E-Portafolios. CONTINUACION

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Los recursos digitales de los que se habló anteriormente como pueden ser los ordenadores, las páginas web, etc, permiten, como ya dije, que se lleven a cabo nuevas formas de aprendizaje. Entre estas nuevas formas de aprendizaje centré ahora mi interés sobre el APRENDIZAJE ELECTRÓNICO (E-LEARNING), un tema del que tenía oído hablar en múltiples ocasiones, que incluso conforma una vía de especialidad en los estudios de Pedagogía pero del que nunca supe del todo de lo que se trataba.

Aprendizaje electrónico (e-learning)

En esta entrada me gustaría hablar de una nueva forma de aprendizaje, que aunque bien podría ser uno de los primeros temas tratados en el blog, preferí haberlo dejado para el final para así poder hablar de él con conocimiento de causa, conociendo primeramente la sociedad de la información en la que se produce y los recursos educativos digitales que lo favorecen. Estoy hablando del aprendizaje electrónico o e-learning.

E-learning

El aprendizaje electrónico o e-learning hace referencia a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los actuales canales electrónicos (como Internet), empleando herramientas o aplicaciones de hipertexto (como correo electrónico, páginas web, foros…) como soporte de los procesos de enseñanza aprendizaje.

En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning), que combina la educación a distancia y la educación presencial, utilizando recursos virtuales y físicos mezclados.

Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. 

 Entre las ventajas del e-learning podemos destacar:

- Eliminación de barreras espaciales y temporales.

- Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.

- El intercambio de ideas, opiniones, lo que supone un enriquecimiento y actualización constante del conocimiento.

- Reducción de costos.

- Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

- Disminución del tiempo necesario.

Entre sus inconvenientes destacan los siguientes:

- Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor.

- Precisa unas mínimas competencias tecnológicas tanto por parte del profesor y de los estudiantes.

- Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

- Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.

- Requiere más trabajo que la formación convencional.

 

Desde mi punto de vista el e-learning es una forma de aprendizaje muy positiva, ya que gracias al desarrollo tecnológico de la sociedad actual y a la utilización de las TICs en el ámbito educativo permite recibir una formación y obtener un aprendizaje de forma no presencial, algo de gran importancia actualmente, en un contexto en el que constantemente los conocimientos deben de ser ampliados y actualizados. Además, permite romper una barrera que no hace tanto tiempo parecía insuperable, y es la barrera espacial y temporal, algo de gran importancia en el ámbito educativo, ya que supone la posibilidad de aprender y ampliar conocimientos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sin embargo, me gustaría decir que en mi opinión, los aprendizajes obtenidos a distancia en la mayoría de las ocasiones no tienen el mismo resultado que el presencial, ya que se prescinde de la docencia, de ese contacto profesor alumno que por lo menos para mí se convierte en la esencia del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, se prescinde de la figura del maestro que instruye a su alumno, ya que aunque exista un contacto virtual, éste no puede compararse con el personal. Además, el éxito del e-learning pasa por la motivación y la autonomía del alumno, algo que en muchos casos brilla por su ausencia, convirtiéndose así en un proceso de formación deficiente.

Aun así y todo, y a pesar de estas ideas un tanto negativas con respecto al e-learning, lo considero una forma de aprendizaje muy importante en la actualidad y que supuso un enorme avance permitiendo que un proceso educativo se pueda realizar a distancia, adaptándose a las necesidades del alumno (algo muy importante en personas adultas), aunque lo considero positivo siempre y cuando se trate con la madurez que exige el proceso.

 

La información empleada en esta entrada fue extraída de las siguientes páginas web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico

http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php

 

Ya para finalizar con el aspecto más puramente teórico de la materia, mi última entrada al blog está relacionada con EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO, para así poder relacionar de un cierto modo englobador la línea temática en torno a la cual giró el desarrollo de mi trabajo con la realidad concreta de los centros educativos.

Impacto de la sociedad de la información y las TIC en el centro educativo

Hoy, y para finalizar mis aportaciones teóricas al blog de la materia, haré una entrada en la que hablaré del impacto que la Sociedad de la Información y las TIC tienen en los centros educativos, es decir, de que modo todo lo hablado en las diversas entradas anteriores impacta e influye en el mundo educativo y en los centros educativos en particular.

Comenzaré hablando del impacto que la sociedad de la información tiene en los centros educativos, ya que esta emergente sociedad, de la que ya se habló y la cual constituye el contexto en torno al cual giran las diversas realidades de las que se fue hablando en este blog, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera especial en las actividades laborales y el mundo educativo, dónde supone una profunda transformación que hace que todo deba ser revisado: la forma de aprender y enseñar, la razón de ser de la escuela…

En este contexto se identifican tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:

  • Escenario tecnócrata: Las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes, comenzando por introducir la alfabetización digital de los estudiantes en el currículum (primeramente aprender sobre las TIC para seguir por aprender de las TIC.
  • Escenario reformista: Se dan tres niveles de integración de las TIC, los dos anteriores (aprender sobre las TIC y aprender de las TIC) además de introducir nuevos métodos de enseñanza en las prácticas docentes que contemplan el uso de las TIC.
  • Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos, pues las TIC no influyen sólo en la escuela, sino en todo el entorno.

