5º,6º paradas.

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Última actualización de en Lorena

5º PARADA: WEBLOG

La siguiente ciudad, en contraste con la anterior, es una ciudad mucho más refinada y culta, llamada “Weblog”, donde profesionales, (docentes) comparten información con fines educativos, y de manera formal. Aquí, viajeros(alumnos) acuden en busca de nueva información valiosa para sus vidas, o ampliar la información que ya manejan, aunque muchas veces, también sirve de ayuda entre los propios vecinos(profesores) de la ciudad, y crea debates entre ellos que les ayuda a ver el punto de vista de sus compañeros y enriquecerse mutuamente.

 

El uso de weblogs en la docencia universitaria

Hola a todos:

En relación a una pregunta surgida en el grupo de discusión de Tecnología Educativa me he dispuesto a indagar un poco acerca de los weblogs en el ámbito educativo. Para esto me he apoyado en un artículo publicado por nuestra docente Adriana.

Para empezar decir que los weblogs o bitácoras son una forma de publicar artículos on-line de forma que el último que se publica es el primero en aparecer; en el que el autor, comparte periódicamente, páginas webs de interés, sucesos y reflexiones propias de manera informal y subjetiva.

Este tipo de webs, tuvieron su auge cuando aparecieron servicios que permitían a los usuarios crear sus propios weblogs de forma gratuita, como Blogger.

En el ámbito educativo, pueden ser muy útiles, por su facilidad de uso y sus bajos costes de mantenimiento. Son muchos los docentes, que ya aprovechan la utilización de weblogs como parte de su material didáctico. Éstas reciben el nombre de Edublogs.

Sus principales ventajas sobre las webs tradicionales son:

  • Las herramientas que se utilizan para la creación y publicación de weblogs son más sencillas, por lo tanto adopción es más breve.

  • El diseño gráfico es más intuitivo y rápido, permitiendo así a los alumnos centrarse en el proceso de comunicación y en los contenidos.

  • Los weblogs ofrecen la posibilidad de dejar comentarios, subir archivos, realizar búsquedas internas, entre otras muchas.

 

De esta forma, combina las ventajas de un buscador, recomendando enlaces; muestra cierta similitud con el correo electrónico, por el estilo informal de comunicación; y los usuarios pueden opinar, comentar y responder, como en un foro. De esta forma, los usuarios interactúan y participan en el blog.

El lenguaje informal con el que están escritas las reflexiones permite acceder a un tipo de información diferente, de primera mano, y en proceso. Los weblogs de nicho o temáticos, son la expansión natural del columnismo de expertos en los medios tradicionales, con la ventaja de disponer de total libertad, tanto de temas, como de frecuencia de publicación.

El uso de blogs en educación favorece el interés de los alumnos hacia la lectura y escritura, a la par que mejora su capacidad de comunicarse con los demás. También, facilitan la interacción constante entre profesores y alumnos, con una jerarquía horizontal.

Este tipo de práctica, no busca la desaparición de la enseñanza presencial, sino ampliarla de manera más precisa y eficaz. Su integración en la educación requiere modificaciones, tanto en la organización de la universidad, como en los diseños curriculares, y formación del equipo docente. También requiere modificar la estructura metodológica de la enseñanza con un papel más importante de las TIC y adaptando los roles que desempeñan tanto profesorado, como alumnado. De esta forma, se produce una mejora en la calidad de la docencia, ya que posibilita tanto profundizar en los contenidos de las asignaturas, como individualizar los ritmos de enseñanza y aprendizaje, adaptando las estrategias metodológicas a las diferentes necesidades.

 Comentar que existen una serie de ventajas para el uso de blogs para los alumnos:

  • Es un medio de expresión de la construcción del conocimiento.

  • Ayudan a los alumnos a convertirse en expertos.

  • Aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, les abre cauces efectivos de participación y les acerca y ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.

     

Los alumnos suelen sentirse observados por el profesorado y por cualquier usuario de Internet que pueda acceder a él, lo que suele provocar cierta reticencia a su utilización. Por lo que, realizan el esfuerzo de analizar el propio proceso, y por otro lado, el de estar dispuestos a colgarlo en la red.

Desde el punto de vista del profesorado, permite visualizar el impacto, la forma en que construyen su aprendizaje de la materia, aunque esto supone un esfuerzo extra en cuanto al tiempo empleado.

