7º y 8º paradas.

7º y 8º paradas.

Última actualización de en Lorena

7º PARADA: EVOLUCIÓN

El tiempo de parada en esta estación ha sido corto. He conocido el centro de la ciudad, llamado Webquest, así como un pequeño barrio dentro de esta (ejemplo de Webquest), y antes de subirme al tren, visité el rediseñamiento del centro de la ciudad, dando lugar a las Geoquest.

Las notas que he recogido de cada uno son:

 

Webquest

Siguiendo un poco la línea de mis últimas actualizaciones, hoy me voy a centrar en las Webquest.

 

Para empezar decir que en la actualidad Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada. Como por ejemplo, hoy en día tenemos una enorme cantidad de información a nuestro alcance acerca de un mismo tema, lo que crea muchas veces que todos esos contenidos, muchas veces no tengan ningún tipo de riqueza; además de que la búsqueda que se realice a día de hoy sobre un tema, puede ser que mañana nos de un resultado total o parcialmente distinto.

Además otro inconveniente es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.

 

Asique como respuesta a esta situación se encuentran las WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet que consisten, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la webquest.

Donde el objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.

 

Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los docentes a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Así en una webquest el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on-line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados.

 

Según los autores mencionados anteriormente (B. Dodge y T. March), las Webquests se componen de 6 partes esenciales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

 

Partes esenciales de una webquest

 

Introducción: pone al alcance del estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que que tiene que realizar y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La finalidad de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes.

 

Tarea: es la parte más importante de una Webquest y se basa en una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, etc.

 

Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

 

Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de que el propio alumno busque información acerca del tema. Además según algunos modelos dicen que en este apartado el docente puede brindar su ayuda a los estudiantes, explicándole la mejor forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la tarea; como por ejemplo, mediante la construcción de mapas conceptuales, de diagramas, etc.

Evaluación: es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación denominada “Rubric” en inglés. Este se puede construir tomando como base el “Boceto para evaluar Webquests” de Bernie Dodge que permite a los docentes calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó.

 

Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

 


También comentar que las WebQuests pueden aplicarse a una gran variedad de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo, por ejemplo, no se debería utilizar una WebQuest para enseñar diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica, las banderas de los departamentos de Colombia, etc. Es decir, no se deben usar las Webquest para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

 

Por último decir que existen dos tipos de Webquests:

 

Corta duración

Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)

Duración
De una a tres sesiones

Larga duración

Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
(Dodge, 1995)

Duración
Entre una semana y un mes de clase

 

 

 

Desde mi punto de vista las Webquests me parecen un buen recurso a utilizar, ya que desde mi opinión pienso que lo que se les plantea a los alumnos es todo un desafío por resolver, dándoles desde un principio los recursos a utilizar.

Además me parecen bien su utilización, porque así el docente les puede ofrecer una serie de enlaces que muestran diversidad de opiniones, puntos de vista acerca del mismo tema y no como ocurre en los libros de texto tradicionales que ofrecen solo la visión de su autor con sus posibles sesgos.

Por último comentar que otra ventaja que aprecio de las Webquests es que se pueden utilizar por parte del profesorado sin asumir grandes costes (ni económicos, ni de recursos, ni de tiempo). Esto es debido a que no requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia.

¿Y vosotros que opináis? ¿Estáis de acuerdo conmigo?¿O veis algún inconveniente/ventaja que quizás yo no aprecie?

 

Adelante, animaros a contestar.

 

 

Webgrafía:

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#all

http://www.webquest.es/

 

 

Ejemplo de Webquest

Hoy voy a dedicar mi entrada a un ejemplo de mi última actualización, esta era acerca de las Webquest.

 

Un ejemplo de Webquest es “La oveja Dolly”. Aquí os dejo el link para que la podáis visualizar: http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/main.htm

 

Es un tipo de Webquest en el que el tipo de actividad que se le plantea a los alumnos es todo un desafío a resolver. El profesor en esta Webquest les ofrece a sus alumnos todo un conjunto de recursos de donde pueda estar la solución al problema que plantea; es un material web.

 

Como he dicho en mi anterior actualización, no se basa en que los alumnos aprendan a buscar, sino que se basa en la finalidad de las Webquest, que es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.

 

En cuanto al análisis de esta Webquest decir que:

  • El material que ofrece está destinada a alumnos de Bachillerato.

  • Ofrece la posibilidad de ir de unos enlaces a otros.

  • Ofrece diferentes visiones de una misma realidad.

