El falso cono

Utilizando uno de los favoritos, traté uno de los temas abordados en clase desde el punto de vista de un catedrático. Este era un tema de actualidad que me resultó bastante interesante ya que había oído hablar sobre él pero no tenía referencias al respecto. Este blog me aportó el saber que es necesario conocer lo que sucede a nuestro alrededor para nuestra labor como pedagogos, ya que así la podremos afrontar de una forma más completa.

Final de la política de un ordenador por alumno

 

En este punto del portafolios comencé el trabajo de investigación sobre competencias digitales para el alumnado del siglo XXI. Este trabajo no sólo mejoró mi formación en ese ámbito sino que me generó nuevas preguntas que me permitieron la creación de nuevos blogs.

Tratamiento de la información y competencia digital. Jordi Vivancos

Wikiproyectos

Por último, realicé un blog concluyendo todo mi vagaje por esta asignatura y sus aprendizajes.

Hago balance

Como una pequeña síntesis de este punto decir que he comenzado mi proceso generando una serie de preguntas que me suscitaba la tecnología educativa. Preguntas que junto con mi trabajo y las clases expositivas se iban disolviendo y solucionando. Poco a poco pasé de una superficialidad a un aprendizaje más completo e íntegro. Esta evolución se fue notando en la realización de los blogs, en los cuales, con el paso del tiempo, se fue viendo la mejoría tanto de mi conocimiento como de la coordinación de mi aprendizaje.