E-PORTAFOLIOS: (CONTINUACIÓN)

HE TENIDO QUE AGREGAR UNA SUBPÁGINA, YA QUE EN LA PRIMERA ME HE SOBREPASADO EL LÍMITE DE CARACTERES, Y NO ME DEJABA CONTINUAR.

 

En esta nueva entrada, nos centraremos en una herramienta que esta diseñada para el aprendizaje guiado, a través de la búsqueda, la utilización y el tratamiento de información veraz y contrastada para realizar una actividad determinada a través de uso las “WebQuest”.

 

Las WebQuest.

Las WebQuest.

Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también como lugar donde publicar nuevos contenidos.

Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada. Otro inconveniente es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información. Es decir, como distinguir entre la información de calidad y poco seria. Ya que por la red circula una inmensa cantidad de información, pero como todos sabemos cantidad no es sinónimo de calidad.

Por lo que los alumnos se encontrarán con toda esa gran cantidad de información pero sin unos criterios que les sirvan para filtrarla. Por eso, como respuesta a esta situación se encuentran las WebQuest.

Las WebQuest son una herramienta que consiste en una investigación guiada, con recursos procedentes de internet, que promueven la utilización de las habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía y la evaluación de los alumnos.

Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado sobre un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la propia web o de otras amigas. Presentándoles al alumnado un problema con un conjunto de recursos prestablecidos por el  autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes por otras páginas cuyo contenido no es interesante ni veraz para el transcurso de esta actividad”.

                                                              WebQuest

 

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Estas se suelen construir alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas, se trata de hacer algo con la información, (localizarla, trabajarla, interiorizarla…).

Se pueden diferenciar unas de otras por su ámbito (según el tema o la materia) o por su duración (miniquest, de corta duración y de larga duración).

 

En mi opinión las WebQuest, son un gran invento y herramienta, sobre todo con alumnos de corta edad que aún no tienen la competencia de saber seleccionar y filtrar la información bien definida, para potenciar los trabajos en los que sea necesario buscar información en internet. Ya que como ya he comentado anteriormente en la red existe muchísima información, pero no toda es fiable. Por eso, las WebQuest son tan útiles para trabajar sobre un tema determinado, ya que la información que aparece tanto en ella con en las páginas amigas es veraz, y la correcta y necesaria para llevar a cabo dicha actividad.

Por eso yo como profesional de la educación se la recomendaría a todos los docentes para que las utilizaran y trabajasen con sus alumnos, ya que son un gran recurso educativo. Al igual que también me gustaría mucho, trabajar coordinadamente  con otros profesionales (profesores, diseñadores gráficos, informáticos…) para diseñar y llevar a cabo una WebQuest.

www.webquest.es

www.webquest.org

www.wikipedia.org

 

Para finalizar, con la temática de los recursos, y haciendo referencia a las entradas anteriores me gustaría hacer una reflexión a través de la formulación de la siguiente pregunta: ¿La figura del profesor corre el riesgo de ser substituido por los recursos analógicos y digitales actuales?

Con esta pregunta, inicialmente hago un repaso sobre la figura del maestro, de las diferentes técnicas y del uso de recursos a lo largo de la historia. Para posteriormente dar mi opinión, resaltar la figura del docente y destacar su continuidad e importancia, en el futuro de los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

¿La figura del profesor corre el riesgo de ser substituido por los recursos analógicos y digitales actuales?

¿La figura del profesor corre el riesgo de ser substituido por los recursos analógicos y digitales actuales?

Desde tiempos inmemorables, el proceso de enseñanza-aprendizaje viene dado de la mano de una persona (sabios, enseñantes, consejeros, instructores, pedagogos, maestros, profesores…). Pero en la actualidad, con el progresivo desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, cada vez es más frecuente la aparición de más y nuevos recursos y medios que ayudan en dicho proceso educativo, y que muchas veces estos, pueden llegar a delimitar o a substituir a la figura del docente.

