3. Primera parada: ¿Qué entendemos por asesorar? El concepto de asesoramiento

Comenzamos la primera etapa del camino, haciendo la primera parada ante el interrogante de qué es lo que entendemos en este momento inicial del camino por asesoramiento. Aparecen muchas dudas, inseguridades, incertidumbres...

A través del presente documento  y como primera entrada en este trabajo del portafolio se pretende echar la mirada atrás, a través de un breve recorrido sobre asignaturas cursadas con anterioridad, para concluir en que medida se abordó el concepto asesoramiento en materias ya cursadas.

A lo largo de mi trayectoria académica, puedo decir que se ha abordado el término asesorar en muchas ocasiones, pero siempre de forma muy genérica y superficial, sin quedar nunca claro lo que significa dicho término.

En asignaturas como Formación y Orientación Profesional, materia cursada en tercer curso de la diplomatura de Educación Social, se abordó el asesoramiento como una función o finalidad orientadora al individuo para su desarrollo integral. Así en asignaturas como Orientación Profesional de quinto curso de la licenciatura de Psicopedagogía  se aborda el asesoramiento también como un proceso de ayuda al individuo a nivel laboral y personal a lo largo de toda su trayectoria vital. Por otro lado en la asignatura Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, de cuarto curso, se trata el asesoramiento también como un proceso de ayuda pero en este caso a los profesores o tutores de aula para solucionar problemas con respecto al alumnado. Y, por último en la asignatura de cuarto curso denominada Intervención Psicopedagógica en los Trastornos de Desarrollo se abordó el asesoramiento como un proceso de ayuda para los diferentes profesionales que tratan con niños y/alumnos con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.

Pero, a pesar de haber tratado el asesoramiento, aunque de manera muy superficial en todas las asignaturas anteriormente citadas, considero que no poseo un conocimiento claro de lo que significa asesorar y en que se diferencia exactamente del término orientar, aunque ambos conceptos estén íntimamente relacionados.

Considero que es fundamental tener claro lo que significa el asesoramiento para poder desempeñar con rigor la labor de psicopedagogo como futuros orientadores que podemos llegar así, así pues mi pregunta es ¿ cuales son las diferencias entre el asesoramiento y la orientación?, ambos conceptos creo que deberían estar lo suficientemente claros para todos los alumnos  en quinto curso de psicopedagogía.

Además tengo la sensación que a nivel general todos mis compañeros de clase tienen una idea muy confusa y superficial de lo que significa el asesoramiento.

Por tanto, espero finalizar el cuatrimestre, a través de esta asignatura, teniendo una idea clara de lo que significa e implica el asesoramiento para un psicopedagogo.