Portafolios digital y reflexiones finales.

Con este documento tratare de hacer una revisión de lo hecho en esta asignatura y mi participación en esta red social.

 

Consisdero que mi trabajo en esta red social ha sido escaso y discontinuo y mi asistencia a clase ha sido irregular. Y aun siendo capaz de interesarme y generar opinión en temas que atañen a esta asignatura no he sido capaz de trasladar mis inquietudes a la red hasta hace poco.

Deberia de haber hecho un trabajo mas activo, pero todavia no he desarrollado del todo esta habilidad acostumbrado a un sistemas que tiende hacia la pasividad del alumnado.

 

Para la participación en el aprendizaje se nos pidio que realizaramos articulos, generando opinión propia ademas de poner la información sacada de libros o otros articulos (especializados).

Empece con este articulo:

Tecnología educativa:

Para empezar diré lo que creo que es la tecnología educativa.

 

Considero que la tecnología es cualquier medio que se use en la educación. Depende de la época a la que nos refiramos sera un medio u otro (desde pizarras, libros hasta los ordenadores o libros electrónicos). Actualmente cuando nos referimos a tecnología educativa entendemos por esta las tecnologías de información y comunicación, tales como ordenadores, pizarras electrónicas o Internet entre otras.

 

Pero debe ser considerado el papel que puede jugar la tecnología en la educación, que, como y cuando se pueden usar los nuevos medios ya que estos no son buenos por si mismos.

 

 

Hoy en clase hemos hablado del bended learning.

 

De este tipo de enseñanza que mezcla actividades presenciales y no presenciales, asumiendo que todo el alumnado tiene acceso a Internet, mi modo de ver suma las ventajas de ambos tipos de modalidades, solo conservando un inconveniente que es el de tener que reunir físicamente a todos el alumnado que asista al curso o materia. Asumiendo que todo el alumnado tiene acceso a Internet.

 

 

En el que faltan las referencias de donde saque la información para redactarlo siendo un simple comentario del cual se puede sacar poca información sin la necesidad de buscar los terminos de los que se opina.

 

Con posterioridad publique:

20 de marzo

Hoy en clase hemos hablado entre otras cosas de las busquedas que se realizan en internet, asi como de como identificar si es fiable o no los articulos que encontramos.

 

como control de calidad la Univesidad de Sevilla recomienda:

 ¿Es fiable toda la información que hay en Internet?

 

Puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis que nos asegure la fiabilidad de la información. Estos son algunos criterios a seguir para evaluar los recursos de Internet:

  • Autoridad: ¿quién es el autor?, ¿es el autor el creador de la información?, ¿aporta éste alguna credencial?
  • Filiación: ¿soporta la información alguna Institución? En caso de ser un proveedor comercial, ¿el autor tiene conexión con alguna Institución?, ¿dicha Institución parece aplicar algún control sobre lo que se publica en su página?
  • Actualidad: ¿está la información puesta al día? ¿aparecen fechas de creación?
  • Propósito: ¿cuál parece ser el propósito de la página y de la información que contiene?, ¿informar, explicar, vender, persuadir...?, ¿satisface mi necesidad?
  • Audiencia: ¿quién se supone que es la audiencia?
  • Legibilidad: ¿es fácil navegar por ella?, ¿están bien estructurados los contenidos?, visualmente, ¿es agradable?
  • Con toda esta información recopilada, ¿guardaría esta página en mi carpeta de favoritos (bookmark)

(Fragmento estraido de:http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/guias_tutoriales/como_buscar-ides-idweb.html#top)

Por lo que ahora me toca buscar paginas fiables que traten la tecnologia educativa.

 

 

Faltando las practica, es decir, busquedas con pocas respuestas.

mapa conceptual

mapa conceptual

 

mapa conceptual ralizado en clase

 

Con este mapa conceptual se trata de representar las nuevas relaciones sociales en un mundo globalizado.

