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E-Portafolios: ¿El comienzo o el final de un camino?

Imagen que acompañará al e-portafolio final de la materia

Hace ya tres meses que comencé este camino por la materia de Tecnología Educativa. Esta materia desde un principio resultó completamente novedosa para mí, ya que supuso una ruptura con asignaturas anteriores y con los métodos de enseñanza a los que estaba acostumbrado. Además la materia supuso la realización de actividades completamente innovadoras en nuestra formación, destacando principalmente el proceso de aprendizaje global, que fue realizado por parte del alumno como sujeto principal y responsable de su aprendizaje, a partir de esta red social del grupo de invesitgación Stellae; o la realización de un vídeo como actividad de clase sobre cómo ha cambiado la tecnología nuestra forma de aprender (un antes y un después) y que como buenamente pudimos y nos permitieron nuestros conocimientos quedó del siguiente modo:

Untitled from Igor Mella on Vimeo.

Además, el hecho de que la construcción del conocimiento y su posterior evaluación se realizase a partir de una red social supuso una cierta incertidumbre, ya que supone un cambio enorme con la metodología seguida hasta el momento en otras asignaturas. Fue quizás por este motivo (la falta de familiarización con este método de aprendizaje) por el que al principio me costó un poco familiarizarme con la dinámica de trabajo y con el modo de realizar las tareas.

Además el hecho de no seguir ese esquema o guión ofrecido por el profesor, sobre qué tema viene después del otro, al que estamos tan acostumbrados, y tener cierta libertad a la hora de seleccionar que aspectos formarían parte de mi tarea y por lo tanto conformarían mi proceso de aprendizaje, también supuso una pequeña incertidumbre al principio. A esto hay que añadir que el hecho de que mis conocimientos de tecnología educativa al comenzar mi travesía por esta asignatura fuesen bastante simples supuso que en un primer momento me costase encontrar el rumbo hacia el cual dirigir mi trabajo. Pero este pequeño problema fue encontrando respuestas conforme fui iniciando la actividad en mi blog, ya que a partir de un tema inicial el cual llamó mi atención comencé a realizar una serie de enlaces y conexiones con otros temas que fueron saliendo en la materia, intentando que los temas tratados siguiesen una línea argumental, la cual no es nada más y nada menos que el proceso de aprendizaje que realicé a lo largo del cuatrimestre.

Además, la realización de esta tarea supuso una gran ayuda que me enseñó a ser el protagonista principal de mi proceso de aprendizaje, el cual se realizó de forma autónoma, siempre con la ayuda y apoyo de la profesora. El hecho de realizar un aprendizaje de forma autónoma, es decir, ser dueño de mi aprendizaje, también resultó una novedad con sus dificultades al principio, ya que como dije anteriormente supone una ruptura con la forma tradicional de aprender por la que se caracteriza el sistema educativo. Me gustaría destacar con relación a esto último, que creo conveniente que la duración de la materia fuese mayor (el cuatrimestre se hizo muy corto debido al periodo de prácticas) ya que necesita un periodo de adaptación para comprender y adaptarse a esta dinámica de trabajo.

Este portafolios trata de establecer la relación entre los diferentes blogs que fueron marcando mi proceso de aprendizaje, y que fueron surgiendo a partir de las clases expositivas y prácticas así como de los intereses que iban naciendo conforme los iba elaborando.

Para comenzar, hablé de un tema que sentó la base de los posteriores temas en relación con la tecnología educativa que se fueron incluyendo, y este tema es el contexto mundial y social en el que esta se desarrolla actualmente, LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, en la cual las tecnologías se convierten en el principal instrumento mediador con la información:

Sociedad de la información

Hoy me gustaría hablar sobre uno de los temas tratados en clase y que desde mi punto de vista más importancia tiene en relación con la tecnología educativa, y ese es el contexto en el que esta se desarrolla, la sociedad actual, la sociedad de la información

A continuación expondré una breve definición de sociedad de la información

- La sociedad de la información es aquella en la que en sus actividades sociales, culturales y económicas juegan un papel fundamental las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información. También se puede definir como una sociedad en la que todas las personas pueden crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento; mejorando así la calidad de vida.

