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1.3 .¿En qué consiste un safari? ¿Qué es?

1.3 .¿En qué consiste un safari? ¿Qué es?

Última actualización de en Ana Groba

¿En qué consiste un safari? ¿Qué es?

El safari es un viaje que permite conocer y dar respuesta a muchas de las preguntas que teníamos sobre la naturaleza. Es un viaje que aunque en un principio muchos desconocíamos, ahora es bastante conocido y trabajado por todos.  En esta línea, podemos afirmar que el asesoramiento educativo, es una práctica que se encuentra dentro de los centros educativos,  aunque en un principio esto no era así: “El asesoramiento era considerado como un fenómeno paralelo al sistema educativo, que iba al lado, pero no se metía dentro del mismo”. Estas palabras que recogía en mi entrada al blog tras haber analizado un artículo de Manuel Vera, recogen los primeros pasos dados en el camino del asesoramiento. http://stellae.usc.es/red/blog/view/21938/asesorar-qu-cosa-es-artculomanuel-vera 

Sin embargo, me gustaría traer además otra de las definiciones que trabajamos: “la función del asesoramiento puede definirse como una operación del diagnóstico, identificación de carencias, en comparación con un modelo e identificación de proyectos de acción” (Fernández, 1997) http://stellae.usc.es/red/blog/view/22300/jornada-de-reflexin-asesorar.

Se trata de una forma de una práctica que busca mejorar la calidad educativa, que intenta como bien dice el autor trabajar sobre los debilidades o carencias en base  a un modelo o ideal que se quiere perseguir.

¿No es el safari un sueño  a realizar por muchas personas? ¿Cuándo realizamos un viaje somos conscientes de las expectativas con las que contamos? Existe un modelo previo del viaje ideal, y a partir de ahí valoramos nuestras experiencias  (hemos visto animales salvaje, nos hemos acercado, hemos sacado fotos, hemos aprendido…). Pero no todos los safaris que se realizan en África son iguales, algo que sucede también en el mundo del asesoramiento  (citas e ideas que se recogen en : http://stellae.usc.es/red/blog/view/22300/jornada-de-reflexin-asesorar):

 Se verá que, con diferencias muy importantes en la organización y desempeño de esas funciones según las comunidades autónomas, es una práctica en la que se multiplican las funciones y responsabilidades- asesorar (…) es a veces sólo una pequeña parte de lo que se espera de este profesional” (Monereo y Pozo, 2005:19)

Un safari requiere sin lugar a dudas de una buena explicación, de la narración de historias de una forma que llame la atención, que introduzca e incluso modifique los roles de los turistas que busquen ser expertos y grandes observadores de la naturaleza que van a explorar. El guía necesita conocer y hablar mucho… ¿pero acaso no necesita el silencio para escuchar los posibles cautelosos pasos de un león? ¿O el rugir de un tigre? Necesita callar y escuchar, algo que sucede también en el mundo del asesoramiento: Sin duda, podemos asumir que asesorar es, en buena medida, una manera especializada de hablar e interaccionar, pero también de callar y escuchar” (Monereo y Pozo, 2005:19)  

Pero ¿cómo llevar a cabo un safari? ¿Se puede planificar todo? Nunca un guía podrá llevar predicha una visita desde un primer momento. Y de hecho, cuanta más experiencia tenga posiblemente mejor se enfrentará y más herramientas tendrá para evitar posibles situaciones no deseadas, aunque sin embargo esta no es suficiente. El guía se verá limitado en buena medida por muchos aspectos que a lo largo de estas páginas señalaré.

Me gustaría traer una cita que deja clara esta idea en el mundo del asesoramiento:

“Hasta que no te enfrentes muchas veces a la realidad de asesorar a profesores sobre adaptaciones curriculares, acciones preventivas o prioridades de la zona, no eres consciente de que los mejores programas, la realidad más obvia, la propuesta más fácil, pueden no valer. Cada profesor tiene su historia y sus razones para tener prudencia  y recelo ante el cambio. Han vivido injerencias y fracasos suficientes como para fiarse más de lo que creen y hacen que de mis propuestas (Orientadora de EOE)”                          (Monereo y Pozo, 2005:248)

 

Por lo tanto… ¿Cómo asesorar? No hay una manera única, lo único que podemos es contar con una serie de herramientas, de prácticas, de habilidades que en función de las circunstancias podremos poner en práctica.  

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