Paradas: salida y 1º parada.

El tren que he conducido a lo largo de este tiempo ha realizado las siguientes paradas:

SALIDA: ARRANCANDO MOTORES.

Pongo los motores en funcionamiento, para empezar este largo viaje. Antes de partir rumbo, recojo unas primeras impresiones acerca de mi primer contacto con dicho medio de transporte, así como las emociones y las expectativas que tenía. Estas se pueden ver aquí reflejadas:

Mi primera experiencia con la materia tecnología educativa.

Estimados/as lectores/as:

Hoy os voy a redactar un poco acerca de mi primer día en la materia Tecnología Educativa.

Es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre del 3º Grado de Pedagogía en la facultad de Ciencias de la Educación en Santiago de Compostela.

Es una materia nueva, ya que anteriormente nunca hemos podido tener un contacto con las TICs de manera tan directa.

En ella compartimos diferentes puntos de vista acerca de lo que era para nosotros esta materia, además de lo que esperábamos y de la relación con otras materias dadas anteriormente a lo largo de nuestra formación. También hemos hecho un primer contacto con la plataforma a utilizar.

Para concluir, decir que espero que esta nueva etapa a emprender sea lo más gratificante posible además de que me aporte los conocimientos necesarios  para mi futuro profesional.

Asique hoy empiezo esta nueva etapa con mucha alegría y motivación.Smile

 

RENOVARSE O MORIR

Me di cuenta que este tren moderno, no era el mismo que conocía de siempre, con sus palancas y pedales, sino que funcionaba a través de un panel de control informatizado que yo debía manejar de la forma correcta, ya que el modo de pilotaje automático puede ser peligroso. Este sistema, debía facilitar mi trabajo, pero me daba miedo utilizarlo, el típico miedo a lo desconocido. Pero pensé, hay que renovarse o morir, y para empezar, decidí informarme sobre sus orígenes, (el sistema booleano), y eché un vistazo al manual de instrucciones, (Alfabetización digital), y empece a manejar los controles (Recursos digitales y analógicos) y (Pizarras digitales). De esta forma, me di cuenta, que algunos de los sistemas que podía utilizar, podían ser de gran ayuda a lo largo del viaje, y me haría ahorrar esfuerzo y tiempo, a la par que haría el viaje más llevadero a los pasajeros.

Sistema Booleano

El término “sistema booleano” salió el último día en la materia, asique debido a mi nulo conocimiento en este ámbito, me decidí a investigar un poco en ello.

Álgebra de Boole en informática y matemática, son estructuras algebraicas que representan las operaciones lógicas AND (y; equivalente a la multiplicación), OR (ó; equivalente a la suma) y NOT (no; equivalente a la negación o complementación).

En electrónica digital (puertas lógicas) también se emplean la X-OR (O exclusiva) y su negadas NAND (NO Y), NOR (NO O) y X-NOR (equivalencia) . En matemática a menudo se utiliza “+” en lugar de OR y “x” en lugar de AND, debido a que estas operaciones son de alguna manera análogas a la suma y el producto en otras estructuras algebraicas, y NOT se representa como una línea o una comilla sobre la expresión que se pretende negar (NO A sería Ā o A').

Se denomina así en honor a George Boole, matemático inglés que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico a mediados del siglo XIX. Específicamente, el álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica. En la actualidad el álgebra de Boole se aplica de forma generalizada en diseño electrónico de circuitos.

En conclusión, y por lo que yo he entendido después de investigar acerca de este tema, decir que: En el mundo de la electrónica, los valores que se utilizan son binarios, es decir, unos y ceros, donde el 1 significa que hay un valor determinado de voltaje de electricidad continua y 0 otro valor distinto, y decimos electricidad continua, porque hablamos de sistemas digitales. Asique desde la lógica y si tenemos la operación NOT, si entra un 0 sale un 1 y viceversa. En las dos operaciones restantes, tendríamos dos valores de entrada y uno de salida. En la operación AND, se tiene que dar la condición que el primer Y el segundo valor, sean iguales a 1, si se cumple, el resultado es uno, sino, es 0. O, dicho de forma matemática, sería el producto de los dos valores, 0x0=0, 0x1=0,1x0=0, y 1x1=1.

En la operación OR, se tiene que dar la condición que el primer Ó el segundo valor, sean iguales a 1, si se cumple, el resultado es uno, sino, es 0. O, dicho de forma matemática, sería la suma lógica de los dos valores, 0+0=0, 0+1=1,1+0=1, y 1+1=1.

