2. Introducción

2. Introducción

Última actualización de en Patricia Cristina Guerra López

Mi camino hacia el asesramiento comenzó el año curso pasado, cuando la profesora Lourdes Montero propuso la realización del portafolios. El trabajo realizado en esta asignatura me ha llevado a ver el asesoramiento como un largo camino por descubrir. A lo largo del mismo he tenido que realizar varias paradas (entradas), por ello me parece apropiado escoger la metáfora del camino del asesoramiento, en el cual cada entrada supone una parada obligada que me ayuda a coger fuerzas para la continuación del mismo hacia el asesoramiento. Así pues, cada parada del camino implica una nueva información sobre diversos conceptos del asesoramiento y reflejan las distintas desviaciones que pueden surgir a los largo de este camino. No cabe duda que es un camino complejo, con muchos interrogantes y que el hecho de finalizar el camino no significa que tengamos todos los conocimientos adquiridos, puesto que queda mucho por explorar todavía.

En la primera parada del camino se tratará lo que se entiende por asesorar y asesoramiento al inicio del camino, cuando aún no se sabe lo que nos vamos a encontrar, no tenemos apenas conocimiento sobre el tema.

La segunda parada se basará en las funciones del asesoramiento, siendo la siguiente parada la relación existente entre un asesor y un orientador. 

En la cuarta parada nos encontraremos con el perfil del psicopedagogo, la cual nos llevará a una quinta parada en la que nos detendremos para observar la figura e importacia del orientador; esto nos lleva a una sexta parada que nos definirá el rol de un profesor como orientador. En dicha parada, se trabajará tanto la motivación del profesorado como su relación en cuanto a la calidad y equidad educativas. 

La séptima parada, muy relacionada con la anterior, versará sobre la figura del orientador en Educación Secundaria como agente de cambio. 

La octava parada supone un descanso en el camino, en el cual se podrá observar las diferencias existentes entre la educación finlandesa y la española. Este pequeño descanso nos puede servir para ser conscientes de que, en temas educativos, se pueden conseguir mejores resultados si de adoptan las medidas gubernamentales oportunas.

La novena y última parada tratará de la llegada al asesoramiento, fin del camino, en la que se realizará una conclusión final sobre los conocimientos adquiridos tras la realización del camino, incluyendo la relación del asesoramiento y la atención a la diversidad.