El punto y seguido a una evolución personal y del aprendizaje.

Estoy ante la última página de un libro que pude crear mediante blogs, archivos y tweets y centrado en la tecnología educativa, es un último paso, una despedida. Se acaba un ciclo, pero empieza uno nuevo donde nos llevamos lo aprendido en esta etapa y generamos una historia nueva, que sin duda estará influenciada por el camino que conmenzamos en un lejano mes de Marzo.

Mi intención en esta última página es reflexionar sobre mi trabajo, los aspectos positivos y negativos con el fin de mostrar mi mejor y mi peor cara hacia esta asignatura. Todo mi trabajo se refleja dentro de esta red social, ahora en este este último documento sintetizaré los aspectos más importantes para no extenderme innecesariamente, sabiendo que se puede acceder facilmente a cualquier documento que nombre en esta reflexión.

Aun sin tener muy claro como afrontar este último paso, o si las palabras y estructura que estoy tomando pueden ser las adecuadas. Creo que lo más adecuado es acercaros los blogs y contaros los motivos que me llevaron a realizarlos.

Empezando por el último archivo subido os muestro los conceptos claves que para mi forman parte de la asignatura:

Conceptos básicos de la asignatura.

Una vez contactado con conceptos que aparecerán constantemente en la asignatura, os enlazo a el primer blog que realmente me interesó, fruto de una discusión que tuvimos en la primera clase expositiva.

El efecto Google

"...investigaciones en el campo de la psicología que estudian el efecto que tiene sobre nuestra memoria internet y sus buscadores de información...","...con internet, podemos acceder a una cantidad enorme de información...","...internet funciona como una "memoria externa" para nosotros...","¿Este aspecto es una nueva problemática dentro de la aplicación de la tecnología a la educación?".


Con este blog pretendía mostrar que el acceso a múltiple información no tiene que significar su interiorización, pretendía fundamentar mi postura en investigaciones que había leído antes de iniciar la asignatura. Fue el primer aspecto que me llamo la atención de la asignatura, y por tanto le elaboré un blog.

Seguidamente paso a enlazar el video que realizamos en grupos pequeños en las clases interactivas, sin duda, fue la actividad más satisfactoria que tuvimos en la asignatura, me permitió ver que estábamos ante algo diferente, donde nuestra creatividad y nuestros intereses serían muy importantes. Fue muy divertido el proceso de grabación, y aunque el montaje me resulto bastante "duro" creo que el video quedo bien.

Video sobre los cambios que nos trajo la tecnología.

Aunque este video ya fue subido hace bastante tiempo por mis compañeros de grupo. Me gustaría rememorar uno de los mejores momentos personales en esta asignatura.

Error processing the video

Mi siguiente blog, surgió fruto de una noticia que leí en la web de el país, me parecía un tema de discusión muy interesante, ya que las tecnologías dentro de la educación poco a poco le van comiendo terreno a los profesores, y hay gente que empieza a preguntarse si acabaremos llegando a una educación autodidacta.

¿Educación autodidacta?

"Hace unos meses lei un artículo (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/11/26/actualidad/1322262001_850215.html) que ponía sobre el papel una cuestión muy curiosa e interesante. El director de Sector Público y Educación de Microsoft Ibérica S. L. R. hablaba sobre la educación del futuro y se refería a ella como una educación autodidacta basada en las nuevas tecnologías..." 

Las noticias que fui leyendo sobre educación en relación con la tecnología fueron una de las bases sobre la que se sustentaron mis actualizaciones en el blog, y aunque tengo más blogs sobre noticias como el de los efectos de la lectura en verano o el de Steve Wozniak. Creo que éstos dos sirven para mostrar mi interés sobre las novedades informativas a las que iba accediendo.

Centrándome más en temas directamente tratados en clase, y más teóricos. Uno de los aspectos tratados que más me llamo la atención fue el de los recursos digitales y analógicos. Como amante de la música y el audiovisual ambos conceptos son bastante cercanos a mi. Me encanto profundizar en ellos y relacionarlos con la educación. De ese interés nació este blog:

Analógico vs Digital

"Dentro del campo de los recursos educativos, hablamos de los recursos analógicos y de los recursos digitales. Con el fin de distinguirlos y conocer un poco sobre ellos. He decidido buscar un poco de información y realizar esta entrada..." 