Y, por último, la operación X-OR, se tiene que dar la condición que el primer Ó el segundo valor, sean iguales a 1, pero de forma exclusiva, es decir, igual que la suma lógica, pero si los dos valores son 1, el resultado también sería 0. O, dicho de forma matemática, sería la suma matemática de los dos valores, 0+0=0, 0+1=1,1+0=1, y 1+1=0.

¿Alguien tiene algún tipo de conocimiento mayor? ¿O estoy confundida en algo? Ampliemos entre todos nuestro conocimiento en este ámbito.


 

Alfabetización informacional, digital y mediática.

 

El concepto de alfabetismo se ha ido ampliando a lo largo de la historia, debido a que han ido y seguirán surgiendo nuevos modos, nuevos códigos y nuevos medios de comunicación. Es por esto, que se dice que el concepto de alfabetismo está en un continuo cambio. Esto es debido a la aparición de nuevos soportes de información y comunicación. En contraposición, a la alfabetización tradicional (según la cual una persona alfabetizada era aquella que sabía leer y escribir), nos encontramos actualmente con la alfabetización informacional, audiovisual, digital, etc.

 

 

 

Actualmente, en la denominada, era digital, se habla de un aprendizaje a lo largo de la vida, el cual exige definir el estar alfabetizado; cómo no sólo la posibilidad de descifrar los textos, sino también como la capacidad de desarrollar ante ellos ciertas habilidades mentales, llegando a reconocer, entender, interpretar y analizar críticamente el significado.

 

 

 

Esto nos lleva a poder decir que, hoy en día estamos en una situación de multianalfabetismo en la cual los distintos alfabetismos se solapan, se complementan y se enriquecen mutuamente. En realidad estamos hablando de un alfabetismo a lo largo de la vida, debido a que en cada momento de su desarrollo, las sociedades crean y difunden significados de diversos modos, en función de los medios y las tecnologías que van surgiendo.

 

 

 

Como he mencionado anteriormente existen diferentes tipos de alfabetismos, pero sólo me voy a centrar en los comentados en la materia.

 

 

 

La alfabetización informacional

 

En 1989 se definió la “alfabetización en información” como la capacidad de reconocer cuándo se necesita información cómo localizarla, de qué modo evaluarla y cuándo y cómo utilizarla.

 

 

 

Es el proceso de aprendizaje mediante el cual uno identifica una necesidad o define un problema; busca recursos aplicables; reúne y consume información; analiza e interpreta; sintetiza y comunica eficazmente a otras personas y evalúa el producto final.

 

 

 

Por lo tanto un individuo alfabetizado en información ha de ser capaz de:

 

  • Adquirir los conocimientos necesarios para reconocer sus necesidades de información.

  • Emplear diferentes técnicas para formular estrategias de búsqueda de información.

  • Utilizar con efectividad y eficiencia las herramientas, los medios y los servicios de información.

  • Evaluar criticamente las herramientas, los medios y los servicios de información.

  • Conocer y aplicar la forma más adecuada de presentar la información resultante.

  • Comprender la problemática económica, legal y social que rodea el uso de la información en un ambiente tecnológico.

 

 

 

Estas habilidades se consideran fundamentales para compensar las desigualdades sociales y fomentar la igualdad de oportunidades. Hay que tener en cuenta que, para un número considerable de personas, el colegio y el instituto son las únicas instituciones donde pueden aprender y poner en práctica los hábitos documentales y las estrategias de análisis y tratamiento de la información, habilidades que van a necesitar para adaptarse a los cambios vitales, laborales y sociales.

 

 

 

Alfabetización digital

 

Hace unos años se hablaba de alfabetización cuando una persona tenía la suficiente capacidad para poder leer y escribir de manera autónoma. Ese proceso de alfabetización se ha generalizado hasta el punto de que se habla de alfabetización digital cuando se dan los primeros pasos de acercamiento al conocimiento almacenado en forma digital. Las letras y los números son los mismos, pero la manera en que guardamos la información y el conocimiento que encierran juntos es diferente.

 

 

 

Por eso, hoy en día se habla de alfabetización digital como la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador; es decir; poseer la habilidad suficiente para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información utilizando tecnología digital, por lo que implica conocer el funcionamiento de las tecnologías actuales así como ser críticos y comprender de que modo estas pueden ser utilizadas.