 

¿Creéis que es un buen método de aprendizaje? ¿Pensáis que este tipo de recurso facilita la interacción con los profesores? ¿A partir de qué etapa educativa empezarías a introducir los weblogs?

Un saludo.

 

Conclusiones acerca de mi entrada “El uso de los weblogs en la docencia universitaria”

Hace unos días he publicado una entrada acerca del uso de los weblogs en la docencia universitaria la cual ha suscitado un gran interés por parte de mis compañeros, dándome así su opinión acerca de su experiencia en ello.

Es por todo ello, por lo que considero que es importante dedicarle una entrada a las conclusiones que pude extraer de todas las opiniones dadas, ya que el conocimiento lo formamos entre todos.


He de decir que la gran mayoría de nosotros vemos el uso de los weblogs en la docencia tanto formal como informal como un aspecto positivo dentro del ámbito educativo, con la finalidad de fomentar las técnicas de aprender a aprender. Es una nueva forma útil de aprender, en la que el/la protagonista ya no es el docente, sino la persona que publica una entrada, lo que conlleva a que se de con rigor la información dada, así como la bibliografía para que cada uno pueda consultarla y extraer sus propias conclusiones, además de motivadora para que a cada lector le resulte gratificante a la hora de leerlo.

 

El hecho de que en este tipo de aprendizajes el contenido de la materia no sea cerrado, permite crear en cada uno de los participantes de weblogs un mayor interés por la materia, ya que así cada uno tiene mayor libertad para ampliar los conocimientos en aquellos aspectos, contenidos, que le interesen. Esto conlleva a un aprendizaje más significativo, así como a un fomento del trabajo autónomo y la constancia en seguir ampliando los propios conocimientos, lo que conlleva una madurez por parte de cada uno, ya que no hay nada que “te marque unos tiempos” y si se valore la constancia en la búsqueda del aprendizaje. Por tanto, no solo estamos generando conocimiento sino que estamos educando en la constancia y en el trabajo autónomo.

 

Otros compañeros opinan desde otro punto de vista, que el uso de los weblogs en la docencia sí son positivos pero si se entiende como una herramienta complementaria, y disponiendo de los recursos necesarios para poder seguir a utilizar los blogs de manera "continua".


Para concluir decir que el hecho de que aparezcan los weblogs como un nuevo recurso en los centros educativos no quiere decir que sea un recurso sustitutivo de ningún otro, sino que se deben incluir en el currículum educativo y avanzar con la sociedad pero sin olvidar aquello que a día de hoy aún nos es útil.

 

Y estas han sido las conclusiones que he podido extraer de los comentarios leídos por mis compañeros. Disculpad si en algún caso he interpretado mal, y sí es así me gustaría leer vuestra corrección, al igual que la opinión del resto de compañeros acerca de este tema.

 

6º PARADA: FREE

Esta parada se denomina así, porque me voy a parar en un lugar libre, en concreto en un pueblo denominado “Software libre”, asique me bajé del tren y empecé a caminar para conocer dicho pueblo.

En él pude descubrir otros pueblitos que complementaban este, ya que compartían la característica de que eran “Software libre”. Estos se denominaban: Squeak, Squeak y Jclic. Dentro de este último me encontré con otro, denominado Jclic Ardora.

A continuación os muestro las anotaciones que he ido recogiendo.

 

Software libre

Hola de nuevo:

Volviendo a retomar la última clase, hoy he decidido buscar algo acerca del software libre, ya que no parto de ningún tipo de conocimiento.

He leido varios documentos y de todos ellos he entendido lo siguiente:

El software libre es un tipo de software, que consiste en que los usuarios tienen la libertad de usarlo, compartirlo, o modificarlo, y redistribuírlo a su gusto.

El software libre normalmente es gratis o tiene un precio muy pequeño en consecuencia al trabajo de quien ha realizado una mejora, o actualización del software original, lo que lo diferencia del software gratuito, ya que en inglés puede llevarnos a error (free software). De la misma forma, no se debe confundir por el hecho de que no siempre el "software gratis" garantiza el derecho a su modificación y redistribución, por lo que dejaría de tener ese carácter de libre, que caracteriza al primero. También cabe aclarar, el término de software de dominio público, que sería aquel que en su momento estaba protegido por una licencia, pero ha expirado, o el autor ha dejado de tener derechos de copyright sobre el mismo, y por lo tanto pasa a ser de dominio público.