Es esto último algo que atrae mi interés, pues desde mi punto de vista uno de los aspectos más importantes de la actual sociedad de la información en la que vivimos es el hecho de que todos podamos crear información y compartirla en un instante, del mismo modo que podemos acceder a la información creada por terceras personas, por lo que el intercambio de información es constante en la actualidad. Es aquí donde aparecen las nuevas tecnologías como la herramienta que posibilitan que la sociedad de la información sea una realidad, y sin las cuales esta sería impensable.

Hablando de la sociedad de la información es necesario hablar del conocimiento, pues en ocasiones hablamos indistintamente de sociedad de la información y sociedad del conocimiento, pero conocimiento e información no son lo mismo, pues mientras esta última se compone de hechos y sucesos, el conocimiento supone la interpretación de esos hechos y sucesos dentro de un contexto.

Está claro que esta nueva sociedad en la que vivimos se diferencia ampliamente de sociedades pasadas como puede ser la industrial, lo cual supone cambios a gran escala en diversos ámbitos como puede ser la organización social o algo tan cotidiano como nuestros modos de vida.

Para terminar, decir que, sin lugar a dudas, está claro que en la actualidad vivimos en una sociedad de la información y del conocimiento, un hecho, que de ser aprovechado, puede llevarnos a desarrollar nuestro máximo potencial como civilización y alcanzar grandes niveles de calidad de vida, pero esto depende de nosotros, de la gestión y el uso que hagamos de esa información y ese conocimiento.

  Sociedad de la información

La información empleada en esta entrada fue extraída de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento

 

En esta sociedad en la que las tecnologías se convierten en un instrumento fundamental para trabajar con la información, cobra una gran importancia el  proceso de formación de los individuos de hoy en día para vivir en la sociedad de la información actual. Es decir, es fundamental adquirir las competencias necesarias que permitan una correcta inclusión de los individuos en dicha sociedad, cobrando una vital importancia la ALFABETIZACIÓN DIGITAL, que nos hace diferenciar entre nativos digitales e inmigrantes digitales, haciendo además que exista una brecha digital en la población de la sociedad de la información:

Alfabetización digital.

Hoy, en relación con mi última entrada y en la cual hablaba de la sociedad de la información y el conocimiento, me gustaría hablar sobre otro tema tratado en clase: la alfabetización digital; así como elaborar una pregunta compleja sobre la misma.

Para comenzar me gustaría definir la alfabetización digital, la cual hace referencia a la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información utilizando tecnología digital, por lo que implica conocer el funcionamiento de las tecnologías actuales así como ser críticos y comprender de que modo estas pueden ser utilizadas.

Por lo tanto, podemos decir que la alfabetización digital hace referencia al conocimientos sobre el uso por ejemplo de los télefonos móviles, los órdenadores, otros medios audiovisuales digitales, etc. Es aquí donde aparece otro término tratado en clase y unido estrechamente a la alfabetización digital, la competencia digital, que hace referencia a la capacidad de usar de una forma segura e intensa las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI), tanto para el trabajo como para el ocio o la comunicación; es decir, la capacidad de utilizar eficaz y eficientemente los recursos tecnológicos. 

Es, desde mi punto de vista, la alfabetización digital un aspecto de gran importancia en la sociedad actual, ya que considero fundamental conocer las nuevas tecnologías para poder manipular de una forma crítica toda la información que se nos ofrece en un mundo tan globalizado. Y, aunque mi generación y las siguientes ya somos "nativos digitales", considero esencial que el sistema educativo tenga la alfabetización digital como un punto principal al que cada vez se le de más importancia, pues llegará un momento en el que el analfabetismo digital creará problemas a muchas personas en la sociedad. Además, también creo que es de gran importancia atender a los llamados "inmigrantes digitales", es decir, a las personas más mayores y que las nuevas tecnologías para ellos suponen algo con lo que no convivieron toda su vida, ya que son ellos especialmente los que tienen más problemas  a la hora de utilizarlas, así como los jóvenes que no tienen las oportunidades de alfabetizarse digitalmente.

