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2.1. Preparándome para la salida a la Ruta de Asesoramiento

Antes de comenzar esta ruta es necesario que me prepare. Para ello, he realizado una vista atrás, a mi anterior andadura por tierras cercanas y semejantes a las del asesoramiento que me permiten hacerme una ligera idea sobre lo que me puedo encontrar en esta ruta misteriosa. 

Cada persona se va formando y es lo que es por lo que lleva a sus espaldas, el bagaje que cada uno tiene es diferente e irrepetible. Este bagaje marcará nuestra forma de pensar, actuar, nuestras expectativas, etc. En diversas ocasiones he podido comprobar que esto es así tal cual; en esta carrera donde muchos proceden de magisterio, pocos de educación social, menos de pedagogía y casi ni se nos ve de psicología en los momentos de discusión, reflexión o construcción de tareas se deja ver esta formación previa. Por ello, considero que es aun más enriquecedor esta mezcolanza de formación, donde todos podemos aprender de todos, ampliar nuestros puntos de miras y sobretodo enriquecernos los unos a los otros, favoreciendo el proceso de aprendizaje.

Una de las primeras tareas que realizamos antes de adentrarnos en el camino del asesoramiento fue hacer memoria de nuestro recorrido anterior en relación con el asesoramiento. En mi caso, en mi anterior formación, Licenciatura en Psicología, y en la común, Licenciatura en Picopedagogía. 

 

Primera reflexión sobre contenidos vistos anteriormente relacionado con el asesoramiento   

 

                                                                         image                          

En esta primera reflexión se nos pide que realicemos una mirada hacía el pasado, recordando en que otras materias de nuestra formación hemos visto contenidos relacionados con el asesoramiento, que otras perspectivas hemos visto, etc.

En mis estudios anteriores, Licenciatura en Psicología, no he tenido muchas materias donde se toqué el tema de asesoramiento (en contextos educativos, puesto que si se habló sobre el asesoramiento como práctica terapéutica en el campo de la salud mental) puesto que las optativas que fui seleccionando pertenecen a la rama de la psicología clínica. Puedo señalar dos asignaturas que sí me han enseñado contenidos relacionados con el asesoramiento y la orientación: “Psicología Escolar” y “Orientación Vocacional y Escolar”.

La primera de ellas la cursé en la Universidad de Valencia. En esta asignatura se proporciona un acercamiento al rol del psicólogo escolar, realizando una breve aproximación de sus campos de actuación y sus funciones. Entre sus ámbitos de actuación se encuentra el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, la orientación académica y profesional y el asesoramiento en la acción tutorial. Por tanto, señalamos como una de las funciones del psicólogo escolar el asesoramiento psicopedagógico dirigido al centro, al profesorado y a los órganos de coordinación pedagógica (asesoramiento referido a diversa temática: metodología instruccional, mejora clima del centro/aula, respuesta a diversidad de problemas que plantea el profesorado, desarrollo personal y social, integración, atención a la diversidad, metodología de evaluación, etc.).

La segunda de ellas la realicé en la Universidad de Santiago de Compostela. En esta materia realizamos un diferencia conceptual entre el término orientación y el de asesoramiento, además de que el término de asesoramiento aparece posteriormente se usa para referirse a la relación entre orientador y orientado menos directiva, donde el orientado tiene un papel activo en el proceso de toma de decisiones. Se trataría de un proceso de ayuda-consejo entre el orientador y el orientado, entre un profesional y la persona que le solicita ayuda. Pero se trataría de un proceso de colaboración entre ambos. Cabe señalar que la persona que solicita la ayuda o consejo puede ser un alumno, padres, tutores, profesores, etc.

En mis estudios actuales, Licenciatura en Psicopedagogía puedo señalar varias materias relacionadas con el asesoramiento a centros y profesores. Entre ellas están: “Modelos de Orientación e Intervención en Psicopedagogía”, “Diseño, desarrollo e innovación del currículo”.

En la materia de “Diseño, desarrollo e innovación de currículo” de nuevo se vuelve a señalar al asesoramiento como una de las funciones básicas del orientador. En este caso resultó interesante su referencia respecto a los temas de asesoramiento curricular y atención a la diversidad.

En las materias de “Modelos de Orientación e Intervención en Psicopedagogía” y “Psicología de la Instrucción” nos volvemos a encontrar con la definición del asesoramiento como un proceso sistemático e intencional de ayuda entre un profesional y una persona, grupo o colectivo. Cuyo principal objetivo es la mejora de las circunstancias o situaciones, mejorando la calidad educativa. Señalando y resaltando el papel activo de la persona, colectivo o grupo a la que se asesora. En esta materia se concibe el asesoramiento con una de las funciones del Orientador. Asesor que debe trabajar de forma conjunta y colaboradora con el resto de los agentes del sistema educativo y no como “resolutor-experto” de los problemas. A su vez, en esta materia hemos podido observar cómo ha ido evolucionando la intervención psicopedagógica y la concepción del asesor y el orientador, segundo dominaba uno u otro modelo de intervención.