 

La siguiente entrada que realice no aporta información son las preguntas realizadas por nosotros mismos en clases.

preguntas realizadas en clase por los alumnos

  1. ¿son las nuevas tecnologias las que provocan el cambio o es la educación la que cambia usando la tecnologias?
  2. ¿como puede una persona aplicar los conocimientos sobre las nuevas tecnologias?
  3. ¿que tipo de alfabetización digital se le tiene que dar a las nuevas generaciones en un mundo donde la tecnologia cambia rapidamente?
  4. ¿Considerais que el sistema educativo le da la suficiente importancia a la alfabetización digital?
  5. ¿Como podremos aumentar el uso de las tecnologia en el aula para un uso más innovador?
  6. ¿que crees que aporta la tecnologia a la educación?
  7. ¿debe considerarse la competencia digital una habilidad fundamental en la escuela?
  8. ¿En medida las personas mayores (+ 60) desarrollan competencias digitales?
  9. ¿En que medida la tecnologia sustitulle al profesor? ¿como puede cambiar el modo de enseñanza?
  10. ¿a que edad se debe empezar la competrencia digital?
  11. ¿esta preparada la sociedad para usar las tecnologias de una forma productiva?
  12. ¿se pueden usar todas las tecnologias en la escuela? ¿y en la educación? ¿por qué?
  13. ¿que lugar ocupa la alfabetización digital en la escuela? ¿es considerada esencial en la escuela?
  14. ¿el uso de las tics deshumaniza la educación?
  15. ¿crees que es necesaria la alfabetización digital?
  16. ¿como preparar para introducir las tecnologias en la escuela?
  17. ¿en que aspectos debe cambiar la escuela?
  18. ¿que sucede en la escuelas respecto a las competencias digitales?

 

Mi siguiente aporte tratanto temas de clase fue:

aprendizaje autónomo y tic

El aprendizaje autonomo es necesario en cualquier tarea a desarrollar en la vida, este propicia una mayor implicacion en la tarea adecuando los aprendizajes a los ritmos que el individuo tenga.

La capacidad de aprender uno mismo ha aumentado en los ultimos años debido a la aparicion de los diferentes tecnologias de información y Comunicación (TIC).

Esto se debe a la promoción de diferentes materiales existentes en la red y no depender de un medio fisico para hacerlo, como libros o cuadernos. Asi pues en la red podemos encontrar paginas dedicadas a la enseñanzas de diferentes indole.

Las TIC salban el gran problema que tiene el aprendizaje autonomo ya que gracias a estructuras como los foros permite consultar dudas o problemas que surjen a lo largo del proceso.

 

Como otros articulos falta bibliografia.

 

brecha digital

Al leer el articulo de Miriam Perez sobre la diferencia del uso de las TIC segun el sexo me hizo pensar en la posilidad de acceso de tipos nuevos como los codigos QR o simplemente internet.

Es lo mas comun pensar en la brecha digital y pensar en paises del primer mundo y el tercero pero la brecha digital tambien existe dentro de los paises y no es solo generacional tambien depende de los recursos de las familias

Con la eseñanzas en la escuela de informatica se trata de que el alumnado obtenga habilidades en la TIC ¿pero realmente se puede paliar las desigualdedes en habilidades entre personas que tienen facil acceso a las tecnologias y los que no?

Esta claro que tener la opción de tener estos medios en el hogar hara que ese individuo tenga mayor habilidades en el uso de estas.

El alto coste que tiene las nuevas tecnologias hace que estas sean de dificil acceso para los menos adinerados, haciendo que tengan mas dificultades a la hora de desarrollar estas habilidades.

http://vecam.org/article550.html

 

La brecha no es solo digital si no de conocimientos en general ya que las haibilidades de con las TIC proporcionan una gran autonomia en el aprendizaje autonomo y posilidades de formación.

El abaratamiento de los productos tecnologicos y propuestas del gobierno como las de el financiación de ordenadores han ayudado a la reducción de la esta tipo de brecha.

 

¿Que creeis de esto?

 

Tratar la brecha digital desde otro presprectiva no solo la clasica desde paises del primer y tercer mundo.