Alfabetización digital

Aquí os dejo un breve aunque creo que adecuado video en relación a la temática tratada, en el cual se explica otro concepto de gran interés como es la brecha digital

Para finalizar, aquí dejo una pregunta compleja sobre el tema: "¿Qué lugar ocupa la alfabetización digital en el mundo actual? ¿Crees que ocupa un lugar tan importante como para decir que es (o llegará a ser) imprescindible? ¿Por qué?

La información utilizada en esta entrada se extrajo de:

http://edutecno.org/2009/09/competencia-digital/

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo_digital

 

Dentro de esta sociedad de la información, en la que la alfabetización digital se convierte en un aspecto fundamental de la formación de los individuos, se tiene que hablar también de una nueva teoría del aprendizaje ya que el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo surgieron en un momento en el que la tecnología no había impactado todavía en la educación dando lugar a un nuevo modo de tratar la información y por lo tanto a una nueva teoría del aprendizaje, EL CONECTIVISMO.

El conectivismo

Hoy me informé sobre otro concepto tratado en clase y que guarda relación con las últimas entradas a mi blog, es decir, con la sociedad de la información en la que vivimos en la actualidad y la alfabetización digital: el conectivismo.

El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada por George Siemens y que surge en la era digital debido a las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, ya que estas (las tres grandes teorías sobre el aprendizaje) fueron desarrolladas en un momento en el cual el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. 

Los principios del conectivismo son los siguientes:

  • La diversidad de opiniones influye en el aprendizaje y en el conocimiento.
  • El aprendizaje es el proceso que consiste en conectar fuentes de información especializadas.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • Es más crítico la capacidad de saber más que lo que se sabe en un momento puntual.
  • Es necesario mantener y alimentar las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • Ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad fundamental.
  • El conocimiento preciso y actualizado es la intención de las actividades conectivistas dle aprendizaje.
  • La toma de decisiones (el escoger qué aprender) es en sí misma un proceos de aprendizaje.
El principal objetivo del conectivismo es que el estudiante pase de ser un objeto pasivo que consume y/o reproduce el conocimiento a ser un creador de conocimiento. Este me parece uno de los puntos más importantes del conectivismo, ya que supone una ruptura con las anteriores teorías y formas de aprendizaje, ya que considero algo muy positivo el hecho de que el conectivismo considere al alumno como el principal protagonista de su proceos de aprendizaje, ya que se parte de sus intereses, se ponen en relación con la disciplina a desarrollar, y a partir del uso de las TIC se produce el conocimiento y desarrollo de competencias por parte del alumno, siendo el alumno el creador de ese conocimiento.
 
En mi opinión la teoría del conectivismo me parece completamente necesaria, ya que supone la adaptación de las teorías dle aprendizaje a la era digital, pues la tecnología impactó en los últimos años con gran fuerza en nuestra sociedad, cambiando nuestra forma de vida y por lo tanto el estilo de aprendizaje.

Además, veo la necesidad de esta teoría en que todo el conocimiento no puede existir en la mente de una sola persona, por lo que el conectivismo nos ofrece una nueva noción de conocimiento, al cual se puede acceder mediante conexiones y está apoyado en las tecnologías. El conectivismo también nos ofrece una nueva noción de aprendizaje pues no es posible ya adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar, ya que desde mi punto de vista en la actualidad todos debemos aprender de todos, de una forma colectiva, por lo que debemos establecer conexiones entre pequeñas secciones de conocimiento.