  • La tarea se divide en etapas.

  • Es instructivo, es decir, está específicamente diseñado para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Además decir que es instructivo, porque proporciona información y los modos de aprender una temática, según un ritmo individualizado. Aunque esta Webquest también tiene algo de simulación, porque es un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales, el cual permite al destinatario experimentar y contrastar diversas hipótesis ofrecidas por el docente.

  • En cuanto al lenguaje decir que es multimedia; es decir; integración de diferentes medios, como en este caso texto e imagen, ya que esta Webquest carece de sonido.

  • Y en cuanto al soporte en este caso es on-line; es decir; se accede a ella a través de Internet.

 

¿Se podría añadir algo más? ¿Conocéis alguna otra? ¿Alguna vez habéis trabajo con alguna?

Yo nunca he tenido la posibilidad de trabajar con este tipo de material didáctico, y sinceramente en esta materia es donde he conocido la existencia de este tipo de recurso. La verdad me parecen muy positivas para la formación del alumno, ya que pienso que lo importante es el saber seleccionar la información y entender lo que se quiere transmitir a través de ella, y no el perder el tiempo en buscar cada uno la información acerca de un mismo tema.

Estuve indagando acerca de alguna, y voy a destacar una debido a que fue premiada por el MEC: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/ecomec/index.htm.

 

Geoquest

Hoy voy a dedicar mi blog a un término que salió en la exposición de una compañera de magisterio, el cual no he entendido muy bien su significado; por lo tanto creo que es una razón suficiente como para actualizar mi blog. Es cierto, que desde el día que salió expuesto en clase es algo tarde, pero pienso que nunca es tarde cuando se trata de ampliar el propio conocimiento; asique sin entretenerme más, me voy adentrar en el mismo. Este término es “Geoquest”.

 

Antes de adentrarme en él, decir que esta entrada tiene relación con mi penúltima actualización al blog ya que el gran impacto de la metodología de la Webquest se ha expandido a varios ámbitos, siendo uno de ellos la geografía.

 

En este contexto, la didáctica de la geografía a rediseñado la Webquest original, dando origen a la Eartquest y la Geoquest. Yo me voy a centrar principalmente en la Geoquest, por las razones que di con anterioridad.

 

La Geoquest fue creada por G.T. Kalsbeek (del Instituto de formación del profesorado de la Universidad de Amsterdam) y J.J.J.M Beenakker para posibilitar la geolocalización en Internet. Es decir, su función principal es consultar y trabajar aquellos datos que nos indiquen una información espacial. Este modelo de geointeracción se ha desarrollado a partir de una investigación didáctica de la geografía basada en entornos Web.

Estas nuevas actividades de aprendizaje se llaman geointeractivas, por estar basadas en datos geográficos y en acciones interactivas dentro de la Red.

Los principales elementos que caracterizan una Geoquest son:

  • Selección de un caso con una componente geográfica.

  • Incorporación de objetivos didácticos claros y metodologías de estudio geográfico.

  • Planteamiento de tareas significativas y preguntas claramente formuladas.

  • Definición de estructuras conceptuales que ayuden a organizar e integrar los nuevos conocimientos.

  • Integración de mecanismos de evaluación en el proceso de trabajo.

 

 

En cuanto al formato, decir que por su parte, las Geoquest, poseen una estructura más similar a la Webquest tradicional, en donde la secuencia pedagógica estructura una serie de tareas que los estudiantes deben realizar a partir de las secciones de introducción, tarea, proceso, producto final (en donde se explica la evaluación) y conclusión, además de agregar las fuentes de información (que sustituye a los recursos) y la validación que permite ver si la ejecución de la tareas correcta (a diferencia de las Webquest tradicionales que suelen ser más abiertas al respecto), aunque estos pasos se adaptan a las necesidades de la persona que la crea. También comentar que las Geoquest no se basan necesariamente en un software interactivo específico, sino que es suficiente una página web para definir y presentar la actividad.

 

Y por último comentar que existen 4 tipos de Geoquest, que son:

  • Geoquest básica: es una actividad de aprendizaje basada en Internet, en la cual los alumnos siguen una propuesta de trabajo acotada y organizada en un cuestionario. Para responder a las preguntas formuladas, se puede requerir la consulta de una o dos webs. El nivel de complejidad es bajo.