 

Trate temas de nuevas tecnologias como las webquest y los codigos QR.

webquest y codigos QR

En esta entrada para ponerme un poco a nivel de mis compañeros tratare diversos temas que  he estado consultando estos ultimos días y al estar haciendo trabajos no he podido tratarlos aqui.

 

Empezare por hablar de las webquest que es una herramienta que se usa con las nuevas tecnologias. Consiste en una investigación guiada por el docente, usando principalmente internet para la busqueda de información.

Es un tipo de aprendizaje que fomenta la autonomia, la reponsabilidad hacia la tarea a desarrollar y el trabajo cooperativo.

Por lo general tiene una duración de varias sesiones para poder desarrollar asi habilidades con las TIC y sobre todo habilidades de busqueda en la red. 

A dieferencía de "la caza del tesoro", que son una serie de cuestiones a responder, la webquest son tareas mas complejas que implican la utilización de habilidades del pensamiento mas complejas. Implica procesar la información de manera juciosa, critica, planteando soluciones al problema.

 http://www.isabelperez.com/webquest/ http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/05/12/aplicaciones-de-los-codigos-qr-en-educacion/  (ultima consulta 24/05/2012)

Las webquest son interesantes en los procesos de aprendizajes ya ue se construllen al rededor de un tema atrayente para el discente aprendiendo de ese tema en concreto pero ademas es necesario el desarrollo de otras habilidades, como ya se ha expuesto anteriormente.

 

otro tema trabajado en clase son los codigos QR que son: " es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un codigo de barras bidimensiona".

Creo que no puedo dar mas información que esta pagina web asi que os remitire a la pagina web y posteriormente dare mi opinión al respecto.

http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/05/12/aplicaciones-de-los-codigos-qr-en-educacion/ (ultima consulta 24/05/2012)

La necesidad de tener un dispositivo movil de ultima generación para su lectura limiata sus posibilidades de utilización. Considero la imposición utilizar una tecnologia a la que no pueden haceder crea una desigualdad entre las oportunidades de los discentes. Como sugiere el video que hay en la pagina web, a la que os remito, de no tenerla el alumanado deberia ser proporcionada por la institución.

Aunque esta tecnologia puede ser usada dando tambien la pagina web a la que remite el codigo QR, que aunque sea de mas dificil el acceso este es posible.

 

 

Este articulo ya presenta alguna referencías y como los demas mis reflesiones.

 

Por ultimo de interes para clase trae dos tipos de aprendizaje que se mejoran con las TIC.

E-learning y B-learnig

Creo que no puedo terminar esta asignatura sin hablar de estos dos metodos de enseñaza-aprendizaje, que no podrian existir con la concepción actual si la existencia de las TIC.

El E-learning es dicho de una manera simple el aprendizaje a traves de la red.

Este modalidad de educación permite salvar grandes inconvenientes que se presentan, como el aislamiento geografico o el elevado coste de la educación.

Como ventajas mas descables en mi opinión son: la adaptabilidad de los ritmos de aprendizaje, que el aprendizaje sea activo y la actualización constante de los contenidos.

Por lo contrario presenta una serie de desventagas como: requiere mas esfuerzo para el alumno (discipliana para el estudio) y la necesidad de unas competencias en el uso de las TIC que no todo el mundo tiene.

Pero a pesar de los inconvenientes que pueda presentar. Esta metodologia es muy util, para la población adulta, ya que salva otra gran problematica de la educación presencial que es la necesidad de que alumnado y profesor coincidan en un mismo espacio a un mismo tiempo.

http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479/65901 

 

El B-learnig se podria definir comoun modelo de enseñanza que combina la metodologia presencial y la no presencial.

Para optimizar este metodo el profesor tiene el tiene que tener unas serie de competencias en TIC, hay que considerar que partes del temario se desarrollaran en red y cuales de modo presencial. 

Al usar la red como medio se puede buscar una mayor interación entre los alumnos y contacto con el profesor fuera del horario institucional.

Como hemos usado en esta asignatura depende mucho del alumno que reciba las clases y de las ganas que este tenga de participar en la red.