 

 

 

Es por esto, que se dice que este tipo de alfabetización sea considerado como una destreza fundamental en la vida.

 

 

 

La alfabetización mediática

 

Cada vez es más urgente abordar la alfabetización mediática según la Unión Europea y la UNESCO. Por lo tanto se puede decir que es el área de conocimiento que promueve la lectura y la recepción crítica de los mensajes. Esta necesidad de alfabetización mediática está determinada por la fusión de los medios electrónicos y digitales, la cual aparece en los estadios avanzados de desarrollo de la sociedad de la información.

 

 

 

Según la Comisión Europea, una persona alfabetizada mediáticamente sería aquella que:

 

  • Se siente cómoda con todos los medios de comunicación existentes.

  • Utiliza activamente los medios como la televisión interactiva, los motores de búsqueda de Internet... y aprovecha el potencial de los medios en cuanto a entretenimiento, acceso a la cultura, diálogo intercultural y aplicaciones para el aprendizaje y la vida cotidiana (bibliotecas, podcast, etc).

  • Se acerca a los medios de comunicación con sentido crítico, tanto a la calidad como a la precisión de los contenidos.

  • Utiliza los medios con creatividad en el momento en el que la evolución de la tecnología de los medios y la creciente presencia de Internet permite cada vez más crear y difundir imágenes, información y contenidos.

  • Comprende la economía de los medios y las diferencias entre “pluralismo” y “acaparación de medios”.

  • Es consciente de los asuntos relacionados con la propiedad intelectual esenciales para una cultura de la legalidad, especialmente entre las generaciones más jóvenes en su capacidad de consumidores y productores de contenidos.

 

 

 

Por lo tanto, la educación mediática, propugna un uso crítico de los medios de la información y comunicación en un contexto digital, en el que el trabajo con los medios sirva para reflexionar sobre la sociedad y su entorno, un uso crítico en el que el análisis de los textos y su lectura ayude a entender los fenómenos políticos, sociales, científicos, culturales, etc. que se dan en la sociedad.

 

 

 

Además de un uso lúdico y creativo de los medios, con la finalidad de que así el alumnado adquiera diferentes códigos y pueda expresarse en ellos; y la necesidad de incluir en el trabajo con los medios en todas las áreas y todos los niveles de enseñanza.

 

 

 

Esto llevó a la UNESCO a decir que el objetivo fundamental de la alfabetización mediática es aumentar la conciencia de las múltiples formas que puedan adoptar los mensajes de los medios de comunicación en la vida cotidiana. Se espera que la formación en este ámbito ayude a los ciudadanos a reconocer la manera en que los medios de comunicación filtran sus ideologías y percepciones, forman la cultura popular e influyen en las opciones personales.

 

 

 

Es por esto que se dice que la alfabetización mediática es uno de los principales requisitos para una ciudadanía plena y activa.

 

 

 

Después de haber leído todo esto, ahora os pregunto: ¿Os consideráis alfabetizados digital, mediática e informacionalmente? ¿Pensáis que se le da la importancia que debe tener? ¿Es asunto de todos estos tipos de alfabetización?

 

 

Recursos digitales y analógicos

Los recursos digitales y analógicos son herramientas para la comunicación, aunque no esté mediado por la palabra del docente, sino por la forma en que se utiliza en el aula, ya que siempre comunican algo.

Un ejemplo de esto puede ser la tiza y la pizarra las cuales aún siguen siendo la principal tecnología para la distribución de conocimientos en un aula (lo que hoy en día se podrían considerar como TICs primitivas), unido a los libros de texto, proyectores, diapositivas e impresiones de diversa índole.

Este tipo de recursos no tienen neutralidad ideológica, ya que por ejemplo, si cogemos un libro de texto de “Historia de España” nos encontramos con una concepción de la historia acerca de España, pero con una ideológica distinta a otro libro de texto que nos podamos encontrar acerca del mismo tema.

Estos recursos están regulados por las industrias culturales, como por ejemplo, la empresa, el cine, la televisión; es decir; son industrias discográficas que tienen un beneficio. Pero esto también ocurre en el ámbito educativo, ya que los alumnos son un público cautivo de ello; ya que por ejemplo, todos los alumnos tienen que comprar los libros de texto.