  • Geoquest estándar: es un escenario de aprendizaje semiabierto, donde la primera parte de la actividad está estructurada como en la modalidad básica. La definición del problema, la información a obtener y las tareas a realizar, están predefinidos, pero el proceso de trabajo deja plena autonomía e iniciativa a los alumnos.

  • Geoquest compleja: es análoga en formato a las Geoquest básica y estándar. Se diferencia de ellas por el nivel de complejidad cognitiva de las tareas a realizar y en los conocimientos previos necesarios para abordarlas. Las fuentes de consulta se amplían con un mayor abanico de webs y se abren otras fuentes de información y sitios webs más complicados.

  • Geoquest abierta: esta es la forma menos estructurada de Geoquest. En este formato, solamente se plantea a los estudiantes un problema de investigación geográfico y la estructura del trabajo a elaborar. La tarea comienza con una introducción a los estudiantes sobre el tema para motivarlos y definir el contexto del proyecto. La relevancia del trabajo final, está en función del problema de investigación planteado. Los alumnos tienen plena libertad para desarrollar el proyecto de investigación y organizarse el trabajo.

 

¿Qué pensáis acerca de las Geoquest? ¿Creéis que son buenas para la formación del alumno? De los 4 tipos de Geoquest que hay ¿Os quedaríais con alguna? Y de ser así ¿con cual?

A mi personalmente me parecen bien para la formación del alumno ya que le están facilitando la tarea a éste sobre una temática específica. Además desde mi punto de vista, es importante destacar el que se plantea una tarea significativa para el alumno ya que muchas veces esto no se tiene en cuenta.

En relación a los tipos de Geoquest, para empezar decir que todas me parecen productivas en función de lo que se quiera conseguir; ya que según los objetivos que se plantee el docente, desde mi punto de vista está mejor un tipo de Geoquest que otra, por lo cual opino que no se debería de escoger ninguna, sin antes haber planteado los objetivos a alcanzar, ya que el nivel de complejidad cognitiva es distinta en cada caso.

 

 

Webgrafía consultada:

http://www.educared.org/global/premiointernacional/geoquest

http://geoperspectivas.blogspot.com.es/2010/04/geoquest-recurso-didactico-en-geografia.html

http://www.xtec.cat/~jvivanco/80minuts/earth&geoquest_es.pdf

http://www.e-historia.cl/e-historia-2/eartquest-y-geoquest-las-webquest-de-geografia/

 

8º PARADA: SISTEMAS

Este pueblo recibe este nombre porque se caracteriza por estar formado por sistemas de gestión. El primero es un sistema de gestión de contenidos, el segundo es un sistema de gestión de aprendizaje, el tercero es un sistema de gestión de cursos de código abierto, y por último nos encontramos con una aplicación de administración de contenidos de cursos entre otros.

 

CMS y LMS

Hoy voy a empezar a dedicar mis últimas entradas del blog, al último bloque de la materia denominado “El rol del pedagogo como asesor de propuestas formativas e-learning”; hoy concretamente a los términos CMS y LMS, tratados en la última clase de la materia Tecnología Educativa.

 

CMS: es un sistema de gestión de contenidos. Es un software que tiene como utilidad poder crear y administrar los contenidos de una página Web, principalmente de forma automática. Así, con el CMS se puede publicar, editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer los módulos visibles para el visitante.

El CMS está formado por dos elementos:

  • La aplicación gestora de contenidos (CMA). Permite al gestor de contenidos o autor, realizar la creación, la modificación y eliminación de contenido en un sitio Web sin necesidad de tener conocimientos de lenguaje HTML.

  • La aplicación dispensadora de contenidos (CDA). Esta usa y compila la información para actualizar el sitio Web.

 

En cuanto a las características de un CMS decir que pueden variar, pero la mayoría incluye publicación basada en Web, indexación, revisión, búsqueda y recuperación de la información.

 

Y por último en relación al proceso de estructuración de contenidos en un CMS pasa por el ciclo de:

  • Autoría.

  • Edición.

  • Aprobación.

  • Planificación.

  • Publicación.

  • Vigencia.

 

También decir que existen CMS de diferentes tipologías en función de gustos, tamaños y costes.

 

 

LMS: es un sistema de gestión de aprendizaje. Un software que automatiza la administración de acciones de formación.

Un LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión y desarrolla procesos de comunicación; pero actualmente, los últimos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos

También comentar que la mayoría están basadas en la Web para facilitar en cualquier momento y en cualquier lugar y a cualquier ritmo el acceso a los contenidos de aprendizaje y administración.