Conectivismo

Para la elaboración de esta entrada se utilizó la información extraída de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

http://uocmetic-grupo5.wikispaces.com/5.+El+Conectivismo

 

En estrecha relación con lo hablado anteriormente en el conectivismo, se encuentran los ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE) como una nueva forma de aprendizaje basada en el conectivismo, es decir, en la obtención de un aprendizaje a partir de la conectividad e interactividad (comunicación social), que se enmarca en el contexto actual de la sociedad de la información y en el que el alumno selecciona los recursos y herramientas que más le convengan en su proceso de aprendizaje, necesitando para ello una adecuada alfabetización digital. 

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

En relación con todas las temáticas tratadas anteriormente, pero especialmente con el conectivismo, hoy hablaré sobre los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE en sus siglas en inglés). Para comenzar expondré una definición de PLE:

Un PLE es una colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus redes personales de conocimiento, poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información), por lo que potencia la conversación y el aprendizaje social a través de la conectividad y de la interactividad. 

Un PLE supone una nueva forma de aprendizaje, un aprendizaje informal en el que no hay exámenes y es el alumno el que escoje su maestro, sus objetivos, sus herramientas... Este hecho convierte al alumno en el responsable de su proceso de aprendizaje, pues es él el que seleccionará los recursos y las herramientas que mejor le vendrán, además de encargarse de la creación y mantenimiento de su PLE.

Lo que desde mi punto de vista convierte al PLE en una manera de aprender completamente exitosa es el hecho de que supone una ruptura, una ruptura con esa forma de aprendizaje en que los alumnos (o cualquier aprendiz) son consumidores de información que puede provenir de un libro, de otra persona... para con el PLE convertirse en gestores de información, tratando a ésta de un modo más crítico,con criterio, creando así vínculos o conexiones entre esa información que ellos tratan. Es decir, se espera una participación en tu PLE, que consumas información, pero también que la produzcas. 

Este último aspecto me parece muy importante, pues en la actualidad existe un problema con la manera en que la mayoría de las personas aprenden en la escuela: los alumnos se acostumbran a consumir información pero no a tratar esa información y producir un conocimiento nuevo para otras personas. Este es el aspecto que fomentan los PLE, crear una red de información y de conocimiento, aprender de los demás e intentar que los demás aprendan de ti, algo que me parece fundamental en la sociedad actual.

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

En relación a los entornos personales de aprendizaje, aquí dejo un vídeo en el cual se ve muy claramente el flujo que sigue la información, como se obtiene, se reflexiona sobre ella y se comparte: 

La información para elaborar esta entrada fue extraída de las siguientes fuentes:

http://comunidades.perueduca.edu.pe/redessocialesyaprendizaje/2012/01/05/%C2%BFque-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje/

http://www.labtic.unipe.edu.ar/blog/labtic/2011/08/13/apuntes-sobre-formas-emergentes-de-aprendizaje-en-la-red/

 

A continuación, centré mi interés en los instrumentos mediadores que facilitan y permiten llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, en los MEDIOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS, así como la evolución y la adaptación que viven dentro de la actual sociedad de la información. Hablar sobre esta temática supuso una modificación en el orden que ahora doy a las entradas de mi blog, ya que las Webquest será un tema tratado posteriormente y englobado dentro del presente.

Medios didácticos y recursos educativos.

En esta entrada hablaré sobre los medios didácticos y los recursos educativos, lo que nos servirá para posteriormente poder entender los recursos digitales y analógicos en los que se podrán englobar por ejemplo las Webquests, de las que se habló en la última entrada.

Medios didácticos y recursos educativos.

En determinadas circunstancias cualquier material puede ser utilizado como recurso que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que hay que tener en cuenta que no todos los materiales empleados en educación fueron creados con una intencionalidad didáctica, por lo que se diferencia entre medio didáctico y recurso educativo:

- Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, como puede ser un libro de texto o un programa multimedia elaborado con la intención de satisfacer una finalidad educativa.

- Un recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación. Estos recursos pueden ser medios didácticos o no.