Además conforman la construcción metodológica que utiliza el profesor cuando enseña, ya que ¿Cuándo los pone en juego?, ¿Qué recursos utiliza para que el alumno aprenda?¿Cómo?

Es muy importante recordar que a veces pueden ser muy útiles pero hay que saber emplearlos. Ya que no son meros depositarios de información, sino que ayudan a estructurar el proceso y la actividad de aprendizaje. Además de que todos ellos comparten el objetivo principal de proporcionar una representación gráfica del conocimiento, lo mismo con letras, números, símbolos que con imágenes, dibujos y fotografías.

La evolución de los medios de comunicación (gracias al avance de la tecnología digital) ha permitido la inclusión de otros medios como son el audio, el video, las animaciones y las representaciones virtuales tanto de imagen como de voz.

Estos codifican el conocimiento y la cultura a través de formas de representación figurativas y/o simbólicas y exigen del sujeto que le estimule determinadas actitudes cognitivas o otras; por lo tanto no son neutros, ya que es imposible ser neutro y objetivo.

 

Es por todo esto, por lo que en la Sociedad de la Información los centros educativos no pueden estar aislados del uso de las TICs audiovisuales, por eso muchas veces escuchamos hablar acerca de que en la sociedad de la información, lo digital y lo analógico no se aíslan, sino que coinciden y se complementan.

 

Dentro de todo esto, se pueden diferenciar tres tipos de recursos, pero antes de nada, empezaré dando una definición acerca del material o medio didáctico y recurso educativo.

 

El material o medio didáctico es: “cualquier material esbozado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje” y recurso educativo es “cualquier material que es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas”.

 

Dentro de los materiales didácticos se pueden diferenciar diferentes tipos de recursos: como son medios manipulativos, medios impresos, medios audiovisuales, medios auditivos y medios digitales. Personalmente sólo me centraré en los comentados en el aula, como son, los manipulativos, los impresos y los audiovisuales.

 

  • Los medios manipulativos son el conjunto de recursos y materiales que ofrecen un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Pedagógicamente son útiles cuando se desarrollan intencionalmente bajo un contexto de enseñanza.

    En cuanto a los objetos y recursos reales nos encontramos con: materiales del entorno y materiales para la psicomotricidad.

    Y en cuanto medios manipulativos simbólicos nos encontramos con bloques lógicos, rompecabezas, figuras geométricas, juegos y juguetes.

  • Los medios impresos son recursos que emplean los códigos verbales como sistema simbólico apoyados en representaciones icónicas. Producidos por algún mecanismo de impresión.

    En relación al material orientado al profesor se destacan las guías del profesor o didácticas, el material de apoyo curricular.

    Y en cuanto al material orientado al alumno los libros de texto.

  • Los medios audiovisuales son recursos que codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual se presenta el conocimiento, combinada con el sonido.

    Como medios de imagen fija está el retroproyector y como medios de imagen en movimiento está el proyector multimedia, la TV, el video.

 

¿Qué opinais acerca de esto?¿Creeis que algún día podrán desaparecer los recursos analógicos? ¿Y los digitales seguirán invadiendo nuestras aulas? ¿Pensáis que la actual crisis económica que está atravesando el país afectará a este tipo de recursos? ¿Habrá un retroceso de lo digital a lo analógico?

 

 

Pizarras digitales (Smart y eBeam)

Hoy voy a dedicar mi entrada del blog a la experiencia que he vivido en la última clase de la materia Tecnología Educativa.


Antes de comentar mi experiencia, voy a hacer referencia a parte teórica de la misma.


Para empezar decir que una pizarra digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Otra característica es que se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado, etc.


Existen dos tipos de pizarras digitales; las Smart y las eBeam. A continuación comentaré un poco acerca de cada una de ellas.


La pizarra digital smart está formada por un botón, una bandeja, etc. Esta se puede configurar desde el panel de control de la Smart. Este es un paso fundamental porque sino luego no funciona bien, por lo tanto antes de empezar a trabajar con las smart hay que calibrarlas.


Smart tiene un software libre, denominado software amigo (el cual te permite dibujar y escribir en el programa). Acerca del software libre, se puede ver ampliado en alguna de mis publicaciones anteriores.


En las pizarras digitales smart en el programa de “word”, se escribe con el rotulador propio de la pizarra y lo que se elabore se puede guardar como documento, como dibujos, etc. Otro ejemplo, es en el Notebook, en el cual se puede estar en este programa e ir haciendo modificaciones en él. La aplicación Notebook, es un equivalente para la Smart, al “Power Point” de Microsoft.


