EL CAMINO RECORRIDO

El título que he elegido para mi Portafolios es “EL CAMINO RECORRIDO… ”. La razón principal es que éste expone el camino que he seguido durante todo el cuatrimestre en la asignatura de Tecnología Educativa, intentándome centrar en una problemática esencial para mi: La falta de recursos en los centros educativos y al falta de formación sobre las TICs en los docentes. A lo largo de las diversas entradas o los tweets publicados, he ido recorriendo la “espina dorsal” de los temas tratados en la materia, a pesar de haber querido escribir algún tema más, pero debido a la falta de tiempo (realización de otros trabajos) o problemas técnicas no me fue posible (cosa de la que realmente me arrepiento en cierta medida, ya que “entorpece” en cierto modo mi aprendizaje. Éste título es significativo para mí, ya que me hace consciente de que he seguido una ruta a lo largo de la asignatura, cosa que suponía cierta dificultad de observar día a día e incluso en la primera evaluación. 

 

CONCLUSIÓN

 

En mi opinión, mi portafolios ha seguido un cierto hilo conductual, llegando en casi todas las entradas de blog a la misma conclusión: es necesario un CAMBIO DE MENTALIDAD. No sirve con innovar o insertar las nuevas tecnologías, sino que hay que hacer modificaciones desde los niveles mas bajos hasta los más altos. Ya no son simplemente los docentes de las escuelas públicas, privadas o concertadas los que deben cambiar, sino también los profesores de la universidad (no reducirse solamente a la carrera de magisterio). Es increíble que después de años compartiendo nuestro día a día con la tecnología, ya sea para las redes sociales, chatear, búsqueda de información, comprar… se llegue a la universidad y se utiliza un 1% del potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Quizá sea necesario que los profesores dispongan de una formación en la que descubran que la tecnología en la mayoría de los casos no pone barreras ni límites a nuestro ingenio. Eso sí, no  se deben poner excusas… “¿pero… cómo se van a utilizar las TICs para la enseñanza de matemáticas? ¡Qué locura!” “Pero si yo ya utilizo las TICs, expongo a mis alumnos PowerPoint donde se explica la materia correspondiente. ¡Incluso pongo videos para que relacionen los contenidos!” Todas las personas que piensen esto o algo parecido deberían hacerse una única preguntas: ¿Eso es utilizar las nuevas tecnologías para el aprendizaje?.

            De todos modos, me resulta impactante que después de tantos años utilizando los proyectores o los ordenadores en las aulas, aun hayan docentes que no sepan conectar el proyector o descargar un programa como Adobe Flash Player para que funcione un documento o un archivo. Es obvio, insisto, que la sociedad debe cambiar. Este cambio debe ser cualitativo principalmente, ya que se ha demostrado con creces que por disponer de materiales no supone una modificación del aprendizaje. La enseñanza debe estar adecuada a la sociedad actual, a sus cambios, debe ser de verdad una escuela 2.0.

            En cuanto a la experiencia del portafolios, creo que con experiencias como la elaboración de un Blog, el alumno adquiere sentido de responsabilidad, ya que son sus conocimientos los que están en juego, es decir, es el ÚNICO encargado de su aprendizaje, por lo que debe preocuparse de desarrollarlo.  Además, en esta materia hemos tomado completamente las riendas, no sólo con actividades expuestas en el blog, sino también dando a conocer nuestro punto de vista de las tecnologías a través de un video o indagando sobre una pregunta o tema específico gracias a la realización del trabajo.

            Para finalizar, responder a una serie de preguntas: ¿Qué he aprendido? ¿Cómo ha sido mi aprendizaje?. En mi opinión, he sufrida una pequeña “transformación” en mi mentalidad, ya que estaba “cegada” sobre la utilización de las tecnologías. De hecho, no veía todo el potencial que nos ofrecen las tecnologías, incluso he de reconocer que me parecía increíble que se pudiera estudiar matemáticas con el ordenador (hasta que descubrir Etoys/Squeak claro). Es necesario que comente, que me da la sensación de que los conocimientos que he adquirido no serán perdidos como la mayoría de las veces que estudias para un examen, sino que serán unos aprendizajes permanentes, es decir, he podido vivir casi todos los conceptos expuestos en clase.  Lo que me permite una serie de experiencias a recordar que supondrán unos aprendizajes más profundos.

            Personalmente, me he quedado con un “gran sabor de boca”. Además, he superado mis expectativas, cosa que realmente me sorprende, ya que normalmente, en la mayoría de las materias, pienso que va a ser de una forma  y después o por el profesorado o por la forma de exponerlo o simplemente por el contenido, acabo con una gran decepción. Además, he podido relacionar diversos contenidos de la materia con otras asignaturas que he estudiado a lo largo de la carrera, como por ejemplo con las teorías psicológicas que engloba la tecnología (conductismo, cognitivismo, constructivismo…). Podría concluir por tanto, que como dice la famosa cita “(espero que)Esto no sea un adiós, sino un hasta luego”.