2º, 3º y 4º parada.

2º, 3º y 4º parada.

Última actualización de en Lorena

2º PARADA: KILÓMETRO 2.0

He decidido hacer mi segunda parada en este pueblo, el cual se encuentra a dos kilómetros de la primera parada. El hecho que me ha llevado a parar en él, ha sido porque desde el tren, he podido visualizar un panel que ponía: “Escuela TIC 2.0”. Al bajarme del tren, encontré tirado en el suelo una hoja de periódico, donde se recogían dos noticias acerca de las “Escuelas TIC 2.0”, asique decidí sentarme en un banco de la estación y ponerme a leerlas. Las noticias llevaban por título: “¿Se puede considerar Tecnología Educativa?” y “¿Es una buena inversión desde el punto de vista educativo?”. A continuación os presento las noticias.

 

¿Se puede considerar Tecnología educativa?

La junta de Andalucía y la compañía telefónica Vodafone han llegado a un acuerdo para poder suministrar internet a todos los/as niños/as de Educación primaria y secundaria de la escuela TIC 2.0. de Andalucía por una cuota de 9€ al mes fuera del horario lectivo (18:00-21:00).

A esta tarifa la denominan "Internet contigo deberes" para la cual solo se necesita un papel sellado por el centro educativo en el que conste que el/la nño/a está inscrito en él.

Se informa además de que los/as padres/madres/tutores pueden estar tranquilos a la hora de contratar este servicio ya que solo es durante esa franja horaria y los/as niños/as solo podrán acceder a páginas educativas.

Pero yo ahora me pregunto: ¿Esto se puede considerar tecnología educativa? ¿Se está pensando en todo momento en como mejorar la educación del niño/a? o ¿Se está intentando crear más personas dependientes del mundo de internet? ¿Se ve como un comercio o como un fin educativo?

Personalmente opino que esto tiene un fin económico, en el que nunca se piensa en mejorar la educación del niño/a, sino que intentan de modo indirecto que la mayoría de los/as anduluces/as contraten este servicio para sus hogares y que cuando tengan que dejar de utilizarlo debido a que sus hijos/as han superado esos cursos académicos, tengan la necesidad de contratar estos servicios de manera autónoma.

Aquí os dejo el link de la noticia: www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2010/Octubre/nota_prensa_111010_vodafone

 

¿Es una buena inversión desde el punto de vista educativo?

La Junta de Andalucía ha destinado 38.46 millones a la compra de ordenadores portátiles los cuales fueron distribuidos este curso académico 2011/2012 alrededor de 124.000 nuevos equipos informáticos en los cnetros educativos públicos y concertados.

Esta propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, dentro del programa Escuela TIC 2.0 que desarrollan la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación con el objetivo de generalizar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos públicos y concertados.

Escuela TIC 2.0 ya empezó en el curso 2009 con la dotación de ordenadores para el alumnado y el profesorado de 5º y 6º de Educación Primaria, se amplió el pasado año académico al primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y este curso alcanzó 2º de E.S.O.

Los nuevos equipos informáticos se destinaron, por tanto, a los alumnos que se incorporaron a 5º de Educación Primaria, así como al profesorado de 2º de E.S.O. Los alumnos que pasaron a 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. utilizarán sus portátiles recibidos en cursos anteriores. Tanto los recibidos en cursos anteriores como los que se han entregado este año, cuentan con un sistema operativo que desarrolló la Junta de Andalucía denominándolo "Guadalinex EDU".

En conclusión, alrededor de 360.000 alumnos y más de 50.000 profesores disponen este curso de ordenadores portátiles.

¿Pensáis que esta inversión está relacionada con la promoción "Internet contigo deberes"? ¿Es una inversión necesaria o innecesaria? ¿Se está intentando retirar el material didáctico de las aulas, como por ejemplo, libros, libretas...?¿Será la sociedad que cada vez exige más al mundo de las TICs o serán diferentes organismos interesados en que esto ocurra? ¿Se verá mejorada la educación que van a recibir los alumnos utilizando este tipo de tecnologías? Y la metodología empleada hasta día de hoy por los docentes, ¿se verá modificada, ya que poseen su propio ordenador portátil?

Yo creo que debido a la crisis económica que está atravesando el país es un gasto innecesario, ya que desde mi punto de vista se debería de destinar ese dinero a otros recursos educativos que quizás están en peores condiciones o que incluso no hay.

