Un antes, un durante y un continuará...

Un antes

Cuando empecé esta materia, debo admitir que me hacía tenerle cierto respeto al nombre 'Tecnología Educativa'. Materia que sugiere:

- Por un lado, ordenadores, práctica...

- Por otro, miedo a como nos enfoquen el temario.

 

Poco a poco mis dudas se fueron disipando, no fue cosa de la primera clase que se nos lanzara preguntas constantemente para participar y una primera impresión de, va a ser dinámico. No. Empezó de la misma forma que acabó. Creo que siendo sincera, no acabamos de acostumbrarnos a esa fluidez en las clases, es algo que deseamos y cuando lo tenemos, nos armamos internamente un argumento y en el momento que podemos hablar 40 y algo pares de ojos se quedan mirando a la persona que está de pié en medio del aula, o bien, no miramos para evitar que la persona central se dirija directamente a ti.

 

En cuanto al miedo del profesorado en esta clase de ámbitos tecnológicos, he de reconocer, que creo que es una especie de trauma a nivel personal. Mítica asignatura de segundaria, TECNOLOGÍA, mirar el libro y ver mil proyectos, ‘experimentos’…. Poner nuestras destrezas en juego… ilusión que se iba marchitando a lo largo del curso. Se hacía un proyecto por cuatrimestre y no precisamente de los más impactantes… Soy consciente de que es una materia en cierto modo diferente y en cierto modo similar, pero el estudiar partes de un ordenador por una foto no lo recuerdo como algo que me entusiasmase en exceso. Incluso ni entusiasmo en sí.

De ahí mi primera entrada en relación a mi realidad...

Volver a empezar...

Despois de un  mes fóra das nosas aulas e formando parte de outras, de vivir unha nova experiencia dentro da miña formación, de extrañar os compañeiros, de non querer marchar o último día de esa experiencia que nun primeiro momento afrontara con certo temor a 'non dar a talla'... volvome sentar ó carón dos meus amigos, a mirar unhas diapositivas e a escoitar a voz dunha profesora.

Este primeiro día e esta primeira toma de contacto non se podía presentar mellor, unha asignatura que se me fai atractiva dende un primeiro momento polo mero feito de oír falar do 'Facebook' do 'Tuenti'... cuestiónome ó mesmo tempo a incidencia que estes espazos teñen na miña vida... Por todos é sabido que ocupan a gran maioría dos nosos movementos, sabemos todo de todos sen ó mellor manter case contacto con esa persoa, onde estivo, quen son os seus amigos, se está contento, se está triste... pero é o mesmo que esa persoa está sabendo de ti nese mesmo instante.

Se sempre tivemos ese defecto de que os nosos pais nos manden facer algo nun determinado momento e aplicáramos un ' Xa vou!!' hoxe en día, no meu caso polo menos, multiplicouse por moito máis do que a min me gustaría contestando ' Un momento que estou mirando unha cousa...' dita cousa, realmente é actualizar a páxina para ver se hai algunha novidade, e se é así, poder atendela é como se tivéramos un compromiso coas redes sociais e as quixeramos facer ser máis instantáneas do que realmente xa son por si mesmas.

Outro tema que asaltou a clase foi o tema dos videoxogos, que aprendemos deles? Dende logo eu non sabería que contestar, porque nunca fun nena de ese tipo de ocio, cousa da que realmente me alegro. Todo inflúe en maior ou menos medida no noso desenvolvemento e cando din que 'Non aprendín nada', dudoo, en maior ou menor medida algo sacas...podes ser máis estratega...cada un somos un mundo. Eu, como dixen non fun nena de videoxogos, fun nena dos míticos xogos de bonecas, ás que cada vez lle quería facer unha casa máis e máis grande...pero non me gustaba mercar esas cousas que quería...gustábame facelas a min mesma, iso levoume a hoxe en día ter certa imaxinación.

Na primeira toma de contacto coa asignatura estas e outras moitas cousas foron as que me ían pasando pola cabeza a medida que íamos falando.

Unha volta atrás e ó presente no mundo das 'nosas' tecnoloxías.


En el ámbito de la tecnología no me considero una ‘crack’ pero sí que sé que cuando algo me interesa busco sobre el tema, me informo, busco todo lo relacionado con él; si es algo práctico, tipo un programa no tengo miedo a experimentar, a probar opciones con el único pensamiento de ‘a ver que sale…’, aplicando siempre en estes casos ‘…nunca GUARDAR…siempre GUARDAR COMO…’ la experiencia nos hace más fuertes y expertos.