Al igual que el CMS, decir que hay LMS de diferentes tipologías

Para ir finalizando decir que un LMS proporciona por tanto:

  • Tecnologías transmisivas (por ejemplo, mediante una presentación que se agregue al curso).

  • Tecnologías Interactivas (mediante cuestionarios, actividades, etc)

  • Tecnologías Colaborativas (mediante foros, Wikis, etc.)

 

 

Personalmente en la clase de la materia Tecnología Educativa ha sido la primera vez que he escuchado hablar acerca de estos dos términos, por ello me pareció interesante investigar algo más acerca de ellos. Después de haber investigado (que he de decir, que mucho no he encontrado, o si lo había estaba en una lengua extranjera) opino que tanto el CMS como el LMS me parecen buenos sistemas, pero según para lo que se quiera es mejor uno u otro. Aún así, por lo que he leído en diversas páginas webs, y por lo que quite de conclusión es que desde el punto de vista del docente es mejor el LMS, porque permite herramientas de comunicación para su actividad; cosa que el CMS carece de ellas, porque se centra más en la gestión de los contenidos, que en la gestión del aprendizaje.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Escucharais alguna vez hablar acerca de estos términos?



Webgrafía:

 http://www.adelat.org/media/docum/nuke_publico/cms_y_lms.html

 http://es.scribd.com/doc/9784574/CMS-y-LMS

 http://www.slideshare.net/acanelma/cms-lms-y-lcms-definicin-y-diferencias

 

Moodle

Hoy voy a dedicar mi entrada del blog a un sistema que tiene relación con la última actualización realizada.

Moodle es un sistema de gestión de cursos de código abierto, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Que sea código abierto implica que las instituciones no están obligadas a informar a cualquier navegante cuando usan Moodle.


Moodle fue creado por Martin Dougiamas, el cual basó su diseño en las ideas del constructivismo (el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas) y en el aprendizaje colaborativo.


Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (término que se puede ver ampliado en la anterior actualización del blog). Este sistema de gestión también se conoce como Sistema de Gestión del Aprendizaje o como Entorno de Aprendizaje Virtual.


El objetivo de Moodle es facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, pero hay muchas formas de utilizarlo:

  • Está diseñado de forma que permite utilizarlo tanto en entornos que cuenten con un gran número de alumnos como en escuelas de educación infantil y primaria.

  • Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (blended learning).

  • Se puede utilizar como un módulo de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia, o como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.


La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular.


Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servidor web. La descarga se puede hacer libremente y su registro es voluntario. Además de poder descargarlo, la página Web oficial ofrece la posibilidad de probar el sistema de manera gratuita, con todas sus características y algunos cursos de ejemplo.


Por último comentar que está completamente libre de obligaciones económicas, no obstante muchos miembros de la comunidad han realizado donaciones para su mejor desarrollo.


También quería resaltar que Blackboard compró una parte de Moodle.

 

Desde mi punto de vista me parece un buen sistema ya que al trabajar por módulos permite ir de manera directa a lo que le interesa al receptor.

El hecho de que ofrezca foros, chats..me parece estupendo, ya que así los alumnos y el docente se pueden comunicar y entre todos compartir diverdad de opiniones, lo que favorece el aumento del conocimiento.

Decir que creo que es un buen sistema tanto para cursos on-line como para complementar la educación presencial.

Es beneficioso porque cada vez hay más cosas y mejores, por lo tanto la plataforma se va mejorando.

Y el hecho de que sea gratuito favorece que más profesionales de la educación opten por este sistema para impartir/complementar su actividad docente.

Son estos algunos de los aspectos que hacen que recomiende a cualquier docente el uso de este tipo de sistemas.

¿Y vosotros que opináis?¿Ya lo conocíais?¿Estáis de acuerdo con lo que comenté?¿Como profesionales de la educación, recomendaríais su utilización?

 

Webgrafía:

http://moodle.org/about/

http://moodle.org/community/

http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

 

Dokeos

Hoy me voy a centrar en Dokeos, para así sin salirme de mi hilo conductor, seguir ampliando conocimientos acerca de la materia Tecnología Educativa.


Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo una licencia, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un CMS para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.

 

Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.

 

Dokeos permite diseñar, elaborar e implementar una plataforma educativa que esté disponible 24 horas al día en Internet con todos los recursos necesarios para desempeñar cursos, gestionar, administrar y evaluar de forma automatizada, todas las lecciones educativas.

 

Características de dokeos:

  • Aspecto visiblemente agradable.

