Llegada a destino.

LLEGADA A DESTINO:

Después de todas estas parada realizadas, he llegado a destino. Un destino que espero que no sea permanente sino temporal.

Antes de abandonar me gustaría recoger una cita, la cual me ha parecido muy interesante ya que alguna de las ideas que en ella aparecen, están recogidas en las anotaciones que he ido realizando a lo largo de este viaje.

“El fin primordial de la educación es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.

Es necesario...desarrollar el espíritu experimental de los alumnos”

Jean Piaget.

 

 

Conclusión:

Antes de nada me gustaría comentar, que por la cantidad de paradas que eran, no he podido ponerlas todas juntas, asique os pido disculpas por tener que fracionarlas tanto.

Me gustaría decir que de esta manera tan peculiar fue como me gustó recoger todo el trabajo realizado a lo largo de este cuatrimestre, aunque la verdad me ha llevado su tiempo; ya que no sabía muy bien como expresar todo lo que quería de manera metafórica.

En cada parada voy recogiendo tanto una explicación del nombre de la parada, así como la agrupación que he ido haciendo de las entradas al blog. He recogido todas, sin desperdiciar ninguna, ya que si en su día he actualizado con dicho tema, concepto, etc. es porque me ha resultado interesante para mi formación como pedagoga.

Por si de esta manera metafórica no ha quedado muy claro como me he estructurado la materia, a continuación os presento de forma esquemática las paradas que he realizado, así como la agrupación de las entradas al blog.

 

SALIDA: ARRANCANDO MOTORES:

- “Mi primera experiencia con la materia Tecnología Educativa”.

RENOVARSE O MORIR:

- “Sistema booleano”.

- “Alfabetización informacional, digital y mediática”.

- “Recursos digitales y analógicos”.

-”Pizarras digitales (Smart y eBeam)”.

 

1º PARADA: FAMILIARIZANDOME CON EL CONTROL DE LA SALA DE MÁQUINAS:

- “Nodos centrales, realidad virtual, acceso a Internet...”

- “Video: Sociedad de la Información”.

- “La influencia de las tecnologías en nuestras vidas”.

 

2º PARADA: KILÓMETRO 2,0

- “¿Se puede considerar Tecnología Educativa?”.

- “¿Es una buena inversión desde el punto de vista educativo?”.

 

3º PARADA: APRENDIZAJE:

- “Mediación (Vygotsky)”.

- “El cono de la experiencia: Edgar Dale”.

 

4º PARADA: SOCIAL MEDIA:

- “Youtube”.

 

5º PARADA: WEBLOG

- “El uso de weblogs en la docencia universitaria”.

- “Conclusión de la entrada: El uso de weblogs en la docencia universitaria”.

 

6º PARADA: FREE

- “Software libre”.

- “Squeak”.

- “Squeak y Jclic”.

-”Jclic Ardora”.

 

7º PARADA: EVOLUCIÓN:

- “Webquest”.

-”Ejemplo de Webquest”.

-”Geoquest”.

 

8º PARADA: SISTEMAS:

-”CMS y LMS”.

-”Moodle”.

-”Dokeos”.

-”Moodle vs Dokeos”.

 

 

La diferencia del blog de antes al de ahora, es que después de haber visualizado toda la materia, ahora la he podido reorganizar de otra forma; es por esto que algunas de mis entradas aparecen cambiadas de orden en el que las actualicé.

Comentar que todo se me ha ido haciendo mucho más fácil a medida que iba avanzando la materia; ya que cada día iba adquiriendo más conocimiento, el cual me permitía ir mejorando en las actualizaciones. Esto se puede ver, haciendo un recorrido por las diversas entradas, donde al principio con miedo, dudas, etc. recogía noticias, lo que se impartían en las clases, etc. hasta las últimas en las que me he dado cuenta del fin que se perseguía en esta materia, incluso llegando a mejorar las entradas con esquemas, imágenes que ayudaban a entender un poco mejor lo que pretendía transmitir en cada una, además de incluir mi opinión como la webgrafía consultada. De esto se puede extraer, que lo importante no es el como se empieza, sino el cómo se acaba; y más donde nos permiten por primera vez crear nuestro propio campo de conocimiento sin ningún tipo de límites.

El motivo por el que en cada parada no especifico la relevancia que han tenido para mí, es porque todas las entradas (desde la primera hasta la última) han tenido la misma relevancia como pedagoga; como por ejemplo, llevando temas, aspectos, etc. de esta materia a otras sin ningún tipo de dificultad. Esto no quita que alguna de las entradas hayan estado más presentes en mi proceso de aprendizaje que algunas otras.

Para finalizar daros las gracias a todos por ayudarme (tanto a la docente, como a mis compañeros) a ampliar mi propio campo de conocimiento que me he ido creando a lo largo de este tiempo, ya que la opinión, consejo,etc. de todos vosotros ha hecho que cada día me fuera formando mejor como pedagoga en este ámbito educativo.

Espero que esta materia os haya causado la gran satisfacción de aprender como a mí, y que entre todos, volvamos a compartir una experiencia igual.