3. BLOG, UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN

Blogs y educación

A continuación, os expongo una página web de eduteka que trata el tema de la utilización de los blogs en la educación. 

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

Al leerlo, empecé a pensar en lo favorecedor que sería la utilización de los blogs en la educación española para inculcar ciertas competencias en los alumnos que no suelen fomentarse en la educación convencional. En el propio texto, expone ciertas ventajas de la utilización de los blogs en la educación: 

"Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones..."

¿Pensais que es favorecedor la utilización de blogs en la educación secundaria o bachiller? 

En mi opinión, resulta muy interesante que los alumnos utilicen nuevos métodos, como los blogs, para adquirir conocimientos y salir de lo "tradicional". Es necesario que la escuela se actualice, y que mejore. Pero, también es necesario que los docentes sean conscientes de la utilización de las nuevas tecnologías, ya que si no son capaces de demostrar a sus alumnos la importancia de su utilización y motivarlos para que éstos sean responsables y lleven al día sus blogs (al igual que una tarea que se realiza en un libro o formato papel).  

De todos modos... ¿cómo es posible que la educación cambie a todos los docentes que no quieren modificar su forma de enseñar o que les da "pereza" adquirir nuevas competencias? ¿Será posible que algún día tengamos una educación en la que se utilicen todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías?

Espero vuestros comentarios. 

Un saludo. 

PLE

Hoy os traigo un video que me pareció interesante para exponer la importancia del PLE. Ha sido realizado por la universidad de Murcia. 

 

Gracias a él, he sido consciente que la mayoría de nosotros utilizamos los PLE para nuestro día a día, aprendiendo a través de diversas aplicaciones o herramientas, como por ejemplo, Youtube, este blog, google, google Docs... a pesar de que no haya sido inculcado ni utilizados en nuestra experiencia educativa, cada uno de nosotros hemos investigado en la red diversas herramientas que nos ayudan en nuestro estudio, en nuestra adquisición de conocimientos. Es increible las facilidades que nos proporciona la tecnología en nuestro día a día y mas increbile aún que no seamos conscientes de ello. ¿Qué opinais?

 

El tercer apartado, entre los que se encuentra la entrada “Blogs y educación”, exponiendo la importancia de la utilización de los Blogs, herramienta básica en esta materia. Personalmente, no encuentro ningún aspecto negativo a la utilización de los blogs en la educación, el único inconveniente es que el alumno debido a la cantidad de deberes o trabajo a realizar, no disponga de tiempo suficiente para hacer un análisis crítico de la información o temática a comentar en las entradas. En relación con este tema, se encuentra la entrada del “PLE”, tan comentando en el aula durante el segundo cuatrimestre. El PLE es el Personal Learning Environment, es decir, un espacio personal de cada alumno. A través de diversas herramientas, el propio alumno configura su aprendizaje. Esto se debería fomentar en los centros educativos, eso sí, modificando las evaluaciones que realizan los docentes (menos examen, más evaluación de procesos).