Desde mi punto de vista la diferenciación que se hace entre un medio didáctico y un recurso educativo es completamente necesaria y acertada, ya que existe una clara diferencia entre un material que se emplea con una finalidad educativa por que fue diseñado y elaborado para satisfacer esa necesidad (medio), que cualquier material que se emplea con una finalidad educativa en un momento dado (recurso). Por ejemplo podríamos diferenciar entre un libro de texto de matemáticas en el que se enseña a contar a los alumnos (sería un medio) o el hecho de utilizar piedras pequeñitas con la misma finalidad (sería un recurso).

Además, me gustaría destacar que en la mayoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje (por lo menos desde mi experiencia) se emplean más los medios didácticos que los recursos educativos. Esto es así ya que normalmente (sobretodo en ámbitos de educación formal) los materiales que se emplean están diseñados con una finalidad de facilitación de los procesos de formación: pizarras, libros de texto…

Ahora pasaré a centrarme en la tipología de los medios didácticos (y los recursos educativos en general) en función de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, distinguiendo tres grupos:

- Materiales convencionales:

• Impresos (textos): libros, fotocopias…

• Tableros didácticos: pizarras…

• Materiales manipulativos: recortables, cartulinas…

• Juegos: arquitecturas…

• Material de laboratorio.

- Materiales audiovisuales:

• Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías…

• Materiales sonoros: casetes, discos…

• Materiales audiovisuales: películas, vídeos…

- Nuevas tecnologías:

• Programas informáticos educativos: videojuegos, enciclopedias…

• Servicios telemáticos: páginas webs, webquests, foros…

• TV y vídeo interactivos.

En cuanto a la clasificación de los medios y recursos dependiendo de su soporte tecnológico, me gustaría decir que los tres grupos anteriores, además de corresponderse con un determinado soporte tecnológico, se pueden identificar con los grupos de medios y recursos según su presencia y utilización, por lo menos a partir de mi experiencia educativa vital. Y es que en mi opinión, el grupo de los materiales convencionales es el más presente en la realidad, así como el más utilizado, ya que hasta no hace mucho era el único grupo de recursos y medios que se empleaban, incluso en ámbitos de educación formal. A continuación se encuentran los materiales audiovisuales, los cuales poco a poco fueron implantándose en el proceso de enseñanza aprendizaje, aunque nunca llegaron a ocupar un lugar de vital importancia. Y en la actualidad, aparecen las nuevas tecnologías, las cuales incluso robaron la importancia a los materiales audiovisuales (aunque una proyección de un vídeo de Internet no deja de ser un material audiovisual), y las cuales si parecen ganar terreno apresuradamente en los procesos de enseñanza, aunque si es verdad que no llegan a ser el principal grupo de recursos y medios.

La información necesaria para la elaboración de esta entrada fue extraída de la página web del Dr. Perè Marques Graells: http://peremarques.pangea.org/medios.htm

 

El avance tecnológico que supone la configuración de la actual sociedad hace que los recursos educativos de los que se acaba de hablar también evolucionen y se adapten a las necesidades actuales, pudiendo servir como mediadores en las nuevas formas de aprender (como pueden ser los PLE) que surgen en la sociedad de la información. En este sentido, diferenciamos entre RECURSOS ANALÓGICOS Y DIGITALES, requiriendo estos últimos una correcta alfabetización digital.

Recursos digitales y analógicos.

En este espacio, ya que en la entrada anterior se habló sobre recursos educativos y medios didácticos, hablaré sobre recursos digitales y analógicos. Para comenzar expondré la definición que Pere Marques ofrece de digital y de analógico:

Analógico: Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.

Digital: Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.

Los recursos digitales y analógicos son herramientas para la comunicación social y no tienen neutralidad ideológica. Esto puede verse por ejemplo en como los recursos empleados (por ejemplo un libro de texto de Ciencias Sociales o Historia) en un país o en otro en caso de explicar una guerra existente entre esos dos países, será explicada de una forma diferente.