 Experimentar con programas sí que es algo que me entusiasma, probablemente alguien que maneje ese programa con darle a una tecla hará lo que yo hice después de una infinidad de pasos. Pero me paro a pensar en la situación y esa persona tiene unos conocimientos, yo no los tengo pero no temí a tener que repetir algo de mil maneras distintas para llegar a lo que quería y probablemente no me acuerde todo lo que hice al final para poder repetirlo otro día, pero me gusta el producto que obtuve, y otro día, pues me habré fijado en la tecla que le dio, lo aplicaré, y buscaré otra motivación para romperme la cabeza hasta descubrir un buen día que también se arregla dándole a una tecla.

Por ejemplo, nunca antes editara un video, era un programa que estaba en mi ordenador pero nunca lo usuara como tal... la oportunidad e hacer un corto, fue el paso para empezar a experimentar.

El presenta ya es pasado...

Untitled from Ari on Vimeo.

Para la creación del corto empecé a relacionar cosas que ya sabía, como por ejemplo...si puedo bajar las canciones de los videos de Youtube, ¿podré bajar el video también con solo copiar el URL en una página y que esta me lo descargue? He de admitir que no me fue del todo fácil... formatos de video no compatibles...buscar los adecuados... fue un trabajo laborioso la verdad, pero a la par me divertía mucho hacerlo y más el verme limitada de recursos y tener que buscar otras alternativas y poder dar con ellas finalmente por mí misma.


Así empezó mi acercamiento a la materia, cuando descubrí la Realidada Aumentada, después de buscar y leer blogs sobre Tecnología Educativa...

Realidad Aumentada

http://tecnologiaeducativa-marinelo.blogspot.com.es/2010/04/realidad-aumentada.html

Me pareció algo realmente increíble y desde ese día me puse a ver vídeos, buscar sus orígenes... me pareció fascinante la cantidad de usos educativos que se le podía dar y lo que podría llegar a facilitar el aprendizaje.

La materia en sí me pareció de un uso vital hoy en día porque todo nos sonaba en mayor o menor medida... estabamos en contacto directo no eran meros conceptos que teníamos que estudiar o entender.

Con motivo de esto anuncié en un primer momento la realización de una recopilación de los conceptos más relevantes...

Conceptos

A lo largo de esta materia he aprendido nuevos conceptos, otros que estaban ahí de siempre pero no le daba la importancia que tienen...por lo que...al final de esta etapa, me gustaría publicar una pequeña entrada con estas cosas que siempre han estado ahí pero siempre obvié y que tanta relevancia tienen.

Continuará...

 

Que se me animó a continuar antes de que fuese tarde, el motivo de adjuntarlos al final era que no quería que fuese algo fragmentado quería un conjunto final, como una perspectiva del proceso en sí. Y este fue el resultado...

Glosario, curiosidades...

No sé si podrá servir de utilidad a alguno de mis compañeros pero creo que es interesante y productivo. Aunque he de decir que más productivo es hacerlo uno mismo ya que en su realización yo partía de un término inicial pero que irremediablemente me llevaba hacia otros que no conocía tampoco...era un bucle continuo y llegué a la conclusión de que no es una lista cerrada y que espero seguir aumentando.

 

Un durante...

Dentro de esta recopilación encontré quiénes somos...

Nativos digitales

           Nativos  Nativos digitales  digitales

 

Ante este nuevo concepto debemos hacer referencia a su creador y promotor, Marck Prensky, nacido en Nueva York el 15 de marzo de 1946, es un escritor y conferenciante, especialista en aprendizaje y educación. Conocido por crear y popularizar las expresiones nativo digital e inmigrante digital, descritos en 2001 en su artículo “On the Horizon”.

            Los nativos digitales son aquellos nacidos a finales de los 80’s principio de los 90’s. No tienen necesidad de aprender tan implícitamente los contenidos relacionados con la tecnología ya que tienen cierta facilidad para interaccionar y desenvolverse junto a ellos, nacieron prácticamente al mismo tiempo.

            Son considerados:

                        + Consumidores de información PERO – Productores de información.

            Cuando nacieron ya existía la tecnología digital, la cuál empezó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo que lo que la tuvieron a su alcance pueden considerarse nativos digitales.

            Por la banda contraria nos encontramos con la otra visión, los inmigrantes digitales, generalmente se trata de personas de 35 y 55 años que NO son nativos digitales, sino que son considerados inmigrantes digitales.

            En relación a esto somos conscientes de que lo que existe ya hoy en día existe y consumimos y los productores futuros “somos” los nativos digitales.