El regalar a cada alumno un ordenador portátil con el "supuesto fin" de generalizar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos pienso que no va a mejorar el nivel educativo que exita en las aulas; si quizás puede ayudar a ganar tiempo a la hora de realizar actividades, pero no en la educación recibida. Además esto para muchos centros educativos supondrá un gasto económico a mayores, ya que en algunas aulas a lo mejor será necesario aumentar el número de enchufes para poder tener los equipos conectados a la luz una vez que las baterías se les agoten.

 

3º PARADA: APRENDIZAJE

La siguiente parada, ha sido en la estación de un pueblo llamado “Aprendizaje”, donde he parado para compartir, y reflexionar los diferentes puntos de vista de afrontar la vida en este pueblo, de un par de habitantes, Vygotsky y Edgar Dale.

 

MEDIACIÓN (VYGOTSKY)

El último día en clase se comentó un poco acerca de la mediación de Vygotsky. Personalmente no me acordaba en que se basaba y sobre todo qué relación podía tener la mediación de Vygotsky con la tecnología educativa, asique busque información acerca de ello, y de ahí quité mis propias conclusiones.

Vygotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural, siendo la actividad del hombre su motor. Para él, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores, se dará a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o en la cooperación social.

 

Vygotsky propone que:

  • El sujeto humano, actúa sobre la realidad para adaptarse a ella, transformándola y transformándose a sí mismo, utilizando los instrumentos psicológicos llamados "mediadores". Pueden ser de dos tipos; los mediadores simples (herramientas, por ejemplo, los recursos materiales); y mediadores más sofisticados (signos, siendo el lenguaje el principal). Este fenómeno, se conoce como mediación instrumental.

  • Esa actividad es "interactiva", es decir, es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros, y la actividad del sujeto en desarrollo, es una actividad mediada socialmente.

 

En relación a los instrumentos de mediación decir que, los más influyentes en los procesos mentales considerados artificiales y de origen social, pueden ser el lenguaje, la escritura, los esquemas, los mapas, los dibujos, las obras de arte, etc.

 

El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no nos limitamos a imitar la conducta de los demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente; con el lenguaje, ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de su ser, y libertad de decisión en cada momento. En ese momento, empezamos a diferenciarnos del resto de seres vivos, convirtiéndonos en animales racionales.

 

A diferencia de Piaget, la actividad que propone Vygotsky, es una actividad culturalmente determinada y contextualizada; es decir; es el propio humano, el que proporciona al niño los mediadores que éste emplea en su relación con los objetos, tanto las herramientas como los signos, pero especialmente estos últimos, puesto que el mundo social es un mundo formado por códigos, entre los que destaca el lenguaje hablado.

 

Los instrumentos y los signos de mediación, actúan en la interacción de los alumnos con su maestro, siendo un pilar esencial en la construcción del conocimiento; la razón por la que utilizamos estos medios, varía en función del contexto escolar y del propio desarrollo de los sujetos.

 

Gracias a estos sistemas simbólicos culturales externos, estudiante y profesor se dominan a si mismos, y es con el lenguaje lo que facilita la actividad del avance humano, en este aspecto, la memoria, se ha transformado para contribuir activamente con el empleo de códigos, que facilitan este proceso.

 

El lenguaje es el camino para darle sentido a las actividades escolares, su evolución puede ser relevante, cuando los alumnos aprenden a usar la comunicación, permitiéndoles ir más allá de sus experiencias previas, llevándolos a analizar acciones futuras y tener una visión amplia de las consecuencias de sus actos.

 

Los instrumentos psicológicos y materiales, son la cosecha de la actividad histórico-cultural de la humanidad; han pasado de la historia a asumirlas con naturalidad, en un mundo de experiencias, por lo tanto llevan consigo inteligencia, porque surgen de ideas de algún individuo o comunidad; a medida que se hacen invisibles para el uso de otros, es más difícil verlos como portadores de inteligencia, en cambio la inteligencia reside en la mente individual que los aplica después, es decir, vamos heredando los conocimientos y descubrimientos de individuos o comunidades del pasado.