Además decir que Smart tiene herramientas propias como son:

  • Grabadora: puedes grabar todo lo que tienes en la pantalla y si tiene micrófono también lo que hablas. Además te permite hacer por encima del video que graba anotaciones.

  • Reproductor de video.

  • La sombra en pantalla: esto sirve por si quieres plantear una pregunta y ocultar la respuesta.

  • Reflector: se utiliza para centrar la atención en un punto. A esta “forma” se le puede dar la forma que quieras.

 

En cuanto a los materiales se destaca el Jclic, el cual es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.


En cuanto a los componentes de Jclic decir que está formado por cuatro aplicaciones:

  • JClic applet
    Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web. Además te permite grabar lo que están realizando los alumnos. Esta es una herramienta muy útil para la Educación Especial.

  • JClic player
    Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.

  • JClic author
    La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva. Es decir, aquí es donde se realiza el proyecto (el cual se hace en el ordenador) y se proyecta con Jclic applet. Además decir que esta aplicación facilita una serie de actividades, mueve y reduce la imagen para plasmarla en el puzzle, en “ventana” se pueden elegir los colores; se puede poner el tamaño de la ficha, la imagen del puzzle, poner un mensaje, además de los de final y los de error; y para guardar el proyecto hay que darle a archivo- guardar pero esto antes de hacer cualquier cambio de pestaña, para así no perder lo que tenemos hecho. Para abrir la actividad se abre con el Jclic y desde archivo-abrir archivo.

  • JClic reports
    Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos. Esta es la aplicación que graba lo que hacen los niños.



Aquí os dejo una imagen de una pizarra digital Smart:

pdi_smart2.jpg  

 

 

Las pizarras digitales eBeam, son más económicas que las Smart y son una herramienta interactiva que ofrece grandes posibilidades educativas. Su uso es muy sencillo, y su diseño la convierte en unan pizarra digital interactiva (PDI móvil), la cual es capaz de crear un espacio interactivo de forma muy rápida y sencilla en cualquier espacio que disponga de una superficie lisa donde proyectar; si este es un aula, proyectaremos sobre la pizarra convencional. La calidad de imagen mejora sensiblemente si disponemos de pizarras blancas.


eBeam se compone de un receptor, también llamado scrapbook, el software y el lápiz digital, pero debemos completar el equipo con un proyector. A continuación, explicaré un poco acerca de cada uno de ellos, y os mostraré alguna imagen que lo aclaren.


El receptor (scrapbook) es el aparato que se acopla a la pizarra (ya sea mediante ventosas, imanes o tornillos) y que recibe y envía las señales al lápiz y al ordenador.

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El lápiz interactivo tiene dos botones con diferentes funciones. Necesita una pila que conviene desmontar después de su uso, ya que es fácil que la punta del lápiz quede presionada y gaste la misma.

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Botón A - Botón de menú

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El Botón A, o botón de menú, es el equivalente al botón derecho del ratón.

Botón B - Botón Herramientas interactivas

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El Botón B, o botón Herramientas interactivas muestra y oculta la paleta Herramientas interactivas.

Punta del rotulador

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La punta del rotulador ejecuta la misma acción que el botón izquierdo del ratón.

Tapa de la batería

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La tapa de la batería se desenrosca en sentido contrario a las agujas del reloj de manera que pueda insertar o reemplazar la batería AA.



El cable USB, el cual va desde el receptor a un puerto USB del ordenador.



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El proyector: es válido cualquier proyector de los diferentes modelos existentes en el mercado, se puede instalar de forma provisional sobre una mesa o soporte móvil, pero se aconseja que este fijo en el techo. Lleva un cable para enchufar a la corriente y otro para conectar al ordenador (en una entrada de la tarjeta gráfica o en el mismo lugar que conectamos.


 


 

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En cuanto a la pizarra decir que es el soporte en donde se proyecta la imagen. Conviene como he comentado anteriormente que sea blanca y vitrificada, para poder utilizar los imanes del receptor. Pero se pueden utilizar las verdes tradicionales o incluso una pared.


Este tipo de pizarras permiten convertir toda la zona de proyección en una gran superficie interactiva, de forma que puede controlar el ordenador desde la propia pizarra, navegar por Internet, hacer anotaciones a mano, capturar imágenes, crear actividades y en fin, convertir la clase en una auténtica experiencia audiovisual interactiva.