                                                     profesor

 

Por eso, yo os formulo esta pregunta: ¿La figura del profesor corre el riesgo de ser substituido por los recursos analógicos y digitales actuales?

A continuación, presento un cuadro comparativo con las diferentes metodologías y técnicas docentes de mayor uso y su incursión a la era digital.

A través de este cuadro podremos observar y analizar los métodos y técnicas que tradicionalmente se han utilizado en el aula y que son conocidos como analógicos, frente a los métodos y técnicas docentes digitalizados que constituyen el reto en el siglo XXI, y que producen una excelente motivación para cada uno de los participantes.

 

TÉCNICAS DOCENTES

R. ANALÓGICOS

R. DIGITALES

 

 

 CLASE MAGISTRAL

- Exposición en forma de monólogo.

- Se puede utilizar apoyo gráfico.

- Técnica utilizada, especialmente con adultos.

- Se puede retrasmitir por televisión y radio.

 

- En tiempo real o diferido.

- Visionado de vídeo.

- En videoconferencias.

 

 

 

 DEBATE

- Conversación sobre un tema determinado.

- Contraste entre argumentos y diferentes posiciones.

- Discusión con reglas.

- Suelen tener una larga dirección.

- Típicos en la radio y la televisión.

- Exigen inversión en recursos técnicos.

 

- Discusiones on-line.

 

- Es necesario internet.

 

- A través de chats.

 

BRAINSTORMING

- Búsqueda de diversas opciones para solucionar problemas.

- Se usan en radio y televisión sobre temas de actualidad y luego se comentan.

- Utilizan el chat y después se expresan las ideas por escrito.

 - Es un buen recurso en trabajos colaborativos.

- Desparece la censura.


TUTORÍA PERSONALIZADA

- Permite supervisar y facilitar el aprendizaje del estudiante.

- Puede ser por teléfono, radio, correo, grabaciones.

- A través del correo electrónico y de ordenadores.

- Permite comunicarse en tiempo real, incluso con videoconferencia.

 

FORO

- Discusión con reglas, de forma espontánea.

- Se utiliza por televisión.

- Herramienta que permite recoger opiniones y comentarios.

 

VISITAS PROGRAMADAS

- Se utiliza como refuerzo.

- A través de la televisión y de vídeos.

- A través de una cámara se puede estar en cualquier lugar y mostrarlo en tiempo real.

 

 JUEGO

- Permite destrezas físicas, desarrollo de habilidades y la elección de alternativas.

- Se ha llevado a la televisión y a la radio.

- Dimensión muy amplia de retos, puntuaciones, incentivos…

- Son formativos.

- Son aceptados por los estudiantes.

 

Tras haberme detenido en este cuadro, he llegado a la conclusión, de que en la actualidad, es muy importante que el docente esté actualizado, no sólo desde el punto de vista de estar bien informado, ya que cada día, esta realidad es más abundante y cambiante, sino también en los continuos cambios que la metodología ofrece con las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

La revolución tecnológica, aunque esta alcance su máximo desarrollo, nunca podrá remplazar la figura del maestro. Ya que los medios analógicos y digitales no pueden suplir las funciones de una persona que está destinada a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus alumnos, ya que la finalidad de los recursos analógicos y digitales es ayudar a mejorar y a enriquecer las clases, los contenidos y el modo de abordarlos, nunca a substituir a la figura del profesor.

Por eso, opino que la figura del docente no podrá ser remplazada por los nuevos y actuales recursos analógicos ni digitales, ya que esta, es una figura que está muy arraigada e integrada en la sociedad desde hace muchísimo tiempo, puesto que su función es muy útil y tremendamente necesaria, para que el alumnado pueda aprender y desarrollarse como individuo, ya que los recursos por si solos no bastan (aunque estos faciliten la atención y el entretenimiento de los alumnos), siendo así necesaria la presencia de una persona, que tenga conocimientos sobre el tema, que guíe el aprendizaje y que sepa utilizar y adaptarse a los recursos, para facilitar así el proceso de enseñanza aprendizaje.