 

Las personas y los objetos son considerados instrumentos mediadores; Vygotsky en sus postulados estimaba tres categorías de mediadores: instrumentos materiales, psicológicos y los propios seres humanos, con distintos grados de influencia en proporción al lugar en el que interactuan. Descubren un doble sentido, al mismo tiempo son ideales y materiales, sus usuarios y creadores revelan una correspondiente dualidad de pensamiento en el aquí y ahora material inmediato, capaz de contemplar lo lejano, incluyendo el lenguaje como necesidad objetiva que le da sentido al quehacer educativo, con toda una carga de contenidos cognitivos y afectivos.

 

Dicha postura observa la conciencia generada por la influencia de la herencia transmitida de generación en generación, por los conocimientos, las experiencias, por los instrumentos simbólicos; la naturaleza social y las experiencias de otros, el individuo sólo es consciente de si mismo en y mediante su interacción con otros; por la existencia de imágenes y esquemas mentales previos a la acción en si, la experiencia de los estudiantes siempre está presente en dos planos, el de los acontecimientos reales y el de sus esquemas mentales propios o que ha adquirido de otros.

 

Vygotsky concibió al estudiante emprendedor de actividades, por razón de la mediación de otros y por la mediación del adulto, por lo tanto, toda conducta se sujeta en los enlaces sociales; la mediación se hace posible por la intervención en las actividades de otras personas y con terceras en un contexto socio-cultural.

 

Como un ejemplo de esto, decir que por ejemplo la persona que inventó el ordenador en su día tuvo que mostrar una gran inteligencia para poder crear uno, sin embargo hoy en día como ya tenemos todo el conocimiento a nuestro alcance acerca de ello, cualquiera de nosotros somos capaces de crear un ordenador. Esto es gracias al lenguaje y la memoria porque de esta manera se pudo transmitir los conocimientos y cada vez ir creando más y compartirlos con el resto de la humanidad. Esto tanto en el ámbito educativo (especialmente de la tecnología educativa) así como de cualquier otro es fundamental para que nos podamos enriquecer unos con otros, y así poder progresar. ¿Alguna vez os parasteis a pensar en esto? ¿Creéis que si esto no fuese así, estaríamos tan avanzados en el mundo de las TICs? ¿O esto, no influyó en el avance de las tecnologías? ¿Somos realmente conscientes de la importancia del lenguaje?

 

 

El cono de la experiencia (Edgar Dale)

Desde hace unas semanas estamos abordando el tema de los recursos analógicos y digitales en la educación. Es un temario que abarca grandes contenidos como por ejemplo uno de ellos, al que le voy a dedicar hoy mi entrada; al cono de la experiencia de Edgar Dale.


Para empezar decir que Edgar Dale nació el 27 de Abril de 1900 y falleció el 8 de Marzo de 1985. Fue un gran pedagogo estadounidense, el cual se dio a conocer por el “Cono de la experiencia”.


Este cono sirvió como una analogía visual por niveles desde lo concreto hasta lo abstracto para los métodos de enseñanza y los materiales instruccionales.


Su propósito era:

  • Representar un rango de experiencias desde la praxis directa hasta la comunicación simbólica.

  • Mostrar que el valor de los materiales audiovisuales es una función de su grado de realismo.


Según este autor (Dale) los símbolos abstractos y las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas en la memoria de los estudiantes si estas se construyen a partir de la experiencia concreta. Por lo tanto dice que es una guía práctica para analizar las características de los medios y métodos instruccionales y la manera de cómo estos medios pueden ser utilizados.


El cono de la experiencia fue el primer intento para construir un razonamiento que enlazara la teoría del aprendizaje con las comunicaciones audiovisuales.


Hay que esperar a los años 60 para que se articule la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado, con la aparición de los mass media como factor de influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. Ello supuso incorporar conocimientos (teorías, modelos y procedimientos) desarrollados en el campo de las ciencias sociales como la teoría de la comunicación (Weaver y Shanon), la clasificación de los medios según un criterio de mayor a menor abstracción de Dale (1964) o la escala de doce niveles de iconicidad de Moles (1975).


A continuación voy a explicar un poco el cono de la experiencia de Dale:

Cono de la experiencia (Edgar Dale)


En la punta más alta del cono, es decir, en el vértice, nos encontramos con las representaciones orales (descripciones verbales, escritas, etc) y en la base nos encontramos por así decirlo, con la mayor profundidad de nuestro aprendizaje, donde se encuentra la experiencia directa (se basa en realizar uno mismo la actividad que pretende aprender ).


