6.TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y LA ESCUELA

"Escuelas Amigas"

¡Buenos y caluroso días desde Pamplona!

            Después de un parón de unos cuantos días (Frown) os traigo una noticia de la Comunidad Autónoma de  Castilla y León, cuyo titular es: “Más de 800 escolares de 22 colegios participan en: Escuelas Amigas de la Fundación Telefónica”. El link es el siguiente:  http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Mas-De-800-Escolares-De-22-Colegios-Participan-En-Escuelas-vn93934-vst209

            En ella se comenta que se está llevando a cabo la tercera edición de las “Escuelas Amigas de la Fundación telefónica” que consiste en que alumnos de diversos centros de 5º y 6º de primaria tengan la oportunidad de conocer cómo viven y realizar un trabajo conjunto con alumnos de Latinoamérica, que son antiguos trabajadores que se han escolarizado a través del Programa Proniño (también de la Fundación Telefónica).

            A través de esta actividad tienen la oportunidad de conocer a otros niños que viven en un país situado al otro lado del Atlántico, conocer el entorno donde viven y estudiar y llegar a la conclusión de que poseen los mismos intereses y derechos. Cuando ya se han presentado y conocido todos los alumnos, deberán elegir una problemática que afecte e interese a todos los alumnos y realizar un decálogo de buenas prácticas para hacerle frente.

            Este proyecto se realiza desde Febrero hasta Junio, con más de 4.000 escolares que se comunican a través de videoconferencia.

            En mi opinión, el proyecto “escuelas Amigas” es una actividad muy interesante y favorable para todos los escolares que la realizan y se debería de ampliar a todas las Comunidades de España, con el fin de que todos los centros tuvieran un contacto con otras escuelas con culturas, entornos o problemáticas diversas.

            Es importante que se fomente este tipo de actividad, ya que son muy positivas para los alumnos que la realizan por diversos factores. En primer lugar, incorporan las nuevas tecnologías en el aula y a través de su utilización, los alumnos las conocen e incorporan a su trabajo cotidiano. También “derriban” la barrera de la distancia, pudiendo realizan videoconferencias y relacionándose con personas con una cultura y formas de vida diferente que se sitúan a miles de kilómetros. Supone incluso el fomento de valores como el respeto, el trabajo cooperativo y colaborativo, la igualdad; el conocimiento de otras formas de vida a través del intercambio directo con otras personas; asumir la diversidad que se da en el planeta; el uso de las TICS como una nueva forma de aprendizaje (posiblemente más motivadora)…

            Además, me parece importante resaltar, que la Fundación Telefónica ofrece una formación continua “online” a los profesores que participen en el proyecto “Escuelas Amigas”, con el fin de que ningún profesor realice la actividad sin conocimiento correcto de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

            Por último, ¿Qué opináis vosotros de este tipo de actividades? ¿Realmente favorece el respeto a otras culturas y la igualdad en el mundo? 

 

PD: ah! y a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa!!

Programa ORIENTA

            A través del Prácticum I que realicé en el IES de Cacheiras en el departamento de Orientación, conocí el Programa informático “ORIENTA”.

            Consiste en un programa informático que ofrece a los alumnos toda la información sobre:

  • GRADOS que ofrecen las diversas universidades de España, las notas de corte, los requisitos de acceso, salidas profesionales, becas, residencias…
  • MASTER, aunque insisten sólo en los más significativos
  • FP
  • ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES
  • ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

            Pero también ofrece el “InstalaOrienta” que está destinado al orientador, gracias al cual adquiere las competencias para conocer el manejo y los contenidos (blogs, PDFs, vídeos, cuestionarios…) del programa. Ofrece diversas posibilidades, como por ejemplo, copiar el programa para que los alumnos puedan instalarlo en sus casas, “colgarlo” en internet,…  

            Tuve la oportunidad de  visualizar en qué consistía el programa. Realmente era como un “mundo virtual” en el que, con un avatar, traspasabas diversas puertas en función de la información que querías recibir (para la ESO, para Bachiller, FP, Universidades, Universidades de Galicia,…). Posteriormente, te ofrecía una serie de links donde podías encontrar la legislación o información que necesitabas, aunque antes te ofrecía un resumen de las páginas expuestas.

Orienta 2011 - 2012 

            Obviamente, este es un claro ejemplo de la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas. Pero como todo, tiene su coste, ya que tienes que pagar 29 euros si se descarga el programa de internet o 29 + 5 euros si envían el CD, aunque también ofrece el “OrientaLinux”, aunque creo que no ofrece la posibilidad de crear blogs.

            Personalmente, me parece una plataforma informática muy interesante y útil, ya que por lo menos en el instituto se utilizaba desde hacía unos años y parecía que era una forma de búsqueda de información sobre las diversas carreras más motivadora para los alumnos que el hecho de “investigar” en las páginas webs de las universidades. Además, me parece correcto e imprescindible el hecho de que ofrezca un apartado destinado para los Orientadores, gracias al cual, adquieren unos conocimientos mínimos sobre el programa. Esto es importante, ya que en muchas ocasiones, se proporcionan a los centros tecnología, pero no formación.

            ¿Qué opináis vosotros sobre la utilización de esta plataforma informática? ¿La conocíais? ¿La habéis utilizado? ¿Os parece útil? Espero vuestros comentarios. Wink

             Fuente de información: texto:  http://www.elorienta.com/or/ ; imagen: santoangelgijon.org 

El penúltimo bloque, engloba dos entradas que suponen un ejemplo de la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje o el acceso de información o a otras personas a través de las mismas. En primer lugar ESCUELAS AMIGAS y en segundo lugar ORIENTA. Esta última, pude vivirla personalmente gracias a las Prácticas realizadas en el IES de Cacheiras, donde utilizaban esta herramienta para ofrecer información a sus alumnos desde hacía varios años. De hecho, era la orientadora la encargada de explicar cómo se utilizaba y cómo acceder al mismo.