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm

 

Reiterando sobre el B-leaning ya que consideraba mal tratado en el primer articulo.

 

 

Tambien, en este red social, trate algun tema relacionado que me interasaba.

educación y videojuegos.

Gracias a la red social twitter acabo de ver una conferencia sobre educación y viedojuegos realmente interesante. Hablaba del futuro de la educación tratando los medios tecnologicos (sobre todo los videojuegos) como herramientas educativas.

Decia el conferenciante que los videojuegos, al igual que otros medios tegnologicos, podrian jugar un papel importante en la educación. Pero que nunca sustituiran el papel del profesorado en la educación, que el futuro esta en el profesorado que uso estos medios tecnologicos para educar.

 

Yo personalmente opino que los videojuegos y otros medios deben estar incluidos en la educación las posibilidades educativas que nos ofrecen son ilimitadas, eso si hay que ser criticos con la aceptación dentro del sistema educativo.

 

La comferencia se llama: Komunikaldiak 2012: bideo jokoak eta hezkuntza

Estudiar es gratis.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/navegante/1337343122.html

 

Se nos presenta en el articulo la problematica de estudiar por gusto o estudiar por el mero hecho de obtener un titulo.

Esta claro que estudiar por gusto es, en mi opinión, la mejor opción ya que proporciona al discente una mayor motivación para producir apredizajes significativos. Por otro lado adapta los tiempos de aprendizaje que necesita este.

 

La utilización de internet en educación puede suponer una remodelación de los metodos que se utilizan. El uso de este recurso en la educación reglada puede modificar la metodologia que se aplica en el aula e iniciativas como las propuestas en el articulo generan a personas con un mayor interes en aprender y por lo tanto posibilita que sean mejores profesionales.

Los beneficios que tiene internet para el aprendizaje autonomo son muchos ya que posibilita el acceso a tanto a información como a lecciones impartidas.

Existenb sitios especializados donde la obteccion de información fiable ademas de otros donde se pueden encontrar lecciones explicadas.

 

¿que opinais vosotros sobre la formación en internet? y ¿creeis que es una opcion fiable?

Recortes

En la epoca de crisis es tiempo de reformas y las que de han tomado en España son de recortes. Tras el gobierno PSEO que trato de impulsar el consumo introduciendo dinero al publico, como la ayuda de 400€ a los parados, toca con el gobienor del PP una serie de recortes que afectan a diferentes ambitos, entre ellos la educación.

http://www.20minutos.es/noticia/1383968/0/gobierno/recortes-educacion/consejo-ministros/

http://www.abc.es/20120421/espana/abci-recortes-publicados-201204211607.html

 

¿Pero es la educación un sector en el cual se puede reducir gastos de una manera tan drastica?

En mi opinión no, ya que estos recortes afectan a la educación publica donde estudia la gente con menos recursos, ya que no tienen otras posibilidades.

 

Los recortes en educación hipotecan las posibilidades de los menos adinerados por no tener acceso a una educación de calidad. El aumento de la ratio de profesor-alumnos y el aumento del horario del profesor no hara mas que empeorar la calidad de la educación publica española, ya de por si mal considerada por el publico en general.

Recortando en educación obtendremos una generación de alumnos mal preparados que saldran de las escuelas con  una formación incompleta enfrentandose a un mundo cada vez mas competitivo y globalizado donde la formación juega un papel primordial. Estar formado es un valor primordial en una epoca donde los titulos son necesarios para poder trabajar (cosa que es logica ya que garantiza una formación basica).

 

La educación ha sido siempre una inversión de dudosa rentavilidad ya que muchos "activos" se pierden en el camino. Pero una visión tan economicista de la educación ademas de ser simplista es en mi opinión poco social.

La educacion tiene que ser para la sociedad, es decir, en beneficio de esta. No se trata de generar buenos trabajadores preparados para acceder a un puesto de trabajo, sino de enseñar a las personas a pensar libremente, a poder formarse por ellas mismas y lo mas importante aprender a vivir en comunidad.