Bueno, yo creo que he dejado bastante claro mi punto de vista, en las líneas anteriores, ¿Pero vosotros que pensáis?, ¿Creéis que la figura del profesor pueda ser substituida algún día por los recursos analógicos o digitales?

http://www.pacarinadelsur.com/home/amautas-y-horizontes/111-el-docente-y-el-uso-de-metodos-digitales

 

 

Y como última entrada, nos adentraremos en el soporte educativo del “E- learning” (Aprendizaje a distancia), donde definiremos esta modalidad educativa, comentaremos sus ventajas e inconvenientes e incluso hablaremos de su concreción tecnológica por excelencia, los LMS (Learning Magnament Systems) o los VLE (Virtual Learning Enviroments). Además de comentar su creciente uso y demanda, debido a ser una opción educativa bastante flexible y dinámica para sus usuarios y destinatarios.

E- LEARNING (Aprendizaje Electrónico).

E- LEARNING (Aprendizaje Electrónico).

Se denomina E-learning a la educación a distancia transmitida a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, especialmente Internet), utilizando para ello herramientas (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, imágenes, vídeos, audio, plataformas de formación…) como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

E- LEARNING (Aprendizaje Electrónico).

 

Hay que destacar, que gracias a las TIC, los alumnos de E-learning “estudiantes en línea”, pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros, profesores, tutores… de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio temporales. Todo ello en gran parte, gracias a la web 2.0, entre otros, concepto tratado en la entrada anterior.

Dentro de la modalidad a distancia, una de las opciones que actualmente más se utiliza es para atender la necesidad de la educación permanente o continua. De ahí que los estos programas no reglados estén en crecimiento, ya que dadas sus características y su soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan el trabajo y la actualización, ya que no es necesario acudir a un aula permanente.

La Educación a Distancia tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios y pueden entrar en la plataforma desde cualquier lugar donde pueden entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a un ordenador con conexión a internet. Por otra parte, también es importante mencionar que el E-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentando así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Inmersión práctica en un entorno web.

Más inversión de tiempo por parte del profesor.

Eliminación de barreras espaciales y temporales. Gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.

Mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor.

Actualización constante de los contenidos.

Los estudiantes deben tener habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Mayor libertad de tiempo

Puede disminuir la calidad de la formación si la ratio profesor-alumno no es la adecuada.

Prácticas en entornos de simulación virtual, sin una gran inversión

Requiere más trabajo que la convencional.

 

De ahí que un ejemplo evidente del uso integrado de las TIC es el E-learning (en la formación a distancia, presencial o mixta) y su concreción tecnológica por excelencia, los LMS (Learning Magnament Systems) o VLE (Virtual Learning Enviroments).

Las aulas o campus virtuales han proliferado en las instituciones educativas de todos los niveles. A ello ha contribuido, sin duda, la disponibilidad de software libre y gratuito de gran calidad y de las activas comunidades de usuarios y desarrolladores.

Por ejemplo los LSM registran usuarios, organizan catálogos de cursos, almacenan datos de los usuarios, informes… Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los curso. Estas suelen estar continuamente adaptándose a las mejoras de usabilidad y accesibilidad, para permitir la brecha digital y extender las posibilidades de formación de mayor número de personas.

Actualmente existen un gran número de plataformas, tanto comerciales como libres. Por ejemplo las más utilizadas en el ambiente universitario son la WebCT, Decebo, Blackboard y eCollege.

Por otro lado, también hay que destacar que en la actualidad, dentro del sector laboral, la mayoría de las grandes empresas, reconocen usar por lo menos algún VLE en la formación de sus empleados.