El software libre más famoso y utilizado es el sistema operativo Linux, que tiene miles de distribuciones alrededor del mundo.

¿Alguién aporta algo más acerca de esto? ¿vosotros que tipo de software utilizais?

Además de dejaros estas dos preguntas abiertas, os dejo un esquema para que ayude a clarificar lo que he comentando anteriormente.

Un saludo.

 

Squeak

Squeak se empezó a desarrollar en el año 1995 en los laboratorios de Apple. Fue creado específicamente para el ámbito educativo por parte de un equipo de investigadores especializados en informática y pedagogía. Su finalidad es ayudar a cambiar la forma de aprender y a aprender creando.

 

Fue Alan Kay, junto con la colaboración de Seymour Papert, el principal promotor e ideólogo de Squeak como herramienta de aprendizaje.


Squeak es una herramienta transversal, concretamente es un software que incorpora otros medios de expresión como por ejemplo texto, video, sonido, etc.

 

Posee una gran capacidad de simulación lo que hace que Squeak sea una herramienta para simular mundos virtuales donde es posible experimentar reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad o inventados. Es decir, es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. El entorno multimedia que incorpora es muy versátil, lo que permite un uso realmente abierto y con muy pocas limitaciones.

 

En esta “realidad virtual” por así decirlo, se denomina “morf” a cualquier objeto visible, el cual dispone de un halo con opciones donde cambiar sus propiedades como tamaño, color, posición, etc. en un instante o en un tiempo determinado. Pero este “morf ” cambia de denominación cuando se le da además un comportamiento, como por ejemplo, rotar, emitir sonido, desplazarse, etc. En este caso pasa a denominarse “eToy”.


También decir y lo más importante es que Squeak se implementa con una ideología pedagógica muy clara: el constructivismo. Evidentemente el nivel de constructivismo es muy alto si el usuario tiene que crearse él/ella todo. La experiencia ante Squeak demuestra que los diseños no suelen ser espectaculares, pero son propios de cada uno, y la relación que se crea es casi afectiva.


En otras ocasiones es preferible experimentar directamente con una simulación que haya sido elaborada por otra persona, como por ejemplo elaborada por el docente. Decir que según las necesidades y la metodología de trabajo puedes usar Squeak de un modo u otro.


Por último decir que Squeak permite unos usos muy diferentes, como por ejemplo:

  • El usuario construye un mundo donde experimentar, analizar, reflexionar y sacar conclusiones.

  • Alguien construye un mundo para que el usuario experimente, analice, reflexione y saque conclusiones.

  • Alguien elabora información para ser observada y respuestas (habitualmente si/no) a unas cuestiones que dictaminan si te has enterado.

 

Desde mi punto de visto Squeak está relacionado con lo que dice Jerome Bruner “cualquier proceso de enseñanza tiene que hacer a los destinatarios como investigadores”. Ya que el hecho de provocar a reflexionar acerca de lo que realmente se sabe y de lo que se pretende, es desde mi punto de vista, lo más importante de todo proceso de aprendizaje. Esto para mi tiene relación con la hipótesis de Alan y Bruner que dice que “cuando el niño construye su proceso, si no lo simula no lo comprende en profundidad”.

 

Todo esto es muy importante, porque como dije en una anterior actualización, lo que prima en la sociedad de hoy en día es el ser capaz de generar conocimiento ya que la información la tenemos cualquiera de nosotros a nuestro alcance.

 

Pero para conseguir lo anteriormente dicho, personalmente opino que es necesario ante todo formar a los docentes para que así se logre la finalidad para la que fue creada. Aunque también hay que decir (como vimos en otra materia) que muchas veces ya no es sólo la formación que se le proporcione al profesorado, sino la disposición del profesorado ante él, ya que muchos no quieren cambiar sus patrones de trabajo.

 

Asique para concluir digo que “adelante con Squeak”, es una buena herramienta de trabajo.

 

¿Vosotros que opináis?¿Estáis de acuerdo conmigo?