Ahora expondré una serie de ejemplos tanto de recursos analógicos como digitales:

Recursos analógicos:

  • Libros.
  • Libretas.
  • Periódicos.
  • Mapas.
  • Máquinas de escribir.
  • Diccionarios.
  • Enciclopedias…

Recursos digitales.:

  • Ordenador.
  • Proyector.
  • Webquests.
  • Simulaciones.
  • Tutoriales.
  • Páginas webs.
  • Prensa digital.
  • Blogs.
  • Wikis…

Si echamos un vistazo a las dos listas (recursos analógicos y recursos digitales), creo que todos coincidiríamos en pensar que actualmente se está viviendo un fuerte aumento del uso de los recursos digitales en detrimento de los analógicos. Creo por lo tanto que se puede decir que vivimos en una sociedad digital, lo que trae consigo un profundo cambio del sistema educativo y de sus procesos y metodología, ya que incluso no tiene porque ser un proceso presencial. Además, el aumento del uso de recursos digitales en mi opinión produce una transformación en la educación sin precedentes, ya que permiten hablar  de una educación para todos, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje ya no es unidireccional, si no que se trata de enseñar y aprender de todos y para todos, lo que da lugar a la nueva forma de aprendizaje ya tratada, el conectivismo.

Además, me gustaría destacar que desde mi punto de vista los recursos digitales no deberían de reemplazar a los analógicos, si no que deberían de mantener una relación de interdependencia y complementariedad, ofreciéndose un apoyo mutuo, ya que considero un error tanto pecar de tradicional y emplear solo recursos analógicos (en muchos casos son anticuados y pueden ser mejorados) como pecar de innovador y emplear tan sólo recursos digitales; pues el primer caso produce la desmotivación de los alumnos y el segundo puede llevar a confusión y no tomar en serio actividad por parte de los alumnos.

La información de esta entrada fue tomada de las notas tomadas en lo hablado en las clases de Tecnología Educativa sobre recursos digitales y analógicos, así como de las siguientes webs:

http://peremarques.pangea.org/glosario.htm

http://www.didactmaticprimaria.com/2011/10/material-didactico-analogico-vs.html


Dentro de los recursos digitales de los que se acaba de hablar pasaré a centrarme en dos de ellos, los cuales fueron tratados y conocidos en clase, y que por la toma de contacto que tuve con ellos me parecieron recursos que ofrecen una gran ayuda y grandes beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje: LA PIZARRA DIGITAL  y LAS WEBQUEST.

La pizarra digital interactiva (PDI)

En esta entrada, y en relación con la anterior en la que hablé sobre recursos digitales y analógicos, hablaré sobre las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), ya que fue un recurso digital que se conoció en clase.

Comenzaré por una definición: La PDI está formada por un ordenador que se conecta a un videoproyector el cual muestra la señal del ordenador sobre una superficie rígida y lisa, la cual podrá ser sensible al tacto o no, y desde la cual se puede controlar el ordenador. La principal función de la pizarra sería controlar el ordenador a través de esta superficie (bien con un bolígrafo, con el dedo en algunos casos, o con otro dispositivo) como si se tratase de un ratón. Se diferencia de una pizarra digital normal en el hecho de que ofrece interactividad con la imagen.

Pizarra digital interactiva

Ahora pasaré a hablar de las ventajas e inconvenientes que pueden tener las PDI.

En cuanto a las ventajas, una investigación realizada por el grupo DIM (Promethean 2006-2008) señala en sus resultados que los profesores destacan las siguientes:

- Potencia la motivación y atención de los alumnos.

- Permite acceder en el aula a una gran cantidad de recursos así como compartirlos.

- Facilita la comprensión gracias a las imágenes, simulaciones…

- Fomenta una mayor implicación y participación de los alumnos en las tareas.

- Facilita el proceso de enseñanza aprendizaje y el logro de los objetivos educativos.

- En general, su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente, facilitando la renovación metodológica.