 

Otras crisis que se han vivido a lo largo de la historia como el sonado crack del 29 (que hemos estudiado en la educación secundaria) se solucionaron introduciendo dinero publico a la circulación, el new deal de Roosevelt. O tambien podemos poner de ejemplo la recuperación de la Europa de posguerra (entendiendo este periodo como el posterior a la Segunda Guerra Mundial) que se recupero tras el Plan Marshall de EE.UU.

Actualidad educación y recortes

Se que es repetir un articulo anterior pero los hechos a obliga a tratar este tema con una gran transcendencia Como estudiantes estas medidas nos afectan directamente y como futuros profesionales de la educación tambien.

Han sido varios los articulos consultados para reafirmar la qeu ya suponia la educación es el principal medio para asegurar un crecimiento (economico a largo plazo).

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/internacional/1337947993.html

http://www.portafolio.co/opinion/efectos-directos-e-indirectos-la-educacion-el-ingreso

Por un lado nos encontramos que los individuos formados producen mas ya que estan mejor preparados. Por otro lado estos tienen sueldos mas altos, que en parte con esta motivación reivertiran en formación tanto propio como la de sus hijos e hijas.

Impulsar la educación no solo influye en los procesos de producción si no en  el propia forma de gobernar ya que individuos formados son mas dificiles de manipular.

Los recortes en educación no solo alargaran la crisis haran que tengamos unos gobiernos deleznables, corruptos. Y lo peor de todo es que el pueblo por ignorancia los respetara. 

Por ello en diversos lugares han surgido protestas contra los recortes movilizando sobre todo a la etapa universitaria.

http://www.publico.es/espana/434604/en-bragas-por-la-educacion

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/novo-peche-historia-corte-trafico-universitarios-lugo/idEdicion-2012-05-25/idNoticia-747973/

Tambien recorta el derecho de igualdad de oportunidades para los alumnos. La subida de tasas y la retricción de becas probocara que varios alumnos tengan que dejar las carreras universitarias debido a la falta de ingresos de las familias y a medio plazo que muchos no puedan ni empezarlas carreras que hubieran deseado estudiar.

Respecto a las tasas universitarias esàña no es el unico sitio donde han subido ni tampoco el unico donde a habido protestas contra esta como podemos ver en los articulos que presentare a continuación mediante un enlace podremos ver como en: http://www.publico.es/internacional/434310/los-estudiantes-canadienses-se-rebelan-contra-la-subida-de-tasas o en http://www.20minutos.es/noticia/870071/0/londress/detenidos/clegg/

 

Creo que debemos considerar por que hay tanta gente molesta por esta subida y pensar a quienes les interesa esta reforma educativa. Son medidas hechas a medida de los que mas tienen escluyen de la vida universitaria a cientos de personas que no tienen los recursos para el acceso a la universidad.

 

 

Tratando el tema de los videojuegos por hablarlo en clase y como dice el articulo encotre por casualidad en twiter, en la cual buscaba los tweets de educación, el enlace a la la conferencía.

Estudiar en red es interesante pero para la obtección de titulos de dudosa oficialidad.

Los recortes que se hacen en educación los trate por afectarnos doblemente en la actualidad como estudiantes y en un futuro como profesionales de la educación.

 

Falta por comentar que realice un video con las compañeras Marta Pérez y Yolanda Da Silva sobre el cambio de uso de tecnologias en la escuela y un trabajo sobre la formación del profesorado en TIC que subio Miriam Pérez

 

 

Valoración Personal

Como dije al principio considero mi trabajo discontinuo y me hizo falta un toque de atención para ponerme en activo en esta red social. 

La metodología usada en esta asignatura me ha gustado. El leer los articulos y opiniones de mis compañeros/as me ha parecido interesante. Por que estos tratan temas que no habia pensado hobligando a la propia reflexión y la busqueda de información y proboca feedback entre iguales no solo entre docentes y discentes.

Solo puedo decir una cosa negativa de esta metodología y es la falta de costumbre que tenemos de crear información y general opinión propia, sobre todo delante de alguien que represente la autoridad.