 

Webgrafía:

http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/5

http://www.eueueueueu.eu/Squeak

http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/en/materiales/materiales/67-squeak-en-el-aula

 

Squeak y Jclic

Una vez ampliado mis conocimientos acerca de Jclic y Squeak (se puede ver ampliado en las últimas actualizaciones del blog) y después de haber reflexionado acerca de ello, he podido extraer algunas diferencias y semejanzas entre Jclic y Squeak.

 

Antes de nada comentar que no está sacado de ningún autor, ni de ninguna página web, por lo que pido disculpas por si cometo alguna equivocación o me olvido de comentar algún aspecto relevante.

 

En cuanto a las semejanzas decir que tanto Squeak como Jclic son softwares libres, gratuitos y multiplataformas.

 

Y en cuanto a las diferencias que he podido extraer decir que desde mi punto de vista son:

 

Squeak

Jclic

Principalmente se centra en el ámbito matemático y de las ciencias.

Jclic ofrece más áreas educativas para trabajar.

El niño es el protagonista de su proceso de aprendizaje (software de creación).

El docente es el creador, cambiando así el rol del niño, que se basa únicamente en interactuar en él.

La finalidad de las actividades son para reflexionar, para llevar a cabo, etc.

La finalidad de las actividades son para memorizar, relacionar, etc.

Se trabaja el concepto que se quiere aprender.

Se trabajan los datos al relacionar, memorizar, etc.

En cuanto a las funciones es instructivo (de simulación).

En cuanto a las funciones es instructivo (de práctica y ejercitación).

 

¿Estáis de acuerdo con esto? ¿Añadiríais algo más?.

 

Jclic Ardora

Siguiendo el contenido que he venido tratando en mis últimas actualizaciones, hoy seguiré en ello pero centrándolo en nuestra Comunidad Autónoma (Galicia), concretamente acerca de Jclic Ardora.

 

Jclic Ardora es una aplicación informática destinada para docentes, la cual les permite crear actividades orientadas hacia sus destinatarios de manera muy sencilla. Es tan sencillo que el manejo en dicha aplicación no requiere de los docentes ningún conocimiento técnico de diseño o programación web.

 

Decir que se ha creado de manera tan sencilla para que la finalidad de dicha aplicación no sea la de poseer ciertos conocimientos en este ámbito, sino que la persona que utilice Jclic Ardora se centre exclusivamente en los elementos de la actividad; es decir; en lo que quiere transmitir.

 

Esta aplicación permite a los docentes o a toda persona que lo utilice crear más de 45 tipos distintos de actividades; como por ejemplo; crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc., Además de más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y seis nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, chat, sistema de comentarios y gestor de archivos.

 

Una vez realizadas las actividades, la misma aplicación (Jclic Ardora) es la encargada de crear los archivos necesarios, y así sólo se necesitará un navegador para visionar y poder realizar el ejercicio diseñado.

 

Además comentar que es un aplicación gratuita, siempre y cuando sea usado de forma personal, sin carácter lucrativo y con fines estrictamente educativos. Comentar que en la actualidad ofrece la posibilidad de descargarte esta aplicación en gallego, catalán, euskera, español, portugués, inglés, aragonés, ruso, rumanos, asturiano o francés.

 

Por último decir que es una aplicación que ha ido evolucionando desde su creación, llegando en la actualidad a la versión 6.1, la cual permite el trabajo colectivo o en grupo además de una autoevaluación detallada, entre otros aspectos.

 

A continuación os formulo una pregunta mediante la siguiente imagen:

  Una gran pregunta....

 

 

Personalmente opino que los contenidos que se imparten no se han modificado, pero si se modificaron los recursos para enseñar, como por ejemplo, con la utilización Jclic Ardora.

 

Pero además os pregunto, ¿creéis que utilizando por ejemplo, Jclic Ardora, a los alumnos les quedará más claro lo que se les pretende transmitir?

Desde mi punto de vista, pienso que lo que se consigue es un aprendizaje más motivador, dinámico, etc, pero trabajando la memorización, los datos, etc, donde el aprendizaje se basa en el ensayo-error y no con el valor de los conceptos, es decir, lo que significan. Por lo tanto estamos ante un aprendizaje de tipo conductivista.

 

Webgrafía:

http://amigosdepedagogia.blogspot.com.es/2009/03/jclic.html

http://webardora.net/index_cas.htm

http://eliasrida.wordpress.com/diseno-grafico/software-libre/ardora/