Los inconvenientes de las PDI están relacionados con las necesidades o las exigencias que estas requieren y que podrían ser:

- El centro debe contar con las infraestructuras adecuadas. Esto será fundamental a la hora de conseguir la comodidad por parte del profesor para emplear las PDI. Además se requiere un videoproyector fijo en el techo o anclado en la parte superior de la pizarra con una buena luminosidad y una resolución suficiente,  un ordenador con conexión a Internet rápida y fiable, y evitar cables sueltos por la clase.

- El coste de mantenimiento, ya es caro (por ejemplo reponer las lámparas del videoproyector).

- El profesorado debe recibir una formación didáctico-tecnológica inicial, asegurando a los docentes las habilidades necesarias para manejar el equipo.

- Apoyo de la dirección del centro a la implementación de este sistema en el centro.

- Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte del profesorado.

 

Desde mi punto de vista, las Pizarras Digitales Interactivas suponen una ayuda muy importante para facilitar y mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Además recomendaría el uso de este tipo de medios a todos los centros, ya que mejoraría muchos aspectos como pueden ser la motivación por parte de los alumnos, ya que todos sabemos que ante medios convencionales y anticuados los alumnos muestran desmotivación y cansancio, pudiendo superar este déficit con el uso de la PDI. Además facilitaría la tarea del profesor, el cual podría mejorar la calidad de sus enseñanzas gracias a este medio, pues le permite cambiar completamente el proceso de enseñanza que sigue (podría utilizar imágenes, cambiar rápidamente de tema, escribir y borrar con facilidad…) mejorando así también el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Pero como expliqué anteriormente, estos beneficios vienen acompañados de una serie de requisitos (que pueden ser considerados inconvenientes en la sociedad actual), y que desde mi punto de vista pueden ser difíciles de satisfacer en muchos centros en la actualidad, por lo que creo que no es el momento de pensar en pizarras digitales cuando existen multitud de servicios educativos (como puede ser el transporte o la ratio profesor alumno) en una situación tan precaria y que incluso empeora.

Además, creo que muchas veces se hacen las cosas en sentido inverso, actuando precipitadamente. En relación a las tecnologías aplicadas en la educación (como pueden ser las PDI), se quiere dotar a los centros de esa tecnología, de esos medios, cuando en realidad, hay un requisito previo e indispensable, que es la formación y concienciación de los profesores en ese aspecto. Me refiero a que, como pasó en su momento con los ordenadores (hay centros en los que los ordenadores parecen más bien adornos), no podemos permitir que siga pasando con medios actuales y con los venideros, no podemos ofuscarnos con el hecho de dotar a los centros educativos de ciertos medios sin antes sentar las bases, principalmente la formación de los profesores que garanticen un uso correcto de los mismos, suponiendo una innovación educativa.

Con relación a las PDI me gustaría mostrar un vídeo en el que se muestra un supuesto uso que se le podría dar a una Pizarra Digital Interactiva en una clase de geografía, quedando claros los beneficios de los que se habló con anterioridad, principalmente la facilitación y la agilización que le ofrece al proceso de enseñanza y aprendizaje: 

La información utilizada para la realización de esta entrada fue extraída de “Wikipedia” y de la página del Dr. Pere Marques:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

http://www.peremarques.net/exito.htm

http://www.peremarques.net/pizinteractiva.htm

 

Las WebQuests

Hoy hablaré sobre las WebQuests, que fue un tema que ya se había tratado en algunas sesiones anteriores de clase pero que el último día se trató en profundidad, por lo que me pareció un tema de gran importancia en la actualidad educativa.

Comenzaré por una breve presentación del tema. El origen de las WebQuests se remonta a 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, siendo sus fundadores Bernie Dodge y Tom March. En cuanto a su definición podemos decir que una WebQuest es una actividad que se orienta a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la web. Pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Es decir, una WebQuest supone presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, lo que supone evitar la navegación sin rumbo de los alumnos por la web. Además las WebQuests suponen una especificación dle trabajo por parte de los alumnos, los cuales deberán de tomar un rol o papel específico.