En cuanto al funcionamiento de dicha pizarra digital decir que, una vez que esté todo el equipo montado, para empezar a trabajar lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación de Scrapbook, haciendo un doble clic en el acceso directo creado. Sobre la zona de proyección aparece una paleta en forma circular.


Esto no quiere decir que ya podamos hacer uso del lápiz interactivo, primero debemos hacer con el ratón un clic sobre el icono que permite realizar la calibración del entorno de proyección. Calibrar la pizarra es determinar el entorno interactivo el que vamos a trabajar, en este espacio el lápiz actuará de forma precisa. (Este es un paso que comparten las pizarras digitales Smart).


Para calibrar la pizarra, debemos tocar con la punta del lápiz cada uno de los puntos rojos, a forma de diana, que apareen en el encerado. Al finalizar se produce un sonido que nos indica que el dispositivo interactivo está preparado par trabajar, por lo tanto el lápiz interactivo puede ser usado como un ratón convencional para abrir cualquier programa del ordenador.


Antes de pasar a las conclusiones os dejó aquí una pizarra digital eBeam:

Pizarra digital eBeam

 

Para ir finalizando decir que algunos compañeros en el seminario han comentado que en el Prácticum de la titulación ya han utilizado este tipo de pizarras, por lo que yo ahora les pregunto; ¿Qué tal fue vuestra experiencia ante este tipo de recurso? ¿En qué ámbito educativo las utilizabais? ¿Cuáles han sido vuestras apreciaciones acerca del comportamiento de los destinatario con dicho recurso material?


Y a los que no habéis utilizado este tipo de recurso, ¿creéis que sería conveniente utilizarla en la institución en la que habéis estado?


Y ahora encaminada hacia todos en general, ¿creéis que las pizarras digitales son un buen recurso educativo? ¿Son beneficiosas para cualquier destinatario de cualquier edad? Y después de haber tenido nuestra experiencia en el seminario, ¿qué os ha parecido? ¿a cambiado vuestra idea acerca de dichas pizarras?

 

Personalmente decir que mi primera experiencia ante este tipo de pizarras ha sido en la última clase de dicha materia, ya que en la institución en la que yo he realizado mi período de prácticas (EPAPU Nelson Mandela; centro penitenciario La Lama) se utilizaban las pizarras tradicionales. Decir que por el tipo de destinatarios que eran, no se podían utilizar este tipo de recursos; pero esto no quita que les vendría muy bien este tipo de pizarras sobre todo en los niveles de alfabetización ya que mediante dibujos (sobre todo a los extranjeros) les sería mucho más fácil poder comprender nuestro idioma. Y ya no sólo esto, sino ellos estarían mucho más motivados y la interacción profesor-alumno sería mucho mayor.


Y desde mi acercamiento a este tipo de recursos decir que me ha sorprendido mucho, ya que tenía una idea muy distinta a la realidad; ya que dudaba hasta que punto podían captar la atención del destinatario y provocar en él/ella una motivación. También decir que otra de los aspectos que me sorprendió es que en la pizarra digital Smart no hacía falta arrastrar, sino que con hacer un simple click ya llegaba, además de que no te obliga a acabar una actividad para poder pasar a la siguiente.


El que te vaya marcando el numero de errores y aciertos, también ayuda a crear (o personalmente ha sido así) una exigencia con uno mismo mucho mayor, para así tener el menor número de errores posibles. Como en algunas de ellas tener un cierto sonido de error o acierto. La última apreciación que he hecho ante este tipo de recurso ha sido que las actividades con las que hemos trabajado abarcaban todas las ramas del currículum; es decir; tanto del ámbito lingüístico, como matemático, etc. Algunas se basaban en relacionar; otras de agilidad mental; etc.


Para finalizar decir que este tipo de recursos me parecen muy buenos para la interacción profesor-alumno. Además de que no discrimina acerca de ningún tipo de alumnos, es decir, que pueden trabajar con ella todo tipo de alumnos; los que presentan algún tipo de necesidad educativa especial y los que no; tanto para niños de Educación Infantil, Primaria, ESO, etc. Y como aspecto negativo decir que reproducen un esquema al que el profesor está acostumbrado.