En mi opinión, el E-learning es una opción o modelo educativo totalmente valido y competente, en todos los niveles o etapas educativas. Pero sobre todo en los de niveles superiores o formación de adultos, ya que este tipo de modalidad, les suele permitir compaginar sus trabajos con la formación de los diferentes cursos, ya que como ya he comentado anteriormente les permite tener un horario más flexible, tutores 24 horas… en cambio la formación formal reglada estas opciones no las permite.

Además también hay otros aspectos del E-learning en los que me gustaría incidir, sobre todo en cuanto a metodología y recursos utilizados, ya que en vez de sólo de potenciarlos en un público maduro, y sobre todo en la modalidad a distancia o no presencial, también se podrían llevar a cabo, con alumnos de menor edad, incluso ampliarlo a todo el sistema educativo, porque las características y los principios básicos del E-learning, tienen muchos aspectos interesantes que se podrían trasladar a otros modelos o etapas diferentes, sobre todo en la sociedad actual de la información en la que vivimos,  donde los alumnos son nativos digitales.

Por eso pienso que este tipo de modelo sería muy gratificante y productivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para todo el alumnado de todo el sistema educativo.

A continuación os muestro un video sobre el E-learning que me pareció interesante y que espero que os sirva de aclaración, a la vez que de reflexión y podáis tener una serie de cuestiones claras como pueden ser ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Crees que es útil?

www.wikipedia.org

 

 

AUTOEVALUACIÓN:

Para concluir este E-portafolios, me gustaría transmitir los sentimientos que me ha producido la asignatura Tecnología Educativa. Inicialmente, no sabía muy bien los contenidos que abordaría esta materia, ya que partía de la base de mis ideas preconcebidas, que podía ser una especie de informática, de documentación... pero la verdad lo único que tenía claro, era que a lo largo del temario, hablaríamos de la TICs.

Después, me llamó mucho la atención, que trabajaramos con la plataforma y red social Stellae. Y sobre todo con el concepto noveso del blog, la publicación de tweets... ya que el máximo contacto que habíamos tenido en la USC era el "blackboard". Otro aspecto, que me llamo mucho la atención fue con la libertad que se nos trató y con la libertad a la hora de dar el temario, ya que en esta asignatura desde el primer día se potenció la creación propia de los contenidos y el aprendizaje de la información. Ya que la profesora, en las clases nos presentaba un concepto de primeras, en el que al principio, ya fuese por cultura general, o por intuición ibas contestando a sus preguntas, e incluso a veces por ensallo-error. Luego normalmente despues de esa especie de brainstorming inicial mirabamos un video, y ya comenzabamos a comprender los conceptos, para despues cada uno trabajarlos por su cuenta y acabar creando su conocimiento y subiendolo y compartiendolo con los demas usuarios del blog.

Otro aspecto también novedoso, fue cuando la profesora, no propuso la creación de un video, la verdad hasta el momento nunca habíamos realizado ni montado ninguno hasta entonces.

En cuando a la creación, del blog y del portafolios,creo que inicialmente fueron pocos compañeros los que "cogieron la idea" pero tras varias expliaciones por parte de la profesora, y tras la primera evaluación del portafolios pudimos comprender, lo que había que realizar. Por lo tanto espero haber comprendido bien las indicaciones y haber realizado un buen portafolios, despées de haber intetado correguir mis posibles fallos desde la primera entrega.

En general, las expectativas y las sensaciones fueron buenas, y puedo reconocer que sin que en esta materia se realizara examen hemos trabajado diferentes facetas ya sea en clase, en el tabajo en grupo, las publicaciones del blog y la creación final del E-portafolios, ya que sin la realización de examen he aprendido muchos conceptos, que si no nos hubieramos involugado en la materia nunca los llegariamos a conocer.

Por que finalmente creo que mi paso por esta materia fue satisfactorio ya que considero que he aprendido muchos conceptos basicos y necesarios en la sociadad tecnológica en la que vivimos y sobre todo de cara a nuestro futuro como profesionales de la educación.