6. Cuarta parada: El perfil del psicopedagogo

En esta parada se podrá observar lo que implica el trabajo de un psicopedagogo, por ello será necesario hablar de concepto, roles, funciones y ámbitos de actuación.

El psicopedagogo es un profesional de la educación científicamente preparado para seleccionar, graduar y estructurar estrategias de intervención en la atención de sujetos que presenten dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, pudiendo obedecer éstas a un desarrollo inadecuado de los procesos psicológicos de base, no asociado a discapacidad, como también a factores en las áreas socio-afectivas que dificultarían el aprendizaje. Estudios en este sentido sostienen que el rol del psicopedagogo está definido como un profesional que estudia, diagnóstica e interviene en el aprendizaje, su potencialidad y sus alteraciones dentro de los contextos educativos formales y no formales. 

Otros teóricos sostienen que su formación profesional se contextualiza en el medio educacional escolar; trabajan con aquellos sujetos que pese a tener una capacidad adecuada para el aprendizaje, no rinden según lo esperado para su edad y grupo curso.

Los psicopedagogos son profesionales de la educación preparados para estructurar estrategias de intervención en la atención de niños con dificultades específicas en el aprendizaje escolar, también cumplen funciones como: diagnosticar, prevenir, reeducar e intervenir dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y cálculo, en niños y jóvenes insertos en el sistema educacional. El psicopedagogo tiene la capacidad de insertarse en los procesos de evolución de la enseñanza, diseñando cambios e innovaciones por medio de adaptaciones curriculares para apoyar, orientar y guiar los casos de niños que presentan necesidades educativas especiales, donde aplican programas de seguimiento para constatar la evolución y progreso del niño. El psicopedagogo utiliza técnicas y tecnologías psicopedagógicas para potenciar los aprendizajes e cualquier edad y solucionar problemas derivados de los trastornos de aprendizaje.

A diferencia de un maestro que focaliza en el afianzamiento de contenidos escolares, el psicopedagogo busca instalar en el niño, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.

El psicopedagogo debería ser un formador de estrategas. Por lo tanto, su labor consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los niños. Un trabajo exitoso se verá reflejado en el niño que aprende en forma independiente aplicando los recursos y estrategias compensatorias sin que nadie se lo pida.

Existe un amplio abanico de estrategias para cada problemática de aprendizaje. No obstante, cada niño, según su particular perfil, se beneficiará de un determinado grupo de estrategias según sea su modalidad de aprendizaje. El psicopedagogo deberá tener la experiencia suficiente para ajustar el entrenamiento a las características de cada niño.

El psicopedagogo no es un maestro especializado ni un psicólogo de niños. Es un profesional orientado hacia el aprendizaje de las personas. Atiende tanto a niños, adolescentes como a adultos. Muchas veces se lo asocia con la niñez, porque es un período de mucho aprendizaje.

Existen psicopedagogos dedicados al aprendizaje laboral (recursos humanos), otros orientados hacia la institución escolar (gabinete escolar) y por último los orientados al abordaje clínico-particular. El psicopedagogo clínico, busca prevenir, detectar y tratar problemas en el aprendizaje. Como profesional cuenta con recursos y herramientas que le permiten establecer un diagnóstico de las dificultades y destrezas. Ello lo hace a través de la evaluación de las distintas áreas que comprometen el aprendizaje. Para evaluar utiliza tests estandarizados, que le brindan información objetiva para poder entender al paciente. Además utiliza de su experiencia y otros conocimientos para interpretar los resultados obtenidos y llegar a un diagnóstico. A través de un diagnóstico preciso, es capaz de establecer un pronóstico y un plan de tratamiento.

Podemos hablar del psicopedagogo como técnico en el sentido de experto, que señala caminos, apoya el recorrido e ilumina las metas que un grupo persigue con su trabajo. Es el que posee conocimiento estructurado y coherente sobre lo que puede hacerse (sin que esto suponga una "receta infalible") para mejorar la educación.

Un profesional en Psicopedagogía posee conocimientos de:

- Las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, sus nociones básicas y ejes conceptuales.

- Las ciencias auxiliares que contextualizan el desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.

- Los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio-histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprender.

- Los instrumentos teóricos que le permiten intervenir psicopedagógicamente con sujetos de distintas edades atendiendo a la diversidad.

-Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.

Tiene habilidades específicas para:

-Comprender los procesos del aprender, sus múltiples entrecruzamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan y asistir a la persona desde un abordaje individual, grupal y comunitario.

-Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso saludable de la constitución del aprender a fin de prevenir malestares en los distintos estadios evolutivos  y detectar alteraciones en el aprender, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución.

-Desarrollar estrategias de prevención.

-Orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan una mejor calidad en el proceso de aprender.

-Intervenir en el área de recursos humanos en contextos relacionados con el mundo del trabajo.

-Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños con necesidades educativas especiales.

-Desarrollar estrategias de intervención en proyectos vinculadas a la tercera edad.

-Comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, el trabajo, etc.

-Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.


Por otro lado, las autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformación educativa al fracaso escolar y la deserción escolar, que afectan seriamente la educación actual, para lo que el profesional en psicopedagogía debe estar en posesión de las siguientes características:

· ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.

· estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.

· comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos.

· rescatar y capitalizar los aportes de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un ir haciendo con el otro y no por el otro o para el otro.

· Integración de alumnos con necesidades educativas especiales.

También, se puede decir que trabaja en asesoramiento a autoridades e instituciones,
gabinetes técnicos interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados., realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales, realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje., orientación metodológica, `prevención y asesoramiento a padres y docentes, orientación educacional, orientación vocacional – ocupacional, y tutoría.