Estas características definitorias de las WebQuests pudieron ser observadas en clase cuando se tomó contacto con la WebQuest de "Hello Dolly". En esta WebQuest se puede observar como toda la información que los alumnos tendrán que manejar a lo largo del proceso se encuentra en Internet, y como esta información viene ya ofrecida al alumno, es decir, no tiene que buscarla. Este hecho de que la información ya venga dada sin un proceso de búsqueda por parte del alumno puede chocar y sembrar contraposición en diversos sectores, pues como todos sabemos en ciertas ocasiones los profesores dan mayor importancia al hecho de buscar la información que al hecho de tratarla, pero desde mi punto de vista la importancia principal recae en el hecho de que el alumno analice esa información, sepa resumirla, quedarse con la esencia, es decir, sepa tratar la información con vistas a una cierta finalidad (aunque no por ello quisiera restar importancia al proceso de búsqueda y selección de información).

Además el hecho de tomar contacto con la WebQuest de "Hello Dolly" (que en mi caso fue la primera WebQuest que conocí) me permitió observar como con este tipo de tarea, son los alumnos los que construyen su propio conocimiento como protagonistas principales de su proceso de aprendizaje, en el cual gozan de total autonomía. 

Ahora explicaré de las partes de las que consta una WebQuest:

Webquests

  • La introducción. Se provee al estudiante de la información básica, se le orienta sobre lo que se espera de él y se suscita su interés, intentando hacer la actividad atractiva y divertida.
  • La tarea. Es la descripción de lo que los alumnos deberán realizar al final de la WebQuest, es decir, un producto final como podría ser una exposición verbal, una cinta de video... La tarea, debido al hecho de ser el producto final de una WebQuest es la parte más importante de éstas.
  • El proceso. Describe los pasos que el alumno debe seguir para llevar a cabo la tarea. Además aquí se explicarán los papeles que jugará cada alumno, pues se les asignarán diversos y variados roles.
  • Los recursos. Consiste en el listado de sitios web que el profesor lolalizó y predetermina para ayudar al estudiate a realizar la tarea. El preestablecimiento de estos sitios web evita la navegación a la deriva de los estudiantes. No todos estos recursos tienen por que encontrarse en Internet.
  • La evaluación. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es a través d euna plantilla de evaluación.
  • La conclusión. Resume la experiencia, permitiendo reflexionar acerca del proceso pudiendo así extender y generalizar lo aprendido.

 

Para finalizar, me gustaría decir que a través de lo conocido con este pequeño estudio teórico acerca de las WebQuest y el conocimiento de "Hello Dolly", en mi opinión las WebQuest suponen una nueva forma de aprender y de enseñar. Una nueva forma de enseñar en la que el profesor simplemente actúa como guía del proceso de aprendizaje de sus alumnos, presentándoles una tarea y siguiendo el proceso desde un punto de vista de observación y apoyo; y una nueva forma de aprender dónde los alumnos no se convierten ni en receptores pasivos de la información de los libros de texto, ni en buscadores de información muchas veces sin criterio, si no que actúan con total autonomía en su proceso de aprendizaje, tratando una cierta información con vistas a la elaboración de una tarea determinada.

Aunque también me gustaría decir que esto de las WebQuest, como se citó anteriormente, no es un invento completamente reciente, si no que ya carga con casi 20 años a sus espaldas, lo cual me hace pensar que su poco conocimiento por parte de la sociedad viene dado por su escaso uso en el sistema educativo, lo que me lleva a decir que lo importante no es que los alumnos entiendan las WebQuests o sepan tratar con ellas, si no que lo más importante es el primer paso, y éste es que los profesores reciban formación sobre aspectos tan importantes y tan positivos como éste, y que sin duda nos llevan a un avance y una evolución completamente positivos en educación.

 

La información para la elaboración de esta entrada fue extraída de:

http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/ga/main.htm


EL PORTAFOLIOS CONTINUARÁ EN LA SUBPÁGINA SIGUIENTE YA QUE NO ME PERMITIÓ SEGUIR POR LLEGAR A UN MÁXIMO DE CARACTERES.