3.3. Proyecto ABALAR.

3.3. Proyecto ABALAR.

Última actualización de en Natalia Pichel Lojo

Noticia publicada en la "Voz de Galicia".

La Xunta pone en marcha un proyecto para integrar las TIC en la educación. Además, unos 15.000 docentes podrán recibir formación específica para el uso de las TIC en su práctica diaria.

El titular de la Educación de la Xunta estubo acompañado en el acto de presentación del "Proyecto Abalar" por la secretaría general de modernización e innovación tecnológica, el director general de educación, formación profesional e innovación tecnológica y el subdirector general de sistemas informáticos de educación.

Además, la web facilitará la gestión telemática de todos los trámites relacionados con la educación y, para los docentes, contará con el "cuaderno del profesor".

Creo que es una muy buena intervención por parte de la Xunta, ayudas de este tipo hacia los docentes; para mejorar la buena utilización de las TIC y formación de los docentes.

En muchos centros públicos de enseñanza primaria y secundaria, en muchos casos, los docentes no tienen una formación básica personal, ni infraestructuras ni recursos materiales, no pueden proporcionar blogs ni portales de este tipo; por lo que en el caso de los proyectores digitales, la Xunta puede proporcionar un sisma global en todos los centros educativos, tanto los profesores como los alumnos podrían tener acceso a ellos.

Así podemos hacer referencia al método que utilizan con el acceso al campus virtual ( a una gran diversidad de información, curso a distancia, horarios, cursos específicos para el profesorado...) la USC y la universidad de Castilla y la Mancha ya citada anteriomente.

De esta forma se puede realizar una formación a todo el alumnado de Galicia, partiendo de la base de la muestra de un instituto en concreto.

A continuación pretendo enfocar el tema del plan de formación ABALAR, citado anteriormente en este artículo haciendo referencia sobre este tema en  la siguiente página:

http://www.edu.xunta.es/web/node/1616

En este documento nos planteamos una serie de cuestiones como pueden ser :

-Educar a los docentes y alumnos.

-Dotar a los centros de infraestructuras y de recursos.

-Utilización de metodologías y programas por parte de los docentes para complementar su información.

-Facilidades de acceso de los alumnos a las plataformas, tanto en horario lectivo como en su tiempo de estudio en el hogar.

Por último es importante hacer relevancia a los recortes de los costes en la economía de los centros por parte de la Xunta, a la hora de pargarle a los técnicos o a los docentes por ejemplo, ya que está todo centralizado.

Noticia publicada en la "Voz de Galicia".

La Xunta pone en marcha un proyecto para integrar las TIC en la educación. Además, unos 15.000 docentes podrán recibir formación específica para el uso de las TIC en su práctica diaria.

El titular de la Educación de la Xunta estubo acompañado en el acto de presentación del "Proyecto Abalar" por la secretaría general de modernización e innovación tecnológica, el director general de educación, formación profesional e innovación tecnológica y el subdirector general de sistemas informáticos de educación.

Además, la web facilitará la gestión telemática de todos los trámites relacionados con la educación y, para los docentes, contará con el "cuaderno del profesor".

Creo que es una muy buena intervención por parte de la Xunta, ayudas de este tipo hacia los docentes; para mejorar la buena utilización de las TIC y formación de los docentes.

En muchos centros públicos de enseñanza primaria y secundaria, en muchos casos, los docentes no tienen una formación básica personal, ni infraestructuras ni recursos materiales, no pueden proporcionar blogs ni portales de este tipo; por lo que en el caso de los proyectores digitales, la Xunta puede proporcionar un sisma global en todos los centros educativos, tanto los profesores como los alumnos podrían tener acceso a ellos.

Así podemos hacer referencia al método que utilizan con el acceso al campus virtual ( a una gran diversidad de información, curso a distancia, horarios, cursos específicos para el profesorado...) la USC y la universidad de Castilla y la Mancha ya citada anteriomente.

De esta forma se puede realizar una formación a todo el alumnado de Galicia, partiendo de la base de la muestra de un instituto en concreto.

A continuación pretendo enfocar el tema del plan de formación ABALAR, citado anteriormente en este artículo haciendo referencia sobre este tema en  la siguiente página:

http://www.edu.xunta.es/web/node/1616

En este documento nos planteamos una serie de cuestiones como pueden ser :

-Educar a los docentes y alumnos.

-Dotar a los centros de infraestructuras y de recursos.

-Utilización de metodologías y programas por parte de los docentes para complementar su información.

-Facilidades de acceso de los alumnos a las plataformas, tanto en horario lectivo como en su tiempo de estudio en el hogar.

Por último es importante hacer relevancia a los recortes de los costes en la economía de los centros por parte de la Xunta, a la hora de pargarle a los técnicos o a los docentes por ejemplo, ya que está todo centralizado.

 

Proyecto Abalar!

Aquí subo un vídeo que acompaña al blog relacionado con el "Proyecto Abalar", que nos puede servir a modo de síntesis para entender mejor las cuestiones analizadas a lo largo del artículo  y todo lo relacionado con este aspecto.