            Ante esta división generacional se pueden llegar o observar barreras infranqueables que puedes ser superadas a través de mediadores tecnológicos intergeneracionales.

 

Reflexión:

            Realmente he de admitir que fue un concepto que me llamó especialmente la atención que se remontara hasta principios de los 80’s digamos que no me lo imaginaba de tal antigüedad. Al hablar de nativos digitales sí que me sentí identificada por las distintas situaciones que creo que más de uno hemos vivido a lo largo de nuestra vida, mismamente con nuestros padres y el teléfono móvil…

            El motivo por el cuál me pareció curiosa la antigüedad del término, realmente creo que es por la concepción de mi edad y de mi realidad respecto a ella. Hasta los nueve años mostraba bastante dependencia de mis padres también en el campo de las tecnologías aunque bien es cierto que en el momento en el que te enseñaban algo era como si lo interiorizásemos más. Me comparaba especialmente con mi abuela, a lo mejor mi padre nos explicaba lo mismo a las dos y a ella cada día era yo quién que le repetía en cierto modo el ritual a seguir para, por ejemplo, buscar su canal en la televisión.

            Cuando algo no funcionaba pienso que no nos preocupábamos tanto de lo que pudiese pasar, apagamos y volvemos a encender, solía funcionar. Yo personalmente no recuerdo que me dijeran de hacer esto nunca, pero me parece que era ya un desenvolvimiento y una conducta propia, una asociación. Igual también cosa de la edad, si me tapo los ojos nadie me ve, si apago la televisión porque hacía ‘chispitas’ en la pantalla, el problema desaparece. El caso, nos las ingeniábamos.

            El momento que sí empecé a notar el cambio fue con mi primera experiencia en Internet. Delante de un ordenador. No sabía ni que direcciones buscar. No conocía buscadores. Sólo recuerdo tener una dirección de un libro que casualmente estaba leyendo. Ahí empezó mi mundo en el red y realmente no recuerdo como siguió a partir de ahí. Ahora es cuando me doy cuenta del autoaprendizaje que nos proporciona la dimensión digital, el empezar con un objetivo fijo y a partir de ese indagar en los detalles que lo forman de manera totalmente involuntaria, por simple curiosidad, sin apenas esfuerzo, fuimos forjando nuestro conocimiento.

            Y finalmente, nuestros padres, los que un día nos enseñaron como rebobinar un cassette, y nos decían “…las teclas están al contrario, la que rebobina, en realidad, adelanta…’ años más tarde los descubrimos pidiéndonos ayuda para guardar los números en la agenda de su nuevo móvil perdidos en el manual de instrucciones. Nosotros mirábamos el móvil, probábamos con las opciones que no brindaban las teclas y probablemente sin más indicaciones lográsemos hacerlo. En caso contrario o de una acción extraña por parte del móvil, hacíamos una vuelta atrás ‘APAGAR’.

 

Me parecio muy curiosa el hecho de los nombres a las distintas generaciones y tengo que admitir que el nombre de la nuestra, me gusta =)

 

En lo relativo a Técnicas de Aprendizaje más sobresalientes:

Squeak Etoys

(Este enlace es un pequeño tutorial de como desenvolvernos con el Etoys, que en caso de necesidad puede servirnos de ayuda o recuperar algún paso que se nos olvidara en el camino)

El Squeak Etoys, software libre (gratuíto). Me pareción algo realmente fascinante a la par de útil y complicado.

Útil: por las prestaciones que nos ofrece, o más bien, que ofrece a los niños cuando lo utilizan para enfocar el aprendizaje y el razonamiento de las matemáticas...desda otra perspectiva totalmente nueva.

Es una técnica innovadora y considero que de gran utilidad en las aulas como muchas de las que hay hoy en día, aunque a veces no le sepamos sacar el partido y uso que se merecen.

Complicada: es más una valoración personal y guiándome por lo visto en clase. Por momentos se nos veía bastante confusos... En mi opinión la apariencia y el formato tan simple, como primera impresión nos hace pensar 'esto va a ser muy sencillo...' una vez que empezamos a usarlo, o mejor dicho, una vez que empecé a usarlo mi percepción inicial cambio por completo. Por momentos me sentía hasta bloqueada, preguntándole a mis compañeros donde la habían dado, o que habían puesto para que su 'coche' hiciese esas cosas... era como una impotencia total. Esto me llevó a pensar '¿un niño sabe hacer esto?' con lo cuál me situé en el momento en el que vivimos. Ya cuando todos utilizaban móviles y venían los modelos más innovadores nosotros sin haber tenido uno delante sabíamos configurarlo e incluso, a veces, nosotros éramos los que les enseñabamos a nuestros padres, en cierto modo, teníamos la mente acostumbrada. Ahora, los niños igual, pero creo que ya con un nivel superior.