 

Webgrafía:

http://www.peremarques.net/pizarra.htm

http://platea.pntic.mec.es/jolall1/smart/

http://smarttech.com/es/Solutions/Education+Solutions

http://www.google.es/search?q=pizarra+digital+smart&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=2xihT-ujFqr80QWNkvmNCA&sqi=2&ved=0CHgQsAQ&biw=1366&bih=624

http://www.escuelatic.es/pizarra-digital/manuales-e-informes/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

http://clic.xtec.cat/es/jclic/

http://www.escuela20.com/escuela20-educacion-recursos-educativos/novedades/pizarra-digital-ebeam_460_64_806_0_1_in.html

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/915-monografico-pizarras-digitales-primera-parte?start=6

http://lapizarradigital.es/wp-content/nueva-presentacion-ebeam.pdf

http://www.globales.es/imagen/pizarras/ebeamprojection_Spanish.pdf

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/915-monografico-pizarras-digitales-primera-parte?start=6

 

1º PARADA: FAMILIARIZANDOME CON EL CONTROL DE LA SALA DE MAQUINAS

Por las anotaciones recogidas por el momento, se puede apreciar lo turbio que tenía mis ideas acerca de cómo ir controlando el tren, sin producir descarrilamiento. Esto se puede ver en el documento “Nodos centrales, realidad virtual, acceso a Internet...”, ya que no estaba segura de sí estaba conduciendo el tren de manera correcta, escribiendo todo lo que había transcurrido desde la estación de salida hasta esta primera parada.

En ese trayecto de viaje descubrí un botón denominado “Sociedad de la información”. Como no tenía muy claro lo que era decidí, buscar sobre ello y recoger las anotaciones que me parecieron oportunas para poder así seguir llevando este tren sin ningún tipo de dificultad. Estas anotaciones llevan por título: “Resumen del video: sociedad de la información”.

Antes de partir rumbo, se subieron al tren dos viajeros, llamados Irene y Juan. Con ellos entablé una pequeña conversación acerca de lo que había aprendiendo en la parada en la que ellos se habían subido, ya que ellos eran de ese pueblo y por lo tanto conocían lo que les estaba comentando; lo que nos llevo a compartir una gran diversidad de opiniones, ideas...hasta el punto de crear nosotros un video. Tanto la realización del mismo, como el resultado final se puede ver en el documento “La influencia de las tecnologías en nuestras vidas”.

 

Nodos centrales, realidad virtual, acceso a internet...

El lunes día 12 de Marzo del 2012 hemos empezado la clase expositiva contando un poco nuestra primera experiencia solos por esta red social; el cómo nos habíamos ido desenvolviendo cada uno en ella.

Una vez comentado, continuamos con un debate sobre a qué se asociaba una imagen. Surgieron diversidad de opiniones, como que eran neuronas, la iluminación de una ciudad vista desde el aire, un mapa de internet... Y en efecto, era una cartografía del espacio de Internet; en la que se podía apreciar unos cuantos nodos centrales (que son los núcleos donde se produce y recibe información) y que reflejaba la realidad virtual; es decir; se habla de una realidad que no se relaciona con lo físico. Esto se fue enlazando con ¿Qué será la tecnología?, hasta llegar a la conclusión de que nos ofrece unas posibilidades y quita otras, por lo que se dice que la tecnología nos ayuda, pero que también nos transforma; tanto nuestra estructura cognitiva (con la cual pensamos), como nuestra forma de actuar.

Pero de ahí surgió el ¿Porqué crees que es importante que la gente tenga acceso a Internet? ¿Te parece significativo? Es importante ya que vivimos en la sociedad de la información, del conocimiento. Dependemos o están las tecnologías siempre presentes; además de facilitarnos ciertos aspectos de nuetras vida, ya que nos permite intercambiar información de manera más rápida por lo tanto esto es mucho más productivo.

Para ir finalizando la sesión, hemos visto un video denominado Sociedad de la información, del que cada uno de nosotros hemos ido extrayendo las palabras claves, las cuales más tarde las hemos empleado para elaborar un esquema en grupos acerca de lo tratado. Este esquema lo subiremos a esta plataforma lo antes posible, ya que durante estos días no disponemos de los medios necesarios para poder hacerlo, asique disculpad.

