2. Justificación: La importancia de crear un portafolios virtual

                                        

      2. Justificación: La Importancia de la elaboración de un portafolios virtual

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      • Arter y Spandel (1992) definen el portafolios de la siguiente forma: “como una colección de documentos en base a un propósito”; esta colección representa el trabajo del estudiante que le permite a él mismo y a otros ver sus esfuerzos y logros.

Lourdes el primer día de clase nos ha presentado el portafolios como herramienta fundamental en el desarrollo de la materia, una herramienta de aprendizaje “abierta” que supone la recopilación de evidencias, de muestras dotadas de un significado para el propietario del portafolio. Visto así la elaboración del mismo tiene una gran virtud: permite visualizar el proceso y facilita la evaluación del mismo. Todo esto encaja con una concepción del profesor como organizador de situaciones de aprendizaje y no como simple transmisor de conocimiento.

Como recordareis la profesora en este primera clase señalo una doble función del portafolios: recoger y reflejar las experiencias más significativas de una persona (estudiante, profesional, trabajador…) de forma continuada; e informar de forma clara sobre el nivel de competencia y de otras experiencias importantes a lo largo de su aprendizaje o de su carrera.

Por tanto el uso del portafolios no es una labor de coleccionismo, no es un cajón de sastre donde podamos meter todo lo que tenga que ver con la materia. Por consiguiente la elaboración de un portafolios virtual tiene la virtud de ofrecer información más rica sobre el proceso de aprendizaje y de reforzar la autonomía personal y la responsabilidad del estudiante. Teniendo en cuenta lo dicho intentaré que mi portafolios este elaborado de tal manera que no resulte un compendio de citas anecdóticas, sino más bien un conjunto claramente articulado que de sentido a la materia a la vez que me ofrece la posibilidad de aprender y de retroalimentarme con el trabajo realizado como estudiante. Y a aun más como un documento que me ayude a fortalecerme de cara al desempeño de mi futura labor profesional.

Para elaborar el portafolio se precisa un trabajo autónomo y prolongado en el tiempo que dura a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La utilización de este modo de trabajar aporta multitud de ventajas como:

  • Evita el peso y espacio innecesario.
  • Entorno interactivo para la gestión y conocimiento.
  • Promueve el desarrollo de altos niveles cognitivos.
  • Crea conexiones entre las experiencias de aprendizaje y de la vida real.
  • Promueve el aprendizaje significativo.
  • Crea un camino de evaluación centralizado y bajo el control del aprendiz.
  • Promueve la comunicación fuera de los límites del salón.
  • Familiarización con el uso de nuevas tecnologías.
  • Facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas y habilidades en la búsqueda, clasificación y organización lógica de la información.
  •  Fomenta el aprendizaje activo y dinámico.
  • Promueve el intercambio de información y la colaboración social.

Por todos estos motivos creo que esta forma de trabajar es muy buena para nosotros porque de este modo a la vez que afianzamos nuestros conocimientos vamos adquiriendo un mayor uso y manejo de las nuevas tecnologías y sobre todo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación que son muy importantes para nosotros como futuros docentes/asesores. Para finalizar como ya comente con anterioridad, este tipo de instrumentos nos permite tener a nuestra disposición de forma permanente y organizada toda la información que hemos considerado importante de cara al estudio de la materia. Dicha información se encuentra ya analizada y seleccionada, de modo que podemos acceder a ella cuando nos sea necesario.