  • Espacio hasta 20 MB para los cursos.

  • Flexibilidad: no es necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.

  • Intuitiva: fácil de manejar y bien organizada.

  • Proporciona datos estadísticos para saber qué contenidos se ven más.

  • Seguridad: se puede hacer copias de respaldo.

  • Gran cantidad de plugins.

  • Es una plataforma de código abierto, que reúne e integra a todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.

  • Permite que los profesores puedan acceder con facilidad a las prestaciones del sistema, administrar sus documentos en procesador de texto PDF, gráficos, etc. sin necesidad de efectuarles ningún tratamiento informático especial.

 

Características del concepto de dokeos:

  Características del término Dokeos

 

 

 

 

Desde el punto de vista pedagógico comentar que:

  • Dokeos transformará la vida educativa del área, ofreciendo a los maestros herramientas simples y puntos de vista que diferenciarán a la pedagogía. Cada maestro será capaz de utilizar Dokeos para producir cursos de acuerdo a 3 diferentes metodologías:

    - Autoentrenamiento y autoevaluación: el estudiante tomará el curso en línea en su propio ritmo (como se hacía en la antigüedad en un CD-ROM).

    - Entrenamiento colaborativo: a través de herramientas colaborativas Web 2.0 como el blog y wiki.

    - Entrenamiento en problemas: a través de casos de estudios, asignaciones, problemas que resolver, etc.

 

 

Ventajas:

  • Ofrece una amplia gama de herramientas y facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. Al margen de su facilidad de uso, el código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o para realizar adaptaciones que acomoden el software a las necesidades específicas de un usuario, ya que las herramientas de Dokeos se adaptan a cada demanda específica de información.

 

Desventajas:

  • Como es un software cuyo código está a la vista y es flexible puede ser fácil manipularlo para fines sospechosos.

  • El aprendizaje está totalmente centrada en el estudiante en manos del alumno.

 

 

¿Alguna vez habéis escuchado hablar acerca de este término? ¿Trabajasteis con este tipo de entorno e-learning alguna vez? ¿Os parecen positivos?

La primera vez que he escuchado este término ha sido en el transcurso de la última clase de la materia Tecnología Educativa, y la verdad me causó gran interés, porque nunca escuchara hablar de él, y por lo tanto, tampoco trabajé nunca con el mismo.

Desde mi punto de vista me parece muy positivo ya que lo fundamental es que los alumnos puedan aprender de la manera más sencilla y amena posible cualquier tipo de conocimiento. Esto es fundamental, sino se provoca una desmotivación por parte del alumnado. Además el hecho de que esté disponible las 24 horas del día, facilita a los alumnos su propio aprendizaje. Y no sólo esto, sino el hecho de que se extienda a cualquier ámbito me parece muy positivo; es decir; lo que pretendo decir, es que me parece positivo el hecho de que se pueda utilizar este tipo de entornos tanto en centros educativos, como en empresas para la formación de sus trabajadores, etc.

Pero como inconveniente decir que exige una gran madurez y responsabilidad por parte del alumno, ya que no existe la figura del docente.

 

 

Webgrafía:

http://www.slideshare.net/aperello/dokeos-1692982

http://www.slideshare.net/adrianfernando19/dokeos-11979941

http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos

http://es.scribd.com/doc/2465770/Aula-Virtual-Dokeos

 

Moodle vs Dokeos

Ya que mis dos últimas actualizaciones las he dedicado a Moodle y Dokeos, hoy voy a crear un cuadro con las diferencias entre uno y otro. Me encantaría que me hagáis las correcciones que estiméis oportunas, o que añadieseis algo más que a mí se me puede escapar.

 

Moodle

Dokeos

Se creó en la “Curtin University of Tecnology”

Se creó en la “Universidad Católica de Louvain”

Se basa en el constructivismo social; es decir, un tema se va aprendiendo a medida que las diversas comunidades que se forman entorno a él aportan o realizan actividades, críticas o foros.

Identifica un curso como un compendio de recursos didácticos, que aunados forman su modelo pedagógico de autoaprendizaje.

En función del tipo de metodología que se quiera emplear: para modelos basados en la interacción entre los participantes de un curso.

En función del tipo de metodología que se quiera emplear: para sistemas basados en el autoaprendizaje.

Es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje y, por tanto, orientado a la interacción entre profesores y estudiantes.

Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.

 Un saludo, y ánimo con los portafolios que seguro que saldrán genial!!