En el blog realice un acercamiento teórico a ambos conceptos y lo contextualice dentro de los recursos educativos. Mi intención era mostrar que ambas tecnologías pueden y deben ser complementarias. Porque aunque lo digital a priori, pueda parecer mejor. Lo analógico guarda una esencia más cercana a nuestra naturaleza.

Ventajas e inconvenientes de lo analógico y lo digital en educación.

Otro aspecto que me llamo la atención por puro desconocimiento fue el de la WebQuest y la MiniQuest. Mi intención con este blog fue el de conocer que es, como funciona y que utilidades tiene. Debido a esas cuestiones apareció lo siguiente:

WebQuest y MiniQuest

Los siguientes modelos que trataré de explicar y profundizar son modelos basados en el aprendizaje apoyado en internet. Este esquema os ayudará a entenderlo mejor:

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El modelo WebQuest fue desarrollado en 1995 por Bernie Dodge. En aquel momento fue entendido como "una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web..." 


Quede bastante sorprendido con el tema en cuestión, y me quedo pena que en su momento no lo explotara más, y que tuviera que ser ahora en Julio cuando realmente lo conocí y profundicé en el.

Webquest

Otra temática de clase muy interesante fue la de los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Fueron dos términos que ya aparecieron el primer día, somos una generación que nació bajo la tutela de la televisión y las nuevas tecnologías, crecimos con una "magia" que hace pocas décadas era inimaginable. Como son dos conceptos muy peculiares decidí profundizar en ellos y ver porque somos nativos de lo digital, que tiene de especial y que tiene de negativo.

Nativos digitales y Inmigrantes digitales.

El término nativo digital, es un término novedoso, que nació despues de notar los efectos de la tecnología, su creador, Mark Prensky, se tuvo que enfrentar a opiniones totalmente contrarias, pero a día de hoy nos damos cuenta de que el tenía razón.

Por nativo digital identificamos a toda persona nacida apartir de la década de los 80, cuando ya existía la tecnología digital. Por tanto, se puede entender que por inmigrante digital a toda persona nacida antes de dicha década...

Despues de conocer mejor el tema, creo que nativos e inmigrantes tenemos que aprender mucho los unos de los otros, tenemos la suerte de vivir la transición entre dos tipos de sociedades, y por tanto, alimentarnos de los aspectos positivos que en nuestro caso, poseen los inmigrantes digitales.

Nativos digitales.

Otro aspecto teórico que me fascinó fue el de la brecha digital. Me parece un aspecto muy atractivo para estudiar, y una problemática que con el tiempo cogerá una mayor repercusión social que la actual. La brecha digital puede ser a gran escala entre países, a pequeña escala entre individuos o a escalas intermedias. En todos los niveles me pareció un tema apasionante sobre el que recoger información y formar una opinión, hasta el punto que mi trabajo de investigación en la materia se centro en la brecha digital. Con la brecha digital también hable de la alfabetización digital, un aspecto necesario en nuestra época y en el que todos podemos aportar un poco. Con la cabeza llena de ideas y echando humo, nacio el siguiente blog:

Brecha digital y alfabetización digital.

Por brecha digital entendemos la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. 

La brecha digital es un fiel reflejo de la brecha social dentro del mundo digital. El uso de las TIC presenta una magnifica oportunidad para reducir la brecha social para individuales o comunidades, pero también presenta una serie de obstáculos que pueden tener el efecto inverso... 

Aparte de lo dicho anteriormente, también me gustaría remarcar que, el tema de la brecha digital es el tema que logro más comentarios mios en blogs de compañeros y fue el que más me incentivo a la hora de entrar a debatir posturas y perspectivas.

Por último, dentro de los blogs más teóricos quiero juntar dos que van de la mano, y que también podría juntar con las Webquest. Son los blogs sobre el e-learning y sobre el PLE y Conectivismo. De todos los aspectos teóricos tratados, fueron los blogs que me resultaron menos atractivos. Si bien eran temas interesantes, no tocaron mi fibra más sensible, ni me apasionaron como los anteriores. Aun así trate de acercarme teóricamente a ellos para conocerlos y poder sacar algo jugoso que me valiera en mi proceso de aprendizaje.

PLE y Conectivismo.

Uno de los aspectos más importantes tratados en la materia fue el conectivimos y el PLE, es decir, el entorno personal de aprendizaje. Seguidamente explicaré brevemente ambos conceptos para conocerlos y saber de que hablamos cuando nos encontramos con ellos.

Por PLE, entendemos, la "colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)" (Dolors Reig)...