Y en la sesión interactiva que hemos tenido por la tarde, nos disponíamos a ver un video, pero por fallos técnicos no hemos podido, asique empezamos a realizar la actividad propuesta. Esta consistía en dar respuesta a: ¿Cómo ha influido en nuestra vida la tecnología? ¿Cómo ha cambiado la manera en que yo aprendo? ¿Cómo ha cambiado la manera en que se enseña y se aprende? Pero por primera vez no había que dar unas respuestas escritas, sino que eran unas respuestas mediante imágenes. En ella se intentará reflejar todo lo que pretendíamos decir con palabras.

Esto aún no está acabado, ya que nos está resultando un poco complicado ya que carecemos de ciertos conocimientos sobre ciertos programas; además de que no estamos acostumbrados a tener que utilizar la creatividad, y de que no contamos con todo lo necesario para ello, pero os prometemos que tendrá un buen final y esperamos que a todos os guste, ya que para nosotros nos está resultando de gran aprendizaje tanto personal, académico como grupal.

Ánimo a todos, que seguro que saldrán grandes aprendizajes.

 

Resumen del video "Sociedad de la información"

Buenas tardes lectores/as:

Hoy voy a dejar un resumen acerca del video visto el último día en la materia Tecnología Educativa.

El video empieza desde la antigüedad; donde en aquella época el tiempo no tenía ningún valor, pero es a finales de la edad media cuando se empiezan a construir los relojes, los cuales ya supusieron un cambio en la vida de las personas; como por ejemplo, como dice el video, las personas ya podían quedar en un lugar cuando las campanadas de los relojes de las iglesias sonasen.

Es en la Sociedad industrial cuando los relojes tuvieron más influencia en la organización de la vida de la Sociedad Occidental, asique esto llevó a que el ser humano tuviese una nueva forma de pensar sobre los procesos sociales y económicos. Con esto llegó el capitalismo, donde el capital y el trabajo eran términos separados y opuestos.

Más adelante, a mediados de los 70, la convergencia tecnológica da lugar a que cada vez se desarrolle más y más el ordenador además de nacer el término paradigma de la red, por lo tanto la gestión de la información pasa a ser algo vital y necesario en los procesos económicos; en los que la información no se pierde , sino que circula y se reutiliza constantemente.

A principios de los 90. aparece Peter Drucker, el cual introduce el término Sociedad del conocimiento, donde la información se transforma en conocimiento y ese conocimiento es lo importante por encima de todo. En la que la sociedad post-capitalista es una sociedad del conocimiento, en la que lo importante es el conocimiento que tiene cada persona, ya que lo fundamental es que la persona sepa ejecutarlo, porque esa será la que llegue al producto final. Por lo que surgen como dos clases sociales: el trabajador del conocimiento y el trabajador tradicional de servicios. En el trabajo tradicional las ganancias están asociadas a la innovación, y son ganancias de corto alcance. Es en esta época donde la innovación se asimila al medio

Actualmente estamos en el inicio de una 2º Revolución de la Información y no es una revolución tecnológica, sino que es una revolución la cual cambia nuestra percepción del espacio y del tiempo, en la que se produce una revolución de conceptos y no de programas informáticos o máquinas. Donde lo más importante es aprender a interpretar esa información, ya que tener la tenemos a nuestra disposición. Por lo tanto, esta sociedad del conocimiento va cambiar nuestra forma de comportarnos y dirigirnos, además de cambiar las estructuras sociales.

¿Estais de acuerdo con lo que yo he entendido acerca del video? ¿Añadiriais o suprimiriais algo de lo que comenté?

Un saludo.

 

La influencia de las tecnologías en nuestras vidas

Durante estas dos semanas hemos estado (Irene, Juan y yo) realizando un video acerca de cómo nos influyen las tecnologías en nuestra vida; tanto en el día a día como centrándonos en el ámbito educativo.

Ha sido una bonita y gratificante experiencia, ya que los tres carecíamos de los conocimientos necesarios para poder realizar un montaje, lo cual nos ha supuesto un "ponernos al tanto" de cómo se utilizan ciertos programas, y de cómo podíamos plasmar aquello que queríamos decir con imágenes. 

Era algo distinto a lo cotidiano, por lo que lo hemos realizado con mucha ilusión y muy motivados en todo momento, a pesar de muchas veces tener que desacer algo que teníamos planificado ya que se nos ocurrian nuevas ideas.

Aquí os dejo el link para que le podais hechar un vistazo y así poder dar vuestra opinión.

Por mi parte espero que os guste, ya que lo hemos realizado lo mejor que pudimos.

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