Creo que me costó porque no estaba acostumbrada a tratar ese tema en ese ámbito, con el paso de la clase, ya fuimos todos tomando parte de esa nueva perspectiva y ya se nos veía mucho más confiados y con más soltura.

Son nuevos recursos, de los cuáles debemos aprender, saberles sacar provecho, que lo tienen y mucho. Pero sobre todo, creo, que debemos de contar con profesionales totalmente capacitados para explicarnos la funcionalidad de estos recursos y el partido que les podemos sacar para realmente entender su realidad, como fue en nuestro caso. En ocasiones, los recursos pierden su encanto, su 'poder', por no saber ser usados.

 

Webquest y la 'Caza del tesoro'

Webquest

Aprendizaje basado en tareas: implica la resolución de problemas y la construcción de algo.

El producto del trabajo tiene un PROCESO.

  1. Introducción.
  2. Tarea.
  3. Proceso, donde les va guiando.
  4. “Grilla” de Evaluación (aspectos, dimensiones, desde un primer momento).

 

El WebQuest  Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.

Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

 

Tipos

Corta duración

  • Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
  • Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

 

Larga duración

  • Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
  • Duración: Entre una semana y un mes de clase

Miniquest

  • Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
  • Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.
 
Observación práctica: en el aula visitamos la Webquest 'Hello Dolly' http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/index.htm
Me pareció una técnica totalmente innovadora y que me gustaría haber probado en mi época escolar.
Proporciona un aprendizaje, como de carácter involuntario, todos aprenden todo y para mí lo más importante aprenden los unos de los otros.
Me parece un recurso realmente enriquecedor desde el punto de vista docente y desde el punto de vista de niño, creo que me lo tomaría como un 'trabajo como el de los mayores', que creo que siempre los motiva e incentiva a mejorar y a ponerse metas más altas.

Fuente:

- Apuntes de clase

http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

Página de interés: http://www.webquest.es/

Trabajo FDG " Experiencia de Análisis de TIC's"

Trabajo FDG “Experiencia  de Análisis de TIC’s" 

                                                                                              Por: Alba García Bértoa

                                                                                              Blog: /albagarciabertoa (stellae)

 

En esta clase del 7 de Mayo, tuvimos una dinámica distinta al ritmo normal de clase, Alba nos expuso  su trabajo de fin de grado y realmente fue una clase que me gustó y me entusiasmó mucho.

Por una parte me gustó mucho la forma en la que nos expuso el tema, tanto el presentarlo como la manera de expresarse al respecto se hizo dinámica la exposición y para nada pesada.

Realmente me aportó muchos conocimientos y tomé varias notas ese día.

A continuación presento una pequeña recapitulación de las notas tomadas ese día en clase:

Algunos de los puntos principales:

  1. Contacto con el blog
  2. Opinión y búsqueda de información
  3. Proyección del capítulo
  4. Google maps
  5. Youtube editor

(..)

 

Decreto  103/2007: desde las TIC se pueden enseñar todas las competencias básicas.

 

Dos mentalidades:

Alumnos:

  • Pasivo: el profesor lleva la iniciativa.
  • Activo

Alfabetización:

  • Múltiple: total, global e integradora.
  • Dimensiones:
    • Emocional
    • Instrumental
    • Cognitiva
    • Social
    • Colaborativa
    • Axiológica
    • Problemas: Instrumentales (teclado), menús…

 

Web 2.0. : alumnado más activo del aprendizaje.

Nos contó el desconocimiento por parte de los niños de los blogs, debido al orden inversa de las entradas, confusiones sobre quién era el autor…

Una de las técnicas que utilizó, y que desde mi punto dada la situación y siendo quienes eran los destinatarios me pareció de lo más acertada, fue relacionar los contenidos a desarrollar con un contenido de actualidad. El recurso elegido fue una serie de televisión: Modern Fammily.

A partir de la serie obtenían un aprendizaje transversal a través de: búsqueda de los personajes, su nacionalidad, ubicación a través del GeoQuest… Es decir, trabajaban distintas áreas del conocimiento a través de contenidos para ellos cotidianos.

La realización de un corto a través del editor de Youtube, un recurso para mi desconocido, no era conocedora del editor. A la par de proporcionarles un nuevo recurso on-line.

Para la realización de este partían de una idea base y luego ellos procedían a su producción.