Es decir; de manera más clara, o como yo lo he entendido: cada “piso” de la pirámide corresponde a diversos métodos de aprendizaje. En la base están los más eficaces y participativos y en el vértice los menos eficaces y abstractos.


Ahora yo os pregunto ¿vosotros estáis de acuerdo con que lo mejor que aprendemos es aquello que parte de nuestra actividad e implicación directa en ello? ¿O creéis que de lo que nos acordamos es debido a que debido a una serie de factores a los cuales les damos más importancia, aunque no estemos implicados en ellos? ¿Pensáis que este cono es una buena creación para explicar lo anteriormente comentado?

En mi opinión estoy de acuerdo con Dale ya que me parece una buena creación este cono, porque desde mi punto de vista la mayoría de los seres humanos aprendemos más, e incluso interiorizamos aquello que aprendemos con las cosas que requieren de nuestra actividad e implicación directa. Además de servir de manera clara para comprender el cómo aprendemos.

Porque si nos paramos a reflexionar un poco, desde mi punto de vista, o más bien, desde mi experiencia, de lo que mejor me acuerdo es de aquello que más me llamó la atención y estuve implicada en ello; un ejemplo de esto, el software de creación que conocimos el lunes en la materia “Etoys”.

 

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Dale

http://peremarques.pangea.org/tec.htm

http://clarion.mudejarico.es/2011/04/el-falso-cono-del-aprendizaje-de-dale/

http://www.slideshare.net/aidaivars/cono-del-aprendizaje-de-edgar-dale

 

4º PARADA: SOCIAL MEDIA

Me ha llamado mucho la atención, una ciudad que se encuentra dentro de la ruta, llamada “Youtube”, que ya la conocía de pasada, pero no había profundizado en sus calles. En esta ciudad cosmopolita, todos sus habitantes son muy extrovertidos, y comparten sus vivencias con los demás, desde momentos graciosos, a sucesos interesantes, historias que pasan por su cabeza, momentos de creatividad artística, etc... Pero por encima de todo esto, expresan sus ideales con total libertad y sin ningún tipo de pudor, y con espontaneidad. Gracias a esto, todos los ciudadanos tienen acceso a infinidad de información, que sus vecinos, comparten de buena gana, y pueden prestarle atención a la que consideran más interesante, obviando información intrascendente, que, al darse esta situación, también se puede encontrar en grandes cantidades, por eso hay que tener cuidado, ya que puede llegar a ser una ciudad peligrosa.

 

Youtube

Como sabréis, Youtube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos.

Fue fundado en Febrero del año 2005 por 3 ex-empleados de PayPal (perteneciente al grupo Ebay); Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim.

La idea surgió, cuando dos de los fundadores, acudieron a una fiesta, grabándola en video. Cuando quisieron compartirla por correo electrónico con sus amigos, se dieron cuenta, que el tamaño del video era demasiado grande, y de ahí surgio la necesidad de crear una web donde poder colgar videos y compartirlos. La web, se basaba en la tecnología Flash de Macromedia, que convertía los archivos subidos en los formatos habituales de videocamaras y telefonos móviles (MPEG, AVI, MOV), facilitando así la tarea de los usuarios a la hora de subirlos y compartirlos a la red.

Lo que nunca esperaron, fue el gran crecimiento y popularidad que adquirió en tan poco tiempo y de forma tan exponencial. Llegó a tal nivel de popularidad, que era dificil asumir el gran coste de infraestructuras que suponía, mantener una web de tal nivel, con su capacidad de almacenamiento, y que día a día seguía creciendo. Entonces, fue cuando el gigante de Internet, Google, compró Youtube en Octubre del 2006 por 1.650 millones de dólares y se hizo cargo de todos los costes.

