Segunda etapa

Segunda etapa

Última actualización de en Patricia Losada

Y aquí está la otra etapa, la segunda y última, la mejorada, donde he incluido tanto páginas web como imágenes que ayudaban a comprender los textos, he relacionado todo mejor y he incluido mi punto de vista.

En este caso sí que mencionaría todas las entradas del blog ya que trabajar con Squeak ha sido muy divertido y una experiencia diferente y la explicación de la experiencia vivida de la ex alumna de Adriana (Alba) también me ha parecido algo muy interesante, pero sobre todo me gustaría destacar las WebQuest (“Hello Dolly” en particular), el e-learning y el lugar que ocupa el pedagogo en nuestra vida diaria.

WebQuest

“Para Jordi Adell, la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).

Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.” (http://www.webquest.es/)

Estructura de una WebQuest

Todas las WebQuest tienen una misma estructura: introducción (donde se presenta la actividad), tarea (describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje), proceso (se especifican los pasos a seguir y el orden), evaluación (se describe lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento) y conclusión (se resume lo que se quiere conseguir y aprender con la tarea).

Hay diferentes tipos de temas a tratar en las WebQuest (Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales…o cualquier tipo de tema no incluído en el curriculum escolar). Nosotros en clase hemos visto la WebQuest de “Hello Dolly”, en el que se trata el tema de la clonación. Nos llamó mucho la atención el tema de los roles y las posturas que se tienen que adoptar al realizar la tarea.

Estructura WebQuest

Como conclusión, después de echar un vistazo a algunas WebQuest, opino que se debe (como siempre digo) formar más tanto a docentes como a estudiantes en las nuevas tecnologías para que se pueda sacar un máximo partido a estas nuevas formas de aprender, con las que nos podemos comunicar y compartir puntos de vista con gente de cualquier punto del mundo. Por último, decir que después de la sesión interactiva en la que profundizamos más en este tema me queda mucho más claro el concepto de WebQuest, que antes no entendía en absoluto. Un paso más en este proceso de aprendizaje.

E-learning

Empezando el cuarto y último bloque de contenido de esta materia, hablamos del E-learning y del rol del pedagogo en este campo.

El E-learning abarca un campo muy amplio. Hoy en día, casi todos los espacios formativos incoporan modalidades ‘blended’ (presencial y on-line) y nuevas tecnologías.

Desde un punto restringido, hablamos del E-learning acotado a sistemas de gestión de la enseñanza y el aprendizaje (CMS/LMS).

Desde un punto ampliado, el e-learning incluye todos aquellos servicios que hacen de la enseñanza un entorno posibilitado por las TIC y que soportan integralmente los procesos formativos, de administración y gestión y sociales en el contexto de las universidades.

Softwares libres como “Moodle” o “Dokeos”, con estructura cerrada y que se encuentran en la Intranet son necesarios para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Pero me voy a centrar básicamente en buscar las diferencias entre el PLE y el CMS/LMS:

El CLM es un sistema de gestión de contenidos. Es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

El CLMS es un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).

Como bien estudiamos anteriormente, los PLE sin embargo son espacios más personalizados, donde el alumno es el que trabaja y va desarrollando dentro de unos marcos, su propio proceso de aprendizaje. Tiene la siguiente estructura, totalmente inversa al CMS/LMS:

Estructura PLE

Un CMS, sin embargo consiste en un Front-end, que es el sitio web (website), que los visitantes y los usuarios registrados pueden ver. Y un Back-end, que contiene la parte de administración, localizado en una URL diferente al sitio web; y es donde se realizan las tareas de configuración, mantenimiento, limpieza, creación de estadísticas, etc.

Tanto unos como otros sistemas son utilizados en el e-learning con el objetivo de que los usuarios vayan creando su propio proceso de aprendizaje. Ésta modalidad de formación me parece muy positiva ya que hoy en día la gente que está trabajando o tiene otras ocupaciones puede seguir formándose y actualizándose constantemente, familiarizarse con las TIC, disponer de un mayor número de recursos en la red. Por otra parte los inconvenientes que puede tener es el aislamiento, la falta de contacto directo con profesores y alumnos, la independencia de la que se dispone, la tutorización…¿qué opináis vosotros al respecto?

 

http://www.wikipedia.com

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/99/cd/modulo_01/estructura_de_un_cms.html

http://www.innovativelearningtechnologies.es

http://socialmente2011.wikispaces.com/file/view/Ventajas_y_desventajas_E-learning%5B1%5D.pdf

Pedagogos en entornos virtuales.

En la última clase, hablando sobre las posibles vías a escoger el próximo año mencionamos el rol del pedagogo como asesor de propuestas formativas de e-learning.

Este fin de semana tuve la oportunidad de conocer la página web de la UOC desde dentro (Campus 5.0), ya que un amigo me ha facilitado la clave para explorar como es la universidad, cómo está estructurada la página, qué se puede hacer, cómo funcionan todos los accesos, para qué sirven todas las pestañas... la verdad, me perdi bastante al principio ya que me costó entender la organización de la página, pero después de un rato investigando llegué a la biblioteca virtual...allí vi varias publicaciones sobre la formación y la didáctica en entornos virtuales: el nuevo rol del estudiante y del docente, cómo se diseña y se lleva a cabo la acción formativa, como se puede  evaluar, y diferentes sugerencias de carácter innovador muy adecuadas para el nuevo modelo de Universidad que requiere el Espacio Europeo de Educación Superior.

Después de leer algunos artículos y resúmenes de libros pude ver la importancia de una necesaria readaptación de las didácticas que se han estado utilizando tradicionalmente, y de la preparación en estas competencias en el ámbito tecnológico. Los pedagogos son necesarios en estos entornos de enseñanza-aprendizaje que se están actualizando constantemente, en el diseño de materiales multimedia e hipermedia y de páginas web...pero la mayoría de la gente, tal y como decía Adriana en clase, no sabe que somos necesarios en este campo. Debemos seguir trabajando para que se nos reconozca, ya no sólo en este ámbito, si no en otros muchos más donde somos imprescindibles aunque todos lo desconozcan.

 

Webgrafía:

http://www.uoc.edu/portal/castellano/index.html

http://edutec.rediris.es

 

Resaltar la última frase de este blog, ya que esta materia me ha animado a buscar y a luchar por ese lugar que deberíamos ocupar y la gente no sabe lo necesarios que somos en el.