Un aspecto a destacar para mi vital, fue el concepto de multitarea, lo que muchos docentes atribuyen a ‘no prestar atención’ o a ‘estar a cosas que en ese momento no se están pidiendo’… no hay motivo para negarlas, pueden estar desarrollando más de un área al mismo tiempo, y que no estén mirando la pantalla no quiere decir que no estén prestando atención a lo que se está comentando.

En general para mí, la alternativa presentada por Alba me pareció de lo más interesante para los niños a la par de enriquecedora para mí, a nivel personal, ya que nos sugirió variadas técnicas muy innovadoras y las supo transmitir de una manera excepcional, dentro de la formalidad con pinceladas cotidianas consiguiendo en todo momento que prestásemos atención a lo que nos estaba planteando.

Y una pequeña aportación personal...

Doodle

Doodle Doodle de Google

El Logo de Google,  algo tan usual, tan cotidiano, que forma parte de las páginas principales de muchos de nosotros tiene más funciones que agradar la vista o hacer de unas letras algo vistoso.

El logo de Google como todos sabemos según qué fechas y el evento correspondiente se “disfraza”. En esos días ponemos el cursos encima si la imagen no nos suena ni nos muestra nada representativo. Al hacer esto veremos que es lo que se conmemora ese día, después tenemos la opción de hacer ‘click’ y ver más información, caer en la cuenta o simplemente ver el motivo del ‘disfraz’ sin más.

Hay días en los que los Doodle se vuelven una especie de juego, cuando son animados se pueden convertir en todo un entretenimiento. Algo tan cotidiano pueda dar un giro absoluto por una fecha, un hecho…

 

Como paso final, la investigación: A

 

¿ Por qué no tomarlo como algo formativo?

Cuando tuvimos que realizar el proyecto del Practicum, pensamos en este recurso. Nuestro practicum consistía en la estructuración de las clases, horarios, temáticas del Aula Hospitalaria del CHUS.

 

Nuestra idea:

Su origen estuvo en que nos dimos cuenta que los niños anhelaban acabar sus tareas para poder usar los ordenadores, entonces nos planteamos ‘Usemos su recurso más preciado aquí dentro’.

Con motivo de esto decidimos que cada día miraremos los Doodle para saber los hechos que se van dando en los días que pasaremos en la institución y cada día al empezar las clases haremos una mención al Doodle del día comentando en un primer momento, qué les sugiere la imagen; la explicación de la misma y a modo de anécdota lo que aconteció en esa fecha; y para finalizar lo intentaremos relacionar con la materia que se imparta ese día o en fechas futuras, teniendo ese punto de referencia y relacionando otros conceptos que se entrelacen con él.

Espero que os gustase nuestra pequeña técnica =)

 

 

Para finalizar, la investigación: La alfabetización digital. 

En un primer momento se presentó un reto bastante complicado, por una parte por el tiempo que estábamos bastante limitados, pero lo que realmente nos ponía barreras era nuestra incomprensión ante la realización de la investigación, no lograbamos llegar a lo que pretendíamos y llegamos como a un punto de colapso de darnos la sensación de nadar en círculos. Finalmente tras aclarar las dudas volvimos intentar en encaminar nuestra investigación, y esperamos que entendiésemos la explicación y el producto sea el resultado pedido desde un primer momento.

Como anécdota, quiero contar la primera toma de contacto con el Grupo, teníamos que ponernos un nombre, una imagen... y a la vez pensamos tenemos recursos, vamos a intentarlo la ocasión lo merecía. No queríamos un nombre significativo queríamos un nombre con identidad que se relacionase con las integrantes del grupo. ¿Una identidad? Nuestro nombre, Iria, Ariana (Ari)... fusión de nombres... leer nombres del revés, alterar e orden de las letras... lo conseguimos 'Airira'. 

Nos quedaba la imagen. Objetivo: Identidad. Nombre: Fusión de identidades. Imagen: Fusión de apariencias, fusión del rostro. 

Fue un proceso realmente divertido y del que en el momento nos sentimos super orgullosas, teníamos un grupo que  nos identificaba y la vez que marcaba la unión del grupo a través de la fusión, justo lo que queríamos transmitir desde un primer momento, fue un momento increíble.

 

Creo que después de esta recopilación no tengo más que comentar, ya que fui analizando cada uno de los aspectos en relación con los contenidos de la manteria tanto a nivel material (recursos) como humanos (mi experiencia vivida).

 

Una experiencia totalmente innovadora. 

Un continuará...

Fusión de Identidades