Lo que empezó siendo una pequeña web para compartir videos cortos entre amigos, se convirtió en una de las mayores y más populares webs del mundo; añadiendo con el tiempo nuevas características y posibilidades a los usuarios, como quitar la limitación de tiempo por vídeo, la posibilidad de subir videos en alta definición y 3D, etc... Oportunidad que también aprovecharon las grandes industrias discográficas, utilizandola como catapulta para nuevos artistas, o incluso para lanzamientos mundiales de nuevos singles de artistas destacados, llegando a contabilizar sus éxitos, en relación con el número de visitas que obtienen en sus videoclips. Incluso, han llegado a acuerdos con la industria cinematográfica, para el alquiler de películas a través de la web. Pero lo más importante, es que ha conservado siempre su esencia; como elemento de conexión para millones de usuarios, que comparten pequeñas anécdotas caseras, momentos de su vida, logros, etc...  llegando incluso a ser un medio de comunicación, ya que por ejemplo, hasta ahora, para ver imágenes de cualquier suceso mundial, dependíamos de los informativos de televisión, cuando ahora, cualquier persona con un teléfono móvil, puede captar tal suceso y subirlo a la red en el mismo instante en el que sucede, es más, cada vez es más habitual, que los informativos de televisión, utilicen videos domésticos de Youtube para apoyar gráficamente sus noticias.

A continuación, dejo un pequeño repaso de la cronología de Youtube hasta el presente:

2005
 
Febrero: Registro del nombre de dominio de los fundadores e inicio del funcionamiento del sitio
Abril: Se sube el primer vídeo al sitio.
Mayo: Publicación de la versión beta del sitio
Junio: YouTube permite insertar su reproductor en otros sitios
Noviembre:Obtención de la primera ronda de financiación de YouTube con Sequoia Capital por 3.500 millones de dólares
Diciembre: Publicación del sitio oficial (8 millones de vídeos reproducidos al día)
  
2006

Marzo: Publicación del Programa de verificación de contenido

Mayo: Publicación de las respuestas en vídeo
Julio: 100 millones de reproducciones diarias, 65.000 nuevos vídeos subidos cada día
Agosto: Publicación de los primeros conceptos publicitarios: anuncios de vídeos de participación
Octubre: Google compra YouTube por 1.650 millones de dólares
 
2007
 
Junio: YouTube se lanza en nueve países; Publicación del sitio de YouTube para móviles
Agosto: Publicación de los anuncios in-video
Septiempre: Publicación de los canales sin ánimo de lucro
Octubre: Lanzamiento de la tecnología de gestión de los derechos de copyright (sistema de identificación de contenido)
Diciembre: Publicación del Programa para partners de YouTube
 
2008
 
Enero: 10 horas de vídeo subidas cada minuto
Marzo: Publicación de la herramienta de análisis YouTube Insight
Abril: Publicación de la sala de cine de YouTube
Mayo: 13 horas de vídeo subidas cada minuto
Junio: Publicación de la función interactiva de anotaciones de YouTube; Se integra en los televisores Sony Bravia.
Agosto: Publicación de los subtítulos de YouTube
Octubre: 15 horas de vídeo subidas cada minuto
Noviembre: Publicación de los vídeos promocionados
Diciembre: Publicación de la resolución de 720p en HD
 
2009

Enero: Publicación de los canales del Presidente y del Congreso de EE.UU.; Ampliación de los anuncios de la página principal de 1 a 7 formatos
Febrero: Publicación del canal del Papa
Marzo: Firma del acuerdo con Disney
Abril: Publicación de las categorías de programas y películas con cientos de películas y miles de episodios de televisión de larga duración
Mayo: 20 horas de vídeo subidas cada minuto
Junio: Publicación de la función Compartir automáticamente de YouTube en redes sociales y en el correo electrónico web
Julio: Publicación de contenido 3D
Octubre: Más de 1.000 millones de reproducciones diarias; Concierto de U2 en streaming en directo; Firma del primer contrato importante con Channel 4 para emitir programas televisivos.
Noviembre: Lanzamiento de la alta definición de 1080 píxeles

2010

Enero: Lanzamiento de los alquileres de YouTube
Febrero: Emisión en directo de la entrevista en YouTube con el presidente Obama en todo el mundo
Marzo: Publicación del nuevo diseño de la página de vídeos de YouTube; 24 horas de vídeo subidas por minuto
Abril: Streaming en directo en YouTube para todo el mundo de la temporada de cricket de la Premier League de la India
Mayo: YouTube supera los 2.000 millones de reproducciones diarias



¿Alguno de vosotros tiene cuenta en Youtube? ¿Con que frecuencia la visitais? ¿Qué tipo de videos son los que más veis? ¿Pensais que podría servir como web educativa?