En cuanto al impacto de las TIC en los centros educativos este es muy grande, pues debido a la sociedad de la información en la que vivimos y al uso de las TIC en los centros educativos, los jóvenes de  hoy en día asimilan de forma natural esta nueva cultura, dónde las TIC tienen una gran importancia como medio que permite a la escuela transmitir la cultura actual y no la del pasado. En cuanto a las funciones de las TIC en un centro educativo podemos destacar las siguientes:

  • Alfabetización digital de estudiantes, familias, profesores…
  • Uso personal: acceso a la información, comunicación…
  • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Comunicación con las familias.
  • Comunicación con el entorno.
  • Relación entre profesores de diversos centros, lo que permite compartir recursos, experiencias…

Desde mi punto de vista, la influencia que la sociedad de la información y las nuevas TIC tienen en el centro educativo son innegables, ya que suponen una profunda transformación en todos los sentidos, una transformación para la cual creo que es fundamental que todos los agentes educativos (padres, profesores, alumnos…) estén preparados y mentalizados, pues de lo contrario esta transformación no será todo lo positiva que podría ser y no sería aprovechada. Es decir, creo que la sociedad de la información y las TIC conllevan una transformación en los centros educativos y en todo el sistema educativo que supone una gran oportunidad de mejorar ya que los resultados podrían ser muy beneficiosos, como fui explicando en diversas entradas anteriores, pero si no se está preparado para aprovechar esta transformación los efectos serán más negativos que positivos.

Es decir, el éxito de la nueva cultura en la que vivimos y su influencia en el centro educativo no viene dado por sí solo, sino que depende de nosotros mismos: de las ganas que tengamos de aprovechar esta oportunidad, de la formación que tengamos para hacerlo… por lo que el éxito y todos los beneficios que emanan de esta novedosa situación que vive actualmente la educación depende única y exclusivamente de nosotros mismos.


La información para la elaboración de esta entrada fue extraída de:

http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm

 

Para concluir con este portafolios me gustaría exponer mis conclusiones y mis valoraciones personales. En primer lugar me gustaría destacar que la materia de Tecnología Educativa, a la par que novedosa me resultó grata, ya que fue una asignatura llevadera y entretenida, sin que eso signifique que no se trabajó o que no se realizó un buen aprendizaje. Todo lo contrario, esta materia y la metodología que se utilizó a partir de esta red social como medio en el que trabajar de una forma autónoma en nuestro aprendizaje, el cual fue construído por el alumno con la ayuda de la profesora, supuso el acercamiento con una nueva forma de aprender distinta a la tradicional: temario, estudio, examen y evaluación, la cual en la mayoría de los casos resulta pesada y poco provechosa. En cambio, la metodología seguida en esta materia y según la cual fui construyendo mi espacio personal en Stellae me permitió adquirir los conocimientos que yo seleccioné como importantes, que yo estructuré y que yo mismo fui construyendo.

Como dije al principio de este portafolios, la novedad que acarrea esta metodología supuso una situación de incertidumbre al principio del proceso, pues la falta de costumbre de ser yo mismo el responsable de mi proceso de aprendizaje trae consigo que no supiese como reaccionar o como empezar. Pero una vez comiencé el rodaje y me familiaricé con esta dinámica de trabajo me fue mucho más fácil mentalizarme e involucrarme en mi aprendizaje.

Además, desde mi experiencia personal, realizar un aprendizaje autónomo de este tipo, supuso una gran adquisición de conocimientos, tantos o más que si se tratase de una materia de temario y examen. Esto es así por que creo que cuando eres tú el que va creando el conocimiento que obtendrás a partir de la información que tomas de diversas fuentes, ya no sólo tienes que procesar la información, sino que tienes que buscarla, seleccionarla, evaluarla y organizarla, lo que desde mi punto de vista supone un tratamiento mucho más completo de la información que dará lugar al conocimiento, por lo que este será mucho más afianzado.

Finalmente, me gustaría decir que considero que el proceso de aprendizaje realizado fue provechoso, ya que como dije anteriormente, ser el encargado de mi aprendizaje me ayudó no sólo a obtener aprendizajes sobre los temas tratados, sino también a aprender una nueva forma de aprender, una forma en la que yo soy el que vertebra el aprendizaje. 

Para acabar, quiero decir que esta experiencia vivida con la Tecnología Educativa no fue un camino que llegó a su fin, sino que fue un camino que nos abrió las puertas a futuros caminos, pues la tecnología es un aspecto que cada vez tiene una presencia y una influencia mayor en la educación, por lo que considero que pertenezco a una futura generación de pedagogos en la que la tecnología educativa jugará un papel fundamental. Por lo tanto, ahora queda esperar a que el futuro nos diga que deparan esos nuevos caminos de los que acabamos de sentar la base.

camino