E-Learning

El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Que permite al alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora mediante un ordenador.

El alumno alumno mediante internet, tiene la posibilidad de interactuar con el profesor y sus compañeros, al mismo tiempo que realiza las actividades indicadas y obtiene conocimientos...

PLE

E-Learning

Aparte de todo lo citado anteriormente. También trate de acercar información sobre un aspecto que me parece fundamental en el futuro de la cultura y la educación en internet, las creative commons. No fue un tema tratado en clase (o por lo menos que recuerde), pero si que me pareció interesante ofrecer información sobre estas licencias, con las que ya tuve la ocasión de trabajar alguna vez.

Creative Commons

Uno de los fenómenos más importantes dentro de la transmisión de conocimientos y/u obras entre autores y usuarios, son las licencias creative commons. Estas licencias abrieron un nuevo campo en el mundo de los derechos de autor y los permisos a la hora de utilizar obras intelectuales. Como no, podemos identificarlo como un recurso educativo y como un elemento generador de nuevos recursos.

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Según wikipedia, "Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías".  

Por último, me gustaría también nombrar el blog sobre las redes sociales en la educación, ya que últimamente estoy apreciando bastante la utilidad informativa y educativa de algunas, que previamente había demonizado o infravalorado. Con gran curiosidad me sumergí en el mundo de las redes sociales y sus posibilidades educativas y quede maravillado

Redes Sociales en Internet.

En una de mis últimas entradas del blog, me gustaría hablar sobre las redes sociales y sus posibilidades educativas, puesto que nuestra actividad se realizó con una de ellas, y día a día convivimos con todo tipo de redes que nos ofrecen constantemente información.

Por red social entendemos una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Las redes sociales han sido estudiadas desde distintas disciplinas científicas (especialmente por las ciencias sociales) desde el siglo pasado, se enumeraron numerosas teorías como la teoría de grafos (representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen) o la teoría de los Seis grados de separación ( teoría sostiene que se puede acceder a cualquier persona del planeta en sólo seis "saltos", por medio de una cadena de conocidos las personas están relacionadas unas con otras a través de cinco intermediarios) entre otras...


Con esto termino de hablar sobre los blogs, y abro un último espacio de reflexión sobre la materia, mi actividad y lo aprendido.

Siendo sincero, he terminado bastante contento con la asignatura. Me costó empezar con ella, salvo alguna cuestión puntual, no llamo mi atención durante el curso. Estando acostumbrado a una actividad pasiva como alumno (fruto de años y años de pasividad en el sistema educativo), esta asignatura nos pidió un grado de implicación que no logré, lo que me sirvió para conocer en mis propias carnes, la resistencia a sistemas novedosos, a un trabajo más individual y libre, a tener libertad de creación en algo donde siempre nos han marcado un camino muy estricto. Yo, como persona acomodada dentro de la vagueza producida por el seguir el camino marcado, no me adapté y fui muy irregular en mi trabajo durante el curso. El tiempo me sirvió para evolucionar, para poder saborear y apreciar dicha libertad, para poder crear basándome en mis inquietudes e intereses y la verdad es que creo que el resultado ha sido bastante satisfactorio.

La asignatura me produjo un cambio personal bastante grande a la hora de afrontar las actividades fuera del aula, me ayudo a coger una "rutina" para la creación de mis propios espacios. Con la metodología de la asignatura vivimos en nuestras carnes, muchos aspectos que formaban parte de la teoría  de la asignatura, de manera que creo que me produjo un aprendizaje más profundo.

Centrándome en mi opinión sobre la materia, he de decir, que muchos aspectos por conocidos, no me parecieron muy interesantes. Yo trabajo bastante con las nuevas tecnologías y el no tenerles un especial cariño ni apego hace que muchas veces pierdas interés sobre ellas. Aun así como fui mostrando anteriormente, hubo temas de discusión que me resultaron apasionantes y que despertaron mi faceta más curiosa, sin duda, sé que eses aspectos serán los que se queden conmigo.

Por último, me gustaría agradecer la oportunidad de haber vivido una experiencia nueva, si bien es cierto que me costó adaptarme, y me llegó a parecer un trabajo "cansino". Terminé apreciando lo realizado y las posibilidades que tuvimos en nuestra mano durante éste tiempo.

Con estas últimas frases se cierra este libro, esta experiencia, con la esperanza de no caer en saco roto y haber servido para algo.

Un saludo.

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